Hace 15 años | Por marginal a altereconomia.org
Publicado hace 15 años por marginal a altereconomia.org

El liberalismo se presenta públicamente como la gran ideología de la eficiencia, del equilibrio, de la competencia y de los mercados perfectos,... pero al materializarse en prácticas políticas concretas no ha hecho otra cosa que lo contrario de lo que dice defender. En España lo vemos cada día en aquellas comunidades gobernadas por el PP, donde la Administración pública es el instrumento en el que toman forma las tramas de corrupción más amplias y groseras, las privatizaciones de los bienes públicos, las concesiones a los empresarios amiguetes.

Comentarios

marginal

Pero la vigencia del liberalismo a pesar de sus constantes fracasos es también algo sobre lo que conviene reflexionar.

Es la muestra de que la derecha sabe perfectamente lo que hay que hacer para poder gobernar en su interés: generar pensamiento, lograr la hegemonía ideológica y convicción social, civilizar a partir de sus principios morales.

Frente a esa dominación ideológica, la izquierda necesita despertar y comenzar a recuperar el espacio social del pensamiento y de los principios morales que guían la acción social que ha cedido a la derecha en las últimas décadas. Una tarea que tiene que comenzar por la denuncia sistemática de las falsedades del pensamiento liberal.

De lo contrario, la salida a esta crisis, como en otras ocasiones, tomará será una vuelta de tuerca más, donde de nuevo los salarios serán los que padecerán las consecuencias y con ellos todos los trabajadores que necesitan de ellos en todo el mundo para subsistir.

m

#2 Para quien no tenga clara la diff entre democrata-cristianos y liberales, por resumir muy escuetamente, los liberales defienden el aborto y la homosexualidad. En lo económico los liberales son contrarios a la subvención y en su lugar proponen la bajada de impuestos.

D

Si la verdad donde esté Andalucia que se quite Madrid o Valencia para trabajar...

m

No confundamos a los democrata-cristianos con los liberales. El unico presidente de comunidad autonoma que se autoconsidera liberal es Esperanza Aguirre. Por lo demás en España, a diff de otros países, no existe un partido liberal.