Publicado hace 11 años por IgnatiusJReilly a ecodiario.eleconomista.es

La menopausia es uno de los grandes misterios de la naturaleza, apuntan los autores, ya que hace que el ser humano, a diferencia de otros animales, deje de reproducirse en edades relativamente tempranas si se tiene en cuenta su esperanza de vida.

Comentarios

D

#11 Vaya cacao tienes... ¿Será la menopausia?

D

#12 Cacao tienes tú, que no entiendes ni lo que lees.

Y qué va, la menopausia me pilla más lejos que a ti

D

#13 Sí, la verdad es que es difícil desenmarañar tu lógica

Oye, ¿y te pilla más lejos por exceso, o por defecto?

D

#15 Puedes estar o no de acuerdo con mi opinión. Yo no he entrado a decir que sea errónea ni que yo lleve la razón.

Menéame es esto: aprender con los debates, con las diferentes opiniones.

Pero tú sólo sabes insultar y atacar, eres tan simple que ni tienes argumentos más allá de las faltas de respeto.

PD: siendo veinteañera ya concluyes tú. Quizá soy demasiado mayor para ti, ¿superas los 15?

D

#16 lol lol Gracias por aclararme lo que es menéame. Como podrás comprobar, llevo registrado más tiempo que tú, pero agradezco tu intención.

Así que veinteañera, ¿eh? Eso está bien.

No he querido faltarte el respeto, pero yo sí siento que no has obrado demasiado bien entrando cual elefante en cacharrería ya desde el segundo comentario, aparentemente, sin haber leído la noticia y presentando tus argumentos como verdades y, según me ha parecido a mí -no quiero decir que esa fuera tu intención- superiores a los que presenta la noticia.

Sí, supero los 15

D

#19 Entonces me has malinterpretado totalmente, pues mi intención no iba más allá de exponer mi opinión, no como más válida, sino como otra más

Ah, y que no te engañe la fecha, este es mi 4º usuario en años

D

#20 Te he malinterpretado. Aclarado

Me creo lo de tu "veteranía" en menéame, jeje, te ha dado tiempo a hacer amigos de esos que votan positivo cualquier comentario tuyo, y negativo cualquiera que se oponga a los tuyos, al menos es lo que he visto en esta noticia. Debe de molar tener "guardaespaldas" pero me pregunto si siendo tan joven te son realmente necesarios

D

#22 Lo cierto es que hasta día de hoy no he tenido que decirle a nadie lo que debe votar. Si lo han hecho es porque lo han considerado conveniente.

Y fíjate que si han negativizado son los comentarios en los que se me ha faltado el respeto, no porque tuvieran una opinión opuesta a la mía. A algunos nos gusta debatir desde la educación

D

#23 Yo, en menéame, debato desde mi casa. Bueno, alguna vez también saco el móvil por ahí cuando voy por la calle para meterme aquí, pero muy rara vez. ¿Dónde queda la educación esa que dices?

Me parece que algunos tienen el respeto muy a flor de piel, ¿sabes cómo te digo?, como cuando te haces una herida y te queda "en carne viva"... pues así. No sé si será tu caso, pero parece que el de los "negativizadores" (jaja, qué palabro) parece que sí lo tienen así. No sé cómo tendrán lo demás lol lol

D

#24 Pues no sé, chico, a algunos nos han enseñado a debatir sin menospreciar las opiniones de los demás. No sé, es mucho más enriquecedor y agradable.

Pero que no nos gusten las faltas de respeto no quiere decir que nos quiten el sueño

Y la educación queda en uno mismo, si es que nos enseñaron bien desde pequeñitos.

D

#25 Qué curioso... ¿y entonces por qué parece que desprecias otras formas de debatir? ¿Has probado otras formas de debatir? Dices que esa tuya es "mucho más enriquecedora y agradable", ¿pero mucho más que cuáles? Entiendo que hay que comparar para llegar a una conclusión así, ¿no?

Qué interesante eso que dices de que queda en uno mismo, in myself, que dirían los ingleses.

D

#26 No he dicho que la mía sea la mejor, sino que debatir educadamente, y es mi opinión, es mucho más agradable.

Comparar, sí. Comparo el ir faltando el respeto con no hacerlo.

En fin, que ya nos estamos yendo del hilo, así que nada, hasta otra.

D

#27 lol Chao, bacalao.

c

#13, pues con todo el respeto, la noticia me parece una chorrada. ¿En qué se basan para mantener esa opinión? ¿qué pruebas científicas aportan?.

"Para analizar esta posibilidad, el profesor de la Universidad de Sheffield, Virpi Lummaa y su equipo utilizaron los registros de natalidad y mortalidad de entre 1700 y 1900 conservados por la iglesia de Finlandia. "

Guauuu. ¡Qué científico!

