Hace 14 años | Por Tanatos a 3cat24.cat
Publicado hace 14 años por Tanatos a 3cat24.cat

La Eurocámara reconoce que los símbolos del águila, el yugo y las flechas y el lema franquista "Una, grande y libre" que exhibe a la sede de Bruselas en un original de la Constitución española del 1978 "pueden resultar ofensivos", y finalmente los retirará. El Comité Artístico del cuarto europeo ha tomado esta decisión después de que los eurodiputados catalanes protestaran formalmente ahora hace medio año. El original fue un regalo que el Congreso de los Diputados hizo al Parlamento Europeo el año 1996. Traducción en comentarios.

Comentarios

L

#5 pues si es diferente al escudo que se usaba durante la dictadura ¿Entonces qué tiene de franquista?
Yo de verdad, a veces flipo un montón con estas cosas.

Ya vemos a Franco incluso donde no está. Eso es amor, y lo demás son tonterías lol

ikipol

#3 arregla lo que comento en #1 antes que se pase el tiempo de editar

Tanatos

#7 No sé a lo que te refieres, si me lo señalas en #3 o en la entradilla

juvenal

#9 te lo arregló yo, faltaba una "n" en el titular. Perdona

D

#39 En algo llevas razón. Ese libro es un símbolo de la transición española a la democracia. Transición, recordemos, que se quedó estancada y ha dejado en España instituciones residuales como la monarquía, defectos democráticos como la ausencia de una separación de poderes real, hechos incomprensibles como la presencia en las instituciones de políticos predemocráticos (¿podría suceder algo así en cualquier otro país europeo?), o una precaria realidad autonómica donde no se llevó a cabo el debate necesario.

Es necesario terminar la transición. Eliminar esos símbolos asimilados por una dictadura genocida, cuyo espectro sigue aún presente para vergüenza de España ante la comunidad internacional, es y ha sido durante años algo urgente. Lo mismo que reformar en profundidad esa obsoleta constitución que pocos de los actuales ciudadanos españoles votaron.

l

#43 Estoy de acuerdo contigo. Pero hay una cosa que no me cuadra, y es la parte de ¿"ocultar la historia"? (No sé si te refieres a eso, o a otra cosa, por eso lo pongo entre comillas)

¿Por qué voy a eliminar/olvidar/omitir ese Ejemplar, si es la piedra sobre la que se cimentan los demás cambios? Vamos a mirar hacia delante, vamos a evolucionar y crecer, pero no olvidemos de donde hemos partido. Vamos a mantener con orgullo ese primer paso y seguir hacia delante.

Si, tuvimos una dictadura, y salimos adelante durante un periodo de transición, y seguimos adelante.
No voy a ensalzar los símbolos franquistas, ni a aplaudirlos, ni los de la época de la transición, voy a ensalzar los símbolos actuales. Pero dejadme los demás, dejadme la historia para que la recuerde, para que vea de dónde venimos, cuales son nuestros cambios y cuales son nuestros logros.

Cada vez que se vea ese Ejemplar, que se vea de dónde venimos. Todo el cambio que estamos haciendo. Hay que aceptar los orígenes. No estar orgulloso del pasado, si no de cómo vas a dejar el futuro.

D

#46 Es muy sencillo. Es que la sede del parlamento no es un museo de historia. Por eso no tiene sentido que allí aparezcan símbolos fascistas o asimilados por el fascismo. El valor de ese regalo, a pesar de su vejez, es simbólico, pues contiene los pilares del derecho del estado español en el presente. Y por eso hay que tener especial cuidado y eliminar esas referencias que traen al presente la época más oscura de España. Supongo que nadie (bueno, algunos pocos miserables) se quieren sentir representados por esos símbolos en Bruselas.

takamura

#43 Eliminar esos símbolos asimilados por una dictadura genocida

Ya se han eliminado, lumbrera. En la constitución actual no aparece ese escudo. Aparece en esa edición porque entonces todavía no se había adoptado el escudo actual. Y en Europa se expone precisamente esa edición porque fue la primera edición de la constitución en democracia. Está ahí por ser un documento histórico, por ser la primera constitución después del franquismo. Si pones la actual pierde totalmente ese valor histórico.

