Hace 11 años | Por prometeo79 a 20minutos.es
Publicado hace 11 años por prometeo79 a 20minutos.es

Así que enlodados por la crisis, y pese a que el ritmo de construcción de nuevos pisos está por los suelos, el stock en 2012 es prácticamente el mismo que era en 2010. Tras la crisis, la mayoría de los pisos están en manos de los bancos. Solo Bankia acumula 46.000 pisos.

Comentarios

y_punto

Claro, siguen empecinados en no ponerlos a su precio real, solamente hacen amagos de rebaja, ¿qué se esperaban?

M

#1 Bajar han bajado bastante (pero porque subieron mucho). Aun pueden bajar más, pero no es la burrada de precios de hace 3 años.

Hay muchos pisos, lo malo es que las promotoras los sacan bloque a bloque, y hasta que no terminan de vender uno, no sacan el siguiente.
Eso es para no quedarse pagando los gastos de comunidad de un montón d pisos que no quiere nadie, porque sean "retales"

D

Es una mentira muy grande. Hay 5 o 6 millones de viviendas sin vender de las cuales 2 millones son viviendas invendibles.

D

#5 Esto son viviendas que no se han vendido nunca.

#9 Falta de Oferta. lol No será este siglo.

#15 Exactamente, y las compradas para alquilar(que las hay) que la persona que quiere comprarlas no puede... en venta habrá por lo menos un par de millones.

M

#6 y las promotoras que construyesen con su propio dinero , sin pedir créditos, se tienen que fastidiar y perder la inversión? Así se consigue que estas desaparezcan, no se vuelvan a construir más pisos, y el precio de la vivienda vuelva a subir por falta de oferta.

D

#9 Si lees mi comentario, entenderás que me refiero al parque inmobiliaro ya en manos de los bancos, esto es: viviendas que ya han sido vendidas o regaladas a los propios bancos o que han sido adquiridas a través de cobros de deuda, deshaucios etc. Así que no hablo para nada de las promotoras, aunque también podríamos hacerlo, largo y tendido además.

M

#17 Bueno, sobre esto no tengo mucha idea, así que voy a especular.
Si los bancos tienen mucho stock de pisos y poco dinero líquido, no pueden prestar directamente. Necesitan, a su vez, pedir préstamos a otros bancos, poniendo como aval sus activos, incluidos el stock de pisos.
Si no disponen de ese stock de pisos, los bancos centrales y los especializado en financiar al resto de bancos no lo verían fiable y no les financiarían.
Y si no financian a los bancos, y estos a su vez no pueden financiar nuevas ideas, negocios e inversiones para rentabilizar, crecer, crear proyectos, la economía se pararía.

¿Y si esos bancos mantienen la titularidad de los pisos, pero los ceden temporalmente (mediante la gestión de ayuntamientos, etc) para que sea utilizados hasta su venta? Pues algo similar, porque decae la demanda de pisos y ya no tendrían gran valor.

Es solo una de las muchas especulaciones mentales que hago. Igual me equivoco completamente.

Ah, por otro lado también podria dar lugar al fraude.
A la gente no le gusta ver que se compra un piso y luego va otro, y , en igualdad de condiciones (me refiero al tamaño del piso, situación, calidades) le sale más barato o gratis.
Esto lo digo con bastante conocimiento de causa, porque estoy a punto de comprar un piso, y he consultado muchos foros.
He visto que la gente que compró piso en el año X estaba bastante enfadada porque a los que lo han comprado en el año X+2 les ha salido bastante más barato (igual con una rebaja de, por ejemplo, 35.000€) .
Bueno, se puede decir "ajo y agua, haber comprado con más cabeza y no haberte metido en uno tan caro".
Vale. Pero ahora la gente que quiera comprarse un piso nuevo, y que vea que a otros les puede salir regalado, podrían falsear las cuentas para aparentar que no pueden pagar y lo necesitan. No creo que sea complicado poner los bienes a nombre de otro y decir que no se tienen recursos.
Así que habría que tener mucho cuidado con los intentos de engañar.
Pero por otro lado ¿por qué alguien que ha estado esforzándose mucho tiempo, ahorrando lo que ha podido, sin darse gustos, para tener un dinero, va a tener que tener peores condiciones para adquirir un piso que alguien que no lo ha hecho?

