Hace 15 años | Por Chera a publico.es
Publicado hace 15 años por Chera a publico.es

¿A qué se deben las nuevas polémicas lingüísticas? A siglos de predominio del castellano como lengua única de la educación o la Administración. Las demás han sidosubalternas. La normalización lingüística se rechaza porque cuestiona no el castellano sino su dominio absoluto. El nacionalismo español no lo admite y habla de persecución pero buscan reducir las otras al ámbito familiar. Al castellano ya lo blinda la Constitución al hacerlo oficial en todo el Estado.

Comentarios

D

#5 una, grande y libre??

j

#13: Pues para mi no es ni mi lengua materna ni paterna, pero también la respeto como a todas las lenguas del mundo.

Lo que no respeto son los fascistas imperialistas que viven anclados en el siglo XV.

D

Es que para algunos, la ignorancia de otros idiomas supone una vergüenza a la que responden como los ignorantes de bellota solo saben responder, con violencia.

Por mucho que en Salamanca o Cadiz les joda a los PPeperos, en Catalunya se hablan 2 idiomas.

Chera
D

#22 otro que no entiende nada. Atención pregunta: en verano de 2008 en los Juegos Olímpicos de Pequin el español Samaranch entregó una medalla al español Nadal. Ambos hablaron en su lengua común. ¿Cual es la lengua común del español Samaranch y el español Nadal?

Hay muchos españoles que tienen su lengua propia y ADEMÁS hablan otra, que es el castellano.

Y efetivamente tienes razon: el bilingüismo no existe: cada dia millones de catalanes ven pisoteados sus derechos por no poder usar su lengua propia y oficial.

Chera

J. C. Moreno Cabrera, catdrático de lingüística de la UAM (Universidad autónoma de madrid)

http://es.wikipedia.org/wiki/Moreno_Cabrera

Chera

#10 veo más completa esta:

http://es.wikipedia.org/wiki/Nacion

pdt:le tengo un gran respeto a la lengua de cervantes ya que sige siendo mi lengua paterna, que no materna

Chera

#5 llevas un cacao etnocentrista... pero bueno ya se ve cada uno de que pie cojea. Menos mal que de momento solo se obliga a aprender una lengua, en esta "nación" me gustaría saber el día que se oblige por tradición en esta "nación" de insertar una sartén por el orificio anal, aunque creo que como sería algo propio de la "nación" tú serías el primero en presentarte voluntario, no te preocupes sería una sarten oficial para toda la "nación"... no?

cyrano2875

#30, el problema es que sí que hay un riesgo real de que desaparezca. Pregúntale a cualquier lingüista qué pasa cuando dos lenguas conviven, una con un poder mediático inmensamente superior a la otra. No sería la primera vez (ni la última)... hay casos para hacer varios libros.

Te doy la razón, sin embargo, en el contenido de tu último párrafo. El mayor problema es la utilización política de este tema. Si el debate fuera estríctamente cultural/lingüístico, a uno le podría gustar más o menos la situación y las soluciones, pero se sabría exactamente por qué se toman las acciones de protección de la lengua, sin pantallas de humo (que es lo único que saben hacer los políticos de uno y otro signo).

Tecnocracia al poder.

D

#46 Curioso los cojones la vida misma, yo soy gallego y progallego y me sucedió, así que no sugieras que es mentira porque pasa. Igual que me pasó en Madrid de tener que escuchar al típico payaso haciendo el chiste etnico de gallegos y boinas. Y habiendo viajado por toda España como consultor, no me paso ni en Euskadi, ni en Valencia, ni en Mallorca. Solo en Barna. Así que a lo mejor cierta gente (quiero creer casos aislados) debería hacer examen de conciencia.

incontinentiasuma

#3 Entre las publicaciones del prof. Moreno Cabrera mencionadas en la wikipedia falta su último trabajo; El nacionalismo lingüístico . Una ideología destructiva. En él expone, tal y cómo indica el título, los métodos, instrumentos, estructuras y consecuencias de la utilización de las lenguas como armas arrojadizas. También denuncia la forma en la que los discursos del nacionalismo ,imperial-nacional o periférico resistente [sic], que tratan de cuestiones lingüísticas suelen utilizar teorías pseudo-científicas para justificar situaciones de desigualdad política y cultural.