Todo eso sin contar con la incultura histórica de considerar franquistas el águila o el yugo y las flechas.

En pocas palabras, el que considere un insulto que esa constitución esté ahí, es que no sabe nada de historia ni de por qué está ahí.

Cantro

Otro titular para la noticia: El PE no tiene ni puta idea de historia y le puede el buenrollismo.

Mi opinión ya la expresé en su momento, cuando se inició esta polémica tan ridícula.

eurodiputados-alemanes-italianos-reclaman-retire-simbologia/00015

Hace 14 años | Por --61846-- a lavanguardia.es

takamura

#35 Querido troll paleto, si quieres que te conteste aprende antes un poco de historia. Como mínimo léete el enlace de #21, quizás así salgas de la ignorancia en la que te regodeas, aunque lo dudo. Un saludo.

Y negativo por llamarme franquista. De nada.

D

El yugo y las flechas franquista. Menudo nivel cultural el de ese Comité Artístico.

D

Yo siempre pensé que en este tipo de cosas, es mejor explicar la historia, que esconderla.

juvenal

Y si alguien tiene alguna duda, aquí está el decreto del BOE de 1977: http://www.la-moncloa.es/NR/rdonlyres/FFD01510-DA3C-497D-B8CB-AB15E4481F61/71674/1511_1978.pdf

Cantro

#56 En Alemania son más listos que tú. No creo que les ofenda ver una cruz gamada en un edificio hindú.

Yo que tú no me jugaría un riñón a que los eurodiputados sepan quien eres lol

#57 Yo que tú me leía el enlace que has puesto y la descripción de los símbolos que deben ser retirados. ¿Te pagan mucho los franquistas a cambio de cederles los símbolos de este país para su use y disfrute? Yo me niego a dárselos.

saó

#64 >Yo que tú me leía el enlace que has puesto y la descripción de los símbolos que deben ser retirados. ¿Te pagan mucho los franquistas a cambio de cederles los símbolos de este país para su use y disfrute?

Cantro, no entiendo tu tono. Obviamente yo no puedo cederles nada, ni tú tampoco, aunque quisieras. Lamentablemente, como muy bien explica el artículo que enlazo en #57, estos símbolos se los apropiaron de forma inexorable los fascistas en 1938.

Para restaurar su respetabilidad lo que podemos hacer es denunciar este hecho y luchar contra la ideología franquista. Eso sí.

Cantro

#65 Inexorable no, si no se lo permitimos. Si renunciamos a esos símbolos, si les damos el significado que ellos les atribuyen, entonces se los estamos dando. Y ellos encantados, claro.

Para restaurar su respetabilidad no podemos condenarlos ni retirarlos, si no enseñar su significado y su historia haciendo mucho hincapié en su origen, evolución y antigüedad.

Lo que hay que condenar es la ideología franquista (como cualquier otra ideología totalitaria), el intento de apropiarse de esos símbolos que son de todos y su utilización partidista por parte de muchos demócratas de toda la vida que serían capaces de mutilar un objeto del siglo XV porque lleve el emblema de los Reyes Católicos y crean que eran falangistas.

camvalf

Deberían abrirlo por el Titulo preliminar, y se podía añadir el nombre de los que solicitaron la retirada porque bien seguro que durante la dictadura ellos mismo o sus padres le bailaron el agua a Franco. Por cierto por lo que leo, no es que sea el escudo de Franco, sino algo parecido, desde luego estos políticos si no ven pasta por medio todo les ofende. Cabe reseñar, que destruyeron un escudo de los Reyes Católicos, mas o menos por los mismo argumentos.

Coronavirus

#26 la purria asquerosa del yugo y las flechas que en todo el orbe se asocia a la dictadura genocida.

lrn2history

cubano

¡Qué triste la ignorancia de nuestros parlamentarios y la desidia en temas históricos que corroe Europa!

