Hace 10 años | Por Caramierder a vozpopuli.com
Publicado hace 10 años por Caramierder a vozpopuli.com

En algunos ambientes comienza a circular la idea de que la caída en los precios de la vivienda ha llegado a su fin. Se dice que no hay margen para más bajadas e incluso vuelve a escucharse aquella frase de "es el momento de comprar".

Comentarios

Shotokax

#59 eso parece.

Muchas gracias por la aportación.

hayron

#4 no puede haber tanto hijo de puta en un solo pais, la mayoria han de ser simplemente subnormales.
Son victimas de un engaño, no solo se aprovechan de los ignorantes, sino que atraves de la tv y la educacion los crean, para poder seguir viviendo del cuento.

landaburu

#4 mitico!

D

#2 Eso se llama correcino y adpatarse al mercado, y creeme que a la larga es bueno, por mucho que los que se empufaron en su dia con la cabeza rota, vayan a salir mal parados, habra casas asequibles a buen precio.

g

#2 Esto ya esta tratado desde hace 2 años

¿no?

D

#2 Aun siendo real ese grafico, también tiene su manipulación. Que me pongan el precio del suelo partiendo de 0 y no de 1500 no es de recibo. No hace falta que me ajusten el minimo para darme a entender que ya no vale nada la vivienda , que eso también es falso.

DeepBlue

#2 #6 Se ofrecen tropecientos mil pisos en stock y en cambio la demanda en los años venideros estará formada mayoritariamente por:
- los veinteañeros actuales, de los cuales la mitad están en paro.
- algunos treintañeros que quieran cambiarse de casa, que si quieren vender la actual comprada hace 5-10 años habrá perdido valor a mansalva (y de su hipoteca sólo habrán pagado intereses)
- el que no se incluya en los grupos anteriores (y el que sí también), pues las nuevas compras ya no tienen desgravación por 1ª vivienda.

Está clarísimo, la ley de la oferta y demanda indica que la subida de precio es inminente.

D

#2

Creo que no, pero te voy a explicar por qué lo creo: ahora mismo el nivel de compraventa de vivienda es ridículo en comparación con lo que llegó a ser, es más incluso creo ya que es inferior a los que debería ser normal (no burbujero) Entre los parados y el acojone de los no-parados el mercado se ha vuelta tan pequeño que es fácilmente influenciable/manipulable (como si fueran los sellos de Forum Filatélico)

Al parecer ahora hay fondos buitre comprando casas al por mayor (tampoco lo veo gran negocio al menos a 5-6 años vista y eso comprando muy barato) que pueden haber influido en ese extraño incremento de precios que se ha producido. Por otro lado, si quieres vender y salvo casos muy especiales (p.e. piso de puta madre en el centro sin más oferta), vas a tener que bajar un huevo (más que es 10 % que apuntas)

Vamos, que los precios oficiales no van a bajar por que no hay un mercado suficiente para que salgan estadísticas fiables, los reales ... variarán mucho por la falta de demanda. No podremos dar una cifra medianamente creíble hasta cerca de 2020.

S

#2 & millones de parados, sueldos submileuristas, stock para muchos años, endurecimiento de las concesiones de créditos, natalidad por los suelos...

Te has quedado corto.

xtiff

#12 No sabes lo que le cuesta a la gente de mi alrededor entender eso!

Dasoman

#17 Exacto. Sobre todo a los que tienen algo para vender (piso, chalet, etc.) y necesitan dinero. "Mi piso vale 100.000 euros", insisten, y lo tienen un año en venta a ese precio, aunque ni le llamen para verlo. ¿Pero rebajarlo? Ni hablar, que entonces pierdo dinero. Y cuando por fin deciden rebajarlo, no lo hacen lo suficiente, y vuelta a empezar. "Lo he bajado a 90.000, pero menos sí que no". Mientras, a su alrededor hay montones de pisos similares al mismo precio, que tampoco se venden. Los que sí que se venden son los que de repente se dan cuenta de la situación y lo bajan a 60.000. De entre los que no lo hacen, una vez cada mil hay alguno que tiene la inmensa suerte de vender al precio que quería, lo cual hace que todos los demás se reafirmen en su decisión de no bajar. Nadie quiere ser el tonto que pierda dinero, y vender algo que dentro de unos años se revalorice al alza.