N

#17 "El castellano sólo les iba a servir para una única provincia de Europa.".

Parece que hay gente que nunca ha salido de la puerta de su casa. Anda, mirate esto: http://es.wikipedia.org/wiki/Castellano

Y para quien no quiera pinchar en el enlace:
1 - Tras el chino mandarín, es la lengua más hablada del mundo.
2 - El español es el segundo idioma más estudiado en el mundo tras el inglés.

Lo cual no implica que haya que dejar de lado otras lenguas para volcarse en el castellano, ni mucho menos, pero estaría bien que no os dejaseis manipular tanto por aquellos que dicen que la lengua es la cultura, porque la lengua es solo un vehículo para la cultura. Y lo que se busca es entenderse mas y mejor, no menos y mas encerrados en nuestro feudo medieval.

Ahora me volvéis a freir a negativos por no pensar como vosotros.

cyrano2875

#35, es un hecho documentado. A partir de ahí, las discusiones pueden ir por otros derroteros, pero habiendo tantos casos en los que basarse, es complicado cuestionarlo.

D

#5 "castilla nación" ¡Bienvenido al siglo XIII!

Igualtat

¿El Estado no asume que es plurilingúe? Hasta cierto punto es cierto...

¿Pero la Generalitat asume que Catalunya es plurilingüe?

Porque nos hemos pasado media vida pidiendo que el DNI fuese bilingüe, y lo conseguimos y cuando la Generalitat ahora expide documentos (como la targeta sanitaria) lo hace sólo en catalán.

Es decir, aquí de lo que se trata es de conseguir el bilingüísmo en el "Estado" pero hacer de Catalunya una comunidad monolingüe (cuya lengua es el catalán, y está el castellano porque es del Estado, no porque sea de la mitad de los catalanes)

Igualtat

#29 Yo no estoy en contra de cierta "discriminación positiva".

El problema es hasta qué punto es legítimo llegar en esa discriminación. Se puede "discriminar" dando más ayudas al uso de la lengua, pero lo que no se puede es acabar discriminado a personas concretas, con el fin de salvaguardar una cosa inerte como es una lengua (y más cuando es falso que se haya ningún peligro de que desaparezca).

Lo que no puede ser es reclamar el uso del catalán en todos los ámbitos porque define nuestra identidad, y a la vez negar la presencia (en todo lo que produce la Generalitat) del idioma de la mitad de los catalanes, que es la lengua que define nuestra identidad lingüística.

(en el ejemplo #28 no hace ningún daño al catalán que las targetas sanitarias sean bilingües)

LaRameraEscarlata

#5
España es una único Estado, el español. Dentro de ese Estado no hay más estados. Hay que tenerlo claro.
Hay gente que no nos sentimos españoles. Tenéis que aceptarlo, cuanto antes lo hagáis, mejor. No tenemos Estado propio pero nos consideramos una nación. Muchos estaríamos perfectamente de acuerdo en un entendimiento federal libre y voluntario (una Federación Ibérica de Naciones, oí un día por aquí). Pero lo que es insoportable esa obsesión con someter a pueblos (como el vasco y catalán) por la fuerza. ¿Por qué se prohibió el referendum de Ibarretxe? Porque el pueblo vasco NO tiene permitido decir sobre su pertencencia o no a España. La decisión se toma fuera.

Y veo genial que todos los ciudadanos de una nación estén obligados a aprender la lengua oficial mayoritaria de dicha nación.
Entonces me imagino que también abogarás por la inmersión lingüística de alumnos en Euskadi y Catalunya, donde euskera y catalá son lenguas oficiales. ¿O sólo apoyas que estén obligados a saber castellano?

