Hace 12 años | Por --221617-- a europapress.es
Publicado hace 12 años por --221617-- a europapress.es

Aralar ha hecho un llamamiento a la "ciudadanía de Euskal Herria" y, en especial, a los partidos políticos y movimientos sociales que aún no han secundado la manifestación que el sábado se llevará a cabo en Bilbao, a que "dejen a un lado los intereses partidistas" y tomen parte en la movilización, ya que "lo que está en juego" es la defensa de "los derechos humanos que les corresponden a los presos vascos".

Comentarios

D

#12 Lo de Galindo estuvo mal hecho, fue una chapuza y una vergüenza, como está mal hecho decir que a los vascos se nos ponen penas mayores por ser vascos o que solamente a los vascos se les practica la dispersión.

D

#13 El ejemplo de Galindo no es una mera excepción. Excepciones son los presos por narcotráfico afectados por la medida de dispersión.

En cambio todos los presos del EPPK sin excepción son afectados por esta medida. A los presos de ETA les devuelven ese derecho, que debiera ser inherente, solo si ceden al chantaje definido por las autoridades. Insisto, es un derecho del preso que no puede ser usado como moneda de cambio.

De todas formas, esta es una discusión absurda. Si la ONU y las propias leyes Españolas aceptan que los presos deben estar lo más cerca posible a su hogar, esto afecta a todos, y esos 4 presos (que insisto, son una excepción) que están dispersos por otros temas (que nada tienen que ver con el conflicto vasco) también deberían estar lo más próximo posible a su hogar.

En fin, ya hemos dejado todos muy claro nuestra postura. La nuestra se corresponde con lo escrito en leyes y acuerdos internacionales, además de ser exigido por varios organismos de Derechos Humanos (Amnistia Internacional, etc).

Vuestra postura, en cambio, defiende la estrategia actual que estados como España llevan a cabo.

Espero que con el tiempo seáis coherentes. Si pasado mañana España cede y decide dar fin a esta medida e ir acercando presos, supongo que criticaréis ese comportamiento puesto que estáis 100% a favor de la dispersión.

D

#14 Somos coherentes, decimos que España tiene derecho a que su política penitenciaria vaya encaminada a acabar con vuestra organización. Entre ellas la dispersión.
Por cierto, dispersión, que nos está dando unos resultados cojonudos, cosa que os jode un montón.

Así que por favor, en lo sucesivo, os ruego que no digáis que defendéis los derechos de los presos vascos, sino que defendéis los derechos de los criminales y terroristas de ETA.

D

#15 Somos coherentes, decimos que España tiene derecho a que su política penitenciaria vaya encaminada a acabar con vuestra organización. Entre ellas la dispersión.

¿Entre ellas la dispersión?

Coño, ¿hay algún otro derecho que creéis que España debería poder eliminar a los presos con tal de acabar con "nuestra organización"?

¿O esta es solo una excepción?

D

#16 La dispersión no elimina ningún derecho, es más, lo garantiza.
Por eso os manifestáis, porque garantiza derechos. Entre ellos la reinserción de los terroristas en la sociedad, librándolos de vuestras presiones.
Un saludo.

D

#17 ¿Entonces el derecho que tienen los presos a estar lo más cerca posible a su hogar, me lo he inventado?

D

#18 Sí, en la medida de lo posible tienen ese derecho.
Evidentemente es mejor para el etarra estar dispersado, con eso su reinserción es más fácil, su desvinculación del resto de asesinos es más fácil, como se ha demostrado.

Meter a muchos de tus colegas en la misma cárcel, teniendo entrenamiento paramilitar, sería una garantía de motín.
Y no queremos eso ¿verdad?.

La dispersión ha hecho más por los derechos de los etarras que todas vuestras manifas proetarras. Les ha permitido reinsertarse.

D

#19 Si ese "en la medida de lo posible" fuera como lo interpretas tu, ni siquiera habrían escrito ese derecho. Esa interpretación y no poner nada es lo exactamente lo mismo...

La otra opción es pensar que "lo más próximo al hogar, en la medida de lo posible" significa que no te van a tener preso al lado de tu casa, más bien en una cárcel lo más próxima posible.

Entonces sí que tendría más sentido que esto venga escrito en los acuerdos internacionales incluso en las leyes españolas.

