Hace 10 años | Por Caramierder a elconfidencial.com
Publicado hace 10 años por Caramierder a elconfidencial.com

España, la segunda red de AVE del mundo... pero la penúltima por número de viajeros Es la más extensa, pero la menos utilizada. Un estudio conjunto de dos universidades denuncia la sobredimensión de la alta velocidad en España

Comentarios

Bender_Rodriguez

No sé si votar sensacionalista por lo que ha dicho #12 o microblogging por las etiquetas. Bah, al final sensacionalista.

pablicius

#12 Eso de que no utiliza energía fósil de dónde lo sacas? Una buena parte de la electricidad viene de centrales térmicas y nucleares. Los trenes serán realmente sostenibles cuando el 100% de la electricidad se produzca sosteniblemente. Mientras, afirmar lo contrario es confundir.

M

#3 en parte ya se usan las vias del AVE para otros trenes como los Alaris (#8).
Creo que en algún caso si está previsto utilizar las vias para transporte de mercancias (¿caso vasco?).

Eso si, que bajen los precios sobre todo porque también están quitando algunos trenes para fomentar el uso del AVE

perico_de_los_palotes

#3 Los precios han bajado y el número de pasajeros ha aumentado

http://www.eleconomista.es/empresas-finanzas/noticias/5168249/09/13/El-AVE-logra-un-record-de-viajeros-en-verano-despues-de-bajar-sus-precios.html

Pero dado que el tren es el unico medio de transporte que no utiliza energia fosil, y entonces es unico realmente, sostenible hoy, creo que no es dinero mal invertido.

EXACTO. El viento y el sol pueden mover el AVE (me refiero obviamente a través de la captura por campos de aerogeneradores y /o huertos solares que vierten la energía a la red de la que se alimenta el AVE). Es un poquito chocante como existiendo ya el recurso, la misma gente a la que se le cae la baba a la mínima mención de renovables no reconoce el claro beneficio y potencial.

En cuanto al debate de si es caro o no, ese es un debate infinitamente mas positivio que el habitual "nos siguen robando sin que sigamos sin obtener nada a cambio".

D

#14: Los trenes convencionales también funcionan con energía renovable (incluso puedes alimentar los trenes diésel con biodiésel).

Y ahí la situación es inversa: ha subido el precio y ha bajado el número de pasajeros.

#3: La red de AV no sirve para mercancías, salvo las líneas que sean mixtas (que son más caras y se corre menos). También hay líneas convencionales adaptadas a 200, que se consideran por la UE como alta velocidad, y que pueden ser usadas también por trenes de mercancías y trenes regionales (en España hay varias: entre Alcázar de San Juan y Valencia, entre Tarragona y Castellón...).

Pero es que no hace falta, para mercancías ya sirve la red convencional. ¿Para que ibas a usar la red de AV?
Los trenes de mercancías son lentos y estorbarían mucho en las líneas de AV, además de que las pendientes de las líneas de AV son mayores que en las convencionales. Serían muchos inconvenientes para realizar desplazamientos que son posibles usando la red de toda la vida.

Incluso se dan casos estúpidos, como la línea Almendricos - Guadix, cerrada, y que podría ser reabierta para mercancías y trenes regionales. Pues no, el gobierno prefiere hacer una LAV Mixta (más cara), más problemática para los trenes de mercancías, y donde tampoco podrán circular trenes regionales.

#18 Sin duda la fórmula buena es una buena red regional + una buena red de alta velocidad.

Helen_05

#3 #13
Yo estoy de acuerdo con que el AVE es demasiado caro. Y pienso que si se podria bajar el precio, al igual que un Mercedes #17 , si quisieran les bajaban el precio. Pero no le bajan el precio a un Mercedes por la categoria de la marca, creo yo, o mejor ponerte el ejemplo de un bolso de Channel que vale 600 euros o más, y está hecho de tela, algo mas buena y buen diseño, pero ese trabajo no vale 600 euros un bolsito de nada, pero lo que infla el precio es la marca. Y con cosas como el tren , es una tonteria eso de las marcas para subir el precio de esta manera , ni que fuera el AVE Dolche Gavanna pfffffffffff.

