Hace 15 años | Por polvidal a formulatv.com
Publicado hace 15 años por polvidal a formulatv.com

Entrevista a Carlos Molinero, vicepresidente del sindicato de guionistas Alma. "Si alguien compra una película en DVD el guionista no recibe nada, ni un euro. Si hubiera algún pirata del top manta que comprara sus DVDs vírgenes en la FNAC el guionista recibiría algo por la copia privada. Se habla mucho de defender los derechos de autor, pero que comprar copias ilegales pueda ser más rentable para el autor es toda una paradoja para el guionista".

Comentarios

polvidal

ah, ¿pero no llevan toda la vida en huelga?

D

¿Estos señores cobran por hacer un guión? => SI
¿Estos señores pretenden vivir del cuento por trabajar una vez? => SI

Señores se pueden ir a la mierda.

D

#54 Has oído campanas y no sabes dónde.

Lordo

Pues yo creo que hay muy buenos guionistas en España. Gente que se lo curra en equipo en series de televisión con los que muchos os partis la caja y que hacen lo que pueden por colocar su historia en el cine, y a veces funciona mejor y otras peor.

A

#32 ¡¡Ahora lo entiendo todo!! No es que la SGAE sea una sociedad de ladrones, es que es una sociedad sin ALMA... eso explica muchas cosas...

Un saludo.

carlesm

Ya sabeis, no compreis DVDs vírgenes (aún quedan vírgenes?) en FNAC, a ver si van a la huelga y volvemos al cine mudo español, el único que podias oir si que te molestase!

saó

#23 Es lo que dice la entrevista:

"Por otro lado, el guionista trabaja desde su casa. En un mes, el equipo de guionistas se puede reunir entre 3 y 4 días para marcar las tramas, de modo que no hay hay un concepto de compañero o de grupo. Si los guionistas no se reúnen es imposible que puedan debatir sobre estas cuestione."

Evidentemente se deben reunir para el brainstorming, etc. Pero no se trabaja en grupo y coordinados.

D

Por mi que se pongan en huelga ellos, los directores españoles, los actores españoles y sobre todo lo que les dan subvenciones con dinero público.

Lordo

#10 y #11 Yo todavía me parto la caja recordan algunos gags de 7 vidas, con Aida muchas veces me río a carcajadas y Mauricio Colmenero me parece el personaje de la década porque es un arqueotipo español de principios del siglo XXI (y de más de un usuario de menéame)

Lordo

Además, ya no es que no se lean la noticia, no se lee ni la entradilla "Se habla mucho de defender los derechos de autor, pero que comprar copias ilegales pueda ser más rentable para el autor es toda una paradoja para el guionista". Pues eso amigos, que no son unos caraduras que quieran vivir del papo sino que quieren su parte del pastel (que seguramente se la quedan los auténticos caraduras) Pero en fin, ya se sabe que aquí todo es una mierda, el cine español, la tv española, la cultura española, la prensa española...

D

Ni veo mucho cine español, ni veo series españolas, porque no veo la tele. Que hagan huelga o no, a mí particularmente, no va a afectarme, pero sí veo bien que la hagan si piensan que sus condiciones laborales son injustas, como todo hijo de vecino. Por otra parte, ¿qué esperamos que saquen.... House? ¡Eso, aquí no lo compraría nadie! Pero vamos a ver, si los creadores de Pocoyó se tuvieron que ir al canto del mundo a conseguir financiación porque aquí no compraba la serie ni el tato... España, y esto me duele, no es un país que pague por obras de arte, paga por marujadas y roseo. Punto. Al extranjero se le pueden comprar esas cosas, porque tenemos el chip de "si ha triunfado en Estados Juntitos, es bueno", pero, ¿dar una oportunidad a lo autóctono...? ¿Para qué, si sólo hay drogas y tetas? Y llegamos al círculo vicioso... en fin.

D

"¡Nos ponemos en huelga o me tiro por el puente!" (Dicho por los inventores del maravilloso, elucubrado y ocurrente final de Los Serrano)

h

Joder, por lo que veo a la mayoría os la trae floja. Soy el primero que caga para el cine español (en general), pero siempre es triste tener que recurrir a la huelga. Pensad, además, que la mayoría de los guionistas no escriben lo que realmente quieren, tienen que escribir para que actores estúpidos pero con buena planta luzcan palmito ante las cámaras (¿A dónde iría el cine español sin nuestros cara-de-palo?) mientras un productor justifica el fiasco basándose en que da audiencia.
Pero bueno, como esto va de rajar.
Buuuuuhhhh malos, más que malos!!!