Después de estas explicaciones, ¿sigues pensando que la primera interpretación es la correcta?

D

#20 Mi interpretación es la correcta y la mejor para los propios etarras y su reinsercción.

Peka

#19 Ufff te confundes, les tienen dispersados de Euskal Herria, pero luego están juntos en muchas carceles. Cuando quieren aislar a uno da igual que este en Basauri que en Cadiz. ¿Que les impide aislarles en una carcel vasca?, el único castigo es para las familias.

D

#23 Porque no queremos aislarles del mundo, sino del resto de etarras.
Por eso hay que dispersarlos y no es un castigo para ninguna familia.
#22 No importan las ideas sino que forme parte de organización criminal. No se le ponen más años por ser vasco.

Peka

#24 Pero si están un montón en la mismas cárceles.

¿Que te apuestas que si quemo un contenedor el sábado me meten 2 años? No pertenezco a nada.

D

#25 Claro, hay cientos y no podemos ponerles una cárcel para cada uno de ellos.
Pero tampoco podemos meter a vuestros colegas en 4 cárceles de Euskadi.

Peka

#26 ¿Entonces? Hasta tu has visto el sin sentido de es "dispersión". No cumple su función esa politica.

D

#27 Vaya que si la cumple, ahí están los arrepentiemientos y la ruptura de muchos con la banda.
Solo por eso merece la pena.
Lo que no va a hacer el gobierno español es permitir que ETA haga la política penitenciaria de este país.

Peka

#28 Correlación no implica causalidad. Si miramos los resultados de esta politica en todos estos años es que su fracaso a sido malisimo.

De todas formas no te escaquees, hemos quedado realmente no estan dispersos, por que estan en carceles agrupados lejos de Euskal Herria.

D

#29 Es un fracaso para ETA y sus supporters entre los que pienso que estás empezando a estar tú.
yo no he quedado en nada contigo, están dispersos en la medida de lo posible teniendo en cuenta el nº de cárceles españolas.

Peka

#30 ¿Si defiendo a los palestinos tambien sere de Hamas? Te demuestro el fracaso de la medida y me vienes con una falacia. Es mas, te podria explicar por que ha sido has contraproducente.

La dispersión y la tortura han sido dos errores del estado. Han querido producir castigo, venganza y miedo, pero han logrado todo lo contrario. Que la gente en Euskal Herria apoye a los que sufren, los familiares y amigos que tienen que viajar cientos de kilometros todos los fines de semana. Me diras, los familiares de las victimas de ETA solo pueden hacer visitas al cementerio, si, pero el estado no esta para castigar a los familiares, tiene que defender a todos los ciudadanos y no lo hace.

D

#31 ¿Qué has demostrado qué?
Y tú no estás defendiendo a los vascos, estás defendiendo a los etarras.
El estado no castiga a los familiares, son los etarras los que castigan a sus familiares, muchos familiares que por otro lado son los culpables de que estén en ETA.

Peka

#32 Lo has demostrado tu, que están agrupados en cárceles fuera de aquí.

Yo defiendo a los familiares y a todos los que están cumpliendo penas por hacer política o penas excesivas por algo que en otro sitio seria una multa.

¿Los familiares culpables? Bueno, ya lo que me faltaba por oír.

D

#34 ¿Penas por hacer política? jajajajaj
Lo que hay que oír.

Peka

#35 ..torturas a directivos de Egunkaria...

D

#36 No sigas inventándote cosas.
Ahora va resultar que todos los etarras están en la cárcel por quemar papeleras.
Es curioso que los proetarras tengáis más presente a un señor que quema papeleras que a un señor cuyo hijo fue asesinado por la espalda.

Peka

#37 La mitad del colectivo de presos no son miembros de ETA, ignorante.

Yo no justifico a nadie que emplee armas, ni de ETA, ni de la guardia civil,...