D

#26

Y mientras gente como tu que se contenta con una absurda guerra se símbolos, los lobbies políticos tan felices.
Encima te pondrán como primera página una con la que se limpian el culo a diario en Bruselas.
Eso sí, los "progres" de salón contentos de su gran victoria antifascista realizada desde sus capitalistas moviles 3G. Que desgracia ...

R

Ya puestos, exigo que se borre todo artículo que hable de la historia de España, desde los reyes católicos hasta Primo de Rivera.

Me ofende.

D

#55, hala, chatín, vete a Alemania y diles que oye, que no se ofendan con las banderas nazis, que en India las usan. Y que pongan una en el Parlamento Europeo, que no sean cortos de miras, coño, que es una representación del sol y blablabla, y así "no olvidamos la historia".

La obvia diferencia con la senyera es que el franquismo lo que hizo con esta es intentar desterrarla y minimizar su presencia pública. Todo lo contrario de lo que sucedió con el yugo y las flechas.

Vamos, corre, pide audiencia con Merkel.

Sólo tengo una cosa más que añadir: a jo-der-se. Yugos, flechas y "una-grande-libre" fuera de Europa. Para siempre. Los franquistas (fuera y dentro de Meneame) te apoyan a ti, los eurodiputados demócratas (fuera y dentro de Meneame) a mí. Se siente.

P

Es sensatez, pero hay que ser realista. La reforma del escudo vino después de la Constitución, por lo que, como es lógico, la publicación de dicha constitución incluye el escudo del régimen previo -lo cual ya dice mucho de qué es lo que ha heredado el régimen actual-. Pero salvando ese detalle, y conociendo la circumstancia histórica, no entiendo qué puede molestar, cuando no se puede volver atrás en el tiempo.

miau

Titular: "El Parlamento Europeo retirará la simbología franquista [...]"
Noticia: "[...] por lo que no retirará completamente la Constitución sino que sólo lo expondrá abierta por otra página [...]"

Mi no entender

D

Tampoco es para indignarse tanto como hacéis algunos, vamos, creo yo. Si os gusta tanto, siempre os lo podéis tatuar en la frente para que el mundo sepa lo mucho que os importa.

yoma

Eso se llama sensatez.

starwars_attacks

¿y esta medida se toma en el año 2010? esque flipo de verdad......

angelitoMagno

Al final han llegado a una solución de compromiso, ni pa tí, ni pa mí.

S

Isabel de Castilla y Ferran d'Arago ¿eran franquistas?

Cantro

#51 A lo que parece, sí. Leer propaganda en lugar de libros de historia tiene consecuencias así de surrealistas.

D

#51, la esvástica, ¿la usaban en la India mientras asesinaban a seis millones de judíos?

Cantro

#54 Pues sí, la usaban. Y la siguen usando. Y no son nazis.

Pero tampoco viven en Alemania, ni la introdujeron allí con el propósito de establecer un Reich de los mil años.

Defender los argumentos de uno está bien, pero hacerlo con paridas de este calibre...

Vamos a seguir tu lógica absurda durante un segundo: ¿Prohibimos la Senyera? Durante el franquismo era la bandera de la región de Cataluña. ¿No? Pues qué fascista eres, oye. Y un franquista de manual. Deberíamos quemar todas las senyeras, hasta las de las tumbas de los Reyes de la Corona de Aragón.

Y deberíamos demoler Barcelona, que para eso fue capital de provincia durante el franquismo.

Pues eso, córtate un poco, que ya eres una caricatura.

lorips

Es una vergüenza que en España queden homenajes a Franco. Si esto fuera una democracia normal no estarian.

Lástima que no solo sean estatuas sino que hay momias franquistas muy vivas y tomando decisiones sin ningún problema.

España debería pensar seriamente en hacer la transición a la democracia y podría empezar por mostrar el máximo desprecio a Franco porque es lo único que merece como cualquier dictador.

B

Esta constitución es importante, pero yo no quiero que en Bruselas represente a España unos símbolos como esos.
Asi que se abre por otra página y ya esta solucionado. El objeto que simboliza el paso adelante y la transición sigue en su sitio y los símbolos que arrastraba de antes por compromiso con el anterior régimen no estan visibles.

