Hace 16 años | Por --78301-- a diariovasco.com
Publicado hace 16 años por --78301-- a diariovasco.com

El sistema cooperativo del Grupo Mondragón, el mayor del mundo, podría empezar a cuestionarse por algunas de las empresas que conforman el conglomerado empresarial que tiene casi 95.000 trabajadores.

Comentarios

ikatza

Es que una cosa es la "solidaridad interempresarial" y otra muy distinta tener que mantener a empresas y socios incompetentes a costa de tus beneficios. Cooperativismo sí, pero también un poco de profesionalidad.

Enfurecido

Es que Gurruchaga ya no es lo que era...

francisco

#7, fenomenal la crítica de los ejecutivos trajeados, pero Mondragón es una cooperativa, es decir, los empleados (algunos de ellos al menos) son los dueños.

ikatza

#5 He tenido y tengo contacto directo con la MCC (ahora Mondragón), y la verdad es que hay actitudes que, sin estar generalizadas, te tocan los huevos. Empresas incapaces de abordar un proyecto serio, centros de investigación que parecen estar dedicados a inventarse justificaciones y cuentos más que otra cosa, trabajadores que han pasado a ser socios y que no hacen más que lastrar a todo el mundo (¿socios a pesar de huevones, o huevones por ser socios?)... No es que sean problemas endémicos, pero existen y la verdad es que dan una imagen pésima de lo que deberían ser las cooperativas, en cuanto a profesionalidad se refiere.

.hF

Fuentes cercanas al Grupo Mondragon recuerdan que las dos cooperativas que ahora están planteando desligarse, se beneficiaron hace años de los instrumentos de solidaridad del Grupo. En concreto, Irizar atravesaba un momento muy crítico en 1991 cuando se hizo cargo de la misma Koldo Saratxaga. La empresa estaba al borde de la quiebra e incluso tuvo que recolocar a parte de sus trabajadores. Ampo y Urola vivieron situaciones similares.

Pues sí... parece que a algunos la solidaridad solo les gusta en un sentido. Una pena, el grupo Mondragón es una de las pocas muestras de que otros modelos empresariales pueden competir.

Y

Solidaridad entre ejecutivos trajeados? Habrá que preguntar a los obreros de esas empresas a ver si también se comparten las ganancias con ellos y en que medida, porque sobre el papel todo se pinta muy bonito...

D
Fingolfin

¿Y Pedro J. que opina de esto? ¿Le encontrará de nuevo relación con el 11M?

D

#7 sí que se reparten, ser socio es la principal aspiración del currela.

D

#10 que razón, es el peligro de las cooperativas, el socio que se vuelve huevón porque tiene el curro fijo y la hipoteca más barata con la Caja Laboral. Pero según se dice también está ahí su punto fuerte en momentos de crisis para la empresa, ya que son los que más caña meten (por estar metidos en el ajo) cuando todo va mal.