Yo hablo castellano, me gusta y lo uso. Me parece que tengo mucha suerte por saber hablarlo. Pero esa supremacía que intentar achacarle apesta desde lejos.

D

El problema de este país es que unos y otros han utilizado las lenguas para hacer política e imponer su nacionalismo, ya sea español o de otra comunidad autónoma. Tenemos una lengua común a todos los españoles que es el castellano y varias comunidades ADEMAS tienen su propia lengua oficial. Lo lógico y más sensato es que los habitantes de esas comunidades plurilingües puedan expresarse y comunicarse en las dos lenguas oficiales de su comunidad. Ese es el verdadero bilingüismo, que exista libertad para hablar, estudiar, comunicarse en el idioma que prefieras. Que ningún idioma se imponga al otro. Que ningún colectivo se sienta discriminado. Y todo esto, hoy por hoy, no sucede en España.

p

Cuando yo cursé mis estudios de E.G.B., en el colegio al que acudía nos daban la mitad de las asignaturas en castellano y la otra mitad en catalán, según disponibilidad y capacidades de los profesores, pero por lo general se respetaba. Cuando cursé el B.U.P., ya nos daban todo en catalan, o al menos lo intentaban, ya que muchos profesores no lo hablaban correctamente. Por lo que yo sé, ahora encontrar un colegio donde te den la mitad de las asignaturas es imposible en Cataluña, y eso es un despropósito, ya que no sólo hay que preocuparse de que aprendan la cultura y el idioma de Cataluña, sinó que hay que prepararlos para el futuro, y para ello necesitan un buen nivel de castellano, por que sinó si han de trabajar fuera de Cataluña, o tratar con alguien de fuera de Cataluña, ¿como lo harán?, ¿en inglés?. Ambos idiomas han de convivir y respetarse.

Yo tengo un buen nivel de ambos gracias a los esfuerzos de los profesores que tube durante el EGB, y en mi trabajo tengo que utilizar ambos idiomas, que hablo sin dificultad, aunque el castellano es mi lengua materna, y dispongo de un mayor vocabulario, aunque la diferencia solo se notaria si me dedicase a escribir de manera profesional. En la diversidad se encuentra la solución, en la educación el futuro, y en las imposiciones el reachazo y la reacción.

xaman

#48 Si eso no lo discute nadie. De hecho, yo estoy aquí hablando sobre la lengua catalana y escribiendo en castellano. Y no por eso me siento atacado.

Lo que no quiero es estar en un foro/concierto/presentación de un libro/lo que sea dels païssos catalans y venga un tío a decirme que estoy rompiendo España.

xaman

#35 Que no desaparezca, pero que se convierta en un idioma de pachanga no me sirve. Como en valencia: Lo único que se hace en valenciano "Senyor pirotècnic, pot vosté pegar-li foc a la mascletà"

#36 El problema es cuando una persona tiene los dos instrumentos, pero le parece más cómodo usar uno de los dos y sólo usa ese, y le molesta y lo ve como una ofensa cuando el resto utiliza el otro.

xaman

#30 (y más cuando es falso que se haya ningún peligro de que desaparezca).
¿Falso que desaparezca? Te recomiendo que te bajes a Valencia una temporadita.
¿Y qué daño te hace que estén sólo en catalán?

#31 pero estaría bien que no os dejaseis manipular tanto por aquellos que dicen que la lengua es la cultura,
¿Y quién dice que la lengua no es cultura? ¿Tú?

Sobre la educación y administración: El problema viene cuando se institucionaliza la cultura. Yo iba a un colegio castellano parlante, cumplíamos el mínimo de asignaturas en valenciano (tres mínimo), sin embargo, cuando venía un profesor valencianoparlante daba la clase en valenciano y a nadie le preocupaba. De hecho en 4º de la ESO dábamos más en valenciano que en castellano. Pero a nadie le importaba.

Claro, ahora podría haber llegado un hijo de un nacionalista español (o un blavero valenciano porque hablábamos catalán), y llamarnos catalanistas y venir al colegio con mierdas de leyes y cosas así porque no cumplíamos la normativa. Entonces es esa persona la que está politizando el uso de la lengua.

