Hace 12 años | Por kattalin a elmundo.es
Publicado hace 12 años por kattalin a elmundo.es

El sindicato acusa a Garazi Urrestarazu, de Bildu, de cómplice del desfile en el que se equiparaba al Rey y a la Policía con los nazis. La parodia, que permanece colgada en la red Youtube, simulaba ser un noticiero del NODO y concluía con un discurso en el balcón del Ayuntamiento de Alsasua por parte de un actor que, representando al monarca, gritaba: "¡Viva España, viva el Rey, viva el orden y la ley!".

Comentarios

juvenal

Ni agua al sindicato de las manos sucias.

D

#23 "decidió seguir sin implicarse demasiado con tal de no perder su trono privilegiado".

Hay un dicho que dice que en unos huevos fritos con chorizo la gallina participa y el cerdo se implica. Siguiendo el simil de jugador de mús, el cerdo que nos ocupa estuvo en medio de uno de los mayores procesos de cambio que ha sufrido este país en los últimos 100 años, mediando entre amiguetes de toda la vida como lideres comunistas, líderes fascistas, nuevas formas políticas emergentes de izquierdas, derechas y nacionalistas, y a la vez tranquilizando al "amigo" americano.

O sea, una especia de malabarismo a 6 pelotas en la que suponer que "no te implicas demasiado" creo que significa que uno de los dos, tú o yo, a leído diferentes historias de España.

Y digo todo esto teniendo siempre en mente que reyes cerdos son, y no solo en el mús.

largo

"¡Viva España, viva el Rey, viva el orden y la ley!". ¿Y dónde está el problema?.

oso_69

#1 Mayormente en la bandera nazi y la del escudo preconstitucional que flanqueaban al "rey".

D

#21 "Y si, cuando el Borbon esta por encima del bien y el mal, cuando existe una ley para el resto de ciudadanos y otra para ellos, cuando eres heredero directo del dictador que retraso a este país 40 años, no veo descabellada la comparación"

Esto es precisamente de lo que te estaba hablando. Se puede criticar a la monarquía y sus privilegios como haces en tus dos primeras afirmaciones (yo, por ejemplo, estoy totalmente de acuerdo con ellas) y al mismo tiempo denunciar las simplificaciones falsas, burdas e interesadas (como hago yo con esos actos de los que habla la noticia).

Te recuerdo que ese personaje que tú reduces a "heredero directo del dictador" fue también el que posibilitó la transición. Digo yo que por mucho que nos molesten sus privilegios y aunque estemos a favor de la república como forma de gobierno, seremos también capaces de reconocer sus virtudes ¿O mejor que todo sea blanco o negro, más cómodo y reconfortante?

Saludos

D

¿Manos limpias se ha ofendido de que unos aberchales de esos besen su querida bandera con el pollo?

D

Libertad de expresion, pero hasta donde yo te diga

ewok

1.- A mí me parece que tildar al Borbón de nazi es una banalización, pero siendo una parodia no debería ser un delito.
2.- Algo con poca gracia no es un delito. Los nazis asesinaron a más de un millón por año mientras estuvieron en el poder. Aún siendo sus aliados, están lejos el fascismo de Mussolini o el franquismo, aunque también realizara una represión genocida, no fue de esas dimensiones.
Otra cosa es qué habría pasado si el III Reich hubiera dominado Europa, porque hace poco salió a la luz que Franco se ofreció a los nazis para la guerra y fue Hitler quien no lo aceptó salvo aportes puntuales (División Azul, el pago con wolframio, etc) y hasta se hicieron listados de judíos en España para la embajada alemana.
3.- Es verdad que este rey fue nombrado por Franco, aunque luego refrendado por las urnas. También es verdad que igual a la gente no le quedó otra que aceptar la monarquía, y que a Juan Carlos no le quedó otra que apoyar la democracia.
4.- media.php?type=comment&id=7811702&image.jpg
5.- Banderas ilegales* que campan cada semana por los estadios de La BBVA: media.php?type=comment&id=7802358&image.jpg
Obvio que eso les da igual a los de manoslimpias.
* ordenan-retirar-banderas-catalanistas-copa-rey-baloncesto#c-37

Punto aparte son las idas de olla de algunos, para quienes Bildu es ETA, que también es zETApé, que a su vez es ruGALcaba, quien de paso también es ETA vía Faisán, y Felipe González era MrX con el mismo convencimiento que Fraga no sabía en marzo del 76 dónde estaba Vitoria.

D

#48 Madre mía, así se escribe la historia....

ewok

#49 Excuse me?

txirrisklas

esto lo hacen en Cadiz en una chirigota y se esta descojonando toda España no?

clinteastwood

A parte de lo oportuno o no del acto, Manos Limpias es un sindicato que no debería existir.

Que por otra parte no se de que se molestan, si estaban sacando sus insignias y banderas a la calle...

D

¿Parodia del rey? Pero si lo han clavado. lol

De verdad, lo único que no me ha gustado es comparar con los Nazis. Por lo demas, hay que tomárselo con más humor.

D

¿Sindicato...? sera del crimen.

d

Creo que se refieren a este video:

ilhun

¿Por qué les llaman nazis cuando son simple y llanamente franquistas?

Ya estaba tardando la franquistada al verse retratada

D

#36 a Otegi le han metido en la cárcel por sentar las bases para crear Bildu un partido legal. Otegi ha dicho textualmente que ETA no pinta nada... Que miedo tenéis algunos a que ETA desaparezca... ¿Os da miedo tener que hacer política y que se evidencie que no sabéis?

