Publicado hace 12 años por thingoldedoriath a ccaa.elpais.com

Han tenido que ser los anglosajones los que hayan dado el paso. Inspirándose en la sentencia sobre Quebec, el gobierno de Londres ha aceptado el principio, inspirado en la figura del divorcio, de que en democracia dos comunidades no pueden ser forzadas a vivir juntas si una de ellas no quiere. Eso sí; el que quiera separarse debe decirlo clarito, tras estar informado de lo que se juega con su voto. España vetaría la presencia de una Escocia independiente en la UE. La respuesta del primer ministro escocés, que ha sorprendido a más de uno...

Comentarios

Feindesland

#6 Sí que podría. De hecho, Grecia ha vetado la entrada de Turquía y esos mandan aún menos que nosotros.

D

#8 Me lo imaginaba, pero si "ellos" dicen que no...tendrán razón, al final todos sabemos que son más listos.

t

#6 #7 y #8 Leeros el artículo. Según los escoceses, España no podría vetar la entrada de Escocia en la UE, porque Escocia no dejaría de ser parte de la UE.

Cualquier país de la UE puede vetar la entrada de otro. Como apuntan, Turquía está vetada por Grecia. Pero si ya está dentro, poco se puede hacer

Por otra parte, que España no hable muy alto, a ver si van a evitar el veto de la UE echandonos a nosotros (y de paso a Grecia para meter a Turquía, y a Italia y Portugal por el artículo 33)

Feindesland

#24 Echa un ojo al Tratado de la Unión y verás que no es cierto: al crearse un nuevo Estado, este debe solicitar su ingreso.Por tanto, los escoceses no serían miembros después de escindirse de Gran Bretaña. Y es lo normal, si lo piensas, porque una nueva soberanía puede suponer la aceptación o rechazo de las normas existentes, o el incumplimiento o no de los requisitos de ingreso, por lo que se inicia el proceso desde cero...

t

#25 A ver, he dicho según el artículo y según los escoceses. No he opinado ni he dicho si será posible o no.

Pero gracias por la información

Feindesland

#27 ah, vale.

De nada.

baskerville

#25 Es como tú dices, está el precedente de Argelia, un territorio que se secesiona de su "matriz" deja de ser de la UE. Argelia fue de la UE y dejó de serlo al independizarse de Francia. Si Escocia se independiza del Reino Unido, dejaría de ser de la UE según este precedente y necesitaría solicitar su entrada.

Nuestros nacionalistas no son los únicos que se montan su películas y viven en le país de la piruleta.

Nuestros nacionalistas no son los únicos que se montan sus películas y viven en el país de la piruleta.

Fingolfin

#24 Ya me he leído el artículo de cabo a rabo antes de comentar, gracias.

thingoldedoriath

#24 A mi la idea del divorcio aplicada a las autodeterminaciones me gusta

Narmer

Parece ser que, de tratarse de un proceso de independencia pacífico, se aplicaría el principio de continuidad.

El problema que veo al tema de la independencia escocesa es que tanto el señor Salmond y sus acólitos del SNP todavía no nos han explicado en qué va a consistir ésta. Tendremos euros,libras, doblones? De dónde saldrán los ingresos del nuevo estado (porque el petróleo se está acabando y la pesca no da para mucho)? Habrá libre circulación de trabajadores de la UE? Cuánto pagaremos de impuestos? Será sostenible la independencia a largo plazo o tendremos que convertirnos en paraíso fiscal? Y un largo etc de preguntas que todavía no han contestado.

De verdad, tengo la sensación de que vieron Braveheart una noche gloriosa de jaco y se fliparon demasiado.

lorips

Lo mas gracioso: " Según un periódico inglés, el gobierno español habría advertido a Londres de que España vetaría la presencia de una Escocia independiente en la UE. La respuesta del primer ministro escocés, que ha sorprendido a más de uno, ha sido que España no podría vetar la entrada de Escocia en la UE".

Xtampa2

#3 Es un "zas en toda la boca" de libro lol

D

#3 Y por qué no podría impedirlo?? pregunto..

Fingolfin

Yo creo que en la práctica dependería de a qué estuviera dispuesta Escocia. Si estuviera dispuesta a adoptar el Euro, añadir a su Constitución las reglas de gasto y, en general, hacer todo lo que le pida Alemania y Francia (lo cual sería muy irónico para un país que pretendía independizarse. Pero los nacionalismos son asín, quieren someterse a la UE y a la vez romper vínculos con los países que más les permitirían influir en Bruselas), yo creo les pondrían alfombra roja sólo para fastidiar a los ingleses.