Yo no voy en AVE salvo alguna ocasión muy especial y sobretodo me frena cogerlo por el alto precio. Yo queria ir a barcelona para lo del salon del manga y me cuesta un pastizal el AVE y decidí dejarlo para otra ocasión. Que si fuera por un sueldo mejor o si fuera el AVE más barato , si que lo cogería mucho más.

D

#22: Un Mercedes quizás si pueda bajar algo el precio, pero por mucha gente que lo compre, no podría costar lo mismo que un Renault o un Ford (suponiendo que es el mismo segmento de coche).

En el AVE lo mismo, pueden ajustar algo el precio, pero no mucho más. Y por mucho que ajusten, un tren convencional con el precio ajustado siempre será mucho más barato. Por ejemplo, Madrid - Barcelona en una unidad 470 son 8 horas, puede parecer mucho, pero si quisiera, Renfe podría ofrecer un precio muy reducido: 20€ - 30€, lo que atraería a muchos usuarios habituales del autobús.

reithor

#23 #22 Entonces, lo lógico sería que no se fueran cerrando trayectos que no son de alta velocidad (como se ha ido haciendo en los últimos años), y así uno pueda elegir si va en alta velocidad, en velocidad alta, o en velocidad del siglo XX que tampoco era tan lento. Pero tiene que haber opciones y alternativas, y las están quitando (salvo los autobuses).

p

Marca España 100%

A

Son nuestras costumbres (bueno, las de nuestros políticos) y hay que respetarlas

Shotokax

#2 no, no solo de los políticos, sino de muchísimos votantes. Los políticos no caen del cielo.

tul

el ave es la ruina de este pais

j

Esto pasa como con el cine: por el precio, no va ni Dios.
Que hagan un mes "fiesta del tren" o algo así

D

A mi no me molesta demasiado que se apueste por la alta velocidad.

Lo que me molesta es que se ABANDONE la red convencional:
http://www.forotrenes.com/foro/viewtopic.php?p=259703#p259703
vueltas-alta-velocidad-i-cuentas-renfe/00012

Hace 11 años | Por Fingolfin a politikon.es
(clon por si desaparece el enlace a ForoTrenes)
Ese camello volcó por el mal estado de la vía.
Si, en algunas líneas algunos trenes terminan descarrilando, mientras seguimos construyendo más y más quilómetros de alta v€locidad.

Aquí tenéis otra foto de la línea Madrid - Valencia:
http://www.ferroguia.es/leer.php?id=24

Sólo se apuesta por los trenes que pueden usar los que cobran más de 1000€ al mes, y se abandonan los trenes de los demás.

Y por no hablar de los muchos kilómetros de líneas cerrados en 1985 por el nada ilustre "Enrique Barón" y que deberían se reabiertas mejorando la vía. Esto es mucho más barato que construir una autovía. Pero no, no lo hacen porque no quieren que el ferrocarril convencional haga sombra al de alta velocidad. Quieren forzarnos a que usemos el AV€, aunque no tengamos dinero para pagar el billete.

Yo jamás he usado un tren de alta velocidad, y no quiero hacerlo, lo evitaré siempre que pueda.

#13: El precio no lo puedes bajar, de la misma forma que tampoco puedes ir a un confesionario concesionario de Mercedes y pedirles que te lo dejen a 20 000 euros argumentando que venderán más. Hay productos que son caros de por si, y por mucho público que tengan, seguirán siendo caros.

Lo que hay que exigir es que el ferrocarril convencional sea más barato, ahí si hay márgen para mejorar. Dicen que pierden dinero, pero eso es porque en los trenes van cuatro gatos, ya que los precios han subido muchísimo, hoy ir de #Valladolor a Madrid te vale 23€, cuando no hace mucho se podía ir por unos 12€, y si, el precio estaba en Euros. Y es que suben el precio, suben el precio y suben el precio... y expulsan a la gente.

D

Eso queire decir qeu los demas paises rentabilizan mucho mejor sus inversiones.
No hemos ido demasiado rapido HAciendo vias del AVE?

u

#1 Si y no, esto quiere decir que los que se dedican a construir vías, a expropiar terrenos amigos para que pase el AVE y un larguisimo etc se forren a nuestra costa, sin que podamos disfrutarlo..eso si, pasando siempre por Madrid.

