Hace 10 años | Por --110030-- a 20minutos.es
Publicado hace 10 años por --110030-- a 20minutos.es

En un mercadillo de la localidad onubense de San Juan del Puerto. El vendedor, que ha sido denunciado, no sabe de dónde procede la pieza. Se trata de un ammonite, una especie de molusco extinto.

Comentarios

u

#7 Dudo que sea verdad lo que dices, si lo es eres un expoliador. El desconocimiento de la ley no te exime de su cumplimiento. Desconozco que asesinar sea delito... ¿Qué pasa si asesino? ¡Venga, hombre!

D

#36 ¿Que ley prohibe la busqueda de fosiles? para el que sabe buscar no es dificil encontrarlos por otra parte, caracolas de distintos tipo las tengo a cientos... y helechos, y otros


No es algo tan dificil de encontrar si te interesas por la geologia y quieres echar unos ratos, en algunos lados hasta en los barbechos los encuentras

TocTocToc

#3 Si lees la noticia igual ves alguna pista. Son cautro párrafos bien cortitos.

TocTocToc

#20 #3 Tú: "no entiendo esa denuncia quien la hace".
La noticia: "los agentes, tras recuperar el ejemplar, han denunciado al vendedor"


Tú: "¿no existe la presunción de inocencia?"
La noticia: "han denunciado al vendedor por una presunta infracción"

danic

#23 Los agentes no deberían denunciar nada ya que no hay ningún indicio de delito mas que la posesión de un fósil y querer venderlo

TocTocToc

#24 Bueno, esa es tu opinión, pero "El denunciado, tras ser interrogado, no pudo concretar la procedencia de la pieza". Yo diría que han hecho su trabajo.

danic

#25 No, repito, el código penal se basa en la presunción de inocencia, no de culpabilidad, que tu vayas por la calle con digamos un rolex no implica que debas en todo momento justificar donde lo has comprado ante un policía, no vas cargado con las facturas de lo que compras o recuerdas exactamente de donde sacas cada cosa (sobretodo si el se dedica a compra-venta de cosas)

Para que hicieran "bien su trabajo" debería haber una denuncia previa de desaparición de ese fósil, no detenerlo porque "les parezca sospechoso que lo tenga"

TocTocToc

#28 Precisamente el que se dedica a la compraventa es quien ha de tener un registro de todo lo que compra. No vale que le puedan encontrar mercancia sospechosa y decir que no se acuerda de dónde la ha sacado. Hablamos de un profesional, no de un usuario final.

Siguiendo tu símil, un usuario de rolex no ha de cargar con la factura, pero sí quien lo vende, aunque sea en un mercadillo.

D

#24 Si se pudiera demostrar cual es su origen si podrían denunciar.

danic

#33 Si claro, pero no deberían detenerlo antes, como se han comentado fósiles hay muchos y se venden muchos, no es lo mismo que no se lo hubieran pillado con un cuadro de Dalí y pudieran sospechar (y aún así, de vez en cuando se encuentran cuadros en mercadillos y eso no indica que sean robados, pueden haberse comprado y vendido legalmente y que simplemente nadie conociera su valor y pensaran que solo era un cuadro viejo)

El problema es el "presuponer que hay delito" por tener un fósil o por venderlo en un mercadito (mi sobrino tiene un par de mini fósiles ¿lo dentendrían si lo ven con uno? )

La ley debe basarse en una presunción de inocencia ,hasta cierto punto por supuesto, si te ven con un hacha por la calle en actitud amenazadora pueden presuponer que buenas intenciones no tienes, pero hablamos de alguien que por lo visto está vendiendo cosas en un mercadillo y me da que los policías se meten con el precisamente por eso, si hubiera sido alguien bien vestido en una tiendecita de artículos varios no pasa nada, pero al ser en un mercadito...


