Publicado hace 15 años por mezvan a francisthemulenews.wordpress.com

Un átomo de rubidio tiene un radio de 0.25 nm (nanómetros). Fabricar una molécula artificial con dos átomos de rubidio separados 100 nm (400 veces su radio) parece imposible. Aunque sólo existe a 3.5 microkelvins, es más grande que un virus pequeño. El enlace entre los átomos no es ni covalente ni iónico, es un enlace de Rydberg, que es extremadamente débil, con una energía de ligadura menor de 4 milmillonésimas de electrón-voltio. Todo un logro de las tecnologías de ultrafrío actuales. ¿Para qué servirá? Para estudiar ciertos efectos cuánticos

Comentarios

emulenews

#3 el espín es un concepto difícil de explicar porque es un efecto mecánico-cuántico relativista que no tiene análogo clásico. Lo más importante es que esta propiedad equivale a que cada partícula elemental con espín distinto de cero (el electrón tiene 1/2 y los valores medibles del espín son siempre números semienteros, múltiplos positivos y negativos de 1/2) tiene asociado un pequeño campo magnético intrínseco (eso es lo que llevo a pensar en un "giro intrínseco"). Este campo magnético está cuantizado (el espín está cuantizado). Ese pequeño campo magnético es el responsable del campo magnético, por ejemplo, de un imán.

Nadie "sabe" qué es el espín, igual que nadie sabe qué es el tiempo o la masa. Actualmente son conceptos últimos. Quizás haya un día una teoría precuántica o prerrelativista que les de una explicación. Por ahora, lo que sabemos es que es un efecto requerido por la compatibilidad entre la teoría de la relatividad (especial) y la mecánica cuántica, que genera un campo magnético donde la teoría clásica dice que no debería haberlo. Cualquier analogía "gráfica" o "clásica" para el espín puede caer fácilmente en saco roto.

Creo que tenemos que saber disculpar a los profesores de bachillerato. A veces no saben transmitir el hecho de que el conocimiento que transmiten es lo que se sabe hoy según los experimentos y que puede ser un conocimiento que en un futuro se cimente de forma diferente.

t

#5 He aprovechado que el Pisuerga pasaba por Valladolid para que #3 y #4 amablemente me ilustren sobre mis dudas sobre el concepto de spin.

Si te refieres a la noticia en sí, han conseguido fabricar una molécula de 2 átomos de rubidio pero que están enlazados a una distancia anormalmente grande, tanto como el diámetro de un virus pequeño (formado por cientos, si no algún millar, de átomos, más pequeños eso sí que el Rb)

Para estabilizar la molécula se recurre una temperatura sólo 3.5 x 10^-6 grados por encima del cero absoluto (27315 ºC)

t

#2 Supongo que quieres decir indiscernibles o indistinguibles.

Estaba preguntando-preguntando:

- Si un electrón está en un orbital s, cuya nube de probabilidad es esférica, lo que indica que los electrones dentro de él no se mueven en ninguna dirección privilegiada ¿cómo puede tratarse de explicar que tiene spin diciendo que "sale apuntando en un eje arbitrario" cuando no hay ninguna dirección privilegiada y por tanto ningún eje?

¿Qué es eso de que "uno sale sale apuntando"? ¿Saca una banderita y saluda?

El concepto de spin surgió cuando se pensaba que los electrones describían órbitas circulares o elípticas alrededor del núcleo
¿Qué sentido tiene mantener el concepto de sentido de spin (=GIRO) si no hay tal giro?

¿Cuál es el sentido físico del concepto de spin? (Sentido de giro está claro que no)

Me da a mí que el profe de Quifi-I no me supo explicar estas cosillas porque tampoco las entendía lo suficiente como para explicar nada que no fuera repetir lo que pone en cualquier manual.

D

Lo admito, no entiendo este meneo, soy ignorante, si alguien me lo explica se lo agradecería

j

Respecto a 0 que sepas que pueden haber atomos en el universo de hidrogeno en niveles n muy altos que llegan a tamaños del metro regiones extremadamente frias del universo y muy proximos a la ionizacion.

#1 estas preguntando o estas explicando como preguntar?

¿Que son 2 electrones apareados? Pues cuando tienes una molecula que se enlaza a traves de 2 electrones como estos son particulas insitingibles y por tanto no puedes saber cual es cual y ambas realizan las mismas trayectorias puedes decir que estan apareados.

Los electrones con espines opuestos es que si realizas una medida del spin en uno de ellos y te sale apuntando hacia arriba en el eje z (eje arbitrario) el otro electron tendra el spin apuntando hacia abajo en ese mismo eje.

¿Para que enseñan esas cosas en el bachiller si no las explican? Para que suspenda mas gente quimica jeje...

j

#3 Me referia a indistinguibles, gracias

Respecto a que el electron no se mueve en un orbital S es una imagen un falsa. El electron en un orbital s tiene una probabilidad que solo depende de la distancia al nucleo. Pero si mides carga en un angulo solido con origen en el nucleo solo podras obtener 2 valores e o 0, siendo e la carga del electron, esto significa que el electron ocupa menos volumen que lo que ocupa el orbital S.

A parte de que fisica cuantica cuando estas trabajando dentro de la estructura fina requieres de correcciones relativistas del electron en la energia cinetica. Un orbital tipo S pero de un nivel n alto tiene al electron dando vueltas a muy alta velocidad con lo cual el termino de energia cinetica ha de corregirse en el hamiltoniano, aunque sigues teniendo razon en que no se mueven en ninguna direccion privilegiada.

Tienes razon con que el contepto de spin en el electron, no es el sentido de giro. Es una propiedad mas relacionada con el campo magnetico intrinseco del electron, el electron gira sobre su propio eje como el planeta tierra alrededor del sol y la tierra tiene un campo magnetico al igual que el electron al girar sobre un nucleo, incluso sin estar asociado a ningun otro cuerpo. Y siempre que tengas un par de electrones con los mismos numeros cuanticos, en la medida del spin estos apuntaran a direcciones opuestas y siempre sera 1/2 su valor.

t

¿Qué son 2 electrones apareados? ¿2 electrones realizando la misma trayectoria pero en posición diametralmente opuesta respecto al núcleo?

Y no me digáis que tienen spines opuestos. Decid: ¿en qué consiste tener los spines opuestos?

¿Para qué enseñan esas cosas en el bachiller si no las explican?

t

#4 Disculpo y recuerdo con cariño a mi maestra de COU. A quien no disculpo y guardo cierto resquemor es a mi profe de "Qui-Fi I", es decir "Química-Física I" en tercero de carrera

(En 4º escogí "Química Orgánica II" en vez de "Qui-Fi II")