¿Estas negando lo de Egunkaria?
Denuncias de torturas
Cinco de los detenidos denunciaron ante el juez haber sido torturados por la Guardia Civil durante el periodo de incomunicación. El director del diario Martxelo Otamendi, en el momento de salir de la cárcel denunció ante las cámaras de los medios allí reunidos el trato sufrido por él y por sus compañeros. Las declaraciones fueron emitidas en directo por los informativos de la televisión pública vasca (ETB):
El trato ha sido cruel y absolutamente inhumano. No hay derecho al trato recibido por Juan Mari Torrealdai, de 60 años, una eminencia de la cultura vasca. Me ha contado que ha recibido palizas tremendas, a Xabier Alegría le han practicado sesiones de "bolsa", a mí me lo han hecho dos veces... y en el caso de los otros no sé, he visto a Iñaki Uria y a Xabier Oleaga, pero no he podido hablar con ellos, no me han transmitido lo ocurrido. (...) Es increíble que en el 2003 existan semejantes agujeros negros en instituciones como ésta y semejante impunidad para llevar a cabo tales prácticas. Les da igual que reclames cualquier derecho, les da igual tu situación, les da igual que no sepas nada. Es igual. Debes decir algo para salir vivo.9

D

#38 Yo seré un ignorante.
Pero tus argumentos son los un proetarra de manual, así que pasas a mi lista de ignorados junto a otra gran lista de proetarras y neonazis.

Si hijo, nadie es de ETA, nadie ha sido de ETA y nadie nunca ha apoyado a ETA, todos están en la cárcel por quemar papeleras y pegar carteles.

Y lo de la Guardia Civil, en fin.

Y los de Egunkaria pueden decir a las cámaras lo que quieran.

g

#39 Parece que sólo quieres que continue el enfrentamiento en Euskadi.

Sería un buen paso que lo presos fueran acercados como gesto para seguir normalizando la situación por una y otra parte.

Y si, mucha gente está cumpliendo condena por actividades políticas y han sufrido torturas. No reconocer esto es estar completamente fuera de la realidad.

D

#41 Los únicos que generáis el enfrentamiento sois vosotros, nosotros no pegamos tiros ni quemamos tiendas.

g

#42 ¿Quienes sois vosotros? ¿ Y nosotros...? hablas sin saber nada de nadie y con doctrinas del odio. Yo nunca he quemado ni pegado un tiro a nadie. Y mucho menos apoyo la violencia de esos descerebrados. Pero me da el intelecto para darme cuenta de las cosas de una forma mucho más objetiva que la tuya, que te crees en posesión de una verdad inapelable.

Vamos a tener que convivir los unos con los otros, así que más nos vale acercar posturas de alguna forma y zanjar antiguas rencillas para hacer que la cosa funcione pese a la que está cayendo. ¿Te interesa algo de esto...?

D

#43 La única doctrina del odio es la vuestra, que ahora de repente decís que hay que limar rencillas soltando los presos a la calle y permitiendo que los fugados vuelvan a sus casas. El problema lo habéis causado vosotros.

No os debemos nada.

D

#44 Aqui se esta hablando del acercamiento de los presos. Lo de la amnistia es otro tema asi que no mezcles churras con merinas.
Y si nos debeis algo como minimo y se llama RESPETO.

D

#46 ¿Respeto? el mismo que habéis tenido vosotros por el resto con vuestras campañas de acoso.
¿Qué respeto habéis tenido vosotros por las personas perseguidas por el nacionalismo vasco?, si os ha faltado
Pecharlas a pedradas.
Por cierto Bildu si habla de amnistía
Alcaldes y concejales de Bildu en Bizkaia han afirmado este miércoles que el actual escenario esperanzador en el País Vasco debe ser desarrollado para llegar a "una paz y una democracia reales", y han advertido de que esto no será posible sin "la vuelta a casa de las personas encarceladas y huidas".

Peka

#50 ¿Como que no? ETA tiene mas de 300.000 miembros y contando al PNV y resto hay como 1.000.000 de proetarras. Y el que diga lo contrario es de ETA.

g

#44 Vamos que sigues sin aportar nada a la conversación aparte del y tú más...

Una sociedad moderna no necesita a gente así para seguir adelante.

A seguir así campeón que te va ir muy bien el la vida.

D

#47 Está claro que lo que una sociedad moderna necesita es a Josu Ternera de presidente de la comisión de derechos humanos

Peka

#39 Jamas he defendido un asesinato, cosa que igual tu no puedes decir, soy antimilitarista convencido. Los que son de ETA ya saben lo que les espera, pero sus familiares no tienen la culpa y el estado no debe de castigarles.

Pero te olvidas de todos los encarcelados que no son de ETA y que estan cumpliendo penas por su militancia politica. Lo de las torturas ya ni comentar, Amnistia Internacional ya lo hace todos los años.

