Hace 18 días | Por Ben_Really a elpais.com
Publicado hace 18 días por Ben_Really a elpais.com

El Gobierno quiere poner fin a los abusos que las comercializadoras energéticas, en especial las de electricidad, siguen cometiendo con la contratación del suministro vía telefónica. Así, en la reciente propuesta de Reglamento General de Suministro y Contratación incluido en un real decreto que está actualmente en trámite de audiencia pública, el Ministerio para la Transición Ecológica establece, en su artículo 13, “el final de la posibilidad de que los comercializadores puedan realizar publicidad y contratación del suministro vía telefónica, s

Comentarios

HeilHynkel

#3

Voy a discrepar. No puedes enviar a una señora de 80 tacos a una oficina que va a estar en el quinto carajo a arreglar nada por le pedirán que vuelva con más papeles que no llevó.

De esta manera lo arreglo yo sin moverme de casa. Recuerda la aventura de Asterix en "la casa que enloquece" que era un chiste/crítica a esa burocracia que estás pidiendo de vuelta.

H

#11 #8 que ganas de discutir, no podria haber oficinas fisicas por ley y además permitir las otras formas de gestión?

HeilHynkel

#45

¿quien corre con el gasto de abrir miles de oficinas "para por si lo necesita alguien"? Si están cerrando hasta los bancos.

Fumanchu

#6 Pero es mucho más difícil encontrar gente que aguante mierda a la cara que la mierda se aguante por teléfono que se puede pasar a un compañero la llamada o ponerla en espera, como dice #8 es más fácil escabullirse por teléfono que en persona.

k

#4 Creo que el asunto es tener a alguien a quien agarrar de las solapas. También digo en algunas oficinas iban a tener que poner vigilantes de seguridad.

d

#4 Una cosa no excluye la otra. #3 Solicita que EXISTA LA POSIBILIDAD, no sea la única. Cosa que a mi me parece perfecta.

Fumanchu

#3 Se está intentando cargar todo lo que sea cara al público, que te canten las 40 en tu cara no es lo mismo que por teléfono que es mucho más asimilable para quien recibe el rapapolvo.

k

#6 Ese "pringado" tiene un responsable de oficina y ese responsable de oficina tiene un jefe.

HeilHynkel

#33

Y a ese jefe se la sopla lo que le digas a su pringao.

k

#68 O no.

j

#5 pero que ganas teneis de amargarle el dia a alguien que no tiene ninguna responsabilidad sobre lo sucedido, ni capacidad de reaccion y que todo su conocimiento sobre el tema se reduce a un powerpoint que le han pasado esa mañana.
Rellenad hojas de reclamaciones, cambiad de compañia, protestad en organismos oficiales, asociaros a organizaciones de consumidores, cambiad de compañia, lo que sea será más efectivo que gritarle a alguien que está allí por el SMI!

jonolulu

#3 Sí, claro, y que venga alguien muy encabronado que la acabe quemándosela. Y con razón

Dectacubitus

#3 En mi pueblo si no pides cita previa online tienes que esperar una cola de 2 horas a que te atiendan.

Eibi6

#19 pues pide cita antes de irroll lol

Dectacubitus

#52 Mucha gente mayor tiene problemas para pedir citas online.

Eibi6

#74 el problema es pedirle a un familiar o vecino que se la pida... Habitualmente esa gente que tiene problemas para "pedir la cita" tiene también problemas a la hora de entender lo que le dirán en la propia cita y va tener que ir acompañado

estoyausente

#3 Además puedes ir a la oficina a pegarle cuatro voces al que atiende. Que no soluciona pero oye, que tranquiliza que no veas.

thingoldedoriath

#28 Sí... a muchas personas eso de poder contarles sus problemas a otro humano, les desahoga la frustración... y si además ese humano representa a la compañía/comercio que les causó el problema, decirle lo que piensa de la empresa en cuestión, les baja el estrés y contribuye a una mejor salud emocional

f

#3 A estos y a los putos bancos.
Mis dieses.
Si ganan 1000 milloncejos menos y eso les jode, ya habrá quien quiera hacerlo.

thingoldedoriath

#3 Yo el mínimo lo pondría en 5.000 habitantes...

