Hace 13 años | Por Radion a noticias.terra.es
Publicado hace 13 años por Radion a noticias.terra.es

Así será si se desmonta el sistema de consolidación del programa Ramón y Cajal por medio del cual regresaron a este país los mejores investigadores, en opinión de astrónomos del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC). Durante una entrevista, cinco de los once astrónomos del IAC que regresaron a España para acogerse al programa Ramón y Cajal, con el compromiso de que serían contratados al cabo de cinco años si demostraban su valía, recordaron que ellos ya han hecho lo que se pide a los jóvenes que hagan ahora, irse al extranjero.

Comentarios

Radion

Copio y pego la parte más sustancial del artículo, porque muchas veces no tenemos tiempo ni ganas de leer artículos enteros por más que el tema sea de interés y lo que he puesto en la entradilla no aclara mucho:

Antes de regresar a España atraídos por el programa Ramón y Cajal, muchos de estos científicos tenían estabilidad laboral en el extranjero, donde han estado al menos 5 años investigando.

Afirman que si ahora se quedan sin trabajo, también se perderá la confianza en España porque nadie volverá a creerse ningún tipo de compromisos.

Para estos investigadores es contradictorio que se hayan gastado más de 100 millones de € en construir e instalar en la isla de La Palma el Gran Telescopio Canarias (Grantecan) y ahora se vayan a la calle quienes trabajan con los datos que se obtienen con esa infraestructura.

Así, preguntan de qué sirve tener grandes instalaciones si no hay personal cualificado y con continuidad suficiente para sacarles el máximo rendimiento, y opinan que es absurdo echar a la gente con experiencia.

También creen que puede haber cierta falta de miras por parte de la clase política que dirige los destinos de la ciencia española, pues se da mucha importancia a la innovación, pero no a la investigación y al desarrollo, y sin las dos últimas un país está abocado al fracaso, afirman.

La innovación da empleo con rapidez pero sin investigación y sin desarrollo no habrá sobre lo que innovar, dicen, y añaden que cuando desde las altas instancias del Gobierno español se habla de reducir gastos alguien debería decir que sí, pero discriminando por áreas.

Así, explican que si se quita a un investigador de su puesto de trabajo, cuando acabe la crisis no se podrá poner a otra persona en su lugar, porque el anterior se habrá llevado al extranjero su experiencia, y además habría que volver a empezar a formar durante otros quince años para estar en el nivel actual.

klau

volverá... si es que alguna vez ha salido...

D

Creo que han sido víctimas de un engaño muy ingenuo. Por comparar, seguro que aquí somos muchos los trabajadores del sector de TI que hemos migrado de nuestras provincias de origen a Madrid o Barcelona y ahí nos hemos asentado y establecido.

Tan ingenuo como plantearse volver a Cuenca o Palencia por una oferta de trabajo, sabiendo que más allá de esa oferta solo existe el tener que volver nuevamente a Madrid o Barcelona.