D

#1 Tooodo nos parece mal. Si nos acercamos al número 1 en algo bueno y superamos a otros países pues ... es bueno. También podemos esperar a que otros países tengan una red mayor que la nuestra y luego quejarnos de que vamos con retraso.

Tampoco la alta velocidad es un lujo, a más y mejores comunicaciones el comercio, el turismo, etc. todo mejora.

Por otro lado, sí que es cierto que el AVE en su día fue un negocio para muchos, sobre todo para algún que otro país europeo que ahora nos acusa de vivir por encima de nuestras posibilidades, por este motivo tenemos tanto AVE y no menos.

D

#24: Lo que nos parece mal es que en alta velocidad se esté invirtiendo dinero que se está retirando del ferrocarril convencional.

Mira esta foto:
http://www.forotrenes.com/foro/viewtopic.php?p=259703#p259703
Eso es un tren camello (convencional) volcado por culpa del mal estado de la vía.

D

#26 Eso es un problema de presupuesto y mala gestión, no hace falta eliminar alta velocidad para invertir en cercanías.

D

#27: Claro que no hace falta quitar AV, pero si recortan, que recorten en todo, no sólo en trenes convencionales.

D

#28 Es que no hay que recortar el transporte, educación, sanidad, etc. son pilares básicos en el país, que recorten de donde nunca lo hacen.

D

#30: Es que no se recorta sin más, lo que hacen es subir el precio de los trenes convencionales para expulsar a la gente.

El tren Madrid - Valladolid subió un 70% en cinco años. Es que es eso lo que hacen, que te "obligan" a usar el AVE, primero te expulsan del tren que usas, y cuando no va nadie, quitan el tren con la excusa de que hay pocos usuarios, y ya sólo te dejan la alternativa AV€ y el autobús.

Creo que un político dijo eso de la Y vasca, que los ricos al AVE y los pobres al autobús, y no era un político de la oposición.

D

#31 Pues es lo que decía antes, es un problema de presupuesto y mala gestión, por no decir choriceo y corrupción ya normalizados en este país. Por los mismos motivos te han estado subiendo el recibo de la luz, tenemos uno de los adsl más caros y lentos de Europa, el negocio de la gasolina es un monopolio con precios que nunca bajan, los buitres rondan a la sanidad pública para hacerse con ella, etc. etc. etc.

reithor

... Y no pararán hasta que seamos los primeros, que ya se usarán.

Un dato interesante, de esos países, exceptuando probablemente Japón, somos el más abrupto y con más zonas montañosas y desniveles. Lo que es una complicación añadida para la construcción de líneas de tren, y mucho más de alta velocidad; que conlleva un aumento del coste de esos kilómetros de alta velocidad ferroviaria.

D

#20: No estoy muy de acuerdo en eso, se confunde "altitud media" con "montañosidad". La altitud media es alta, pero hay bastantes zonas planas donde construir LAVs no es tan caro como parece, por ejemplo, entre Segovia y Burgos o León o Zamora.

Pero es que esto también justifica invertir en la red convencional, porque hay muchas líneas cerradas que con poca inversión podrían dar servicios a 140 km/h usando trenes camello remotorizados (592.2) o 160 km/h usando otros trenes más recientes.

P

Esto es la hostia, y ejemplos como este a montones, asi nos va cago en dios.
PD: Estoy criticando a toda la sociedad que no utiliza el AVE, no a politicos y constructoras ladrones y amiguetes

Mauro_Nacho

Como ya está hecho el AVE tendremos que mirar lo positivo y disfrutarlo. Antes España tenía un tráfico aéreo nacional muy importante, este ha bajado como lo demuestra el puete aéreo Madrid Barcelona donde ahora manda el tren. O como Barajas está sufriendo una grave crisis de pasajeros.
Tenemos un país más articulado. A un precio muy caro.

j

Primero se tendrá que amortizar la inversión que hemos hecho todos los ciudadanos, no vamos a pagar nosotros la infraestructura y que luego empresas privadas se forren, ¿no?

http://www.avemadridbarcelona.info

U

Ojo, que aquí el PP dijo que, antes del accidente, la línea Orense-Santiago era AVE.