M

#3 "¡Qué idea tan revolucionaria! Porque, claro, la única solución viable para todos los problemas de atención al cliente es llenar la ciudad de oficinas físicas, como si la tecnología y la eficiencia nunca pudieran ser una opción.  ¡Qué maravilla de pensamiento mágico! 

g

#22 "Buenas, le llamo de su compañía de la luz, esta pendiente la respuesta de la notificación urgente que le enviamos por correo, ¿La ha leido?"
"Hola, le llamo de su suministradora eléctrica, hemos detectado que no se ha acogido a la rebaja de precio a la que tiene derecho"

Y variaciones sobre eso, pero nunca se identifican con ninguna empresa en concreto y supuestamente hay algo que tu tenías que saber y no sabes y te preguntan por ello para que preguntes de qué están hablando.

Tengo el antispam de llamadas de google y me filtran todos los días como 15 llamadas de los energúmenos estos, pero a veces se cuela alguna. Cuando les digo que tengo paneles solares en una instalación autónoma me dicen que de acuerdo y me dejan en paz (es mentira).

maria1988

#42 Yo les digo que trabajo en Iberdrola y por lo tanto tengo la luz gratis.

kavra

#42 a que correo han mandado ustedes la notificacion? Gestiono cinco lineas/cuentas, digame los datos de la linea... mano de santo no tienen nada más que tu teléfono y en el mejor de los casos el nombre de la compañía. La última me decía que si no me cambiaba me iban a cortar la luz roll así sin más, por su chochaco renegrío

u

#1 una vez más el gobierno cohartando la libertaz de unos empresarios emprendedores

L

#1 El problema es que ese bono social antes te lo daban sin tramitar y era universal, ahora tienes que tener un yerno

t

#20 El bono social también puede ser un problema. Un consumo de 1.587Kwh, (e incluso 2.222Kwh) es menos de lo que gasta algunos electrodomésticos de forma individual.

j

#41 que electrodoméstico gasta eso al año?????

t

#57 La h significa hora

j

#61 creo que no tienes muy claro como se calcula la energía…

curaca

#41 eso es una barbaridad de consumo para electrodomésticos domésticos. Una nevera con etiqueta G viene gastando algo más de 600 kwh al año. Nosotros, en mi casa gastamos unos 100Kwh al mes...

t

#83 Estás confundiendo potencia contratada (el grueso del tubo/cable), con el gasto electricidad (calor total que has disipado en tu casa)

una nevera G consume ~1.7Kwh al día fuente https://chcenergia.es/blog/cuanta-luz-consume-la-nevera/
lo cual se refiere que a ratos se enciende y gasta un flujo de ~300Kw (caño), y a ratos se apaga, pero a lo largo del día consume esos 1.7Kwh(calor disipada)

Pero una estufa eléctrica gasta 2.000Kw lo cual supera el caño de 1.5Kw.
Una encimera puede llegar a gastar hasta 2.5Kw
etc.


Adenda: El término "calor disipada" también se podría traducir como "electrones que has consumido". lo 2º no sería correcto, pero se entiende mejor.

curaca

#86 sí, si eso lo sé. Pero ¿Que electrodomésticos gasta más de 2000 kwh al año? Eso es lo que decías en #41 ("Un consumo de 1.587Kwh, (e incluso 2.222Kwh) es menos de lo que gasta algunos electrodomésticos de forma individual")
Si una nevera consume 1,7Kwh/día, al año gastará 1,7x365=620Kwh/año, lejísimos de las cifras que das tú, y creo que la nevera es el electrodomésticos que más gasta (en total).
Por cierto ninguna nevera doméstica tiene una potencia de 300 Kw, ni una estufa eléctrica 2000 Kw, creo que te están bailando las unidades, y debes referirte a watios.

t

#87 cierto, doble error.

1. sobran K's

2. leí mal https://www.miteco.gob.es/es/energia/energia-electrica/bono-social/requisitos.html en el punto 3 (límites). Veía que la h sobraba, pero como era la página oficial, pues la dejé. Pensaba que se refería a la potencia contratada.

adenda: lo que me ha dejado noqueado (ahora) es que el límite de potencia contratada igual o inferior a 10 kW, incluso en un hogar individual.

curaca

#88 10KW si tienes AA o calefacción eléctrica no es tanto. Lo normal don 3,3 o 4,2 Kw.

smilo

#1 me ha recordado tu historia un poco a mi suegra, como nos diga que la han llamado de alguna compañia nos echamos a temblar, no es la primera vez que se la meten doblada contratando alguna compañia o algun plan que no necesita. Se cree la mas espabilada y se la meten por todos lados, le tenemos mas que dicho que no atienda a cualquiera que llame ofreciendole algo, mas que nada porque luego me toca a mi deshacer el entuerto y pelearme.

