Publicado hace 14 años por FerMartinez a xlsemanal.finanzas.com

Miles de universitarios de toda Europa tomaron las calles, se enfrentaron a la Policía, convocaron paros. Hubo centenares de heridos, detenciones, destrozos... pero el Plan Bolonia ya está en marcha en casi todo el continente. Preguntamos a los estudiantes qué tal les va. Y esto nos cuentan.

Comentarios

D

Yo he estado en ambos planes (pues me cambié de carrera), y mi opinión es muy positiva. Uso apuntes del plan antiguo y he visto que se da exactamente la misma materia, pero de otra forma. La evaluación continua y una forma de estructurar las clases más inteligente son lo que reducen el nivel de suspensos, y el resto de mi clase piensa lo mismo. (Hablo de la Carlos III)

Claro que eso lo pienso para dentro, ya aprendí la lección de no expresar esta opinión delante de personas que no están en bolonia ¡Se me echan todos encima!

andresrguez

#4 +1 Ya somos dos.

s

Desde luego en la UB, los que este año han empezado en Psicología han notado mucho el cambio. El nivel ha bajado hasta lo más básico y prácticamente no hay suspensos.

D

#1: Es evidente, así no te basta con la carrera, y te toca complementar con cursillos con los que hacerte pagar y pagar dinero.

D

A mí por lo pronto me va bien. No sé si a nivel global será bueno también.

s

La mayoría, a día de hoy, no sabe qué va a ocurrir con el plan Bolonia.

D

Voy a hablar desde el otro lado porque no lo conozzco como alumno/a, sino como profesor/a.

Cuando hay pocos alumnos el plan funciona. Cuando hay muchos, no. En muchas universidades no ha habido dotación suficiente para el desdoblamiento de grupos, ni hay aulas suficientes, con lo cual los horarios son nefastos para los alumnos y profesores. Peor será todavía al año que viene, se necesitarán más medios.

Las "sugerencias" son que hay que aprobar a un "número adecuado" de alumnos, con lo cual se está produciendo un descenso en el nivel que ya venía de antes.

Los alumnos llegan peor preparados, máxime en física y matemáticas, la responsabilidad es en una gran parte del sistema educativo que les permite acceder a carreras de ciencias sin tener unos conocimientos mínimos en estas materias.