Hace 15 años | Por --78595-- a aporrea.org
Publicado hace 15 años por --78595-- a aporrea.org

Gandhi fue un gran amante de las enseñanzas de Jesus de Nazaret, pero sabía que no todo lo que lleva el nombre de cristiano lo es. «Si sólo existiera el Sermón de la Montaña y mi propia interpretación de él, no titubearía en decir, oh sí, soy cristiano. Pero desafortunadamente mucho de lo que se llama cristiano es una negación del Sermón de la Montaña.» «No conozco a nadie que haya hecho más por la humanidad que Jesús. No hay nada que criticar a la fe cristiana. El problema sois vosotros, que no vívis vuestras propias enseñanzas".

Comentarios

dankz

#1 Hay dos aspectos del nuevo testamento acerca de Jesus que entrar en franca contradicción con los actos de la iglesia católica. Uno de ellos es amaros los unos a los otros incluso amar a los enemigos. Y el otro es que cualquiera que se precie como un seguidor de él debe abandonar cualquier riqueza.

Con respecto a la primera solo hay que repasar la historia para ver que de eso ni de coña. Con respecto a la segunda me chirria aún más en el presente donde multitud de gente con muchisima pasta farda de ser cristiana católica que no veas sobre todo para insultar a los gays pero yo me pregunto de eso de abandonar la riqueza no te interesa verdad ? Por lo tanto esos individuos que se autocalificán de seguidores de cristo lo son como lo que yo tengo de Noruego.

f

Por si alguien no lo sabe, el sermón de la montaña se resume en "amad a vuestros enemigos. devolver bien por mal".
Es el culmen de las enseñanzas de Jesús, el mensaje mas importante. Es el mensaje al que se debe prestar la mayor atención y el mas dificil de seguir.

D

#9 Te informo: la moral católica justifica eso distinguiendo entre preceptos (obligatorios para todos: no matarás, por ejemplo) y consejos (de seguimiento voluntario: por ejemplo la pobreza. En los consejos se fundan los tres votos de la vida relgiosa).

Otra cosa es lo del amor. Ya Jaspers notó que lo que diferencia a Jesús de otros fundadores es que exige imposibles. Por tanto, se abren varias posibilidades.

La mía: seguramente Jesús no estaba "fundando" en el mismo sentido en que Gautama fundaba la Shanga o Moisés instituía la Alianza o Pitágoras daba reglas de vida a los suyos.

D

Si fuera verdad que Jesús existió y en su caso, que fuera verdad lo que cuentan de él en una Escrituras que no tienen valor histórico ni rigor sino de fe, no me molestaría llamarme "cristiano". Pero si fuera verdad que dijo muchas cosas que vienen en los evangelios, como lo de la mujer cananea, saldría del cristianismo cagando leches:
" Jesús se apartó hacia la región fronteriza con Tiro y Sidón. Pues bien, una mujer cananea, que había salido de esos territorios, lo fue a ver y se puso a gritar:

«Señor, hijo de David, ten compasión de mí: mi hija es atormentada por un demonio.»

Pero Jesús no le contestó ni una palabra.
Entonces sus discípulos se acercaron y le dijeron:

«Despáchala: mira cómo grita detrás de nosotros.»

Jesús contestó:

«No fui enviado sino a las ovejas perdidas de Israel »
Pero la mujer se acercó a Jesús y, arrodillándose ante él, le dijo:

M«Señor, socórreme.»

Jesús le contestó:

«No se debe echar a los perros el pan de los hijos.»

«Es verdad, Señor...»

contestó la mujer

«...pero los perritos comen las migas que caen de la mesa de sus patrones.»

Entonces Jesús le contestó:

_Mujer,__¡qué_ grande es tu fe! Que se cumpla tu deseo.»

Y en ese momento quedó sana su hija.
Sí, sí, vengan ahora con las diferentes "interpretaciones" que le daís cuando os interesa, porque sólo hay una interpretación: RACISMO

D

#1 Es una manera de verlo

D

#18 De todo hay en la viña del Señor... Los más ruidosos acaparan a menudo demasiada atención, creo yo.

D

#17 ¿Tú sabes lo que significa "cananeo" (pues todos habitaban Canaán, entonces ¿por qué llamaban a algunos "cananeos") y lo que significa "pan" en la enseñanza rabínica?

Por lo demás, Jesús racistas... Hombre, que lo mataron por algo, ¿eh? Una de las causas fue impureza, "comer con publicanos y pecadores", ser amigo de samaritanos, sirieos, griegos e incluso romanos, hablar con mujeres (cosa impensable para un rabbí) incluso incluirlas en su grupo, etc.

Racista, va a ser que no.

dankz

#16 Bueno eso es cuestión de percepciones . Yo no te niego que los católicos de base puedan sentir algo como lo de tu parrafo pero por desgracia la jerarquía católica ( mirate las declaraciones de Rouco ) son lo más alejadas de eso. Y por cierto la grandiosa manifestación contra el matriomonio Gay , digo por la familia , no da mucho la impresión de lo que afirmas.

