Publicado hace 12 años por --221617-- a ecodiario.eleconomista.es

La canciller alemana, Angela Merkel, ha rechazado la posibilidad de crear eurobonos porque no lo permiten los Tratados de la UE y tampoco contribuirían a su juicio al crecimiento.

Comentarios

Cesc_

"...de Alemania"

bruno_rico

pero podrían paliar el hambre y la muerte debido a recortes sociales...

Madrigal-aatt

El que quiera crecer que haga como Sarkozy o como Aznar, ha matizado después "en Frankfurt fabricamos unas alzas cojonudas"

D

No existe el crecimiento eterno...

DisView

#4 Si miramos la evolución de la deuda pública de Alemania no parece cuadrar con lo que dices: http://www.datosmacro.com/deuda/alemania

A mi me da que lo que le pasa a Alemania es que no quiere pagar más intereses por su deuda, que es lo que pasaría si se financiase mediante eurobonos. Lo cual es comprensible.

x

#4 Merkel metió el equilibrio presupuestario en la Constitución en 2009 cuando el PIB alemán estaba cayendo un 5%. Hay que tenerlos cuadrados. Sobre todo hay que tener principios muy sólidos, a prueba de electoralismo. Esta señora posiblemente va a hundir electoralmente a su partido pero hace lo que cree que debe hacer.

ogrydc

#4 Me doy cuenta al leer tu comentario de que Merkel en realidad a lo que renuncia es a hacer una política que dirija la economía. Pretende invertir el esquema de poderes, dejar que sea la economía la que dirija la política, que quedará limitada a lo que la economía permita.

En un caso de dejación de funciones, de claudicación, mas que de fundamentalismo ideológico.

S

#3 ¿me traes una evolución de PIB mundial anual e indexada desde la época de los etruscos hasta ahora, y lo discutimos?

D

#9 Wow, seguro que piensas que la época desde los etruscos hasta el actual presente es una eternidad infinita, y que los seres humanos somos inmunes a todas las calamidades habidas y por haber y los recursos de la Tierra no se agotan, y ...No?
Para el planeta Tierra, donde viviremos probablemente hasta el fin de la humanidad, ese tiempo solo ha sido un suspiro. Y el actual modo de vida que llevamos no es sostenible. Los humanos también somos extinguibles potencialmente (y al resto del universo le importará una mierda si nos extinguimos, mejor será que nos demos cuenta antes de que eso ocurra, e intentemos cambiarlo).
Si te crees que existe un futuro brillante lleno de energía infinita y riquezas para todos en el actual sistema, que en occidente llamamos "democracia representativa" baja de las nubes.
(es mi opinión eh?, me interesa aprender lo que puedas explicarme con tus conocimientos de economía).

A eso me refería en mi comentario anterior.

S

#13 Bueno, si te parece que lo de los etruscos es demasiado moderno, toma la serie con base 100 en el momento que el mono se baja del árbol. Como quieras.

Lo que no entendía era qué pintaba el crecimiento sostenible (estoy de acuerdo en que es necesario y no hay más salida que ésa) con los argumentos de los neoliberales alemanes contra los eurobonos. Porque más bien sería al revés, porque las inversiones ESG tienen retornos más largos y resultados más globales, lo que va en favor de los eurobonos.

Fingolfin

Los eurobonos "puros" son una idea pésima que nos condenaría de forma asegurada e inevitable a nuevas recesiones futuras. No me extraña que Alemania se oponga.

S

#8 arguméntalo

Fingolfin

#10,#11 http://www.cesifo-group.de/DocDL/eeag_report_chap2_2012.pdf (por algún lugar de las primeras páginas).

La idea es que unificar el "riesgo" de todos los países europeos bajo un sólo bono de deuda es hacer lo mismo que ocurrió desde la introducción del euro al principio de la crisis, volveríamos a cometer el mismo error. Sin unión fiscal, son inviables. De haber eurobonos, tendrían que estar limitados de algún modo y exigir medidas a cambio, y habría que ver el sistema y como funciona. No me parece raro que Alemania se oponga porque es un tema francamente complicado.

D

#16 Creo que nuestras opiniones no están tan distantes. Está claro que tiene que haber mecanismos para controlar a gobiernos que incumplan las normas del déficit y de la deuda. A mí personalmente no me importaría que los presupuestos españoles fueran auditados por una instancia superior de Bruselas. Ello supone ceder soberanía económica pero avanzar en la construcción de una verdadera unión europea. Naturalmente, estas reformas no se pueden implantar en dos días y lo más probable es que algunos países no estuvieran de acuerdo en aplicarlas.

S

#16 Entiendo lo que expones, que es muy sensato, y desde luego que la unión fiscal es necesaria también. Pero aquí hay que empezar por algún sitio y las armas políticas de la institución emisora es el primer paso. Y no creo que Alemania se oponga porque sea “un tema francamente complicado”. Se oponen porque están sacado tajada a corto plazo de la ruina política y económica de la UE. Y, bueno, yo comprendo que defienda la actual situación de ruina de la UE quien con ella ha conseguido financiarse a tasas negativas, y no es capaz de tener visión política a más plazo de la siguiente convocatoria electoral.

Pero los eurobonos son la única forma de contrarrestar los ataques a la deuda de Estados de la eurozona (primero Grecia, luego España e Italia, y que nadie lo dude, luego Francia, Bélgica y Holanda). El Fondo Europeo de Estabilidad Financiera no ha servido para nada (más que para que se forre el Gobierno alemán y reducir riesgos en los bonus de los banqueros) porque sus fondos se definen como limitados y excluye la soliaridad de la divisa. Y esto lo saben, lo dicen y actúan en consecuencia todos los bancos de inversión del mundo y todas las instituciones financieras del mundo (excepto el Bundesbank), y por eso suben las primas de riesgo independientemente de los ajustes que hagan los estados en sus cuentas.

Además de acercar el coste de financiación a la economía real (¿o es que existe algún imbécil que realmente crea que la rentabilidad negativa de las emisiones alemanas es un precio de mercado normal?, una mutualización de la deuda y la garantía de solvencia de la divisa y de la economía conjunta de toda la zona darían al menos estabilidad jurídica a las inversiones, lo que también está reflejado en la beta de la prima de riesgo.

D

#8 ¿Podrías explicar por qué emitir deuda conjunta conduciría a nuevas recesiones?

Estados Unidos emite deuda conjunta y no sufre los problemas que asolan a Europa y amenazan con llevarse por delante al euro.

Yo soy partidario de emitir eurobonos pero también de un gobierno europeo elegido democráticamente y de que cada región de Europa no gaste más de lo que tiene.

cino

Seguro que lo de que Alemania coloca deuda a dos años a un interés de solo el 0,07% no tiene nada que ver.

Alemania coloca deuda a dos años a un interés de solo el 0,07%

Hace 12 años | Por Hank_Scorpio a expansion.com