Publicado hace 11 años por marisatormo a elperiodicomediterraneo.com

Colchones fecalmente empapados, un armario repleto de garrafas llenas de orina, sacos con excrementos de animales… Así dejaron unos inquilinos una vivienda de les Alqueries después de desaparecer con las llaves dejando cinco meses a deber.

Comentarios

ElTioPaco

#1 hijos de puta hay en todos los sitios, y si el estado no da seguridades, ni la buena gente pone sus pisos en alquiler, ni la buena gente alquila.

Al final lo que consigues es una competición de quien jode mas a quien entre arrendador y arrendatario... en vez de una relación cordial entre ambos.

ziegs

#1 Cierto, el próximo piso que alquile entraré con un notario, para que levante acta de todo lo que está sucio, deteriorado, averiado o cualquier otro desperfecto que le "obligue" a no devolver la fianza.

traviesvs_maximvs

#5 País gobarnado por hijos de puta con leyes que defienden a los hijos de puta. Y si encima intentas echarles no es que ya la ley se ponga de su parte, es que los trasnochados de turno van a poner el grito en el cielo defendiendo los derechos de los que se niegan a cumplir con sus obligaciones.

traviesvs_maximvs

#10 Si eso es verdad vaya heroes lol

e

Normalmente los dueños abusan cuando los inquilinos son estudiantes (a mí me ha pasado). Alguna vez se han quedado con mi fianza, no te arreglan las cosas que deberían estar arregladas o simplemente de dicen que sí pero luego pasan... etc.

El caso contrario es peor por culpa de la ley, que es una mierda, como muchísimas leyes de este país.

Pero yo lo tengo claro, si alquilara un piso y me putean, haría como lo que cuenta #10

El sentido común siempre tiene que estar por encima de la ley.

Naito

#20 Vaya putadón lo vuestro, espero que todo acabe bien.. Si no, para la próxima, te recomiendo el metido #10

perealvaro

#24
#25

En estos temas de alquiler y demás a todos nos pesa una cierta carga ideológica (justificada la mayoría de las veces) de ponernos del lado del débil (técnicamente, el inquilino) y en contra del fuerte (a simple vista, el arrendador). Esto es erróneo (en mi opinión, ojo) por dos motivos fundamentales:

1.- no existe forma sencilla de "apretar" o de expulsar al inquilino de la vivienda, a no ser que directamente tengas a dos familiares como los que indica #10. Si no te quieren pagar, o te la montan de alguna forma, estás jodido. Paradójicamente, en el alquiler el débil es el fuerte. Ojo, eso no quiere decir que no hayan caseros que sea para darles de comer aparte. Muchos de los de mi quinta fueron a estudiar a Valencia en pisos de estudiantes y tenían auténticas historias de terror que contar. Actualmente, varios conocidos han tenido que ir a trabajar fuera... y lo mismo. En la época de bonanza solíamos alquilar algún apartamento a Navidades y algunos no cumplían las condiciones mínimas para vivir.

2.- por ley de vida, tarde o temprano todos los que estamos aquí nos encontraremos siendo propietarios o co-propietarios de una vivienda que no usamos. Nuestros abuelos y padres tienen todos vivienda en propiedad, y algunos más de una. Uno de los usos más sanos y honestos que se le puede dar a esa vivienda es ponerla en alquiler, que otra familia la use y generar un rendimiento económico que no nos va a quitar de trabajar (el sueño español, vivir de las rentas lol ) si nos va a permitir soltar uno de los agujeros del cinturón. Desgraciadamente, si no hay un sistema de alquiler que proteja no sólo los intereses del inquilino, sino también a los del propietario (lo que dice #18 sería lo ideal) la única forma de conseguir vivienda en España será la compra... y todos sabemos lo que pasa cuando no hay un sistema alternativo.

Guanarteme

#10 Bien hecho, pero si a los tíos les da por denunciar se os cae el pelo.

Naito

#27 Si a los tios se les ocurre denunciar, la siguiente somanta de hostias que les cae les quitaría cualquier redaño y ganas de denunciar nada...