Y finalmente ¿quien gestionaría todo ese stock de pisos? Si no se hace adecuadamente, se podrían generar mafias, engaños, estafas, amiguismos, etc.


Es todo tan complicado ... Si, así es la vida, complicada

D

#18 Yo lo veo así: ¿entre dos males sociales cuál elegirías intentar paliar antes? o ¿qué es más injusto, un propietario frustrado o una persona deshauciada en la calle? Y si resulta además que el modelo económico imperante está diseñado para mantener ambos males de forma crónica ¿no será que es precisamente lo que hay que poner en cuestión al completo? Y por otro lado ¿qué es más necesario: un banco o una vivienda?

En fin, no digo que sea sencillo pero no veo que sea imposible y me parece que el miedo a ponerlo sobre la mesa como una posibilidad real está claramente mediado por una percepción política inducida muy conveniente a la hora de mantener el status quo imperturbable.

D

No os preocupéis que el banco malo solucionará este problema hundiendo aún más nuestra economía. #GraciasPP

e

Nuevas eh. Sólo nuevas por vender.

Las de "segunda mano" (compradas por particulares para ser revendidas) y las "no terminadas" (a falta de alguna licencia que no están en venta para no complicarle el balance al banco) ni se sabe cuántas son.

Más las de segunda mano de verdad y las no terminadas de verdad.

F

Después de dos años...no serán nuevas!!!

D

Por vender o alquilar, creo que lo 2º sería la mejor opción.

s

A ver, voy a poner un ejemplo de un pueblo X, población en pleno BOOM, 20000 habitantes, población actual 15000 habitantes, vivienda nueva y a medio hacer, unas 900, le sumas las vacias y embargadas, unas 600 mas, "stock sobrante 1500 Viviendas, poligonos industriales "Fail", Trabajo "Fail", Previsiones, población bajando, stock de viviendas subiendo, Si llego a morir aqui donde vivo, apuesto lo que querais que esas viviendas nuevas, no se venderan nunca. Problema muy grave, porque el mercado de venta es tan bajo, que los precios han bajado a la mitad de lo que se pedia, y el que compró a precio de "BOOM", esta condenado de por vida, porque no puede pagar la hipoteca que tiene, y tampoco puede vender para saldar la hipoteca. Ya me direis que panorama.

D

#10 Acabaran derribandolas como en irlanda, en vez de alquilarlas a bajo precio o darlas, prefieren tirarlas.

A

Pues nada, cuando los ciudadanos las ocupan, son desalojados por las fuerzas del orden.

gelatti

Yo especializaría cada región en un negocio, con clusters. Una dedicada a la prostitución, otra a las drogas, otra a las apuestas ( Madrid p.e.) , otro a los restaurantes (Euskadi), otra a la juerga (Andalucía?), otra a los parques temáticos (Valencia?), otra al sol y playa (islas), otra al alcohol (Rioja)... Y me olvidaría de biotecnología y similares, que en eso poco haremos

M

"Y por otro lado ¿necesitamos bancos? ¿o necesitamos vivienda?"
Yo aun sigo en casa de mis padres (y tengo unos añitos)

Sin embargo me viene mejor tener trabajo a tener vivienda propia.
Y para tener trabajo suele hacer que haya ofertas de empleo, y para generar nuevo empleo hacen falta inversiones. Y ahí es cuando salen los bancos.

Si fuesemos comunas, si fuesemos 100 millones de personas en todo el mundo y se pudiesen hacer comunidades pequeñas, con economía de subsistencia (igual más o menos felices). PEro no, estamos masificados y generar nuevos empleos requiere de nuevas ideas, y estas de inversiones.