Hace 12 años | Por pinxu1 a lavanguardia.com
Publicado hace 12 años por pinxu1 a lavanguardia.com

Joan Ridao ha explicado que la reforma es antidemocrática porque "ofrece menos garantías, menos transferencias y menos participación democrática, y es antisocial y de signo conservador porque "va a abocar a mayores recortes y a la privatización de los servicios públicos".

Comentarios

Jabi__Perez

#9 y eso, amigo mío, es lo que hacen siempre. Con cada Ley, cada Estatuto y cada Decreto. SIEMPRE

T

#9

Te pondria 20 positivos joder,si señor.

D

Por más que me joda #4 tiene razón.

PSOE y PP reciben millones de votos, a años luz de los que recibe cualquier otro partido, y entre sus capacidades, por mucho que diga #9, está esta modificación de la Constitución.

Vamos, que todo es perfectamente legal, y a no ser que el 20-N pase algo muy raro, una mayoría del país va a dar su visto bueno.

Mientras el país les siga dando su visto bueno con más de 20 millones de votos no sólo tendrán la capacidad de hacer lo que les salga de los cojones, sino que incluso tendrán la legitimidad para hacerlo.

Y eso es lo más triste de todo

winchoper

#9 Huvo un tío que lo hizo hace muchos años en Alemania, subió al poder con un discurso y después, decidió que no había más elecciones.

n

#9 legítimo, ma. (Del lat. legitĭmus). 1. adj. Conforme a las leyes.

a

#9 y nadie controla esto? también podrían montar campos de concentración de la noche a la mañana?

p

#9 a estos si que habría que militarizarlos

D

#17 ERC NO se abstuvo. Votó en contra.

GeoX

#3 No voy a decir si me parece bien o mal que hipotéticamente abandonen el hemiciclo, pero desde luego en las hemerotecas podrás encontrarlo, si sale en algún periódico (que saldrá, digo yo). Otra cosa distinta es en el resultado de la votación.

P

#3 y puede que más efectivo a la hora de arañar votos

libres

No votaré a ningún partido que no incluya claramente en su programa electoral lo siguiente:

Toda decisión importante no incluída en el programa electoral será previamente (o posteriormente en casos urgentes) consultada a los ciudadanos vía referéndum.

¿Cuán fue el último referémdum...? Ah sí, el de la constitución europea, ese que aunque hubieramos dicho que no, nos lo hubieran hecho tragar vía tratado de lisboa (como les hicieron al pueblo francés).

No nos representan
No es crisis, es estafa
Tasa tobin ya
Cierre paraísos fiscales ya
Poder para el pueblo, no para los mercados
Democracia real ya

bensidhe

#25 ¿te refieres a algo como esto?

4.3.4. Potenciar el papel de la Iniciativa Legislativa Popular, desarrollando la Ley orgánica que la regula y superando la limitación de la Constitución sobre la misma; pero dándole un trámite parlamentario más eficaz a la participación ciudadana y a la vez ampliar de la capacidad de propuesta de Referéndum a las ciudadanas y ciudadanos, bien directamente o a través de las Cortes Generales, y a las Comunidades Autónomas, en su ámbito y competencia.

Vamos, que piden que los ciudadanos podamos convocar referéndums sin las limitaciones de la Constitución, y no, no es algo nuevo, estaba en el programa electoral de Izquierda Unida para las elecciones generales de 2008. Además, hay propuestas de referéndum para una República, para la salida de la OTAN, para desvincularnos del Tratado de Lisboa y construir una Europa de los ciudadanos.

http://www1.izquierda-unida.es/node/6828

andresrguez

El pataleo no queda reflejado en el libro de actas y en el día de mañana cuando alguien quiera revisar quién votó a favor y en contra.... IU y ERC aparecerán como abstención/ausente y pensarán que estaban "a favor" de la medida, aunque luego lo maticen en la intervención previa.

De hecho, esto en un caso muy hipotético aún sería una cagada mayor, porque imaginemos por un momento... que de repente algunos diputados de los otros grupos... deciden votar en contra y con los votos de IU-ERC existiera el mínimo para que tumbaran la reforma... aunque parece que eso no ocurrirá.

Y que ERC se queje cuando ha intentado colar una propuesta de autodeterminación Rechazadas las enmiendas sobre autodeterminación

cuando perfectamente sabían que no podían hacerlo porque son artículos muy diferentes.... Rechazadas las enmiendas sobre autodeterminación/c3#c-3

Y que sigan con la matraca de antidemocrática porque se aprueba por el procedimiento de urgencia, etc... que se revisen la reforma del 92 http://www.congreso.es/consti/constitucion/reforma/index.htm

pueblo

#16 que sea legal no implica que sea democrático, dejad de jugar a confundir conceptos.

RojoVelasco

#16 Y como se hizo así en el 92 ahora ya no nos podemos quejar? Crea jurisprudencia o algo. Las comparaciones son odiosas.

t

#16 Menuda tontería acabas de dicir!!! resulta que lo que importa es que dentro de 100 años, los marcianos puedan ler quien votó a favor o en contra?? vamos hombre, vete a dar una vuelta por el CUVI si eso, pero no escribas estas tonterias!

