Hace 15 años | Por holiveira a clarin.com
Publicado hace 15 años por holiveira a clarin.com

Ha sido llamado el "historiador vivo más influyente" por la revista New York Review. Marxista, el británico Eric Hobsbawm es autor de una brillante producción académica sobre los últimos tres siglos de historia occidental. A sus 91 años, afirma que la debacle financiera es "el equivalente al colapso de la URSS y el final de una era". "Sabemos que se terminó una era pero no sabemos qué vendrá", comentó días atrás en un largo reportaje concedido a la BBC de Londres, donde reside. Éste es un fragmento del diálogo.

Comentarios

jm22381

#2 La historia es cíclica. Todo tiene un ciclo de nacimiento, expansión, crisis y surge algo nuevo. El capitalismo tal y como lo conocemos no se va a escapar. Espero que Francis Fukuyama se esté comiendo su "El fin de la Historia"...

Tumbadito

LA CUL-PA ES DE LOS CO-MU-NIS-TAS !!!!! esto con el tio Paco no pasaba..

Fingolfin

"Porque como Marx, Engels y Schumpeter han previsto"...

riska

No lo veo yo como el fin del capitalismo, más bien el fin del imperio del dólar.

La gallina de los huevos de oro que produce tanto dinero como le pidamos tiene el inconveniente de la inflación y China, Rusia, y la OPEP ya no aceptará más los papelitos verdes.

Ahora si los ciudadanos y empresas de USA quieren vivir como ricos, tendrán que pagar el mismo precio que el resto, trabajo, esfuerzo, producción y sin privilegios financieros o militares.

Todo se le ha vuelto en contra, hasta el Chavez, una república bananera criticando mi politica internacional, USA game over.

China tendrá que dejar de devaluar su moneda y su balanza de pagos equilibrarse, Los BRIC se han echado un pulso con USA y lo han ganado con las reglas que EEUU pusieron, las del FMI, el Banco mundial y la OCDE.

Esperemos que Europa mejore su competitividad como hasta ahora y que en la nueva moneda juegue el € un importante papel.

Islandia y el resto de paises europeos que no quisieron adherirse al € se arañan la cara hoy por no haberse unido.

La nueva era ya está aqui, el dolar murió y el Euro venció. El mundo será ahora más justo.

A

#8 No sólo de principios científicos vive el hombre. Yo espero que se ponga en marcha la democracia real, la participativa. Con ayuda de principios científicos como tu dices, pero también de justicia, igualdad y REALIDAD. Teniendo en cuenta siempre en la ecuación de la vida los recursos naturales y su regeneración.

Fingolfin

#4 El capitalismo no se acabó en 1929, y esta crisis no parece estar siendo tan dura como aquella. Según Marx, Engels y compañía deberíamos estar asistiendo a revoluciones que impusieran la dictadura del proletariado, pero se ve que a mi barrio aun no han llegado..

ailian

Yo espero que del capitalismo se pase al "humanismo", es decir, que las personas se consideren más importantes que el capital.

D

Qué exageración! Esta crisis es igual que cualquier otra.

u

#2 Ya te digo, cuando ya han pasado los hechos resulta que todo el mundo lo había previsto. Ahora llegarán los del bando opuesto (los liberales amantes de Zeitgeist) y dirán que esto ya lo habían predicho Von Mises y Hayek.

Dejando a un lado predicciones inexistentes, estoy de acuerdo en que esta crisis es "el equivalente al colapso de la URSS y el final de una era". La era marxista ya se acabó, ahora acaba la era neoliberal, y con un poco de suerte empezaremos a partir de ahora a regir la economía según principios científicos, y no según los dogmatismos de unos y otros.