D

#76, ¿O la falta de productos alternativos de bajo presupuesto aprovechando los medios que facilita internet, hechos con cuatro duros,talento e ilusión -y vocación masiva- también va a ser culpa de otros?

Adelante, hazlos. La mayoría de la gente no puede permitirse trabajar gratis.

D

#46 Siguiendo con la estupidez de lo que piden, ahora el colectivo informático exige una paga por cada vez que se visualiza una web o se ejecuta un programa, no se que nos acostumbremos a trabajar.

DexterMorgan

#64

Je, pues anda que no han comprado series norteamericanas de calidad que aquí no se han comido un rosco. El caso de Perdidos por poner un ejemplo.
Claro que aquí tambien entran las delirantes políticas de emision de las cadenas.

D

#48 y similares, ¿pero qué tiene que ver esta noticia y la "amenaza" de huelga con los derechos de autor? Por lo que ALMA está luchando es por el convenio, por unas mínimas categorías profesionales, un salario mínimo en cada una, horarios claros, condiciones laborales claras...

Ah, claro, que os habéis quedado en el extracto de la entrevista de #0 y no habéis leído el resto ni os habéis informado de nada. Se me olvidaba, que esto es Menéame.

polvidal

¿Lo notaremos en algo?

D

#4 si, pero se alimentan a base de cacahuetes y plátanos, supongo que querrán más plátanos.

#8 dime alguna seria actual española con la que nos partamos la caja? Porque desde de hace un año o dos... pocas. Y por favor, no me digas Escenas de Matrimonio, La que se Avecina, La Familia Mata. La única que igual se podría salvar sería Aída, pero sus últimas temporadas, eran muy repetitivas (bueno y Camera Café).

Ginger_Fish_109

Que se pongan en huelga y que no vuelvan. #8 partirse la caja, dime alguna porque últimamente ...

kattalin

#29 ALMA surgió como una escisión de la SGAE, por el descontento de muchos guionistas.

xikmaru

Después del final de los Serrano, no me atrevo a seguir ninguna serie española...

Bijarne_Strustus

Que contraten a Chuck Norris.

El hacia las escenas y despues se escribia el guión.

Lordo

Buff, vaya actitud

D

Esta noticia se resume en la frase: ¡qué hay de lo mío!

kikuyo

¡Negritas en lucha! ¡A la huelga, ya!

saó

#5 Si consiguen agruparse y marcar baremos de precios para que no se contrate sólo por presupuesto (son freelance, cada uno tiene un tipo de contrato), crean unas pautas de trabajo en grupo (por ahora es un trabajo individualista), si pueden influir más en el resultado final del producto, etc., yo creo que sí.

D

Si esto sirve para que se den series de otros países a conocer bienvenido sea. Dejémonos de una vez de tantas españoladas y series malas cargadas de tópicos.

D

Seguro que despues sacan una serie sobre esto...

D

Un jarro de agua fria para los ateos, decidme ahora que Dios no existe

D

Que se pongan en huelga, por favor. Y los coreografos y los iluminadores y los de marketing y los regidores... espera. ¡¡ Que se pongan de huelga las cadenas de television !!

D

A ver #46, no se quiere que no cobren sino que cobren UNA VEZ como todo el mundo. ¿Cuántas veces tengo que pagar al albañil que me hace una pared? ¿Cada vez que la miro?

Y que nadie me diga que no es lo mismo porque ya lo sé. El albañil hace algo útil.

Gracias a estos lloros tengo que pagar de más en productos informáticos POR SI ACASO quiero almacenar alguna de las mierdas que hace Sabina o el Daniel Écija de los cojones.

tchaikovsky

#24 Discúlpame, pero los guiones de ese programa son taaaan Globomierda, tan absurdos y huecos, tan 'El club de la comedia' en sus últimas temporadas... ¿Qué encuentras de gracioso en los guiones de ese programa?

Sé que es dura la labor de guionista, especialmente duro si se trata de un programa diario de humor, no es fácil, pero que nadie intente poner ese programa como referencia de un trabajo bien hecho.

D

#83, tienes razón, disculpa, tu comentario demagogo no se merecía una ridiculización demagoga.

efra

Tranquilos que Jose Luis Moreno pondra algun becario o a la de la limpieza a hacer guiones... total para la calidad que tienen....

D

#37 Son como los Evangelion, tienen que tener el corazon de un niño para que funcione, antes funcionaba solo con Ramoncín, pero este se ha hecho mayor y ahora funcionan con el DummyPlug de TeddyBautista. [Total Friki Mode OFF]

Andorod

¿Y alguien va a notar la huelga? Si falta historia, meten tetas (como en LEX) y tienen la audiencia asegurada.

