Hace 15 años | Por --90321-- a hoy.es
Publicado hace 15 años por --90321-- a hoy.es

Los radares se colocan en los puntos negros que ya existen, lo que en la mayoría de los casos reduce el número de accidentes y produce que dejen de ser puntos negros al año siguiente. Son efectivos. Como es lógico, el radar sigue ahí después, no se quita al cabo del tiempo. Mientras tanto, han ido apareciendo nuevos puntos negros, muchos de los cuales tendrán radares el año siguiente para reducir el peligro. Relacionada: AEA denuncia afán recaudatorio de la DGT debido a que el 70% de los radares están en puntos con muy baja siniestralidad
Hace 15 años | Por --75649-- a motor.terra.es
Publicado hace 15 años por --75649--
a motor.terra.es

Automovilistas Europeos Asociados, uno de los principales clubes de automovilistas de España denunci [...]

Comentarios

D

Antes de que empiece la discusión, hay que decir que la situación de los radares fijos es pública. Se indica en la página web de la DGT. En Catalunya, de los que coloca la Generalitat, incluso esta facilita las coordenadas GPS de los radares, para que se puedan incorporar en el GPS.

kumo

Si, puntos negros como largas rectas de autopista o carreteras nacionales (las secundarias, donde hay más accidentes graves, dan menos dinero)... Ocultos en marquesinas o detras de los pilares de carteles y puentes, mucho antes de llegar a las curvas o cruces que dicen proteger... La M30 debe ser entera un punto negro segun eso Hahaha!

Mas valdría señalizar y mantener las carreteras, correctamente.
Si la velocidad inadecuada (que no siempre es por exceso) es la causante de un accidente mortal en un determinado punto (en otros puede ser la baja visibilidad, por ejemplo) el ocultar un radar no sirve para nada. A los muertos no les importan ni las multas, ni los puntos. Mas valdria colocarlos bien visibles para saber lo que se te vienen encima (y siempre como complemento a la señalizacion tradicional). Esto, creo que se hace asi en algunas comunidades.

De todas maneras, es un tema que siempre trae polemica.

D

Vaya si son efectivos... he visto varios sitios en que era un peligro pasar porque los coches pasaban como locos... y ahora van totalmente modositos...

Hace falta mas radares para que gente que se creen fitipaldis no pongan la vida de los demás en peligro.

.hF

#12 Me gustaría que vieras las carreteras de países con economías y orografías similares a la nuestra (p.e.: Italia), para que vieras que las carreteras que tenemos no están tan mal.

Un radar muy señalizado lo que hace es que la gente frene al llegar al radar y luego acelere de nuevo. Si solo señalizas el tramo y ocultas el radar haces que ese radar sea efectivo en todo el tramo (y si alguno se lo salta y le pillan a la próxima andará con más cuidado o a la larga se queda sin puntos y sin carné).

A medio y largo plazo es más efectivo para la seguridad ir eliminando a los fernandoalonsosdelavida de las carreteras.

D

#4 por supuesto, siempre y cuando colabores saltándote las normas de circulación... porque recuerda, un Radar SOLO caza al infractor...

Y no hay NADA de malo en que el Estado (osea TODOS) nos financiemos con las multas de los infractores (Incívicos que ponen en peligro la vida de los demás).

Sephirel

#13 he estado en Italia, Portugal, Francia, UK, Alemania y si, las carreteras que tenemos no están tan mal después de todo, a lo que me refería es que no puedes comparar nuestras carreteras ni con las de Alemania, ni con las de Rumanía, por que son economías distintas

El problema es que los radares por si solos no valen nada, lo que se necesita más es concienciación de la gente de que hacer el garrulo mata, ya sea por velocidad, por frenazos, por ir hablando con el móvil o por beber alcohol... Y en eso nos sacan años luz de ventaja...

Dr.Loira

menos mal que mi tía siempre me saca los puntos negros cuando me ve

D

#4 Eso es bueno para todos.

Sephirel

#9 Me gustaría que vieras las carreteras de Alemania, para que vieras que bazofia de carreteras tenemos... Ejemplos contrarios tenemos en todos los sitios

El año pasado estuve en Reino unido este mes, y en las carreteras, a unos 200 ó 250 metros de una señal ENORME amarilla y negra avisando de un radar, se ve esto en el lateral de la carretera...

http://i.zdnet.com/gallery/35542-375-500.jpg

Bien visible, bien grande, en amarillo chillón y a a una distancia prudencial del radar que te permita reducir para evitar un accidente en un punto negro...

ESTO es un radar para evitar un punto negro... Se sabe que está, se sabe donde, se te avisa con tiempo y está visible... Lo de esconder los radares tras los paneles, entre matojos, detrás de columnas en el soterramiento de la m-30... eso es afán recaudatorio, no afán de evitar muertes...

Mientras no vea cosas así en las carreteras españolas, seguiré diciendo que es por pura recaudación.

.hF

#15 Entonces estamos bastante de acuerdo Y sí, en el tema de concienciación y educación nos sacan años luz en muchos sitios (en otros no tanto), pero creo que los radares ayudan bastante.

sixbillion

Mientras que despues de cometer la infracción no te paren para sancionarte solo puedo ver afan recaudatorio; porque como bien dicen: si cometes una infraccion te llegara la sancion a tu domicilio... si llegas.

