edición general
9 meneos
38 clics
Burgos estrena una aplicación para gestionar las casi 120 colonias felinas

Burgos estrena una aplicación para gestionar las casi 120 colonias felinas

Hace apenas seis meses que ha comenzado a funcionar y tiene que ver con la entrada en vigor, en septiembre de 2023, de la Ley de Bienestar Animal, que define por primera vez lo que son las colonias felinas y obliga a los municipios a hacerse cargo de los gatos de la calle, no socializados y, por tanto, con ciertas diferencias sobre los abandonados o extraviados, de los que también se acaba haciendo cargo la ciudad a través de asociaciones de protección animal o de la perrera.

| etiquetas: burgos , aplicación , gestionar , colonias , felinas , ley , bienestar , animal
Alternativa: Chips, análisis ADN, informes obligatorios de veterinarios y multazos en caso de abandono, mas castración. Seguro que con los multazos se pagaban los costes de la supervision.
#2 Lo de la esterilización no funciona. Si funcionase no seguiría habiendo gatos a patadas en las ciudades. Lo que habría que hacer es empezar a perseguir de verdad el abandono, como primer paso, seguido de extracción de ejemplares y eutanasia de forma muy intensa y, sobre todo, hacer desaparecer sus fuentes de alimentación. Vamos, fundir a multas terribles a quien los alimente en la calle y hacer desaparecer la puñetera basura. Los gatos, dentro de casa. Son un problema gravísimo para la conservación de muchas especies.
#2 Eso no funciona porque un gato puede pasar toda su vida sin salir de una casa. Y puede haber varias generaciones seguidas que no pisen la calle nunca. Los gatos son incontrolables.
#11 Habrá que vigilar las tiendas de comidas para gatos también... :-D
#23 hombre, los animales hacen nacer a sus crías en la pobreza porque no tienen entendimiento suficiente para saber que el acto de apareamiento les hace tener crías. Yo solo defiendo el derecho de los seres humanos de reproducirse como los animales.
Me parece correcto utilizar la tecnología para lo que se inventó, para utilizarla y conseguir mejores resultados. Otra cosa distinta es con qué fines se use la tecnología.
#7 Te aseguro que si una zona está controlada y gato que llegue a ella es castrado, esa zona, en el plazo aproximado de la vida de un gato, tenderá a tener una presencia de gatos nula o casi nula.

Otra cosa será las zonas que no se puedan controlar, de las que siempre saldrán gatos supervivientes. Pero las zonas fuera de control precisamente tenderán a ser zonas donde los gatos no causan molestias porque en ellas no vive nadie (por eso no son zonas controladas), mientras que en las zonas…   » ver todo el comentario
#8 Ya, pero es que el número de pequeños animales, la mayor parte de ellos de especies protegidas, que se va a cargar ese gato (aunque se le alimente) durante los años que le queden de vida es completamente inasumible. Esas zonas donde, según tú, no causan molestias porque no vive nadie, ¿están aquí entre nosotros? Creo que lo que tenemos aquí se llama antropocentrismo. Estás obviando por completo el principal problema que causan los gatos, que es la pérdida de biodiversidad en especies…   » ver todo el comentario
#9 Te voy a decir una cosa que no te la vas a creer: gato auténticamente cazador, de los que cazan aunque esté alimentado, solo hay 1 de cada 20 aproximadamente, y si me estoy equivocando, te aseguro que es por lo alto (son aún menos).

Lo que me dices es mas o menos como decirme que los tigres o los leones amenazan a la pérdida de biodiversidad.

La única cosa que amenaza a la pérdida de biodiversidad es el puto ser humano. Como te digo, no está bien alimentar y cuidar de gatos callejeros si no los vas a castrar.
#10 Mira, si no sabes de qué hablas, no lo hagas, por favor. Comparar gatos domésticos con tigres o leones tiene un total de 0 sentido. Los gatitos de colonia comen pienso, matan por instinto. Los depredadores silvestres matan para comer, o como mucho para defender el espacio y no van a gastar ni un kJ de energía que les sale carísima en cargarse cosas porque sí. Los gatos alimentados a base de pienso por voluntarios en las colonias cazan todo tipo de animales silvestres a patadas.