Alvarete

#38 Si, y por desgracia todavía no me he recuperado, mira como me dejaron.

A

#46, vale, de acuerdo.Sé lo que es el síndrome del jefe inepto y el Yoesqueloquieroasíporcojones.
Y que el colectivo de guionistas españoles adoran The Wire y quisieran escribir algo así de mayores,pero no les dejan.

Y yo me pregunto,sin acritud ni mala baba: ¿si al final van a la huelga, saldrá como resultado lateral de la misma algo como el Dr. Horrible Sing-along Blog?¿O la falta de productos alternativos de bajo presupuesto aprovechando los medios que facilita internet, hechos con cuatro duros,talento e ilusión -y vocación masiva- también va a ser culpa de otros?

(Si dichos productos ya existen, háganme el favor de indicarme el camino, que es navidad y una anda necesitada de creer en el talento patrio.Gracias).

D

#79, Cuando me comparan la Sanidad Universal con los derechos de autor (de gilipolleces) me entran muchas ganas de llamarle cosas al que lo hace. Me aguanto. Pero las pienso.

DavidKP

#12 a mi me parecen los mismos gags una y otra vez. Eso no quita que despues de 20 minutos te hayas reido un par de veces o tres.

Si tengo que elegir, por poner un ejemplo entre "house", y la serie española "cualquiera" pues...
y cuando digo house podría decir lost, o heroes, o prison break o 24 o... y cuando digo cualquiera digo todas hasta la última de javier cámara, que parece ser decente, he visto un par de capitulos y no me han disgustado, pero no me ha enganchado.

Al tema, si quieren ir a la huelga, que vayan, estan en su derecho.

D

#62 #63 esa huelga ya la hacen los becarios todos los días en las empresas españolas, y así nos va.

wulf

"comprar copias ilegales pueda ser más rentable para el autor es toda una paradoja para el guionista"

Pues a mi no me sorprende nada, como si no supieramos ya hace mucho que aqui los únicos que se llenan los bolsillos son 4 enchufaos y los grandes grupos editoriales y discográficos.

¿Por qué se creerían estos que fueron a la huelga en los EEUU, por las palomitas?. Ya van tardando en buscar canales alternativos de distribución como allí.

c

OSTIAS!!! que bonito quedaria el panorama televisivo sin: El diario de Patricia, Fisica O Quimica, El internado, La que se avecina, Sin tetas..., Hospital Genial... en fin toda esa bazofia sacada de algun pozo infernal que emiten.

IndividuoDesconocido

¿El tipo de Mi mesa cojea seguirá escribiendo su blog?

Aunque sea cierto que hay grandes guionistas en España, me gustaría aunque fuera a modo de experimento, que se pusieran en huelga. Pero TODOS no solo los de Alma. TODOS. Sería interesante

Lordo

#62 Podríamos hacerla todos en todos los trabajos para protestar por la crisis. Pero sólo si Japón se compromete a hacer un paro a la española.

h

Bien bien bien, creía que mis ojos no leerían eso nunca.

Que se vayan y no vuelvan!!!!!!!

ivancio

Podrían hacer una huelga a la japonesa

p

Pues que se quejen a la Sociedad General de Autores y Editores. Porque los guionostas son autores, ¿no? O a su entidad, si es que pertenecen a otra que no sea la SGAE.

D

Qué casualidad: la última huelga de guionistas de hollywood fue, precisamente, por el mismo motivo.

al009675

Yo diría que llevan años en huelga.

v

ahh, ¿pero no estaban ya en huelga?

P

Verás que hacen una huelga a la japonesa y empiezan a escribir cosas buenas.....

D

¿si? Pues que se pongan en huelga ya, porque la TV y el cine español apestan.

Alvarete

#59

Matizar 2 cosas :

1. No puedes intentar convencer a alguien, exponiendo un argumento que empiece por CREO. Si no te has documentado, mejor googlea un rato antes de defender una postura

2. Estamos hablando de los guionistas, no de la idea original. Aunque llevas razón en que camera café es una copia de un programa de un pais extranjero ( que por cierto es Francia, no Italia aunque allí también se ha emitido ), los guionistas son españoles.

Solo e eso

m

Los que tenemos que ir a la huelga somos los telespectadores españoles para exigir que dejen de emitir ficción española y emitan todas las grandes series estadounidenses... ¡¡¡Y en versión original!!!

A

#78 porque la mayoría de la gente no tiene nunca ni un minuto de tiempo libre y por supuesto no se lo dedican a algo que les guste e ilusione, incluso aunque fueran a la huelga.
De hecho el ejemplo que cito se gestó durante la huelga de guionistas estadounidenses.

p

Esta claro que los guionistas son unos incomprendidos...
¡Uniros a la huelga de informáticos del día 18!.