La guardia civil es un cuerpo muy querido en toda España, jamas he oido hablar de su chuleria y excesos, en Euskal Herria no han torturado y asesinado, ¿verdad?.

Y con lo de Egunkaria ya me terminas de dar la razon, un caso tan claro que hasta tus tribunales les han dado la razón y han absuelto a todos de colaboración o integración. Y que digas eso...

Sin mas, muy triste.

Tranquilo, llamame lo que quieras, aqui han llamado proetarra hasta a los del PNV, Athletic, Eroski, AEK,...

D

#31 Por cierto me gustaría saber cuándo la mayoría nacionalista de Euskadi ha apoyado a los que sufren, por ejemplo cuando sus colegas les queman el negocio, o les hacen pintadas, o les secuestran, o directamente les pegan un tiro en la nuca o le ponen una bomba a un niño, durante estos años, por parte de los nacionalistas ¿ha habido apoyo al que sufre?
Los abertzales me hacéis reir mucho, siempre os ha preocupado mucho más el verdugo que la víctima.

D

#6 Por lanzar un artefacto incendiario en un lugar público y por formar parte de Segi, organización adscrita a ETA.
Y lo otro son 10 años por intentar organizar un brazo político de ETA.
Hay que decir toda la verdad, majos.

ikatza

#7 Aha.

Ocho años por quemar un espendedor de billetes. ¿A un yonki se le condena a ocho años por quemar un espendedor de billetes, sí o no?

Diez años por querer fundar un partido político. Que rechaza la violencia. ¿A un yonki se le condena por querer fundar una organización de cualquier tipo, que no se dedica a ninguna actividad delictiva?

D

#8 No, porque el yonki no forma parte de Segi, organización terrorista.

ikatza

#9 Vale, gracias. O sea, que al yonki mafioso no se le condena a ocho años de carcel sino a una mera multa administrativa. Pero a uno de Segi, bajo las mismas circunstancias, se le condena a ocho años de carcel. Creo que con esto queda respondida tu pregunta de por que se protesta por ciertas condenas y no por otras.

Y de todas formas, tampoco creas que esto sea del todo así. Si hubiera en Euskadi un caso de un delincuente común enfrentado a una barbaridad administrativa (como el caso de Miguel Montes), no dudo que los partidos políticos protestarían igual, sin que nadie se rasgara las vestiduras. El problema es que con eso de la lucha antiterrorista, en Euskadi hay muchos Miguel Montes, de mayor y menor grado, y todos por el tema del conflicto.

D

#10 Al yonki mafioso, se le condena por mafioso a x años y si además esa mafia es peligrosa se le aleja, igual que a un preso de ETA.

Con esto queda desmontada vuestra defensa de los "presos vascos" que no es ni más ni menos que una defensa de los asesinos y una justificación del terrorismo.

En fin, a nadie se le meten más años ni se le aleja por ser vasco.
Aquí el único conflicto que hay es saber si sois personas normales o directamente estáis para psiquiátrico, las personas normales en Euskadi no tenemos ningún conflicto.

Peka

#9 Siempre lo mismo, el mismo delito se castiga de forma diferente. Quemar un contenedor son de 2 a 6 años de carcel en Euskal Herria y una multa en España.

Entonces quiero entender que no molesta quemar el contenedor si no las ideas politicas de la persona que lo realiza. Sin mas.

elpelodeannagabriel

#1 !HEY¡ Has roto tu alto al fuego Detenidos tres responsables de los 'tartazos' a la presidenta navarra/c15#c-15
Ni que fueras uno de batasuna

D

Qué manía con llamarlos presos vascos.
¿Acaso Aralar se preocupa por los derechos de los presos vascos que no son etarras, se preocupa aralar de un yonki vasco?
Que los llamen criminales de ETa encárcelados de una vez y así todos seremos más sinceros.

D

#4 ¿Ya estamos con las mentiras esas según las cuales los cientos de presos etarras lo son por repartir folletos y romper ventanas?
A un yonki vasco que forme parte de una mafia de la droga, se le encarcela en cádiz. ¿Os preocupáis los proetarras por ellos? NO.
¿Sigo?

D

Aralar ha visto la barra libre de defender a ETA y se apunta.