Guanarteme

#28 Insisto en que yo en tu lugar hubiera hecho lo mismo y que esa gentuza cara dura el único lenguaje que entiende es el de las hostias, te lo digo porque mi padre (y conozco otros casos similares) una vez le metió una tunda a un ex-amigo que le debía dinero y encima iba jactándose por ahí de que no se lo pensaba pagar. Pues después de la tunda llegó la pasta de abogados, seguridad social (te pasan los gastos de atender al agredido con radiografía incluida) el pasar por juicios y los antecedentes, aunque el gustazo de dejar bien clarito que tú no te ríes en mi cara no te lo quita nadie. Lo de la segunda paliza vale, pero como le tengas que dar una tercera (más el allanamiento) y al otro su papi le pague un buen abogado, esperas por los tres juicios en la cárcel, e insisto, aunque coacciones a la otra parte para quitar la denuncia, de los gastos de Servicio de salud no te libra ni cristo, por lo menos en mi comunidad autónoma. Pero vamos, que si no denunciaron y la familia de tu amigo se quitó el marrón de encima pues mejor que mejor.
Un saludo

Naito

#29 Creo que la primera paliza que les dieron les hizo darse cuenta de que con esa gente no se jugaba. Supongo que si uno es listo, sabe a quien puede hacerle el lío y a quien no... Saludos

Guanarteme

Tuve una vez una casera tan hija de puta que cuando al poco de entrar al piso le decía que tal cajón estaba roto, tal puerta no encajaba bien o tal pared estaba sucia y que me diera dinero para pintura, que a mí no me importaba hacerlo, me decía: sí, sí, sí...Pero ni caso. A la hora de la fianza me dijo que todo eso lo había estropeado yo y que era mentira que yo le hubiera dicho nada del cajón, la puerta...Me trajo hasta un abogado la muy z***, yo era muy joven por aquel entonces, me achanté y me quedé sin un céntimo de fianza. A la segunda no, saqué fotos y un vídeo de como estaba el piso cuando llegué. Por suerte, estos caseros, no tuvieron ningún problema en arreglarme lo que estaba roto pero al irme me dijeron que habían tenido que limpiar el piso cuando estuve con tres personas más dejándolo impoluto un fin de semana entero, saqué fotos hasta detrás del inodoro y de los armarios de la cocina por dentro....Pues me dijeron que el piso estaba sucio y que "tuvieron que" llevar todas las fundas a la tintorería, contratar a no se quien para limpiar, comprar vasos...En lo de los vasos tenían razón; pero de resto les dije: devuélveme la fianza que el piso estaba impecable y tengo pruebas. Porque encima los tíos no me enseñaban ni facturas ni hostias, me decían: no, la fianza no y pretendían que me quedara tranquilito. Por otra parte también hay inquilinos muy cabrones, conozco el caso de unos amigos cuyos padre le alquilaron el piso a una chica, ellos recibían el dinero todos los meses en la cuenta y se desentendieron completamente del piso durante años. Un día dejó de llegarles dinero, tocaron en la pùerta y les salió un tío latinoamericano con cara de malas pulgas, les dijo de malos modos que no conocía a la persona por la que le preguntaban y que se fueran, le tocaron a la vecina y les dijo que quería llamarlos porque desde hacía meses entraba en el piso peña muy chunga y que a la chica a la que le alquilaron el piso dejó de verla a los pocos meses, que había otra chica y que el piso llevaba esos tres o cuatro años cambiando de mano en mano. Al final, antes de irse los inquilinos les echaron un saco de cemento por el bajante y el piso completamente hecho una mierda.

ziegs

#18 Estás hablando de un país donde la Asociación de Consumidores tiene un peso enorme ante una reclamación, como sucede en otros países de la UE, dónde al pintor, albañil, fontanero, etc. se le pide una fecha de finalización de obra y si no la cumple se le penaliza. Nos quedan años luz para llegar a eso todavía.

D

este tipo de situaciones son anormales,es mucho mas frecuente la del casero hijo de puta que no devuelve la fianza por defecto alegando cualquier tonteria(manchas de humedad,pintura gastada por el sol,ruido persianas...)

Uzer

Solo hay inquilinos hijos de puta, no caseros hijos de puta... claro
Es una lástima que la gente que tiene desgraciados como caseros no denuncie mas estas situaciones, estas noticias lo que generan es que menos gente ponga pisos en alquiler, entre otras cosas.

perealvaro

#7 Si tu casero es un hijo de puta, lo tienes muy fácil: irte a otro piso. Pero si tu inquilino es un hijo de puta estás atado de pies y manos, puesto que no puedes cambiar de inquilino.