Y luego en un museo de historia dentro de España puede perfectamente estar visibles los símbolos y explicar porqué estan ahí.

Yo veo cojonuda la solución.

e

Porque no declaran las columnas de Hércules y el Plus Ultra, como franquistas? o las cadenas navarras de ese escudo?, o las barras rojas y amarillas de la corona de Aragón? (lo del invento de corona catalano-aragonesa es de traca), o los castillos, leones y la granada? http://es.wikipedia.org/wiki/Archivo:Escudo_de_Espa%C3%B1a_%281977-1981%29.svg

El águila no es el águila de Franco, ya puestos que declaren franquistas los escudos con águila de la legión romana, y si el yugo y las flechas son franquistas, tendrán que prohibir en la UE cualquier escudo de Puerto Rico. http://es.wikipedia.org/wiki/Archivo:Escudo_de_Puerto_Rico_1.svg, al final son capaces de decir que Alejandro Magno era fraqquista.

Mox

#35
El yugo y las flechas no tienen porque ser un simbolo franquista, al igual que una esvastica no tiene porque ser un simbolo nazi, al igual que los judios no tienen porque ser todos unos asesinos sin escrupulos (este ejemplo viene de perlas en meneame), al igual que etc...

Nuevamente toda una serie de comentarios tuyos desafortunados, y lo peor es que no te das cuenta de la trascendencia de este tipo de actuaciones, que parece que sean la ostia y la expresion maxima del bien supremo, sin embargo la retirada de este simbolo por unas razones tan pobres y equivocadas, a pesar de no ser tampoco demasiado importante en si misma (porque al fin y al cabo es solo un simbolo), puede llevar a cosas mucho peores que todos lamentariamos incluida tu

Ah y la gente no te vota negativo porque sean franquistas, pero eso ya lo sabes supongo, y tambien sabes el motivo real de tus negativos, pero imagino que mola mas llamar franquistas y cosas peores a las personas que no piensan como tu, todo un ejemplo de falacia ad hominem y demagogia barata, cosa que por otro lado no sorprende demasiado ya que es a lo que nos tienes acostumbrados

Aerocool

Ahora solo falta que el estado quite la simbologia franquista de las calles, por ejemplo esta que la veo casi todos los dias al ir para la universidad, http://www.foroporlamemoria.info/simbolos_franquistas/VizcayaPlazaMoyuaBilbao.jpg

ikipol

#0 Eso, que dejen de ponerse fraq que es ofensivo para el buen gusto.

D

#35 Hegel, si te conociera en persona, yo no se... si te llevaría al loquero de pena que me das, si te partiría la cara o si me partiría yo de la risa, por ahi por ahi, alguna será, pero me decanto por la última SO PAYASO lol lol lol

Tu tienes que ser como un colgao del rastro de Madrid que me quería colar que Stalin fue un defensor de la clase trabajadora lol Deja las drogas pequeño porque de 17 años no creo que pases y a tu edad hacen mucha pupa a la cabeza, que aun esta blandita

resumen de tu comentario en este tema: CHINCHAA RABIÑAAA QUE TENGOO UNA PIÑAAA lol

D

Coño, se me olvidaba:

http://es.wikipedia.org/wiki/Tanto_Monta...

perrico

Pués vendrá del momento histórico que quiera, pero yo veo un yugo y unas flechas y leo una grande y libre y lo último que me viene a la cabeza es la constitución española. Si han decidido abrirlo por otra página, como por ejemplo del título I, ...todos los españoles tienen el derecho y el deber de trabajar...

D

#25, así es.

Por mucho que les joda en el alma a los nostálgicos del franquismo que me votarán negativo este comentario, jamás volverá a verse en el Parlamento Europeo el basuril lema franquista y la purria asquerosa del yugo y las flechas que en todo el orbe se asocia a la dictadura genocida.

Llorad amargamente en vuestras casas, pero esto está fuera de vuestro alcance, pues es una decisión consensuada con los países que han rendido cuentas con su pasado y cuyos habitantes abominan de él, en lugar de estar llenos de payasos pro-genocidas.