(Nota: Los precios de mi ejemplo son ficticios, pero basados en varios casos reales cercanos.)

chorche77

#12 porque solo el necio confunde valor y precio

victorjba

#12 Acabas de mandar a la mierda los balances de todos los bancos de este país lol

C

#26 Lo único que veo factible para vender vivienda es que las vendan a extranjeros con alto poder adquisitivo. Pero claro, la mayoría (por no decir todas) se venderían en zona costera. Todo lo demás si no lo venden a fondos de inversión extranjero no sé quién comprará ahora, con nula financiación, tanto paro y el precio inflado que todavía tenemos.

z

#25 a la segunda grafica le falta la parte de la subida que ya pego a finales de los 80. Si se incluye eso el margen de bajada es espectacular...

Caramierder

Con la pirámide de población que tiene nuestro país, los precios no harán sino caer en los próximos años. No hay más: o los ricos atesorarán 4 ó 5 casas cada uno o las viviendas quedarán vacías porque no se forman familias nuevas suficientes.

e

#1 #6 Bueno, la verdad es que tal y como se calcula el precio, "la vivienda" sí que podría subir, pero gracias a que sólo se vendan ya las viviendas de lujo y las mejor localizadas.

La compraventa de viviendas y la concesión de hipotecas sigue en plena caída libre, no hay suelo a la vista para esa gráfica y cuantas menos se vayan vendiendo, más plana será la curva de de bajada de precios. Al fin y al cabo, las pocas viviendas que se venden ahora, se venden precisamente porque valen algo más que su peso en ladrillos. Las demás, ahí seguirán. Vacías y sin nadie que se interese por ellas.

Caramierder

#18 #10 Todo eso nos hace pensar, a los que no hemos contratado una hipoteca en los años de boom, que dentro de unos años tal vez podamos adquirir una vivienda en propiedad a un precio razonable. Por oferta de viviendas no va a ser, tan sólo nos podría frenar que nos negaran hasta el infinito la financiación, ya que no es factible pensar que vas a ahorrar 100.000 euros en cash para comprar a tocateja una casa.

Pero si nos dan el crédito, tendremos oportunidad de realizar una buena compra. Lo siento por todos aquellos a los que el sistema ha engañado y espero que hay una quita hipotecaria.

M

#19 No es tan simple:
- Las hipotecas tienen mas intereses y productos vinculados, y las dan a cuentagotas.
- Han eliminado las desgravaciones.
- En estos años se ha construido poco. Es cierto que hay mucho stock, pero sus calidades suelen ser bajas, tanto por el paso del tiempo como por haberse construido en epoca del boom (peores materiales).
- Las mejores casas se han seguido vendiendo ya que las clases altas han notado menos la crisis,. Ademas parte de ese mercado privilegiado que tiene recursos para comprar ha estado reteniendo su compra a la espera de que siga bajando los precios, lo que hace que los precios de las mejores zonas-calidades no baje tanto.

Es cierto que si se tiene ahorrado y se paga todo o parte al contado la caida de precios compensa mucho, pero en general tampoco va a ser tan chollo meterse en la compra de un piso.

ricm

#6 Súmale la tasa de paro entre los jóvenes que sería el principal mercado natural

D

EL que se crea las mentiras sobre que van a volver a subir los precios de la vivienda ralla la estupidez supina y bien merecido será si pierde hasta la camisa por creérselo.

D

Mientras no haya dinero, no subirán, y no creo que pase el año que viene, si bien algunos han empezado a encontrar buenas gangas aprovechando la miseria generalizada. Pero tampoco habrá fiebre a pesar de eso.

calopez

Las hipotecas sobre viviendas caen otro 23,2% en octubre y acumulan 42 meses de descensos
http://www.euribor.com.es/2013/12/20/las-hipotecas-sobre-viviendas-caen-otro-232-en-octubre-y-acumulan-42-meses-de-descensos/

Si se vende sólo 1 piso en España y por la razón que sea ese piso ha subido un 20%. ¿Significa que la vivienda en España ha subido un 20%?. Estadísticament,e sí. Realmente, no.

#53 Otra cuestión es que los pisos de mayor calidad están bajando de precio y ahora se paga un poco más por mucho más que hace 6 años.
Eso quiere decir que el precio de las viviendas de calidad están cruzándose ahora, cosa que hace unos años era impensable a estos precios.