HeilHynkel

#21

Es de vergüenza. Debería ser delito hacer eso.

borre

#1 Lo mismo a mis padres hace cinco años...

Gazpachop

#1 hace unos años un familiar que había entrado a trabajar en una empresa de estas (bueno peor porque era de microcréditos) nos contaba cómo era perfectamente conscientes de que engañaban a la gente mayor. Siendo algo que fomentaban en las formaciones y los superiores alentaban a hacer.
Y todo esto sin caérsele la cara de vergüenza… Lo que hay ahí dentro tiene que ser canelita en rama…

thingoldedoriath

#38 Hay algunos spots y microreportajes de "La tienda en casa"... o de "Galería dele coleccionista" (y otras ofertas de audífonos, sillones mecánicos, relojes con diamantes, hipotecas inversas...) que están enfocados a engañar a ancianos de una forma muy descarada que a cualquiera de menos de 70 años que los vea le salta la amígdala...
A veces me entran ganas de aparecer en el estudio de grabación con un trabuco y no dejar títere con cabeza

HeilHynkel

#38

Alguna historia de esas me han contado. Mal por los empleados por prestarse al juego (aunque no tienen otro remedio muchas veces) pero lo de los jefecillos es de juzgado de guardia.

LoboAsustado

#1 Lo que me costo a convencer a mi padre de pasarse a tarifa regulada de luz y gas, bajar potencia contratada y conseguir el bono social , fue mas complicado que las campañas de Alejandro Magno , pero cuando empezó a ver las facturas , no veas que alegrías
Un piso normal y corriente , con la calefacción , cocina y agua caliente a gas , con una potencia contratada de 5.5 Kw... en fin.

HeilHynkel

#60

Es que eso debería ser delito.

Harkon

#72 Ya, pues ya ves

M

#13 Y lo podrían extender a todas las empresas: "Prohibido llamar para hacer ventas". Si quieres contratar por teléfono, llama el cliente, no que llamen indiscriminadamente para captar clientes y estafar al personal.

t

#15 Y en especial a las de telocomenicaciones

anv

Hace unos días me llamaban de Iberdrola para ofrecerme una tarifa donde iba a gastar menos.
No se yo, pero una empresa está para ganar dinero... ¿Por qué me iban a ofrecer una tarifa donde ellos ganen menos? Y sobre todo tan insistentemente. Y como es lógico, era una oferta que "termina hoy, mañana sube".

¿Será que soy muy desconfiado? roll

HeilHynkel

#7

Iberdrola, telefónica, etc ... a mí me hace especial gracia cuando me llaman en teoria de mi propia compañía y me empiezan a pedir datos. Yo les digo: si me llamas de mi propia empresa de XXXX los datos los debes tener tú. Por lo general, cuelgan sin despedirse.

P.S. Si es de otra compañia les digo que no me interesa, muchas gracias y cuelgo sin darles tiempo a decir nada.

antares_567

#9 es igual de fácil preguntar quien llama. Cuelgan al instante

angelitoMagno

#23 A veces no funciona. Lo que suele funcionar siempre es mencionar la ley de protección de datos. Ya no solo porque seguramente la estén incumpliendo, sino también porque al hacerlo ya te marcas como alguien al que no le van a vender nada.

C

#23 A mí no me cuelgan, me sueltan cualquier mentira ("somos la gestoría de su comercializadora", "somos de X", etc.), y siguen para adelante.

Penetrator

#23
- ¿Quién llama?
- Somos de su compañía.
- Ya, ¿pero de cuál?
- Pueeeees... [clic]

Nunca falla.

e

#39 A mí me hiciedon eso, pero en persona en mi puta casa.

antares_567

#39 es usted el dueño/titular/propietario?
Depende, quien llama?
El clic de desconexion es lo habitual

HeilHynkel

#23

Ya se identifican ellos como "llamo de XXXXX para hacerle una oferta"(falso, no es esa empresa, son empresas subcontratadas con una ética más dudosa que el CV de Pocholo)