D

#33, a joderse tocan, chavalote. Repito: a joderse.

Los eurodiputados y yo estamos totalmente al corriente de que la basura que se exhibe en el Parlamento Europeo se trata de un ejemplar de 1978, pero como los eurodiputados y yo tenemos asco a los símbolos que se asocian con el genocidio franquista o el genocidio nazi, estamos muy felices de retirar esa mierdaca.

Aunque ya veo que no te molesta que te identifiquen como un nostálgico franquista votando negativo #26. Los que queráis confirmar vuestro patético amor a Franco votad negativo también este. Qué asco.

d

#45 No solo despues, incluso antes!!! Que cosas, el yugo de la falange aparece en el escudo de los reyes catolicos. Franco debía tener una máquina del tiempo, o quizás sea the next "the Doctor"
#35 Me gustaría saber si estás igualmente asqueado de ver como se exhiben banderas, camisetas y demás merchandising que se pueda asociar con el genocidio comunista....

RubenC

Estos son los retales restantes de las consecuencias de una guerra civil. En unas cuantas generaciones más, cuando ya no quede vivo nadie de los que la vivieron, ni de los que vivieron despues hasta la transición, ya todo este tema dejará de dar tanto la lata. Hasta entonces.. es lo que toca.

D

Que atrevida es la ignarancia.

D

Es el problema de no seguir la «vía rupturista» pero después llenársele a uno la boca presumiendo de subversivo; que después acaba uno con estas esquizofrenias.

Crashillo

Cojonudo. Han pasado 32 años desde eso y 24 del ingreso a la UE. Aver si para dentro de 200-300 años conseguimos ya porfin desembarazarnos de todo tópico franquista

l

Si no lo veo no lo creo... Hasta ahora sabía que el escudo del pajarraco duró un tiempo en democracia. Lo que no tenía ni idea es que incluso con la Constitución aprobada seguiamos con un escudo donde aparecía el yugo de la falange... Madre mía que país...

D

¡¡¡ Joder, que la solución que han encontrado ha sido abrirlo por otra página !!!
¿ Qué clase de estupidez es esta ?

S

#23 pues una solucion de compromiso bastante razonable ¿o de verdad pensabas que iban a pintar encima de un manuscrito histórico? Lo que hay que oir.

D

Y digo yo, ¿ no hay nada mejor en lo que dedicar el tiempo? No sé, cositas como la mayor crisis económica de la historia reciente, el terrorismo, ....

D

Un golpe contra la cultura.

D

Vaya paletos.
Dentro de poco retirarán la figura de Franco de los libros de historia por ser apología franquista.

D

Para los listillos que se ofenden por que el Parlamento Europeo nos enmiende, nuevamente, la plana aduciendo que no, que es un ejemplar de 1978, que no hay que ser estrictos, que hay que cerrar heridas y no retirar gilipolleces como lo de "una, grande y libre", que hay que respetar el yugo y las flechas que todo el mundo asocia a Franco porque los reyes católicos blablabla, como si el el Parlamento Europeo pudiera cubrirse de esvásticas porque es un símbolo del sol y paratín y patatán...

¡¡Jodeos!!

D

#22

Bueno, no esperaba una opinión diferente viniendo de alguien que proclama como legítimo la eliminación física del adversaria aunque sea por cuestiones políticas.

Vamos, que se puede ser fascista sin ser franquista, como es tu caso

takamura

La estupidez de incultos históricos como #22 desborda nuestras fronteras y llega a Europa. Para mear y no echar ni gota.

D

Ahí va, Bruselas lleno de analfabetos. ¿El yugo y las flechas franquistas??????????????????? lol lol lol lol. Manda guevos, ¿Y el tanto monta monta tanto Isabel como Fernando también franquista??? lol lol lol lol lol.

En españa no hay más franquista que los pantanos, el túnel del Guadarrama, el Valle de los Caidos y el Santiago Benabeu lol lol lol. Que los dinamiten todos a la voz de yaaaaaaaaaaaaaaaa lol lol lol

#22 Yo me lo paso pipa tío con tu ignorancia y la de los colegas europeos lol lol lol lol lol