D

#55 precisamente de esto me quejo: que en Catalunya uno puede vivir sin saber una sola palabra de catalán. Una camarera puede conseguir su trabajo sin saber el idioma del 50% de los clientes que entraran en el bar. ¿Seria posible que en madrid un camarero trabajara en un bar sin saber castellano?

En cambio vivir en Catalunya sin saber castellano es imposible. Mientras la cosa sea asi, no me hableis ni de persecución, ni de imposición ni demás monsergas

Lo de la libreria no cuela

P

Un idioma es tan solo un código de comunicación. No va asociado a ideales, ni a pensamientos.

Yo soy to , y mis ideas son mias - Español
I am me, and my ideas are mine - Ingles
Unë jam unë, dhe idetë e mia janë të minave - Albanes (traducción de google)

El mensaje es el mismo, la diferencia es cuanta gente entienda ese código.
Desde mi punto de vista el mundo entero debería adoptar un lenguaje veicular comun. ¿cual , el ingles?. Pues el ingles, yo no voy a ser menos Español por hablar ingles.
Lo que no veo lógico, (y esto es importante, a mi me mueve la LOGICA) es gastar tiempo y recursos en aprender otro código para hablar con alguien con el que ya tienes un código comun.

Se habla del castellano como si fuera el idioma de la furza invasora dominante y mala que nos esclaviza. El castellano lleva años cambiando , enriqueciendose de otros idiomas, a día de hoy es el idioma que hemos construido entre todos, no es algo de una región que se nos ha impuesto, os recuerdo que "fistro" es una palabra que se incluyo en la RAE no hace muchos años.

D

#42 A mí me pasó una vez (en la calle preguntando una dirección en Barna). Te cagas en su puta madre en gallego y ya está, de ahí a convertirlo en un acto de "fascismo periférico" va un abismo. A mí me pasó también una vez con un magrebí y no creo que formara parte de la avanzadilla linguística mora...

B

Vaya cosas se llegan a leer por aquí. Algunos, en vez de estar orgullosos por que en España se habla mas de un idioma, parece que les de rabia.

A los que dicen que fuera de Cataluña nos tendríamos que entender en inglés, les pido que primero conozcan la realidad que se vive en las calles.

Igualtat

#32 Conozco lingüístas, y cualquiera de ellos se reiría de alguien que dijese que una lengua hablada por 10 millones de personas tiene algún riesgo de desaparecer (mírate las clasificaciones de la UNESCO).

Para que una lengua desaparezca tiene que cesar la transmisión de padres a hijos (los hijos deben transmitir a los nietos otra lengua) y eso no sólo no sucede, sino que sucede lo contrario en Catalunya (muchas familias castellano-parlantes educan a sus hijos en catalán, luego estos ya pasan a tener el catalán como lengua materna).

Igualtat

#36 No es el caso, en Catalunya el conocimiento del catalán supera el 90% , es decir todo el mundo excepto recién llegados.

Y eso que una gran proporción, nunca ha estudiado en catalán.

Igualtat

#59 Piensa por ti mismo.

No todo lo que se dice que pueda perjudicar algunas concepciones de ZP se dicen por ser anti-ZP.

Yo estoy radicalmente en contra de ZP en estas cuestiones de la lengua (por su hipocresía y desentendimiento, cuando no negacionismo) y sin embargo prefiero mil veces a ZP en casi todo lo demás antes que a Rajoy.

Yaa sabrá ZP lo que hace, si es incapaz de afrontar las cuestions de cara, por mi parte desde luego, eso no me va hacer votar a la derecha (recordemos que el PP hizo lo mismo que el Psoe cuando gobernaba en cuestión de lenguas), pero sí dejar de votar Psoe.

D

#18 I do agree with you so much...

D

#33

Hay gente que no nos sentimos españoles.

