Publicado hace 15 años por --86633-- a irenitanonina.blogspot.com

¿Se acentúan las mayúsculas? Es evidente que sí, como así lo aclara el Diccionario Panispánico, excluyendo únicamente a aquellas mayúsculas que formen parte de siglas. Eso sí, para la Delegación de Cultura de Dos Hermanas (Sevilla), ni se acentúan ni lo han hecho nunca.

Comentarios

andresrguez

En muchísimos edificios y comercios con letras mayúsuculas en los carteles, hasta hace unos años era normal que no estuvieran acentuados las mayúsculas en los rótulos.

Desde hace unos años, eso ha cambiado

D

#1 Pero que lo hagan en el edificio de Cultura parece cachondeo

andresrguez

#3 Te repito. Se hacía hace unos años en todos los edificios y en gran mayoría de comercios... fueran de lo que fueran y tengo visto algún hotel, con letras grandes en la puerta con el nombre del hotel y no estando acentuados, salvo una vez están en la serigrafía de las puertas o de la publicidad.

D

edit...había leido Cuba...

Fingolfin

1) La recomendación de usar tildes en mayúsculas es relativamente reciente, hace unos años no acentuar las mayúsculas estaba oficialmente tolerado
2) Hay máquinas/pegatinas viejas aun en funcionamiento que no pueden imprimir/crear letras mayúsculas con tilde...

O

#5 Jamás ha estado oficialmente tolerado, las mayúsculas llevan tilde si les corresponde según las reglas. La Academia nunca ha establecido una norma en sentido contrario.

La leyenda urbana nació porque algunas máquinas al acentuar las maýusculas hacían un borrón que dificultaba la lectura y muchos decidieron omitir los acentos.

Tanto se extendió el mal uso la RAE tuvo que aclarar en su Ortografía que "el empleo de mayúscula no exime de poner tilde sobre la vocal que deba llevarla", de aplicación preceptiva desde 1959, lo que tú consideras reciente.

Eso sí, yo recuerdo a mi profesor del colegio decir que se podía hacer.

jacm

Antes de nada...

- Vengo de cierto pueblo de Cádiz en donde estuve leyendo un folleto con las actividades culturales del municipio. Hace un par de días destacaban en ellas ... un combate de boxeo.
- No sé cuantas veces me he encontrado que el plato fuerte de una 'semana cultural' (SIC) era una corrida de toros.
- Todos los meses recibo más de un centenar de emails con avances de actividades culturales. Un porcentaje alto de ellos suelen tener faltas de ortografía. Me atrevo a destacar como una de las más habituales el adverbio de cantidad 'más' sin acento (por aquello de que al existir el 'mas' sin acento se lo traga un corrector ortográfico), pero he visto preposiciones 'a' con hache y para compensar el verbo haber sin hache.
- Etc, etc...

O sea, que, ójala esto fuera llamativo. Las concejalía de cultura de muchos ayuntamientos se encuentran muy lejanas a la cultura. O, como dice este artículo, hay más incultura que cultura en muchas de ellas.