F

Claro hombre claro... según la ley de la oferta y la demanda, en un país con 6 millones de parados, con salarios decreciendo día a día, con cada vez más familias con todos sus miembros en paro y pidiendo comida a Cáritas, la tendencia normal es que la vivienda suba de precio. Así seguro que venden más.

País.

s

No volveremos a ver los precios de 2007, puede que ni siquiera nuestros hijos.

Una generacion no vive dos veces la misma burbuja.

Quedaos con esta frase.

PeterDry

Yo creo que los pisos seguirán como están, no se van a mover de donde están casi seguro.

D

curiosamente, ayer estuve viendas en Donostia lol lol la gente esta flipada si cree que les van a pagar lo que piden por semejantes mierdas. Calculando, me salian 30 años de sueldo para una casa de una habitacion cutre (no en el centro). Ademas de que los bancos ya no prestan (quitamos pues del saco a tontos). Seguramente se pregunten porque no se la compra nadie... El año pasado, bajo un 6%
http://www.ventadepisos.com/precios/precio-venta-vivienda-donostia-san-sebastian_32-23-17702-0.html

PeterDry

#41 Cuando digo mover quiero decir emplazamiento.

D

es el momento de comprar antes de que suban!

lol lol lol

R

Mucho tienen que bajar, la semana pasada me pedían 70.000 euros por un estudio nuevo de 50 metros cuadrados con una habitación en mi pueblo, a mi hermana le costó 10 millones de pesetas (60.000 euros) su piso de 4 habitaciones también nuevo en el mismo pueblo en 1996. No puede ser.

Importante reflexión sobre precios inmobiliarios (ahora estamos en donde empieza el estilo en negrita):

Las oscilaciones del precio de los pisos sigue un patrón fijo, cíclico. Cuando el mercado es alcista en general, porque los compradores andan sobrados de dinero, o porque la financiación es barata y abundante, la burbuja crece así: Los compradores más madrugadores utilizan su gran poder adquisitivo para elegir los pisos mejores y mayores, justamente los más caros. El stock disponible de pisos buenos y caros del escalón superior se agota rápidamente. La segunda oleada de compradores, con la misma cantidad de dinero disponible o financiado, sólo encuentran pisos algo peores o menores, del segundo escalón; pero los avispados vendedores saben que ya no tienen la competencia de los vendedores del primer escalón, y suben los precios. Ahora sólo se puede comprar pisos de segunda categoría, aunque pagando el precio que unos meses antes tenían los de primera. Pocos meses después, el stock del segundo escalón se agota, y los siguientes compradores, más rezagados pero con igual poder adquisitivo, deben conformarse con los pisos de tercera categoría, que a su vez suben de precio. Si alguien tiene menos dinero, encontrará pisos de cuarta categoría al precio que antes tenían los de tercera, que es el que inicialmente tenían los de segunda. Y así sucesivamente, se van vendiendo los stocks de los escalones superiores, tirando al alza de los precios de los escalones inferiores. En el máximo de inflación de la burbuja, los pisos basura del último escalón, se llegan a vender por el mismo precio que al principio se vendían los mejores y mayores del primer escalón de calidades. El último en comprar, es el que paga más dinero por menos calidad. Cuando el mercado es bajista en general, porque los compradores andan faltos de dinero, o porque la financiación es cara y escasa, la burbuja se desinfla así: Los compradores más madrugadores utilizan su menguado poder adquisitivo para elegir los pisos más baratos, justamente los peores y menores. El stock disponible de pisos baratos y malos del último escalón inferior se agota lentamente. La segunda oleada de compradores, con la misma cantidad de dinero disponible o financiado, sólo encuentran pisos algo mejores o mayores, del penúltimo escalón; pero los asfixiados vendedores saben que los compradores sólo pueden pagar el precio del último escalón inferior, y bajan los precios. Ahora ya se puede comprar pisos de penúltima categoría, aunque pagando el precio que unos meses antes tenían los de última inferior. Pocos meses después, el stock del penúltimo escalón inferior se agota, y los siguientes compradores, más rezagados pero con igualmente escaso poder adquisitivo, sólo encuentran los pisos de antepenúltima categoría, tercera por abajo, que a su vez bajan de precio. Si alguien tiene más dinero, encontrará pisos mejores de cuarta categoría por abajo al precio que antes tenían los de tercera por abajo, que es el que inicialmente tenían los de penúltima, segunda por abajo. Y así sucesivamente, se van vendiendo los stocks de los escalones inferiores, tirando a la baja de los precios de los escalones superiores. En el final del pinchazo de la burbuja, los pisos de lujo del primer escalón superior, se llegan a vender por el mismo precio que al principio se vendían los peores y menores del último escalón inferior de calidades. El último en comprar, es el que paga menos dinero por más calidad. Tras este viaje de ida y vuelta de los precios, los especuladores profesionales ganan, los aficionados pierden, a quien compra una única casa para vivir en ella, su vida le queda condicionada por el momento en que la compró, los bancos le cobran a quien pueden, y el país queda listo para empezar un nuevo ciclo.

