Hace 16 años | Por Cantro a elidealgallego.es
Publicado hace 16 años por Cantro a elidealgallego.es

La desesperación ante la imparable subida del combustible -el gasoil profesional casi duplicó su precio en el último año- obliga a los empresarios de la pesca a agudizar el ingenio. La principal asociación de armadores del puerto coruñés ha decidido plantarle cara a la llamada crisis del gasóleo con las energías alternativas. PescaGalicia-Arpega-O Barco plantea un proyecto a una empresa alemana para que adapte a su flota un sistema de parapente para ahorrar energía (...)

Comentarios

m

La vela hace muy bien su trabajo pero cuando hay viento,y también hay que tener en cuenta el viento y la vela necesarios para mover un barco mercante de taitantas toneladas.Este sistema ya lo han probado en varios barcos grandes y han logrado reducir un poco el consumo de combustible.No es la panacea,pero ya es hora de que intenten arreglar algo,más cuando el tráfico marítimo es tan importante.

Rubenix

#1 Las velas implican cambios importantes en la estructura del buque, las cometas ocupan menos sitio y se pueden implantar fácilmente.

La próxima semana habrá movilizaciones al respecto para que los armadores tengan más ayudas para combustibles.

Lo peor es que la mayoría de los pesqueros "de altura" pertenecen a sociedades comandatarias simples, los pescadores cobran en función de los beneficios. Este mes pasado y el anterior hubo pescadores del puerto de Burela que cobraron sólo 200€, todo esto debido al aumento del precio del combustible y a la crisis. Lo primero que hace la gente es dejar de comprar pescado.

D

¿Que quieren inventar la rueda?... hay cierto dispositivo, más que probado y perfeccionado que hace muy bien su trabajo. Se llama VELA