Hace 13 años | Por --240960-- a 20minutos.es
Publicado hace 13 años por --240960-- a 20minutos.es

En la última década se ha mantenido el número. Ahora hay 945. El 97% de las chicas son extranjeras, y el 90%, coaccionadas. Estos locales de carretera generan unos 27 millones de euros semanales. Los censos de la Guardia Civil hablan de entre 14.000 y 21.000 prostitutas. Las redes que las controlan saben que a los clientes les gusta ver caras nuevas. Las más crueles son las redes nigerianas.

Comentarios

M

#1 Se trata de una estimación. Pero aunque sean el 10% me parece gravísimo. Cada servicio de una prostituta coaccionada es como una violación. Si ya es dramático que te violen una vez, no me imagino lo que puede representar que te violen diez veces al día.

Wir0s

#3 Razón de mas para regularlo de una vez por todas, garantizar que no están bajo el control de mafias, atención sanitaria, etc...

Por la moral de unos cuantos hay miles de personas (aunque parezca que a nadie le importa una mierda, si, tb existe la prostitución masculina)trabajando sin ninguna garantía y bajo la presión de mafias y demás.

O los guardianes de la moral piensan que por mirar hacia otro lado el problema deja de existir?

M

#6 Creo que aquí hay dos debates que muchos juntan en uno sólo pero que deben ser separados.

1. ¿La prostitución voluntaria debe ser regulada?
2. ¿La prostitución forzada debe ser perseguida?

Creo que se pueden discutir independientemente. No por estar un tipo de prostitución regulada la otra va a desaparecer (se puede perseguir a la segunda sin importar si la primera está o no regulada). La causa-efecto que muchos argumentan (basándose en no sé muy bien qué) se ha puesto a prueba en Holanda y no acaba con la prostitución forzada, ni con los proxenetas, ni con las mafias.

Llámame guardián de la moral si quieres pero considero una aberración que en España haya tantas prostitutas forzosas. Es una barbarie similar a la que se produce cuando hay una guerra y el enemigo captura mujeres para satisfacer a sus soldados. No entiendo que esto se permita aquí y ahora.

Wir0s

#7 En eso estamos de acuerdo, forzar a alguien a dedicarse a ello debe ser perseguido sin descanso. Pero querer suprimir el debate como se hace desde algunos sectores simplificándolo a "todas son forzosas y solo nos preocupan ellas" es contraproducente.

La prostitución existe en ambos sexos, y en ambos, hay quien se dedica a ello pq gana mas así en un día que el resto de mortales en un mes.

Así que regularla serviría para poder centrarse en perseguir a las mafias, no al eslabón mas débil, viene a ser un poco el mismo caso que con las drogas.

M

#8 Sí, el otro día no fui a trabajar y mi jefe me envió a un matón para romperme las piernas.

Por favor, no frivolicemos casos de gente que vive en situaciones terribles.

#9 Pues también estamos de acuerdo en que son dos debates diferentes, ¿no?

La legalización es un tema muy complicado desde muchos puntos de vista. La prostitución está muy lejos de ser aceptada como una profesión normal. Imaginate una FP donde te formen para ello y con padres animando a sus hijos para que se metan en estos "estudios con futuro".

D

#10 No hace falta que te envíen un matón, primero te cortan la luz, luego te envían a la policía y te echan de tu casa, y después te quitan a tus hijos.

En mi barrio ya han habido 86 desaucios en lo que va de año (según los datos de caritas de la parroquia).

¿Cuanta gente trabaja por amor al trabajo?
El resto trabajan coaccionados.

M

#12 A una prostituta forzosa, si un día se le ocurre ir a la policía a denunciar o buscar otro trabajo o no pagar "la deuda" que según los traficantes tiene con ellos, le puede caer una paliza.

Si nos ponemos así de trágicos, cualquier persona que no trabaje en un país X puede correr el riesgo de morir de hambre pero la necesidad de dinero o comida no es lo mismo que un matón.

¿Entiendes que no es lo mismo ser asalariado que ser esclavo? ¿O es una sutileza demasiado fina, como la diferencia entre nuestro sistema político y el de Arabia Saudí?

D

#3 el 90% de los trabajadores también están coaccionados.

D

la prostitución es una paradoja, resiste a la crisis pero sus hijos la provocan.

Soriano77

Otra paradoja: en tiempos de crisis, entre 14.000 y 21.000 trabajadoras/es no cotizan, no tienen asistencia médica adecuada, nadie vela por sus derechos y esto se permite "de facto". ¿Entrarán aquí las pesquisas de hacienda para sacar el empleo "sumergido"?
Y será que se ocultan mucho, solo hay que coger cualquier nacional para ver las lucecitas de colores.
En fin, que me parece vergonzoso que se permita que estas trabajadoras/es sigan en "B" con tanta ley de igualdad, ministerio de idem y demás...
* nota: pongo trabajadoras/es aunque no se si entran los putos chaperos en estas estadísticas de la G.C.

M

Situación absurda la que se da por no legalizar esta forma de ganarse la vida, por un lado no está regulado y por lo tanto no se considera que en esos locales haya gente trabajando de lo que todos sabemos que trabajan pero por otro las administraciones permiten la apertura de un local bajo la denominación de "whiskería" o de "hotel" y obteniendo las licencias de apertura y actividad correspondientes cuando en los planos aparecen unas barras enormes y justo al lado varias habitaciones con camas...

c

Ya lo dijo Confucio: "La jodienda no tiene enmienda"

D

Estoy de acuerdo en que la violencia física no es lo mismo que la violencia estructural, pero violencia es violencia, y coacción es coacción, en diferentes grados y medidas.

El caso:
Yo no estoy sólo en contra de la explotación sexual, o sólo de la explotación infantil. Estoy en contra de todo tipo de explotación.
Del mismo modo que no estoy sólo en contra de las injusticias y desigualdades que acontecen en las dictaduras, sino de todas las injusticias y desigualdades independientemente del sistema político.

¿y tú? ¿Aceptas explotación laboral e injusticia dentro de nuestro estado de derecho?
¿O sólo te preocupa cuando son moros y putas?