D

Eso es una amenaza? lol

sieteymedio

"amenazan" ??????

A

huelga indefinida para los guionistas y que a NADIE se le ocurra dar nada de sus reivindicaciones...

buf que suerte tenemos ...pero que suerte... de estas se presentan pocas en la vida.

D

no me puedo creer que lo que emiten en tv, cine, radio, prensa... tenga guionistas

D

No creo que los echemos de menos.

c

Que bonito quedaria el panorama televisivo sin: El diario de Patricia, Fisica O Quimica, El internado, La que se avecina, Sin tetas..., Hospital Genial... en fin toda esa bazofia sacada de algun pozo infernal que emiten. Es mas me gustaria ir a la huelga con un megafono a llamarles ineptos y capullos...

anv

La explicación es sencilla: buscan proteger los derechos de autor, pero sólo se busca proteger los derechos de autor que fueron cedidos a las empresas de publicación (discográficas, editoriales, etc.) que en realidad son los que tienen el poder necesario para torcer las leyes a su favor.

D

Coño, ¿hasta ahora estaban yendo a trabajar?

Es broma, es broma, reconozco la calidad de guión de ciertos programas y de alguna película. De pocos y pocas. De pocos y muy pocas, de hecho. Si van a la huelga, tranquilos, no habrá dios que note la diferencia.

peloxi

Los espectadores españoles amenazan con huelga como no mejoren los guiones...

Ppgol

Los espectadores españoles amenazamos con una huelga si no mejoran la situación del cine español en la industria

aquilifer

#33 no mientas que tambien ves cuestion de sexo

Ppgol

#37 guarda una cierta relación, si

m

hasta que alfin uno que no es del ambito pirata se da cuenta que el modelo comercial actual apesta.

D

MUAHAHAHAHAAHAHHAHAHAHAHAHAHH!!!!!!!111111oneoneone

robotnick

Jesucristo ahora escribe guiones? Vaya...

tocameroque

#22 ¿Trabajo individualista? En TV tengo entendido que hacen una especie de brainstorming para hacer el guión definitivo...pero vamos ya ves lo "alto" que llegan.

D

Que se pongan de huelga indefinida, a ver si dejan de hacer series tan malas.

D

#77, ya te digo, a mí me parece una vergüenza que haya que pagar a la Seguridad Social POR SI ACASO quiero que me haga un estropicio el Doctor Rosado.

D

amenazan con escribir cosas aún peores?

k

Huelga de guionistas españoles -> EPIC FAIL.

tocameroque

Con la mierda de guiones que se les ocurren tal vez salimos ganando y de esta salen ideas frescas...
Por cierto cuando se trata de recibir passta son la cultura y cuando se trata de revindicar algo van de "industria", estos del cine (sean directores, actores, guionistas...da igual) lo que tienen es mucho cuento.

D

Ah pero yo creia que las teleseries y programas que salen en la TV eran una venganza de los guionistas contra la sociedad ... y ahora resulta que estaban trabajando y amenazan con huelga? me LOL!

Hughthehand

Ojalá sea indefinida.

D

Guionistas en las series españolas?

MENTIRA!!

rednoise

Que se pongan ya en huelga. Despues los fontaneros, los panaderos, los butaneros, los administrativos, los albañiles, etc... TODOS A COBRAR DERECHOS DE AUTOR YA!

En el trabajo me diseñe una bonita hoja de calculo, me deje el trabajo y los muy cabrones no me pagan derechos de autor, eso es injusto.

O cobramos todos o no cobra nadie.

aughan

No se de que se quejan, hacen una pelicula que es una mierda en el 98% de los casos, los productores ven que si no fuese por que ZP les paga con subvenciones no ganarían un duro, y cuando lanzan el DVD pues el guionista del truño de turno no ve un duro. Yo lo veo lógico, en otros trabajos te despedirían, aquí como no pueden pues no les pagan por el DVD.

Ah, y que le digan a la $GA€ que no les den dinero del canon tampoco, mejor que se lo gasten en un yate para Alejandro Sanz, que el pobre con la crisis lo estará pasando fatal.

i

ke bien!!! a ver si se ponen de huelga y no sacan mas pelis ni series basura lol

i

El problema es que los guionistas españoles van a lo seguro, es decir, sexo, drogas, violencia y tramas muy sencillas para que el espectador no se agobie intentando descifrar el guión. No me imagino a un chico de E.S.O. viendo Seinfeld. Podría morir en el intento.

i

#10 camera cafe no es de guionistas españoles...

D

Otro canon sociata por cada DVD vendido y ya está, todo menos trabajar.

1 2