Hace 13 años | Por Mauro_Nacho a lavozdeasturias.es
Publicado hace 13 años por Mauro_Nacho a lavozdeasturias.es

Bruselas se apoya en informes del organismo internacional para descafeinar la puesta en marcha a nivel comunitario de un gravamen sobre las transacciones financieras.La tasa financiera, también llamada Tasa Tobin o, más recientemente, Tasa Robin Hood, es un proyecto histórico destinado a gravar las transacciones con divisas y títulos, muchas de las cuales, de forma creciente, son puramente especulativas.

Comentarios

Mauro_Nacho

Si no se pone impuestos a la pura especulación que enriquece a unos pocos y empobrece a una mayoría, el sistema financiero internacional es la cueva de Ali Baba y los cuarenta ladrones. En cuestiones internacionales la gente se desentiende y es donde al final donde nos jugamos el futuro económico de los ciudadanos.

teo

La tasa Tobin y la tasa Robin Hood no son lo mismo, ni pretenden lo mismo:

La Tasa Tobin es una tasa propuesta por James Tobin en 1971 y resucitada, principalmente, por ATTAC desde su fundación a finales de los años 90. Consiste en pagar un impuesto cada vez que se produce una operación de cambio entre divisas, para frenar el paso de una moneda a otra y para, en palabras de Tobin, "echar arena en los engranajes demasiado bien engrasados" de los mercados monetarios y financieros internacionales. La tasa debía ser baja, en torno al 0,1%, para penalizar solamente las operaciones puramente especulativas de ida y vuelta a muy corto plazo entre monedas, y no a las inversiones. Actualmente ATTAC propone incluso una tasa superior a la inicialmente propuesta por Tobin, para así asegurar el objetivo principal, que es el de dificultar la especulación financiera, estabilizar el sistema y combatir los paraísos fiscales.

La Tasa Robin Hood es una tasa defendida, principalmente por Intermón Oxfam. Consiste en un impuesto del 0,05% a las transacciones financieras internacionales. Esta tasa permitiría recaudar 300.000 millones de euros anuales adicionales para combatir la pobreza.

Como se puede ver, la tasa Tobin es mucho más ambiciosa y tiene un objetivo estructural, que es controlar el desmadre especulativo en los mercados financieros, mientras que la tasa Robin Hood es una tasa muy pequeña, que consecuentemente no puede servir para ahuyentar la especulación financiera, y que sólo pretende recaudar para conseguir medios económicos para la lucha contra el hambre.

Particularmente, la tasa Tobin me parece mucho más inteligente, correcta y efectiva para conseguir acabar con las estafas especulativas y la inestabilidad financiera, mientras que la Robin Hood me parece un parche (que viene de perlas a los grandes especuladores, porque pueden asumirlo sin problemas y seguir con sus negocios) para calmar a la opinión publica.

Mauro_Nacho

#4 Muy interesante la aclaración entre tasa Tobin y tasa Robin Hood. Aunque me parece que sería mucho más fácil de aplicar la tasa Robin Hood, porque resulta complicado establecer en la práctica que transacciones son especulativas y cuales no, y seguro que harían trampa los especuladores.

k

Se debe impulsar la produción inteligente, la innovación y no el mover papeles de unas manos a otras.

Mauro_Nacho

Además de la tasa Tobin y la tasa Robin Hood, nos dejamos de lado el problema de los paraísos fiscales, que son a la postre el coladero que las grandes fortunas utilizan. En G-20 propuso el fin de secreto bancario y paraísos fiscales. Pero eso estamos hablando en el 2009. Ahora eso es agua pasada, todo fueron buenas intenciones y nada más. Vamos hacia todo lo contrario.