PussyLover

Las viviendas pronto las regalarán comprando 2 paquetes de Macarrones de Hacendado. Así de siimple.

difusion

¿Vivienda o catacumba de baratillo?

enpositivo

Este informe (en castellano llano) explica nones, q aún no llega la subida y que además, hay zonas que no subirán en años

ver informe sobre vivienda 2014 (en castellano, gráficos)
http://blog.bankinter.com/blogs/bankinter/archive/2013/12/17/prevision-vivienda-2014.aspx
.

te_digo_que_no

Todos sabemos como elaboran sus declaraciones los propietarios de las grandes constructoras.

System.Out.println("El precio de la vivienda subira en" + Calendar.getInstance().get(Calendar.YEAR));

Pablosky

#21 Te has dejado un +1 antes de cerrar

Frederic_Bourdin

Cierta recuperación es esperable, las cosas como son.

D

Si se han equivocado (o intentado mentirnos) chorrocientas veces, ¿quien coño es tan mongolo de escucharles?

p

"El precio de la vivienda nunca baja."

mefistófeles

Vendo opel corsa. Regalo apartamento por la compra de dos vehículos

P

Mientras sigan bajando los salarios no podrá subir el precio de los pisos. El poder adquisitivo baja y los bancos debido a ello seguirán sin dar hipotecas o éstas serán más bajas. El que paga "a toca teja" le importa poco si suben o bajan los precios.

JaviAledo

Os recomiendo ver este debate del año 2004:
http://asambleavirtual.info/wiki/Burbuja_Inmobiliaria

D

bueeeno, a ver si por fin puedo comprarme una casa sin hipotecarme hasta las cejas como hicieron los españolitos hace una decada...

b

Economistas visionarios ... no me creo nada. Ni en un sentido ni en otro.

Se la tragaron en el 2008 en el 2000 en el 1993 y el 1982 (el 29 tb) y se la volveran a tragar los aprendices de bruja lola

D

Pues fue decir el gobierno este lo de "FIN DE LA CRISIS" que de repente un par de conocidos míos les dio por comprar. Lo mejor es que es gente que en teoría no tiene un duro pero de repente "es que mi familia tenía un dinero ahorrado..." (estraperlo), "es que tenía un dinero de un trabajo que había hecho..." (dinero negro).

El estallido social es una leyenda.

D

#24 visto así, el gobierno hace bien en decir que es el fin de la crisis para que los merluzos empiecen a gastar el dinero del colchón.

Eso nos beneficia a todos, y no tengo ningún inconveniente ético en que vayan ellos en primera linea de batalla mientras yo me quedo comodamente en la retaguardia observando si les va bien o los cosen a balazos.

D

Es que si no han aprendido y empiezan a inflar de nuevo la burbuja, la gente se merece lo que le pase, luego vendran los lloros por que han inflado la burbuja y no pueden pagar la casa.

Ya seria la ostia.

J

Los rusos van a venir y nos van a comprar todos los pisos.

esnaucer

Comprar, comprar!!! Que el precio de la vivienda nunca baja!!!!!!

z

Con la que esta cayendo y una relacion precios/salarios que hay, parece increible que gente normal siga comprando vivienda.

D

Que mas le gustaría que subiese el precio, pero como no compren ellos va a ser que no. Luego dirían que es otro signo de la recuperación económica (que solo notan los que la provocaron intencionadamente). Siempre habrá descerebrados que se piquen.

ikipol

El entrevistado dice lo que ya me contaron: inversores extranjeros están comprando inmuebles en la costa como inversión.