Como digo entendería que se les denunciar si hubiera una orden de que ha desaparecido un fósil de esas características en tal o cual museo, pero en caso contrario, puede haber salido de cualquier lado (ese tipo de cosas es bastante común que se trapicheen, en plan "esto lo tenía mi abuelo guardado que lo encontró en tal sitio" se lo vende a otro que se lo intercambia a otro y puede perfectamente no recordar al final de donde lo sacó si tiene cosas variadas así

D

#34 Exactamente no conozco la legislación sobre recolección y venta de fósiles en España, pero me hago una idea a lo que ocurre en monedas o especies protegidas. Supongamos que lo ha cogido del suelo. Al respecto en España se necesitan permisos especiales. Por aquí le pueden encasquetar una multa de no te menees. El vendedor no sabe como ha llegado a sus manos, así que según él ni siquiera lo ha cogido del suelo, le ha aparecido en el puesto por cosas de alien o algo así. Entonces creo que la pieza la valoraría un experto y pudiera ser que necesitara un papel para comercio y/o exportación. Aquí también le crujen los huesos en forma de multa.
Por muy inocente que sea lo han pillado con el fósil. Por mi parte creo que ese fósil no vale casi nada.

u

#23 Se puede denunciar por cualquier motivo, tú también puedes denunciarme por responder a tu afirmación, otra cosa es lo que diga el juez. #24 Claro que hay indicio... De hecho es el fósil que tienen en sus manos. ¿Te parece poco?

danic

#37 CLaro que me parece poco ¿desde cuando la posesión o venta de un fósil es delito? si hasta venden en revistas y coleccionables

Si la posesión de un fósil no es delito, ni su venta, no hay ningún indicio de delito, por mas vueltas que le des, el que sea un fósil es tan representativo como si fuera un reloj casio

u

#38 El expolio de restos fósiles es un delito. Debería documentarse antes de hablar.

danic

#39 Y el robo de casios, pero tener un fósil no implica haberlo robado, igual que tener un casio no implica haberlo robado, deberías pensar un poco

u

#40 Tener un fósil implica que alguien lo ha tenido que expoliar forzosamente, los fósiles no salen de minguna fábrica, y de ahí la denuncia posterior para esclarecer ese hecho. No veo dónde está la queja.

danic

#41 Falso, los fósiles se pueden comprar o vender en tiendas a ver si piensas un poquito
Google: buscar: tienda de fósiles, en tu ciudad, tendrás un montón

D

#39 El delito de expolio (del patrimonio histórico y artístico) no existe en el Código Penal español. El expolio solo existe como diversas infracciones administrativas.

Esto salió este domingo 29 en El País, pág 44:

u

#46 Que sí, que sí, que no es un delito tipificado en el Código Penal (no es un asesinato, obviamente), pero sí según el Código Civil. Luego me das la razón. Creo que el problema es que tienes un concepto del término delito que no es el real. Te dejo un enlace para que le eches un vistacillo por ti mismo.

delito.
(De delicto).
1. m. Culpa, quebrantamiento de la ley.
2. m. Acción o cosa reprobable. Comer tanto es un delito. Es un delito gastar tanto en un traje.
3. m. Der. Acción u omisión voluntaria o imprudente penada por la ley.
~ común.
1. m. Der. delito que no es político.
~ de lesa majestad.
1. m. Der. En derecho antiguo, delito que se cometía contra la vida del soberano o sus familiares.
~ de sangre.
1. m. Der. delito que causa lesión corporal grave o muerte.
~ político.
1. m. Der. delito que establecen los sistemas autoritarios en defensa de su propio régimen.
□ V.
cuerpo de delito
cuerpo del delito

D
caracoless

#3 Es que la presuncion de inocencia la tiene que dictaminar e investigar un juez, la guardia civil tiene la obligacion de denunciar el "presunto delito".

