Hace 10 años | Por mmlv a publico.es
Publicado hace 10 años por mmlv a publico.es

"Es una gran oportunidad para demostrarle a todo el país que se puede recuperar el control público de las infraestructuras. Además, con el dinero de los beneficios se puede invertir en energías renovables". El joven Raphael Lutz resumía de esta forma la importancia de votar "Sí" en el referéndum. La red eléctrica de la ciudad-estado de Berlín está desde hace 20 años en manos de una filial de la multinacional sueca Vattenfall. Este año toca renovar el contrato, y los ciudadanos se han organizado para aprovechar la ocasión.

Comentarios

D

Lo mismito están haciendo en España.

D

No se debería especular ni sacar beneficio con aquello necesario para sobrevivir

andresrguez

Tiene pinta de California Segunda Parte...

Por mucho que Vattenfall sea una compañía privada, la realidad es que su servicio funciona perfectamente, sin apenas cortes de luz o fallos en la red. Además, aunque pase a propiedad pública, los precios no bajarán. ¿Entonces para qué?, se preguntarán algunos. A eso se suma que los gobernantes berlineses no tienen muy buena fama gestionando empresas públicas.

"Nos preocupa mucho que sean los mismos políticos los que dirijan la nueva empresa estatal. Por eso queremos que simplemente no lo hagan ellos", asegura el responsable de "Berliner Energietisch". En la propuesta realizada se ha detallado que serán los propios ciudadanos, a través de otro referéndum, los que elijan seis miembros del futuro consejo directivo; los trabajadores de la entidad seleccionarán a siete y los políticos del Senado local, tan solo a dos.

Trigonometrico

#4 Si se hace una buena gestión, los beneficios repercutirán en los presupuestos del estado.
Luego tendrán más dinero para rescatar países como el nuestro.

q

#6 dinero para rescatar países
que irá a parar al bolsillo de los banqueros, políticos, y de sus amigos y parientes

andresrguez

#6 Difícilmente se podrá repercutir mucho en los beneficios del estado en la población, ya que lo único que podrían recuperar sería la distribución de la misma (la producción, no) y no habría un abaratamiento para la población.

D

En Catalunya se está planteando esto mismo respecto de la red de telefónica (regalada al compañero de pupitre de aznar) por parte de ERC y los comentarios en menéame son de que Catalunya se convertiría así en una república chavista bananera. La vergüenza está en la vara de medir.

UnMatiz

Hágase la luz. Claro que sí se puede. Eso sí, no habrá para yates de directivos ni jaguars de regalo a los políticos. Aunque habrá que estar atentos a los corruptos que también nosotros llevamos dentro.

andresrguez

#0 Acaban de finalizar la votación y no sale adelante (se había logrado superar el 80% de apoyos) porque no se llegó al quorum mínimo (25%)

mmlv

#12 Gracias por la info!

ixo

Para cuando nosotros vamos, ellos ya vuelven. Aquí tratan de calzarnos el copago-repago farmacéutico mientras en Alemania están dando marcha atrás, quitándolo, después de comprobar que es un desastre. Suma y sigue.
Hay determinadas infraestructuras que deberían ser obligatoriamente, por ley, del estado.