T

#47

Eres Gallego? (por lo de "dicir") lol

p

Toma democracia!! Come libertad!!

nrh91

Ah, guay. Les vamos a pagar para que se queden en casa y no voten lo que sus votantes quieren. El PPSOE se está meando en el Estado de Derecho, en los ciudadanos y en todo, pero ellos se están meando en sus votantes porque no van a hacer su trabajo representándolos.

Fingolfin

Es una reforma antidemocrática porque la mayoría va a hacer legalmente lo que ellos, la minoría, no quieren.

D

#4 ¿Quién es la mayoría? ¿Los miembros del PPSOE? lol

Fingolfin

#6 Efectivamente. Y si dudas de ello espera a que Noviembre venga y te lo ratifique.

Fingolfin

#8 A mi me sorprende cómo es posible que a algunos no os dé vergüenza la criminalización populista de procedimientos legales perfectamente legítimos.

#7 Por supuesto que la gente les ha votado para poder reformar la Constitución: entra dentro de sus competencias. Pueden hacerlo, la reforma indirecta de la Constitución no es ningún crimen. Otra cosa es que desoigan a la sociedad civil.

tul

#10 Se les voto para que realizaran la voluntad de la poblacion, no para que hagan lo que les sale de los cojones.

Herumel

#10 Como son votados pueden hacer lo que les de la gana, están en su derecho, ¿entonces? ¿Para que sirven los programas pre-electorales? Para engañar directamente ¿no? Por que si donde dicen un día "digo" más tarde dicen "Diego" se cumple a la perfección el otro dicho de "prometer hasta meter, y una vez metido olvidar lo prometido"
Si lo que tenemos es unos gobernantes que gobiernan de espaldas al pueblo, lo que tenemos es una " DICTADURA de PARTIDOS ILUSTRADA MONARQUICA" y no una " MONARQUIA constitucional"

angelitoMagno

#6 Votos al PP + PSOE: 11,5 millones (aprox)
Votos a ERC + IU: 1,25 millones (aprox)
(Datos de 2008)

En efecto, la mayoría son votantes de PP+PSOE. Y de hecho, deberían ser ellos los que alzaran la voz contra la reforma.

Shoguin

#4 ha escrito una verdad como un templo. Tenemos lo que nos merecemos!

PPSOE son mayoría absoluta hoy, han hecho lo que han querido como nosotros, pero como somos borregos bipartidistas en las próximas elecciones PPSOE volverá a ganar por mayoría absoluta. Si yo fuese político, mangoneara todo lo que pudiese y encima viese que mis votantes me siguen apoyando... para qué cambiar?

La culpa siempre será nuestra por votarlos, por aguantarlos, por apoyarlos y por no manifestar nuestro malestar (y manifestar nuestro malestar no es escribir un comentario, un blog o decirlo entre colegas, es salir a las calles).

javicho

#24 Y además de eso VOTAR a alguno de los otros partidos.

yende

Tenemos lo que nos merecemos.

Si estas en contra el 20N #NOLESVOTES

g

La propuesta va a salir adelante hagan lo que hagan ERC e IU. Ahora bien, ¿queremos que conste en las hemerotecas su postura en contra (no sirve para nada) o queremos que denuncien la casa de putas en la que se ha convertido el congreso y la democracia en España?

Z

Eso voy a empezar a hacer yo también, cuando no este de acuerdo con algo me marchare del trabajo.

GeoX

#5 ¿Vas a hacer huelga?

Z

#20 No, que si hago huelga no me pagan, me iré sin mas como estos.

Jiraiya

Una reforma camuflada como técnica pero que cede soberanía a la Unión Europea, al final no es una reforma técnica ni sólo de la parte que puede ser reformada sin referéndum (¿a los padres de la democracia se les ocurrió tan magnífica idea de permitir modificar algo sin referéndum?)

Artículo 1.
2. La soberanía nacional reside en el pueblo español, del que emanan los poderes del Estado.
--> Fail

D

#23 En su momento ya se quejó Fraga de eso, pero como estaba en minoría no se llevó el gato al agua.

#39 Se quejan porque se pone un límite al gasto del gobierno central y al autonómico pero no se dice ni mu de la deuda del central con las CCAA, lo cual permite que el central no pague a las CCAA y luego estas queden como una derrochadoras, cuando en realidad tendrán una deuda que no es suya.

D

Aparte de lo malos que son unos (que lo son) y lo buenos que son otros y la guarrada que hayan podido hacer, si a mí mi jefe me putea y como protesta me largo de mi puesto de trabajo, por lo pronto me echan a la puta calle.

Son una guarrada de casta política. Todos. Los que hacen mal, por hacerlo, y los que bien por chupar del bote sin hacer gran cosa al respecto.

c

No si... la culpa es de IU y ERC por rojos, y encima los de ERC son catalanes....