#9 A mi me llamaron o de 'mi' banco o de 'mi' électrica, ya hace unos años, y se ve que acertaron al decir el nombre, y dicen "vamos a confirmar tus datos", y empiezan a preguntar sin decirlos ellos, querían que los digera yo... y yo --> JA JA JA y colgar.

manualmenara

#9 igual que yo, cuelgue instantáneo

Elbaronrojo

#7 Conmigo igual y eso que les dije que soy empleado de Endesa para que me tachen y me dejen en paz. Pues unos días después me llamó otro con la misma cantinela de que el descuento suyo era más que el de empleado. lol

A

Los contratos por voz ya deberían de ser NULOS cuando hay herramientas de clonación de voz. Es decir, te hacen una llamada de esas que nadie contesta y ya tienen tu voz, válida para falsificar un contrato.

angelitoMagno

¿Pero esto es en serio o es como cuando consumo dijo que se iban a prohibir las llamadas comerciales no solicitadas?

Anikuni

Esto va a ser un ataque indiscriminado a las empresas, a la economia o al libre mercado o algo así.

Ya veréis como esto va a ser malisimo y grave y una burrada cuando le pregunten a algun politico de derechas.

#14 Manos Limpias ya está preparando un anexo a su demanda ante la CPI para añadir esto.

t

A mí llevan meses llamándome de "mi compañía distribuidora" diciéndome que pago mucho por la luz y que me van a actualizar la tarifa aplicando un descuento.

Antes colgaba directamente, luego discutía con ellos diciendo que en mi zona solo hay un distribuidora (Iberdrola), que ellos serán de una comercializadora y que quieren que me cambie de compañía lo que hace que acaben colgando.

Hace unos meses me apunté a la lista Robinson y recibo muchas menos llamadas por lo que si tengo tiempo me hago el tonto, les hago un par de preguntas simples y les dejo hacer hasta que empiezan a pedir datos. Me he dado cuenta que lo que más les molesta es perder su tiempo porque significa menos ingresos.

Maki_Hirasawa

YA ERA HORA

Y en portugal pasa lo mismo por cierto. Estoy hasta los mismísimos de abrirle la puerta a "soy de la compañia electrica"

D

Excelente medida.... unos 16 años tarde pero excelente. Y así con todo debería ser.

bioibon

A mi madre, seis meses antes de morir y 82 años, los de NATURGY le hicieron un cambio de titularidad con cuatro seguros para la luz con dos años de permanencia. Un mes antes un hijoputa del puerta a puerta la calzó dos colchones que no necesitaba por 3500€.

No se puede ser más hijoputa por mucho que necesites un trabajo

Lamantua

Ya están las compañias de luz contratando políticos de PPSOE para sus consejos de administración. lol lol lol lol lol

Battlestar

También iban a dejar de llamarnos los de las telefónicas y nos siguen jodiendo la siesta o llamando a las 9 de la noche

deprecator_

#18 Llaman desde el extranjero. A mi me tienen frito unos "gestores de electricidad y gas" desde algun país de suramericano. No se si el gobierno puede hacer algo contra eso. Yo cada vez los bloqueo y al spam pero tienen muchos numeros al parecer.

EsUnaPreguntaRetórica

#18 Lista Robinson y mano de santo. En los últimos 10 años habré recibido una o quizá dos llamadas comerciales, que además quizá eran estafas. Cuando antes me llamaban todas las semanas.

T

"salvo a iniciativa del consumidor"
Como hacer que haces sin hacer nada.

d

Yo tal cual llaman, si veo que es alguna mierda comercial, directamente cuelgo y después registro el número como spam.

K

Con lo divertido que es contestar que eres okupa y te cuelgan al instante.

malajaita

Ya era hora ¿dos décadas de retraso?

A

Y debería de ser así con todo.
Yo siempre que me llaman, ya sea para comunicaciones, gas, electricidad, o lo que sea, les digo que tengo como norma no contratar jamás nada que me ofrezcan por teléfono, y además lo cumplo.

e

Mis padres tienen muy bien interiorizado el no hablar por teléfono con desconocidos.

t

Ahora —tal y como dice el último párrafo del artículo— sólo les quedará poner chiringuitos dentro de los hipermercados.

A

Ojo que estos del gobierno están al tanto de todo.!!!!!! Siempre con 20 años de retraso pero al final a Madrid llegan las quejas 

Ñadocu

Llamarán y te dirán que te ofrecen una revisión de la factura gratis