D

#13 Super fácil ahorrar otra fianza y dos meses por adelantado.

perealvaro

#14 Ya lo has hecho una vez.

El tema del alquiler me toca especialmente puesto que afortunadamente este mes hemos podido librarnos d eun inquilino que nos ha dejado a deber 4 meses de alquiler (mayo, junio, julio y agosto) tres recibos de la luz (los últimos 6 meses) y 2 recibos de agua (los últimos 8 meses). Un auténtico diamante en bruto.

Embustero, liante, agresivo, dominante... nos ha llevado a toda la familia por dónde ha querido. Llamadas en fin de semana para ponernos verdes, emplazarnos el lunes a primera hora en cierto lugar y luego no aparecer, promesas de pagarnos "el próximo viernes"... y la guinda del pastel:

El primer fin de semana de septiembre, sin decir nada a nadie (ningún vecino, y menos nosotros) comienza por fin la mudanza para marcharse a su nuevo domicilio (también de alquiler, estamos haciendo esfuerzos para localizar al casero y ponerlo en antecedentes). Evidentemente, no nos comunica su nueva dirección, y llamarle al teléfono es perder el tiempo. El sábado noche nos avisan los vecinos: inundación en nuestro piso. Catarata de agua escaleras abajo, filtraciones por la fachada, el local comercial justo bajo nuestro piso con goteras. Alucinante. Policía local, todos los vecinos en la escalera.

Y no nos había devuelto las llaves. Ni contestaba al teléfono. Ni nadie sabía dónde vivía ahora. Por fortuna, uno de los vecinos cree saber a dónde iba el camión de mudanzas. Para allí que van varios familiares, mientras yo rebusco los papeles del seguro. Lo localizan, y aparece más tarde. Con claros síntomas de embriaguez. Que él no sabe nada, que él ya no está en el piso. Abre la puerta pero no entrega las llaves. El piso inundado, rincones llenos de cajas de ropa y otros enseres empapados. Su preocupación: quién le paga todo eso "esto vale lo menos 100 euros, esto 200 euros, estos juguetes de los niños valen en seguida 50 euros". Lógicamente los vecinos y policía local alucinando. Se encuentra la avería: ha reventado el latiguillo del grifo del lavabo de la habitación principal. Misteriosamente, lavabo atestado de cajas de cartón con ropa, documentación y otros enseres. Muy misterioso todo.

El seguro certifica que ha sido un reventón fortuito. Cosas que suelen pasar. El que el inquilino hubiera sido fontanero, al que Hacienda, bancos y acreedores embargaron su empresa y su casa en el campo y ahora tenga que vivir de alquiler con su familia (mujer y dos hijos) todo a nombre de su mujer ya que no puede tener nada a su nombre es mera casualidad. Que pase justo el día después de hacer la mudanza también lógico.

Y empieza la otra lucha. El que nos pague lo que debe (casi 1500 euros) queda en segundo plano. Toca recuperar las llaves del piso. Se niega a entregarlas. Quiere saber cuánto le va a pagar el seguro. Nos mordemos la lengua, porque nos interesa que colabore y que se presente para abrir la puerta a los operarios del seguro que vienen a certificar daños y a reparar los desperfectos en fontanería y en la carpintería de la casa (todos los muebles de madera y prácticamente todos los marcos de las puertas dañados). Se autoproclama representante nuestro frente a los operarios, intentado que cambien más cosas mientras nos quiña el ojo de forma cómplice. Flipamos one more time. Apretamos los puños y paciencia.

Al final nos exige: cuánto le vamos a pagar por "sus desperfectos" le emplazamos a hablar con nuestro seguro. Evidentemente, nada; como arrendatarios aseguramos nuestra propiedad (el continente) no el contenido. A partir de ese momento, desparece. Mensajes y llamadas sin respuesta. Necesitamos las llaves del piso para que los operarios reparen los desperfectos. Llamadas de la empresa de reformas preguntándome cuándo pueden ir a hacer las reparaciones. Les explico lo que pasa: lo entienden. No es la primera vez que les pasa. El horror.

