Hace 13 años | Por errepece a laprensagrafica.com
Publicado hace 13 años por errepece a laprensagrafica.com

Un organismo federal mexicano ha publicado un Manual para el uso no sexista del lenguaje con el que pretende eliminar frases y palabras discriminatorias para las mujeres, en un país donde se les dice "viejas" y que "calladitas se ven más bonitas". El texto tiene nueve capítulos y 92 páginas y fue elaborado por la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres. Hace recomendaciones como evitar el masculino genérico para referirse a ambos sexos y dejar de usar la palabra "hombre" como sinónimo de "humanidad".

Comentarios

humanbulk

Poco a poco el ser humano sucumbe ante la escasez de neuronas

zorreame

El machismo en México es un problema grave, pero sea como sea, la guía policorrectista es un error que acerca a México al surrealismo que vive la política española, donde una fémina se ofende porque la llamen "señorita", gente sin autoridad se inventa palabras como "miembra", y se repite machaconamente (sólo si el discurso es público) el masculino y el femenino para recalcar la diferencia, haciendo del lenguaje político una suerte de jerga cada vez más artificial.

errepece
D

Eso de tratar de "viejas" a mujeres jóvenes siempre me ha llamado la atención

PD: El manual cae en el policorrectismo exagerado aunque sé que el machismo en México es cosa seria.

Lauvigo

Claro que si chicos, lo mejor es no hacer nada. Seguro que ese tipo de problemas se arreglan por sí solos. Y más en Mexico ^^

Entiendo que el manual se puede pasar de rosca en algunos puntos. No lo sé, no lo he leído entero. Vosotros seguro que tampoco. Pero me parece increíble que protesteis ante cualquier medida del estilo.

zorreame

#5 Nadie ha dicho que no se haga nada, eso te lo has inventado tú. Desde luego que se pueden y se deben hacer cosas: desde cambios en la educación hasta modificaciones legales para endurecer los delitos de violencia doméstica, y a códigos de conducta para los medios de comunición. Pero lo de ponerte la etiqueta de machista si no abogas por el pedante uso machacón del masculino y el femenino, y ese tipo de GILIPOLLECES, es contraproducente en la lucha por la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres.

Lauvigo

#6 Quede claro que uso el masculino como genérico, porque es rasgo del castellano. Supongo que en ese punto estaremos de acuerdo.
Estaremos de acuerdo también en que frases como «calladitas se ven más bonitas» y demás catetadas no deberían estar en lo medios. También considero correcto que a RAE cambiase para admitir «jueza» como una profesión y no sólo como la mujer del juez.
No dudo que entre todas esas páginas habrán cosas que no nos gusten, pero un cambio es necesario. Más en un país en el que el 67 por ciento de las mujeres del país dicen haber sufrido en algún momento violencia, y de parte de su pareja, el 47 por ciento.
El lenguaje forma parte de la educación y trasmite mucho. Claro que hay que esforzarse en adecuarlo a nuestros tiempo.
¿Que me gustaría que en algunos punto fuesen más coherentes y no tener que escuchar gilipolleces como miembras? Pues claro.
¿Qué prefiero que se pasen un poco a que no hagan nada? Pues también.