Hace 10 años | Por --109244-- a telegraph.co.uk
Publicado hace 10 años por --109244-- a telegraph.co.uk

Desde downing Street advierten que Escocia podría tener que abandonar la libra y utilizar el euro si se independiza.

Comentarios

N

#18: ¿No puede tratarse de informar a la población de las consecuencias de la independencia? Para que voten conociendo todas las posibilidades. Por el derecho de la gente a saber lo que escoge, y eso. Hay quien lo ve todo como una amenaza. A mí no me gusta el fútbol, por lo que cuando se dice que "el Barça saldrá de la liga española", a mí me da exactamente lo mismo. Pero hay quien se lo toma como una amenaza, o contesta "no, el Barça seguirá en la liga española". Ya te digo, me da exactamente igual, yo soy de gimnasia rítmica... pero a quien le preocupe, tiene derecho a saber esos pequeños detalles.

J

#33 Pero resulta que esos "detalles" son contradictorios en funcion de quien los dice y a quien los dirige.

Los ingleses amenazan a Escocia con el Euro, mientras que los espanyoles amenazan a Catalunya con salir del Euro. Ves la contradiccion?

Y al final el problema es que a la hora de decidir los ciudadanos se encuentran sin informacion fiable y en tal caso, por sentido comun, tenderan a la opcion mas conservadora.
Asi que la confusion es sin duda tendenciosa. (ese es mi punto)

N

#34: De contradictorios, nada. Reino Unido se considera independiente, no quiere saber nada del euro y está muy orgulloso de la libra.
Los ingleses amenazan a Escocia con el Euro, mientras que los espanyoles amenazan a Catalunya con salir del Euro. Ves la contradiccion?
No. Los ingleses para empezar, no han amenazado, como se ha explicado en #31. Han dicho que si se independizan, hay que plantear qué se hace con la moneda. Y por supuesto, el nacionalisto de turno ya ha hecho un titular sensacionalista. El verbo "warn" (advertir) NO está en ninguna parte en las palabras del portavoz de Cameron.

Segundo: los británicos usan la libra esterlina, porque la consideran deseable. Si Escocia se va, hay que plantearse qué moneda usan... porque la libra esterlina se controla desde Londres.
Los españoles usan el euro, porque lo consideran deseable. Si Cataluña se va, hay que plantearse qué moneda usan... porque el euro se controla desde la unión europea.

No veo la contradicción por ninguna parte. A cada uno les están diciendo que si se independizan, tendrá que organizarse el tema de la moneda.

No hay advertencia ni amenaza por ningún lado, pero si la hubiera, sería porque los británicos tienen mucho respeto a la libra esterlina y un pavor absoluto al euro. Por lo tanto, para ellos sería una amenaza el perder la libra esterlina, mientras que el euro no lo valoran. En Cataluña no paran de decir, en cambio, que salen de España pero entran directamente en la unión europea, y con el euro. Por lo tanto, si tanto interés tienen en entrar en la unión europea y con la moneda única, será porque quieren una moneda fuerte y no fácilmente devaluable. De todos modos esto es irrelevante porque como ha señalado #31, no ha habido amenaza por ninguna parte.

J

#35 tal como dice #31 la amenaza no viene de Cameron sino del Telegraph
Scotland warned it could lose the pound and be forced to join Euro as price of independence

Y al editorializar a Cameron creo que ponen muy clara su postura. (Como si llamarlo "neverendum" no fuese bastante).

Azucena1980

Eso SI que es una amenaza real!!!! Que inventen el escocío!!!!

difuso

#1 ¿Escocio o Escocío?

Azucena1980

#2 La tilde está colocada de forma maliciosa

ummon

#1 1 escocío = 1 botella de uisge-beatha

LiberaLaCultura

Aquí amenazamos con dejarlos fuera del Euro y allí por meterlos lol ¿Quien llevará razón? Porque me da que nosotros no, no se porke? lol

iramosjan

¿Alguno de los 30 comentaristas anteriores ha leído el texto meneado? Porque el titular del Telegraph es completamente falso... está muy en la línea del antieuropeísmo zafio que estila cierta prensa inglesa, pero es falso.

Lo que dice de verdad la noticia:

"Mr Cameron’s spokesman said: "Once you start asking the question about independence, one part of that is what currency to have. Would Scotland retain the pound, and if so, how does that work? Or does it join the euro? That’s one part of the independence question."

¿Dónde dice nada de obligar o de ser obligado? Se lo han inventado de pe a pa... lo que dijo el hombre fue, simplemente, que todo el tema monetario quedaría en el aire y que nada estaría asegurado.