D

#15 Pues por ahí iba Gandhi, justamente, ¿no?

Pero una cosa: ese es el sentir del 95% de los cristianos, y te lo dice un católico practicante-practicante...

dankz

#14 Un reglamento para ganarse el cielo, no, no: para eso ya estaba la Ley de Moisés. Jesús continuamente lucha contra esa mentalidad legalista, insistiendo en la libertad, la sencillez y el amor fraterno como servicio.

Esa es la clave si lees este párrafo y lo comparas con las acciones y dichos por los componentes de la iglesia católica ( y de las protestantes también como te he mostrado en el video ) cualquier coincidencia es pura casualidad.

D

A ver, mandamiento, los cristianos, tenemos sólo uno. Y cómo comentaba antes, supone apuntar a un límite antropológico inalcanzable: un amor infinito e incondicional.

Eso quiere decir que se hace un flaco favor a Jesús y su enseñanza cuando se la reduce a una moral legalista. Porque el estaba dando otra cosa.

Un reglamento para ganarse el cielo, no, no: para eso ya estaba la Ley de Moisés. Jesús continuamente lucha contra esa mentalidad legalista, insistiendo en la libertad, la sencillez y el amor fraterno como servicio.

dankz

#12 Esperaba una respuesta más extensa.

Pues es la representación viva de lo que multitud de cristianos protestantes piensan en EEUU. Siempre están dale que te pego con que en la biblia tal o en la biblia cual. Pero claro ni ellos mismos se percatan de que se pasan a piola multitud de leyes dictadas en Levitico. Y ahí es donde llega el tic de la cuestión. Aún los dictados que están en el catecismo no son seguidos ni de lejos por la gran mayoría de los "católicos". Y eso sabes que es cierto.

D

#11 Fundamentalismo, i.e., interpretación literal de las Escrituras.

Grave peligro.

dankz

#10 Me parece muy interesante. ¿ Que opinas de este video ?

D

#6 Maravillas del apartheid...

D

#3 Pues así más o menos Gandhi se consideraba cristiano. Decía que su religión del ahimsa (no violencia) tenía dos textos sagrados: el Bhagavad Gita y el Sermón de la Montaña (San Mateo V-VII)

D

#19 Cananeo/a de Canaán, muy mal vistos por Judea de aquellos tiempos.
Pan: Alimento hecho con la harina del trigo y levadura
Ya intentamos sacar las cosas de contexto. No, ese "pan" es el que se come hecho de la harina y que se cae al suelo cuando se come, y los perros( cananeos) comen cuando a los judíos (recuerden, la tierra prometida) les echen al suelo. Lo siento, pero no es el "pan" de la vida ni el que coma del "pan de Jesús".
Y sí, es una historia racista en extremo. Pero no te preocupes porque en otros escritos no se de a entender lo mismo porque los evangelios estan llenos de contradicciones.
Te pongo un ejemplo similar en nuestros días:
Venía el autobús lleno de españolitos cuando llegó a la parada y fué a subirse una rumana con aspecto sucio. Entonces le dice el chófer; >Tú no subes porque no eres española< A lo que contesta la rumana;> Señor, yo se que soy inferior a vosotros, pero he de tomar esta línea por extrema necesidad< Y el chófer, una vez que la rumana se ha humillado, le dice; >anda, sube<
¡¡Que chachi es el chófer, cómo se conmovió!!
De un ex-evangelista.

D

Lo mismo que me hace ser cristiana "de corazón" y me impide ser católica "de hecho".

D

#23 Lo que demuestra que lo importante es el respeto por tus semejantes, no cumplir las normas de la religión.

Los sermones que nos llegaron de Jesús(quitando si su figura existió realmente, los milagros y lo que decía sobre su divinidad) eran en contra del fanatismo de los judíos y a favor del respeto entre humanos, no crear una nueva religión pues el era un judío quejándose de su religión.

Sobre la cristiandad saqué esta conclusión, imaginar que a alguien se le diera por escribir un libro sobre Lutero tratandolo de divinidad, inventando historias y borrando lo que no era "útil", en vez del nacimiento del protestantismo que conocemos, y que la gente se creyera la divinidad, pues imaginar que la iglesia católica hizo lo mismo con un reformista judío.

Ellohir

Pues si viviera en nuestra época, donde los sacerdotes sueltan cada cosa...

D

#14 Jesús continuamente lucha contra esa mentalidad legalista, insistiendo en la libertad, la sencillez y el amor fraterno como servicio.

¿Entonces que piensas de lo que hizo la iglesia con la manipulación de la biblia?

¿Con las beguinas?

¿Con lo que hace hoy día con la teología feminista?

D

El sentido común?