Después de discusiones por teléfono, llamadas amenazantes (de él, curioso todo) amenazando con no pagar y denunciarnos con daños, le consigo convencer de que al menos deje las llaves en el buzón. Parece que entra en razón y tras un sms insultante, recupero las llaves. Una sóla copia de las dos que le dimos, sin las llaves de la puerta del tejado ni las del cuarto de contadores. Avisamos a la Comunidad de Vecinos, ya verán si cambian las cerraduras.

Por fin entramos en el piso (la policía nos advirtió de no entrar, ya que el piso hasta que devuelva las llaves y se extinga el contrato era suyo). Las paredes pegajosas, las cortinas sucias de polvo y grasa, el extractor de la cocina desaparecido. Media docena de luces sustituidas por un led azul de discoteca cutre, lámparas desaparecidas, espejos y cristales con dos palmos de mierda, restos de marihuana y hachís (de cortar placas de hachís) sobre uno de los muebles de las habitaciones. Parece que sí que tenía dinero.

Llamada al cerrajero para cambiar la cerradura. Su comentario "tengo una casa cerrada en el pueblo... y así se quedará. Lo que os ha pasado estoy harto de verlo."

e

#20 Pufff... contrata a alguien para que le den una pali... valiente cabrón.

perealvaro

#22 La idea era llevarlo a juicio. Sin muchas esperanzas (This is Spain!!!!) pero al menos el par de viajes al juzgado a perder la mañana no se los quita nadie.

Lo que ocurre es que al tener las llaves en la mano, y el piso por fin limpio... pues las cosas se suavizan un poco. En mi familia somos gente corriente, trabajadora (yo lo era hasta que me quedé en el paro lol ) y no queremos líos.

Ahora con un poco de suerte a ver si conseguimos venderlo. Costará y bajaremos el precio, pero nos interesa quitárnoslo de encima.

Si estáis interesados, enviadme un privado lol

D

#20 Que asco de gente aprovechada como nos ha pasado a ti , ademas de lo que ya he contado, a los tres dias de entrar en la casa nos llamo diciendo que seguramente dejaría de pagar porque el piso ya no le gustaba O.O

Kariyuga

En mi caso, como inquilino, sólo he tenido problemas con el depósito, cuando el arrendador se queda con el depósito. Recomiendo a todos los inquilinos que quieran evitar esto que antes de abandonar el piso saquen videos mencionando la fecha y multitud de fotografias del piso, y posteriormente presentar la correspondiente denuncia.

Nonagon

“Llegamos a pensar que se habían dejado a la abuela ahí y le había pasado algo”

Igual no han buscado bien...

capitan__nemo

A un inquilino hay que hacerle un estudio de riesgo, como el que hacen los bancos a los clientes antes de prestarles dinero.(y aun asi ya veis que muchos clientes/empresas se han declarado en quiebra y les han dejado los terrenos como activos toxicos a los bancos).
No querais saber mas que los bancos, siempre tendreis riesgo, pero se minimizara cuanto mas conozcas al cliente.
Si tienes mas datos de buena reputacion igual le puedes pedir menos aval.
Aval negociable.
Habra que tener un buen historial de inquilino (con cartas de recomendacion y todo) para poder acceder al alquiler de un piso con menos aval.

capitan__nemo

Bueno... esto es un caso, pero como es el mercado real de alquiler en españa.
Numero de alguileres (declarados y no declarados (estimaciones)
Separacion, empresas, comercios, particulares, compartidos.
Analisis 80-20.
¿Hay mucha concentracion en los dueños de las propiedades?
¿cuales son los 10 mayores arrendadores de españa?
¿y los 100 mayores?
...

andran

La fianza es una garantía que tiene que dejar el arrendatario al arrendador. Cuando finaliza el contrato el arrendador comprueba que todos los muebles y enseres de la casa están en el mismo estado en que se dejaron al comienzo del alquiler. En el caso de que el inquilino haya roto algo se descuenta de esa fianza y se le devuelve lo que sobra.
Aquí lo que sucede es que hay muchos inquilinos que son "muy listos" y como han depositado una fianza dos meses los dos últimos meses de contrato no los pagan para que el arrendador se lo cobre de la fianza y no es así.
El inquilino debe de pagar hasta el último mes y luego solicitar la devolución de su fianza si todo está bien, no dejar de pagar los dos últimos meses y si ha roto algo que lo pague el dueño.