D

#31 ¿Desde cuando en meneame alguien se lee la noticia?. Con leer el titular y como mucho la entradilla basta.

D

¿Y cómo se hace para que un país use o no una moneda?

Nitros

#10 Se le dan 2 avisos de que no la utilice, al tercero se prohiben las importaciones/exportaciones desde/a ese país.

Si siguen obteniendo tu moneda a traves de terceros paises que hacen de intermediarios, se negocia con esos paises para que empleen las mismas medidas. Si no lo hacen y cortar las importaciones/exportaciones con esos paises es viable, se hace.

Si lo anterior no funciona, se lanzan misiles al país que utiliza tu moneda sin permiso, hasta que dejen de usarla.

Por supuesto, también puedes llegar a un acuerdo con ellos, que sería lo más beneficioso para ambas partes.

jamaicano

!Que fascistas!... obligar a no usar cosas que no son suyas.

D

Ya tienen sus propios billetes. Pueden usar una libra escocesa cuando les salga del forro, tienen el banco de escocia y sus propios billetes (diferentes de los del banco de inglaterra) y no estarían en la UE al igual que le iba a pasar a una hipotética Barretilandia independiente.

Paisos_Catalans

Gibraltar también tiene su propia libra.

j

#20 En el caso de las monedas ligadas a otras no estoy tan seguro. Creo que los norcoreanos tenían su moneda fijada con respecto al dolar hasta hace poco (y no sé yo si los EEUU dieron alguna vez su consentimiento).

p.d. Era solo un comentario informativo, a mi también me resulta lógica la postura de UK y para nada pretendo "discutir".

D

Y Catalunya la Libra Esterlina!!

K
milkarri

Que paguen en Chivas

D

Esto ya es la pera limonera, me independizo pero utilizo vuestra moneda.

D

#16 Pero lo hacen con el consentimiento del pais que tiene competencias sobre esa moneda. No de guays.

Tomaydaca

Soy lego en esta materia, pero pienso que también podrían crear una moneda nueva. ¿Alguien me puede aclarar el tema?. Mas que nada por ir copiando para aplicar, llegado el caso, el mismo método en Cataluña. Aquí ya tenemos más claro el asunto porque la peseta fue una pieza acuñada en Barcelona de 2 1/2 pesetas, en 1808, durante la dominación napoleónica. La pieza correspondiente de peseta se acuñó el año 1809, año en que también fue acuñada la de 5 pesetas (del tamaño y peso de las de 8 reales), que funcionaron hasta el final de la Guerra de la Independencia Española. También se realizó una emisión esporádica de una moneda de 5 pesetas en Baleares en 1823, y creo que no sería inconveniente alguno volver a ella. Eso si, con la efigie del Sr. Más en lugar de la de Franco, Caudillo de España, por la gracia de Dios.

EdmundoDantes

#14 la peseta fue una pieza acuñada en Barcelona de 2 1/2 pesetas
¿1 peseta = 2.5 pesetas? Me has dejado con el culo torcío

Tomaydaca

#15 #17 Estos datos han sido extraídos del enlace siguiente: http://es.wikipedia.org/wiki/Peseta

EdmundoDantes

#26 Ah!! Ahí sí tiene sentido:
La primera pieza que se acuñó con la inscripción pesetas fue una pieza acuñada en Barcelona de 2 1/2 pesetas

No es que la peseta valiera 2.5 pesetas, sino que la primera moneda con que tenía la palabra peseta tenía ese valor.

Paisos_Catalans

#14 yo voto por usar la peseta pero con su nombre actualizado a Pela. Me mondaría ver un billete de 5000 pelas con la moreneta de fondo lol


Y la verdad es que todo serían ventajas, conseguiríamos la devaluación de la moneda que aumentaría nuestras exportaciones a BUF!

D

#17 Lo que molaría sería veros comprando el petróleo en pelas....

Si los escoceses quieren utilizar la libra, pueden hacerlo pero sin controlar la inflación, sin poder devaluarla y sin poder acuñarla, lo cual es impracticable. Reino Unido está en todo su derecho de hacerlo.

Lo normal sería que Escocia se metiese en el euro, para estar respaldada por una moneda fuerte. Si creasen la suya propia se dispararía la inflación por los ataques especulativos.

ikipol

PODRÍA....

D

#6 Perdón, estoy con el móvil y...

quiprodest

Hay ciudades escocesas que utilizan una especie de moneda virtual. ¿Por qué no podrían adoptarla en vez del Euro?

D

Estos de la UE downing Street están como putas cabras.