Así, el estudio mostró que las mujeres tenían más nietos si dejaban de tener hijos a los 50 años, algo que los autores creen que puede deberse a que así se reducirían los posibles conflictos que pudieran surgir entre suegras y nueras por el apoyo a sus nietos.

Muy serio. Muy bien estudiado. Irrefutable.

Pero esta no es la última de las hipótesis lanzadas para buscar una explicación a la menopausia, que también ha sido relacionada con un proceso evolutivo de la mujer para eludir el riesgo de morir durante un embarazo o parto en edades avanzadas.
Naaaa, no puede ser. Los motivos del titular son mucho más lógicos. Sobre todo teniendo en cuenta que los niños tenían crudo sobrevivir si su madre palmaba...(a no ser que una nuera con otro niño los cuidase )

En un segundo episodio nos explicarán por qué las mujeres no entran en celo.

D

#17 A mí me parece una chorrada, claro. Pero no es eso lo que he dicho arriba, me reservé mi opinión al respecto lol lol

D

#9 ¡Qué lógica! lol lol ¿Por qué crees que es mejor tu explicación que la que aporta la noticia?

D

'... en edades relativamente tempranas si se tiene en cuenta su esperanza de vida... actual.'
Hace tan solo un par de siglos la mayoría de la gente moría antes de llegar a la menopausia.

IgnatiusJReilly

#2 #1 La relación entre suegras y nueras pudo tener un papel clave en la aparición de la menopausia en la mujer, tras haber constatado un conflicto de intereses entre ambas en aquellos casos en que daban a luz de forma simultánea.

Me parece más lógico que tu opinión, la mayoría de los mamíferos pueden concebir hasta su muerte...

IgnatiusJReilly

#4 Entonces lo lógico es que no existiera la menopausia y la muerte marcará el final de la vida reproductiva, como en el resto de los mamíferos.

D

#6 Es que la menopausia no es más que el nombre que se le da a la retirada de la regla. Y como no es inmediato, sino que desparece poco a poco...pues no podría una morirse justo justo en ese momento.

IgnatiusJReilly

#7 No me has entendido. Lo raro es la existencia de la menopausia. Da igual la causa, es exclusivamente humana... No intentan explicar porqué se da a una edad y no a otra...

D

#3 La mayoría de los mamiferos tampoco tardan 15 años en ser autosuficientes, y 35 años en independizarse.

ayatolah

Estaba pensando en lo que dice #1 mientras leía la noticia.
Me parece a mi que las teorías evolutivas no pueden aplicarse a la menopausia cuando no se han cerrado ni tan siquiera 4 o 5 generaciones desde que en España, por poner un ejemplo, la esperanza de vida era de 50 años (35 años, en 1900).
Hablar de procesos evolutivos, sobre sucesos que ocurren, como quien dice, desde ayer, no tiene ningún sentido. Hasta es ridículo en mi opinión.

Aún así, hemos de pensar que a lo largo de la historia siempre ha habido carestía de alimentos, que la obesidad y la ingesta de alimentos "a placer" también es cosa que ocurre "desde ayer" y que debido a la escasez de alimento o una mala nutrición que ha habido a lo largo de tooooda, las mujeres seguramente perdían la menstruación de forma temprana o por largas temporadas, simplemenete porque el cuerpo humano no podía permitirse una pérdida de recursos como esa.

Toranks

#1 y el resto: Estáis confundiendo la esperanza de vida MEDIA con la vida máxima. La máxima edad posible nunca ha cambiado, aunque fuera raro encontrar gente anciana y ahora sea normal. Siempre ha habido viejos de 60 y más años, lo que pasa es que la mortalidad infantil era muy alta, y la de los adultos normales también (aunque no tanta como la infantil).

D

Tan sencillo como que si los óvulos empiezan a fallar, no tiene sentido la reproducción.
¿Y por qué fallan a esas edades? Porque la esperanza de vida tan larga que tenemos ahora es fruto de las medicinas y avances, pero originalmente el ser humano ya era anciano a partir de los 30 años.

edmond_dantes

Ésta es la revista:
http://onlinelibrary.wiley.com/journal/10.1111/(ISSN)1461-0248

Buscando por Lummaa, sólo encuentro los siguientes artículos:
Spatial dynamics of adaptive sex ratios (2000)
Senescence and age-specific trade-offs between reproduction and survival in female Asian elephants (2012)

Buscando por Andy Russell tampoco encuentro nada.

En fin, verano, otro artículo de "según los científicos las mujeres se comportan según estereotipos machistas, es CIENCIA!!!"

D

Pues la menopausia no lo ha conseguido plenamente lol. Jo, que malvadas son las mujeres entre ellas. Un puto machista en un cacho pan cuando dos mujeres deciden putearse entre si, jamás he visto tanta saña como entre mujeres que se odian.Y ya no me refiero solamente a suegras-yernas, jeje...

ziegs

¿Seguro? Yo creo que existe precisamente para que hayan conflictos entre suegras y nueras.