danic

#43 Pero para que la policía o la gc intervengan ha de haber un indicio claro de delito, y como he dicho varias veces tener o vender fósiles no es ningún delito (se venden a puados en ebay o en tiendas, hasta hay museos que los venden, claro no los mas caros pero si se venden y dudo que un policía tenga dotes para diferenciar si es un espécimen raro o no) así que ¿que presunto delito comete un vendedor en un mercadito por vender un fósil? ninguno

Es por el mismo motivo por el que no te pueden detener por llevar 100 euros en el bolsillo, no pueden presuponer que los has robado, ni te los pueden confiscar, faltaría mas, no es ya cuestión de que te detengan (o te quiten lo que sea) y luego ya "decida el juez" , es que en un estado democrático no deberían pasar estas cosas, que por ser un vendedor de un mercadito presupongan que su mercancía no es legal

D

Vaya timo. El amonite es el fósil más frecuente que existe; en ebay los venden por menos de ese precio.

#11 Te me has adelantado

D

#22 el ammonite es mas dificil de encontrar, pero tampoco es tan infrecuente como parecen dar a entender. Luego hay estados y estados de conservacion

w

¿60 millones de años? ...si que tienen antiguedades de verdad en ese mercadillo, y no monedas de peseta y sellos de Franco, como el resto...

D

El ammonite fue hallado en el citado mercadillo en una de las inspecciones que realiza continuamente la Guardia Civil en este tipo de espacios.

Me sorprende el conocimiento que tienen los agentes de la Guardia Civil en fósiles, porque lo normal sería que lo hubiesen confundido con un cenicero made in China. De todas

D

#5 Un compañero de mi facultad se metió al Seprona después de terminar. Hay de todo.

mucha_paja

Lo habrán denunciado por vender marisco caducado.

D

Pues a euro y medio el millón de años yo no lo veo caro.

hamahiru

En las ferias de minerales los venden a patadas.

Y en realidad, señor policía, cualquier piedra que pilles en el monte puede tener fácilmente más de 60 millones de años... es lo que tienen las rocas.

jaz1

los fosiles estan muchas veces a la vista del paseante por campos, cualquiera tractor puede sacar alguno si ara en zona donde hayan esos restos, no entiendo la noticia, pasan por piedras si no estan limpios
quizas hay algo mas que la noticia no aclara

E

Al menos no ha ha acabado para prensar jamones:

http://www.publico.es/452823/un-meteorito-para-prensar-jamones

D

No soy experto en fósiles pero sí puedo decir que amonitas hay a patadas. De ahí a vender un gran fósil antes de informarse por su valor para el "patrimonio pre-histórico" hay un trecho.

D

Un ammonite? Pero si los hay a patadas.

A

Es decir, que el vendedor pensaba que eso era una piedra bonita sin más y quería clavar 90 euros....manda huevos.

D

#1 O venderla al peso

D

En España el subsuelo pertenece al Estado, teóricamente lo que hay a 1 metro bajo tierra de tu pacerla no te pertenece.

Sinceramente lo veo entendible para la arqueología pero para fósiles no le veo pasarse.

D

De las noticias más irrelevantes donde las haya.

D

Amonita y Guardia Civil, afortunadamente no había noticias de esa combinación de elementos desde hace unos cuantos años.

ignipa2

#6 Es que con la crisis, ya no amonistan, multan directamente

shinjikari

Que vengan a mi casa a buscarme, que tengo dos.

largo

¿No se pueden vender fósiles en este país?. Y sobre los 60 millones de años de antiguedad ¿no son todos los fósiles muy antiguos?.

ElPerroDeLosCinco

Aquí el problema es que no conocemos la legislación aplicable, si la hay.

TocTocToc

#26 Por eso se supone que los agentes del Seprona sabrán algo más que nosotros al respecto.

D

Guardia civiles creacionistas!!!!!!!

kukudrulo

pffff
un caracolillo obeso

Jeron

¡Por fin han encontrado el Fósil Hélix que me robó el Team Rocket!