Me imagino. Al igual que habrá gente que se sienta finlandesa, monegasca, iraní o de la Atlántida. Pero no es plan de ir legislando según el concreto sentir del 8 de junio de algunos ciudadanos. Sería poco serio.

¿Por qué se prohibió el referendum de Ibarretxe?

Basicamente porque no tenía potestad para convocarlo. Yo no tengo potestad para bajarle el sueldo a los Ministros (aunque quisiera). Sería una medida populista con la que podría ir llorando de cadena en cadena de TV diciendo que es la mejor idea que he tenido en muchos años. Pero sigo careciendo de la potestad necesaria para llevarlo a cabo.

D

#48 te hago la lista de los bares, cafeterías, tiendas, supermercados, etc... en las entro cada día y nadie es capaz de hablar en catalán? Pero claro, seguro que para ti esto no cuenta, verdad?? Te aseguro que mi lista es infinitamente más larga que tu inexistente tienda.

Incluso en un restaurante, siendo yo el cliente!!!!, la camarera me dijo "si me habla en catalán no le entiendo" a lo que me levanté y me fui.

D

España si sabe que es plurilingüe, lo sabe y lo respeta, son los piliticuchos los que usan los idiomas para enfrentar, por favor que dejen decidir a las familias, a la gente, a los españoles de las zonas que sean, como quieren expresarse y que idiomas quieren aprender y basta ya de imposiciones (tanto nacionalistas como nacionales).

Por una España plurilingüe y por la libertad de elección.

xaman

#52 Pues porque es el típico comentario que se utiliza para la catalanofobia, los que utilizan los fachas para decir que ZP está rompiendo la unidad de España y demás.
Porque si la intención era otra no la he visto. Me gustaría saber para qué has mencionado eso en concreto ¿Sólo para decir que te resultó molesto?

xaman

#61 No estoy diciendo que odies a ZP, he dicho que es uno de los argumentos para decir que esa parte de Zapatero no les gusta a los nacionalistas españoles.

#60 Lo que voy a poner ahora es una reflexión, y no va a referido a nadie en concreto, como siempre hay excepciones:
Quiero resumir mis comentarios hasta ahora, para mi el problema es que la gente ha extrapolado el idioma. Y desde mi punto de vista, los primeros en convertir de la lengua una herramienta política fueron los nacionalistas españoles. En Cataluña (y Valencia de donde yo soy), la gente estaba con sus ideales, con su defensa de la lengua propia, pero sin darse cuenta, es decir, la gente lo entendía y cuando, por ejemplo, un policía se refería a alguien en catalán no le importaba a nadie.
Sin embargo, cuando llegaba uno de estos españoles nacionalistas, decía: "En Cataluña menosprecian el castellano porque las fuerzas del orden utilizan el catalán".
Para concluir, nadie convierte nada que le molesta en una cuestión política, sólo lo hacen cuando es cosa del idioma, nadie dice "en Cataluña no hay aceras con dibujos que no me los clave para convertirlo en una excusa política. y es lo que me mosquea.

D

#41 es curioso que todos los españoles que visitais Barcelona vais a dar con la ÚNICA tienda de la ciudad donde solo hablan catalan.
Dime donde está esa tienda, para ir a comprar siempre alli.
Vamos, que eso que cuentas no te lo crees ni tu.

Baleen

Pero si el asunto es más sencillo de entender de lo que parece:

-Yo no tengo teléfono, pero tengo correo electrónico. Mi amigo tiene tanto teléfono como correo electrónico.
-Se hace evidente que mi amigo no puede comunicarse conmigo usando el teléfono pero si usando el correo electrónico. No sería razonable que yo le mande a mi amigo correos electrónicos y este, en vez de contestarme por la misma vía, intentase llamarme por teléfono.
-Ahora cambiamos correo electrónico por saber castellano y teléfono por saber catalán (o cualquier otro idioma)

Aunque todo esto es solo una opinión.