#6 Porque en la UE España manda poco.

macaba72

#12 Existe y está en León y ojalá que siga siendo un sitio desconocido para el turismo, como muchas otras zonas de León.

thingoldedoriath

#20 No hay una parte de la comarca de Babia que está ya dentro de Asturias ??

thingoldedoriath

#12 Es decir... que "estabas en Babia" con respecto a Babia lol lol lol lol

Lo siento, me lo has puesto a huevo

Feindesland

#12 ¿Bromeando? No jodas, si está aquí al lado...



Y sí, tienes razón... O la tendrías si no estuviesen dejando morir de asco a nuestra tierra...

D

en democracia dos comunidades no pueden ser forzadas a vivir juntas si una de ellas no quiere.

Lo mismo digo si las dos si quieren. O al menos, la mayoría de los ciudadanos, lo digo por todos aquellos que si querían, y a veces les toca marcharse a vivir a otro sitio (exilio) porque algunos de los que no quieren, les echan.

Yo espero que si se hace un referéndum en España, permitan votar a todos aquellos que hayan abandonado su tierra en los últimos 25 años.

La democracia es en los dos sentidos, tanto para aceptar la victoria, como para aceptar la derrota.

D

¿Por qué España vetaría la presencia de una Escocia independiente en la UE?

D

y de Babia a Neverland

Feindesland

#1 Un frío de la hostia en Babia esta misma tarde, por cierto

En Neverland, ni idea

lol

D

#2 En Piedrafita no se paraba!!!

thingoldedoriath

#2 En Babia siempre hace frío en esta época. Pero seguro que dentro de poco los pastos serán espectaculares y los rebaños llegarán escoltados por los mastines...

En Babia, hace muchos años (1981), estuve más de dos horas observando con unos prismáticos a un lince ¡! Babia es un lugar desconocido para el turismo y ojalá siga así por muchos años. Echo de menos poder ir a Babia en primavera y verano (también hace frío...).

reemax

#11 Pensaba que estabais bromeando y gracias a San Google me entero de que Babia existe.
(No lo cuentes mucho por ahí si quieres que siga siendo tierra virgen de turistas con bocata de chopped¡¡)

t

#12 Babia era el lugar de retiro de los reyes de León. Cuando los reyes estaban en Babia, estaban a observar las musarañas (o los linces), y de ahí viene la expresión

Feindesland

#11 ¿Un lince?

Me dejas acojonao....

Corto aquí, que estamos trolleando a lo bestia una noticia sobre Chacón y Rubalcaba con nuestras charlas montañesas... lol

thingoldedoriath

#15 Esta noticia la acabo de subir yo y te aseguro que no tiene nada que ver con Rubalcaba y Chacón lol lol

Y si, era un lince... pero fíjate en la fecha

Feindesland

#17 La madre que me parió... ¡qué patinazo!

lol lol

thingoldedoriath

#18 Es normal... estábamos comentando en las dos noticias al mismo tiempo lol lol

No tenemos vida social

n

Yo leí este fin de semana un artículo en El País me parece que era de Gordon Ash donde decía que según una reciente encuesta la gente de Inglaterra era más favorable a la independencia de Escocia que los propios escoceses, vamos que están hasta las narices de ellos, algo que está sucediendo aquí también

P

en lo referente a checoslovaquia y luego chequia y eslovaquia , el articulo miente o desconoce (depende de ignorancia o mala fe), que primero se separararon y a posteriori pidieron cada uno por su lado la integracion. Es más , eslovaquia estuvo en un tris de no ser admitida y chequia no tenía problemas para entrar

pasteur

#16 el que se ha columpiado eres tú, en la UE tuvieron que pedir entrar porque no eran miembros, fue a posteriori, pero el artículo habla de la ONU, dónde no tuvieron que pedir entrar, fue automático.

D

Dicen los británicos "en democracia dos comunidades no pueden ser forzadas a vivir juntas si una de ellas no quiere". Parece coherente

Dice la democrática Constitución Española "España una y no cincuenta y una, y al que se desmande le mandamos los tanques" (*)




(*) Constitución de Españistán

Artículo 2.
La Constitución se fundamenta en la indisoluble unidad de la
Nación española
, patria común e indivisible de todos los españoles,
y reconoce y garantiza el derecho a la autonomía de las nacionalidades
y regiones que la integran y la solidaridad entre todas ellas.

Artículo 8.
1. Las Fuerzas Armadas, constituidas por el Ejército de Tierra, la
Armada y el Ejército del Aire, tienen como misión garantizar la soberanía
e independencia de España, defender su integridad territorial y
el ordenamiento constitucional.

thingoldedoriath

#22 defender su integridad territorial. Creo que se refiere a defenderla de agresiones o intentos de anexión de partes del territorio español por parte de extranjeros.

D

#32 Si lo juntas a lo de "ordenamiento constitucional" no se refiere a enemigos externos.