D

#37 No te inventes la realidad.
Bildu es un partido legal y a nadie le han metido a la cárcel por fundar bildu o ser de bildu, hay pruebas vivientes de lo que digo en casi todos los municipios de el pais vasco.

A Otegi le han metido a la cárcel por ser dirigente de ETA, esta juzgado y condenado, no sigas negando lo evidente.

D

#38 no será la primera sentencia de la AN que tumbe el supremo...

D

#39 Y si no eso a ti te da igual, para ti solo hay justicia cuando el resultado del juicio es el que a ti te gusta. Algo muy propio de los fascistas.

D

#40 no tolero los insultos, hasta aquí nuestra conversación.

D

#41 Osea que es cierto que para ti solo hay justicia cuando el resultado del juicio es el que a ti te gusta. Me parece muy lamentable que pienses eso y encima no quieras afrontar la repulsa y asco que produce en la gente tu forma de pensar.

Yoryo

Manos limpias, mentes sucias.

ikipol

lol lol lol


Creo que es mejor que en compensación hagan una parodia de etarras, con porritos y los pantalones meados

Wir0s

#4 No lo veo tan descabellado, bien que lo puso el enano del bigote y este a su vez fue amiguito de Adolf y compañía.


¿O tb es antidemocratico no olvidar el pasado?

#16 ¿No has visto nunca vaya semanita no?

Busca en youtube "los batasunis"

D

#17 ¿Cómo es posible que me hables de no olvidar el pasado y digas que la parodia no es tan descabellada? ¿Es posible que el ambiente esté tan enrarecido que nos sea ya imposible salir de posiciones extremas sin pensar que podemos ser tíbios o parecer que apoyamos la causa contraria?

Me parece alucinante que los mismos que atacan -con toda la razón- las gruesas manipulaciones de Pedro Jota y su periódico (nacionalistas -> ETA), no condenen estas mismas prácticas cuando provienen de otros lugares (monarquía -> nazis)

Revisa ese pasado que reivindicas tan justamente y te darás cuenta de que los nazis y su barbarie son algo demasiado serio como para andar estableciendo comparaciones tan simples y chuscas.

D

#43, ale, culturizate colega:

http://es.wikipedia.org/wiki/Manuel_Fraga

Y Bildu a condenado a ETA en numerosas ocasiones... Que no queráis verlo, ni significa que no lo haya hecho.

D

#45 Franco tampoco mató a nadie, no te j...

D

#34 Otegi dirigente de ETA? Ve a llevar las pruebas a la AN corre! Madre mía, la de tonterías que hay que leer... Y aparte, por comentarlo y tal, que el pobre hombre está entre rejas, no como los otros 2...

PS. Por cierto, que Otegi ni siquiera está en Bildu...

D

#35 Otegi ha sido condenado a 10 años por ser dirigente de ETA.
¿Esta semana no has visto las noticias o es que vives en tu propia realidad?

D

Recuerdo que hace unos años los mismos que sacan el comodín de "que poco humor" se indignaron por la broma que desde libertad digital le hicieron en directo al gorila rojo comunista.

oso_69

El Rey fue impuesto por Franco, de eso no cabe duda. Pero si Franco hubiera sabido lo que Juanca pensaba hacer con su "Glorioso Movimiento" no le hace rey ni de coña. Las cosas como son, el Rey fue impuesto por Franco pero fue refrendado por los españoles cuando votaron la Constitución, y respaldado, implícitamente, con el continuo fracaso de los partidos republicanos. De los cuales el único que se salva es ERC y ahí cuenta mucho el nacionalismo.

También convendría recordar que el Rey hizo muy buenas migas con Felipe Gonzalez, mientras que con el amigo Ansar se limitó prácticamente a lo estrictamente laboral.

D

Eta no se si terminará, pero los españoles no olvidamos los tiros en la nuca. Tenemos memoria histórica para rato.

D

Los del tiro en la nuca y el coche bomba llamando nazis a los demás. Pero que pandilla de hijos de puta. Que triste que haya tanto hijo de puta en Navarra y en el País Vasco, porque por desgracia no son solo cuatro trasnochados, el problema es más grave.

D

#32 me quieres aclarar quien de Bildu a matado a nadie? Sin embargo ahí esta el psoe con ruGALcaba, el PP con Fraga, pero con esos no pasa nada, que son españoles de bien...

D

#33 Si afirmas que Fraga o Rubalcaba mataron porque eran dirigentes, entonces estas afirmando que Otegi es un asesino porque era dirigente de ETA.

D

#33 Bildu es ETA. El PSOE practicó terrorismo de Estado con el GAL y con Felipe González a la cabeza fueron una panda de criminales, pero eso no hace menos mala a ETA, y Fraga no pinta nada aquí porque que yo sepa no ha matado a nadie.

D

#33 Fraga mató alguien?

Keyser_Soze

Había tanta humedad en aquel pueblo que los de bildu en vez de con capucha iban con escafandra.

r

Bildu es la nueva niña mimada y puede hacer lo que quiera. Ahora como a un ayuntamiento del PP se le ocurra hacer algo parecido burlándose de los republicanos la cosa seguro que no tiene tanta gracia.

D

#26 Bildu niño mimado???? are you kidding???

D

Lamentable espectáculo... Una cosa es la libertad de expresión y el uso del humor como crítica del poder, y otra muy distinta equiparar al rey con los nazis.

D

#8 Te reirías tú... Yo estoy bastante harto de la ligereza con la que se utiliza a los nazis y sus símbolos para descalificar personas o comportamientos con los que no estamos de acuerdo.

D

#11 Comparto totalmente lo que dices.