D

#59: Para remarcar que no estoy de acuerdo con el uso impositivo de CUALQUIER idioma siempre que haya elección. No estoy de acuerdo ni con imponer el catalán en Cataluña para todo ni imponer el castellano en ningún sitio para todo. Estoy de acuerdo con que se obligue la enseñanza del catalán en Cataluña, junto con la del castellano. No estoy de acuerdo con que se margine al castellano en Cataluña en muchos organismos oficiales, como está pasando.

Alguien dijo por ahí algo de que en Madrid no pasaba algo parecido. Yo he ido a algún bar donde tenían guiris trabajando que no sabían español. Si NO SABEN, acepto que me hablen en inglés aunque no lo entienda, no puedo hacer otra cosa. Si me llega un tío y me habla en inglés sabiendo castellano pese a saber que no entiendo el inglés, le escupo a la cara.

mikolapiz66

España ha sido un Estado Siempre.

El Poder Judicial define a España como un Estado.

En la 2ª Republica ya se definía así a España.

El "tito paquito" también lo definía así.

Intentar meternos por los ojos a la españa una, grande y libre solo sirve para que la cagemos mas rápido.

mikolapiz66

#15 ya salió el historias de turno...

Constitución:
ORGANIZACIÓN TERRITORIAL DEL ESTADO (tít

El Estado se configura como unitario (no federal), pero no centralista, y se reconoce el derecho a la autonomía de las distintas nacionalidades y regiones de España.

Ahora cuentame las mierdas que quieras y te ries de tu sombra si quieres

D

#14 siempre? Y UN CUERNO lol lol lol

Te recomiendo encarecidamente leer por encima http://es.wikipedia.org/wiki/Espa%C3%B1a

Baleen

#38 el problema realmente es cuando cualquiera de las dos partes intentan imponer su instrumento al otro

Pachuli

Canadienses, belgas, suizos o finlandeses no han tendio necesidad de tener "lengua común" para desarrollarse como Estados-Nación (de los más desarrollados del mundo, por otro lado) a lo largo de las últimas centurias. Es más, los problemas de convivencia étnica siempre han venido cuando alguna de las comunidades ha intentado imponerse a las otras (anglófonos en Canadá o francófonos en Bélgica). Unos problemas, sin embargo que se dirimían en los respectivos Parlamentos, a diferencia de España donde discutir la preeminencia étnica de Castilla era poco menos que exponserse a una ocupación militar... al menos hasta 1981 (23-F mediante)

Chera

#20 "Lo único que hace a la corona de Aragón española es un matrimonio. "

y la muerte prematura del que iba a ser el heredero de la corono de Aragón: Juan "Principe de Girona" de su segundo matrimonio con Germana de Foix

D

#51 Coñe, ¿y eso qué tiene que ver con lo que yo he puesto antes? ¿Quién ha dicho que eso sea una agresión al castellano?

Chera

#23 lo bueno que tiene la wikipedía es que la puedes actualizar

Igualtat

#46 Igual de curioso que tú siempre acabes en el único bar de Barcelona que no saben lo que es un "tallat".

Porque si te mirases la noticia, el 97,4% de la población entiende el catalán. O sea todo el mundo excepto algún recién llegado.

O sea que dudo mucho, que un camarero con un mínimo de experiencia, no te entienda en catalán, a no ser que sea el típico rumano que acaba de llegar, y ni sabe lo que es un tallat, ni lo que es un carajillo...

...pero yo no veo mayor problema, se lo intento explicar como mejor puedo (bastantes dificultades tiene ya como recién llegado) e intento ser comprensivo. Otros se van dando un portazo, envueltos en una bandera.

D

#10:
nación.

(Del lat. natio, -onis).

1. f. Conjunto de los habitantes de un país regido por el mismo gobierno.

Una nación también es lo que aquí pongo, ¿no?

#6:
No me considero nacionalista español, y ni mucho menos excluyente. Nota que no he dicho que los catalanes no deberían hablar catalán, los gallegos gallego o lo que sea.
He dicho que veo genial que TODOS tengamos una lengua COMÚN y que TODOS debamos saberla. Aparte de que las COMUNIDADES AUTÓNOMAS enseñen el idioma que les venga en gana, oficial o no.

