Hace 12 años | Por Tomaydaca a cuartopoder.es
Publicado hace 12 años por Tomaydaca a cuartopoder.es

Merkel ha impuesto reformas de ajuste a todos los países europeos (incluida España), ha forzado cambios de Gobierno en Portugal, Grecia e Italia y, en definitiva, ha alimentado la idea de un Euro de dos velocidades, en el que Alemania ordene, mande e incluso intervenga en los presupuestos de los países que considere díscolos. Si el gran BCE, que, como bien recordó ayer Zapatero, es el que tiene nuestra soberanía monetaria, no nos defiende, entre otras cosas porque Merkel así lo ordena de manera furibunda en público.

Comentarios

Tomaydaca

Y sigue la noticia: De nuevo, el odioso modelo de imponer castigo a la ciudadanía, que es quien tiene que pagar la fiesta. Es lo único que saben decir todos los gobernantes habidos y por haber. Parecen juguetes en manos de los lobbies financieros. Pero esta fiesta no se ha montado por los salarios demasiado altos ni porque las viejecitas vayan demasiado a la consulta del médico ya que no tienen nada que hacer durante el día. Ni tampoco porque haya demasiados funcionarios, que seguramente los hay. Pero ellos no han hecho quebrar a Lehman Brothers.

Esta crisis ha llegado por los artificios de la banca sofisticada que han generado un mercado sintético artificial, el desprecio total a los riesgos, sumado a una dosis exorbitada de corrupción.

Tomaydaca

No hay ni palabra del Fondo de Rescate, ni un planteamiento claro de intervención del BCE. Dejar a España que se mantenga en unos tipos de interés tan altos, con el panorama de vencimientos del año que viene (150.000 millones de euros) es demoledor. Suponiendo que el país aguantara, los costes financieros de la deuda se incrementarían en unos 15.000 millones de euros más, hasta un 4% del PIB.

Eso haría aun más imposible cualquier planteamiento de equilibrio presupuestario o gasto público. Por tanto, más paro y menos cobertura social.

Las altas instancias europeas (Alemania, básicamente; insisto) deben hacer un enunciado sostenible para salir de la crisis. Sólo con recortes no se saldrá.

D

Preparemos nuestros cartones de Mr. Simon para brindar.

D

Está jugando con fuego y ojalá se queme

D

¿Hay subasta de deuda esta semana? No, ya la hubo. Pues que suba lo que quiera. Todo lo que sube baja...

D

A este paso vamos a ser mendigos o revolucionarios, y nos veo mas como mendigos la verdad.