D

Al final IU no se fue.

Además vetó varias modificaciones a las enmiendas presentadas.

chulonsky

La constitución es mía y me la follo cuando quiero.

n

Curiosa forma de representar a sus votantes.

M

Hacen bien en decirlo porque siendo entre ambos partidos sólo 5 diputados, si no lo dicen igual nadie se entera de que no han ido.

f

Qué cojones abandonar... lo que hay que hacer es votar en contra y que conste, con nombre y apellidos, quién ha perpetrado esto y quién no.

D

Qué vergüenza: el elector que se decantó por ERC e IU no ha elegido a los espantajos de Ciudadanos en Blanco, sino a unas personas con nombres y apellidos que se supone que deberían defender su postura a través del voto en nuestras cámaras, no irse a tomar un café mientras otros colegas sí cumplen con su obligación.

Si les molesta que no exista un partido único y sus posiciones no siempre sean las vencedoras, mala suerte.

Bender_Rodriguez

No creo que se note mucho la ausencia de estos diputados, ¿cuántos son, 5? ¿No les pagan para que estén en el hemiciclo y voten? ¿No es un fraude a sus votantes?

bensidhe

#27 no, no les pagan para que estén en el hemiciclo y voten algo precocinado, les votan para que representen a los ciudadanos, y cada vez más ciudadanos se reúnen en las plazas de las ciudades porque los parlamentos están subordinados a los mercados y al capital.

p

cualquier día alguien comienza a repartir armas y acabamos como en libia

Lvntkll

No es que se vayan porque no les guste la reforma, no les gusta la reforma que hace PPSOE porque para cataluña no hay nada, no quieren compartir con ellos, porque los catalanes solo se llevan bien con el psoe o el PP cuando les regalan cosas, digamos como una mujer florero, si no les das nada se enfadan y te quedas sin follar (sin pactar)
así estamos, así lo vivimos, las alimañas se pegan por el cadaver de este pais mientras que los demas solo podemos mirar, o saltar a la palestra y cortareles los cojones para que no haya más de ellos en la proxima generación, que por cierto, vendrá más atolondrada aún que la actual dados los recortes en educación, sobretodo en madrid gracias a nuestra querida ESPE.
Espe la magnifica para los votantes del pp, que realmente no se que ven en que se recorte en sanidad, en educacion, se cierren bibliotecas haya 130000 profesores menos, se cree un cuerpo autonomico de policia de la nada para hacer cumplir las leyes que le interesen a espe, eh eso si, todo el mundo dice que en madrid hay menos paro (el 80% del sector publico se centraliza en las capitales) el funcionariado con guardia civil policia municipal y nacional, etc etc, si vieramos un desglose de trabajadores por nivel de trafico de trabajo veriamos que en madrid estamos igual que en el resto de españa, lo que pasa que claro, es mas facil decir que en madrid trabajan 3000.000. de personas mientras que en cuenca trabajan 1000000 (cifras porsupuesto a boleo) pero haciendo la comparacion veriais como no estamos tan bien como dice teleespe e internazismo.

PepeluAranda

¿Habéis leído los comentarios de los lectores de la vanguardia? No tienen desperdicio.

taslehoft

ERC busca salir en la tele, que ultimamente no les hacian mucho caso.... y pensar que tienen algunos de los mejores politicos que hay en catalunya

cerilet

Un video muy ilustrativo de la realidad actual aquí en Españistán

d

Yo estoy de acuerdo con que se limite la deuda, vale, no se puede gastar en exceso si no se tiene demasiado. Pero esto me parece una total falta de respeto hacia todos los ciudadanos. Para empezar no venía en sus programas electorales y ha sido una imposición externa. Pero es que tenemos derecho a decidir sobre nuestra constitución.

También es cierto, y me da que pensar, que realmente tampoco hemos decidido más allá de si queríamos o no constitución, su contenido se nos ha dado en un "o lo tomas o lo dejas", incluyendo comunidades autónomas con provincias agrupadas a dedo, un rey, una determinada ley electoral injusta etc. que podrás estar de acuerdo o no con estas cuestiones, pero es que nunca se nos ha preguntado por ellas. Ni cuando se hizo la Constitución ni ahora que se modifica porque sí.

Hace falta un gran cambio de base.

Raúl_Rattlehead

Pues estoy viendo el vídeo de la sesión completa del miércoles, y por lo visto solo están el PP y el PSOE de acuerdo en hacer la reforma sin referéndum, y también en contra de la reforma en si, ¿sabe alguien si eso les podría perjudicar en la votación de mañana?

D

Los poderes bélico/financieros han dado un golpe de estado a las democracias mundiales. Si los que se encargan de representarnos políticamente les siguen el juego, es que se han aliado con estos poderes en lugar de con el pueblo. Por lo tanto no están legitimados para ocupar sus escaños y han de dejar sus puestos a compañeros de partido que si estén dispuestos a defender a la democracia y a los seres humanos que representan.