D

#20 Pues en Alemania ya te aseguro que hay bastantes más radares que en España, para empezar en las entradas de todos los pueblos. Me gustaría saber que pasaría en España si pusieran radares tarados a 50Km/h a las entradas de las poblaciones.

kumo

#9 Seguro que los caminos de tierra de Africa son peores aun, pero eso no justifica que nuestras carreteras no sean buenas. Es mas, siguiendo por ese camino, hay otros muchos paises donde son bastante mejores. Comparando asi, no vamos a ningun lado.

#13 No estoy muy convencido de eso de que frenas al llegar y aceleras despues por estar mejor señalizado. Despues de todo el incremento de ventas en GPS y avisadores de radar es por algo. Y una correcta señalizacion está para algo. Aun asi, estamos hablando de radares fijos para puntos negros. Otra cosa serian los moviles, para cazar excesos.

glomayol

Reflexiono:

Deberíamos mirar hacia delante, a los que tienen mejores carreteras, NUNCA hacia los paises que las tienen mucho peor.

D

#5 No, un radar, caza al despistado con el acelerador y no al que va sin las luces a las 22h, ni al que va borracho, ni al que va sin carné... todos infractores, también... estos, al parecer no tienen que financiar al Estado... por cierto, la vida de los demás la ponen en peligro en ese momento... la multa, con mucha suerte, les llega -si llega- unos días después... mientras, pues... mucha foto, pero ahí continúan...
#13 No señor, un radar siempre ha de estar señalizado correctamente para que cumpla con su misión disuasoria; por contra, su ocultación es sinónimo querer ir a pillar la infracción, o lo que es lo mismo, a recaudar, sin importar la finalidad última, que es evitar el accidente o el siniestro... no que al interfecto le duela el bolsillo... se supone que se intenta evitar y concienciar
A medio y largo plazo lo que se consigue es educación y sacar de la carretera a hermanas peresianas y/o cenutrios comerciales varios, también...
#21 Todos correctamente señalizados y en lugares donde son necesarios y efectivos... yo también circulo mucho por Alemania, ahh, y el TMC funciona... ¡y como funciona! no como en España
Los radares no son efectivos por sí mismos; muchos están vacíos y se van cambiando de ubicación según interesa; algunos cuestan tanto dinero que hay que incrementar el presupuesto de la DGT para su adquisición; eso de que están todos en la página de la DGT y correctamente señalizados es mucho, pero mucho decir también... etc...

D

#6 Mantener las carreteras correctamente???
Me gustaría que vieses las carreteras de Europa del Este, y sabrás que buena infraestructura tenemos en España. Allí las mejores carreteras son como la nacional en España, 2 carriles, 1 para cada sentido y en algunos tramos un carril central para adelantamientos y asfalto de bastante baja calidad

c

Así hasta que tengamos carreteras negras con puntos blancos

B

Hombre esta noticia ES MENTIRA. El RACC demostro en la primera oleada de colocación de radares, como también confeso la propia DGT, que los radares se colocarón por razones de facilidad de hacerles llegar energía y su instalación. Y por eso la mayoría de los radares se colocaron en puntos que no eran ni tan siquiera negros. Llegando al absurdo de colocarlos en zonas donde NUNCA había habido un accidente pero que eran largas rectas en las cuales sobrepasar el ridículo límite de velocidad es absolutamente seguro.

En resúmen, si ahora se ponen en los puntos negros, que lo dudo y mucho, bien. Pero no olvidemos que la velocidad inadecuada es la causa (supuesta) de 1 de cada tres accidentes mortales. Y que hay dos de cada tres causas que ahora mismo no se están ni tan siquiera buscando.

A mi entender, la DGT y los gobiernos (ya sean estatales, comunitarios o locales) se han dado cuenta de que con esta política de seguridad vial si bien se ha bajado la cifra de muertos (que con otras políticas se pueden bajar muchísimo más) básicamente lo que se ha disparado es el ratio de euros obtenidos por cada uno de ellos.

Dejando a la Guardía Civil de Tráfico el inutil papel de recaudadores de impuestos, porque en la carretera poca cosa hacen más que "cazar" infractores. Que, con el nuevo código penal, prácticamente por tener un coche ya eres merecedor de una multa.

Sephirel

En este país la conciencia es muy "libertina" por decirlo de alguna manera, y ojo, que yo creo que es parte de nuestro encanto mediterráneo lol A lo que me refiero, y siempre pongo el mismo ejemplo... En algunos paises europeos, vas al mcdonalds y el ketchup, la mostaza, las pajitas etc. está en dispensadores para que te sirvas lo que quieras... Si eso lo ponen aquí en vez de los sobrecitos, a la media hora no hay ketchup, y a las 2 horas no hay dispensador...

Con el límite de velocidad pasa lo mismo... En Alemania (he estado este verano) y no hay límite establecido en las autopistas, pero la gente está muy concienciada, no pasa de 130-150 normalmente y tienen menos muertos... Si aquí quitan el límite de velocidad, no me lo quiero ni imaginar...

k

Todo el mundo sabe que en las rectas de las autopistas son los puntos de mayor siniestralidad, algo natural por el peligro de circular en linea recta, algo de extrema dificultad.
En las cercanias de Barcelona, acertando a disminuir el riesgo en todos esos tramos rectos, decidieron hace un timpo reducir la velocidad a 80 y para mas seguridad poner radars poco espaciados para vigilar mas ese control. Y encima tienen ahora los webs de decir que se ha reducido la contaminacion un 4%.
Mas de lo mismo, que aqui nadie dice la verdad ni a tiros. Para seguir con este camino la DGT proximamente enviará un invitación a dejar el coche en el parking y una multita para que no perdamos la costumbre.