Para…   » ver todo el comentario
#12 En ningún sitio de toda esa literatura científica que citas mencionan nada del impacto en la diversidad biológica que tiene la gente que cuida de los gatos callejeros pero sin castrarlos. Lo siento, vas a tener que buscarte literatura mas científica todavía.
#16 Toma, otro de premio, que seguro que tampoco te sirve. No tengo tiempo ni ganas de ponerme a leer 100 artículos solo para encontrar el que a tí te sirva.
www.frontiersin.org/journals/ecology-and-evolution/articles/10.3389/fe
#8 Me lo aseguras tú en contra de toda la literatura científica al respecto. Será que soy aporófobo y no me gustan los gatos pobres :shit:
#8 Y por cierto, hablas del dinero en castraciones. Un proyectil del .22 es mucho más barato :troll:
#14 Puestos en gastar dinero, prefiero antes gastarlo en un gato que en una virgen. La virgen lleva puesta ropa de no trabajar, que le dificulta mucho combatir posibles plagas de roedores, por mucho dinero y rezos y alcaldías honoríficas que le regalemos. Te aseguro que la virgen nos cuesta mucho mas que los gatos.
#15 Ni en el gato, ni en la virgen. Por favor. Por cierto, en uno de los artículos que enlazo (primeros resultados de la búsqueda, no me maté más a buscar), en el primer párrafo del abstract, pone, muy clarito "Free-ranging domestic cats Felis catus, from owned pets to feral cats, impact biodiversity through predation, fear effects, competition, disease and
hybridization" . Supongo que en ese "desde las mascotas con propietario a los gatos asilvestrados" se puede…   » ver todo el comentario
#20 El artículo que citas sigue sin mostrar el impacto en la biodiversidad de la gente que teniendo en su casa gatos alimentados y dejándolos salir a la calle, no los tienen castrados.
#22 Venga va, pa tí la perra (o gata) gorda. No voy a gastar 10 horas de mi vida leyendo artículos que no van a aportar nada a mi trabajo o mis intereses concretos de investigación solo para darte a tí el dato que quieres. Hala, a chuparla a parla. Supongo que soy aporófobo. Tú sigue defendiendo el derecho de los putos gatitos a nacer en la pobreza
La mejor aplicación que puede haber para colonias felinas es la de la eutanasia.
Venga, duro con esos negativos.
#1 Como zoólogo te doy toda la razón. Eso de las "colonias felinas" (como si los gatos fueran animales coloniales, menudo invent animalista) tiene 0 que ver con la conservación. Al contrario, dichas colonias lo único que hacen es provocar extinciones a nivel local de aves, anfibios, pequeños mamíferos y reptiles, escarabajos... Amén de ser un foco de infecciones muy poco agradables (salmonella, toxoplasmosis...). Pero eso, los escarabajos y las salamandras no importan, que no son como peluches :wall: :wall:
#3 Animalistas... esa gente que solo contemplan el bienestar de perros y gatos. Y cuánto daño ha hecho el diseño inteligente de mascotas seleccionando solo a los ejemplares mansos y cariñosos, criando entre hermanos una y otra vez hasta que sale un perro bonito con salida al mercado pero que hay que castrarlo "por su bien".
#17 Efectivamente. Y lo digo como zoólogo, conservacionista desde que tengo uso de razón y amante de los animales y el medio ambiente. Eso sí, las tonterías de los animalistas le vienen muy bien a los gañanes diversos que pululan por nuestro país para meternos a todos en ese saco que no es el nuestro y llamarnos "ecologistas de salón", "señoritos de ciudad que vienen a decirnos lo que hay que hacer en el pueblo " y decir que "vivimos de paguitas y subvenciones ". Por cierto, ¿alguien sabe de donde se sacan esas supuestas pagas? Llevo toda mi santa vida siendo conservacionista y todavía no he visto un duro que no saliera de mi trabajo...
#1 Te corrijo: la eutanasia no, la castración. Si ya tienes un gato en tus manos que lo podrías eutanasiar, puedes simplemente castrarlo, y se acabaron los únicos problemas que pueden derivar de ese gato.

De todas formas, tampoco te creas que tu propuesta de la eutanasia es tan disparatada: un gato en la calle, incluso con ayuda humana (no te digo ya sin ayuda humana), y especialmente si es cachorro o jovencito, lleva una vida tan dura e infernal, que si yo estuviera en su lugar estaría suplicando por una eutanasia. Solo que yo solo puedo decidir por mí.
#5 La castración no funciona. Si funcionase ya se notarían los resultados, y cada vez hay más gatos en muchas ciudades. En Roma llevan con esa historia como 30 años, y el resultado (o más bien, la falta de ellos) es evidente. Hay que extraerlos del medio y punto. Trampeos y captura directa. Y de ahí, o muertos,o al interior de casa de alguien que los quiera. Los gatos por ahí no pintan nada.
comentarios cerrados

menéame