#7:
No lo sé, tú sabrás lo franquista que eres.

#8:
Normalmente me encantan los ejemplos demagógicos, pero el que tú dices me parece demasiado absurdo.

#16:
España nación. ¡Bienvenido al siglo XXI!

#20:
Puede ser. Y los siglos de historia que han pasado desde entonces. A mí no me parece poco.

#33:
Acepto que haya gente que no se sientan españoles. Respeto el sentimiento digamos "nacionalista". Lo que no respeto es el movimiento "anti-españolista" ni a los radicales. Todo lo que sea violencia, malo.
Y sí, veo genial que los residentes en euskadi, cataluña, etc, estén obligados a aprender tanto el castellano como el idioma que le toque. Lo que no me gusta son las imposiciones al uso. Cada cual debe ser libre para poder hablar castellano en cataluña. A mí me fue particularmente molesto estar en Barcelona, entrar a una tienda y que, tras decirle que no entendía catalán, siguiese hablándome en catalán. Conste que me sentiría igual de ofendido si, estando en México, me hablasen en inglés pese a que supieran mexicano.

xaman

#41 Puede ser. Y los siglos de historia que han pasado desde entonces. A mí no me parece poco.
Por eso el idioma evoluciona, se ha admitido correcto decir "este" en valenciano en lugar de "aquest", y varios ejemplos más. Lo que no se hace es quitarla de en medio.

A mí me fue particularmente molesto estar en Barcelona, entrar a una tienda y que, tras decirle que no entendía catalán, siguiese hablándome en catalán
Pues sí, es molesto, pero el tío este es gilipollas porque pierde un cliente. Yo si me hacen algo así me salgo de la tienda y punto, no lo convierto en una agresión al castellano.

D

#54: Haz la lista de bares, cafeterías, etc, donde, SABIENDO CATALÁN QUIEN TE ATENDIERA, te hablaran en castellano. Luego puedes meterla en la papelera de reciclaje, botón derecho sobre ella y luego, en "vaciar".

Llibreria Catalònia
Ronda Sant Pere 3, 08010 Barcelona - 934 813 310

Ahí tienes tu inexistente tienda, al lado de "Plaza Catalunya".

D

#56: Me la suda que no te lo creas.

D

#46 Si quieres te digo cuál es, o más bien dónde está porque no recuerdo cómo se llama.
Bueno, no recuerdo cómo se llamaba la plaza tampoco lol pero que vamos... no es la única ni mucho menos.
#42: Y no digo que sea "una agresión al castellano". He dicho que es molesto. Por simple educación, ya deberían de hablarte en el idioma que entiendes. No lo veo difícil de comprender.

Estoy de acuerdo en que tienen mucha parte de culpa los políticos, tanto de uno como de otro "bando".

keren

Cataluña tampoco asume que es plurilingüe.

N

Está claro que la unión hace la fuerza, y que todos como nación debemos entendernos. Lo cual no está reñido con hablar otras lenguas ni con la conservación cultural de cada "feudo".
El problema viene cuando algunos "señores feudales" quieren mangonear a su gente para hacerles pensar que España es un enemigo invasor que viene a robarles su cultura, comerse a sus niños y violar a sus perros, y que para ello quiere imponerles el castellano.
Si se quiere tener un entendimiento entre las diferentes tierras que conforman "el país de los conejos" se debe tener una lengua común, por lo menos. Lo que no implica que solo exista esa lengua. Pero no puede uno hablar catalán y valenciano, su vecino hablar gallego y Castellano, y el de enfrente solo vasco. Mucha pluralidad, pero se van a tener que entender haciendo gestos.

D

España es una única nación, la española. Dentro de esa nación no hay más naciones. Hay que tenerlo claro. Por lo tanto, ninguna nación española es superior a ninguna otra nación española, puesto que sólo hay una.
Y veo genial que todos los ciudadanos de una nación estén obligados a aprender la lengua oficial mayoritaria de dicha nación.