Hace 12 años | Por Tanatos a que.es
Publicado hace 12 años por Tanatos a que.es

Se trata del partido Amanecer Dorado, al que ya los sondeos preelectorales le daban en torno al 5 % de la intención de voto, que conseguir entre 13 y 22 escaños, suficientes para contar con grupo parlamentario propio. Amanecer Dorado, cuyo símbolo recuerda a la cruz gamada, ha ganando terreno a costa de la crisis económica que afecta a Grecia y sus militantes no dudan en exponer públicamente sus ideas xenófobas y su opción por la mano dura contra los inmigrantes.

Comentarios

D

#3

Fueron asesinados por nazis alemanes. No tienen nada que ver con los que estarán en el parlamento.

Garav

#9 Supongo que tampoco asocias a los comunistas de principios de siglo XX con los actuales ¿no?. Digo yo que tampoco criticaras el comunismo actual diciendo ninguna estupidez sobre el libro negro.

Nova6K0

#9 Es verdad que son de los vuestros, defender a unos pocos por encima de todos, como tu querida industria de a Fantasía. Casi me olvido...

Salu2

dogday

#3 me vas a perdonar, pero te he votado negativo porque tu comentario me parece karmawhore, populista y adeamas, no tienes ni puta idea, a tenor del mismo.

dulaman

#82 Te acepto lo de "karmawhore, populista" porque son tus opiniones (aunque muy erróneas) pero el insulto final por favor resérvalo para mejores ocasiones. Gracias.

dogday

#91 en mi comentario no hay ningun insulto. Creo que solo ves opiniones donde te conviene.

D

#7 Los Españoles votamos cada 4 años a los Nazis y nos va muy bien...

D

#7 a principios del s. XX pasó exactamente algo parecido… el fracaso del liberalismo lleva a la gente a desear la llegada de dictaduras utópicas, perfectas.

Yiteshi

#7 No es ninguna novedad, las crisis empujan a las masas a adoptar posturas radicales.

D

#19 Cierto:
The elections will be conducted according to Electoral Law 3626/2008 which maintains the main features of the Greek proportional representation system but introduces a bonus of 50 parliamentary seats, allocated directly to the first party, as opposed to 40 seats foreseen by the previous Electoral Law 3231/2004.

Lo dejaron todo bien atado para cumplir con el FMI.

andresrguez

#22 #27 Ahora que sigo leyendo sobre el tema (hay un porrón de partidos escindidos del KKE), tenéis razón e incluso en algunas cosas Syriza es más radical que IU.

antroxu

#29
No son partidos excindidos, son corrientes muy minoritarias de trostkistas y maoístas. El KKE tiene la línea que tiene porque en los 90 tras la caída de la Unión muchos de sus militantes y dirigentes querían liquidar el partido, finalmente esas personas fueron expulsadas y formaron SYRIZA.

The parties that originally formed the Coalition of the Radical Left in January 2004 were:
Synaspismos (SYN)
Renewing Communist Ecological Left (AKOA)
Internationalist Workers Left (DEA)
Movement for the United in Action Left (KEDA) (a split of the Communist Party of Greece)
Active Citizens (a political organisation associated with Manolis Glezos)
Other independent left-wing groups or activists

andresrguez

#31 Escindidos, expulsados... al final acaba siendo lo mismo

antroxu

#32 No tengo claro que el EKK y el AOKEE fuesen expulsados, sino que me parece que eran partidos que se excindieron del KKE en los 60, otros ni tan siquiera formaron parte del KKE sino que son corrientes trotskistas.

IkkiFenix

#14 Mira a quien apoya Cayo Lara:



#45 SYRIZA son reformistas. Por lo que he leido abogan por permanecer en la UE y el euro. El KKE no.

andresrguez

#47 Gracias. En las anteriores elecciones creo que era al revés por el tema del PCE...
Syriza en realidad por lo que están diciendo ahora, es que para gobernar están pidiendo salir de la UE y del Euro.

#48 ¿Necesita España? En realidad ABC está explicando la situación por las que Amanecer Dorado logra el resultado

En los grandes centros urbanos, los mas dañados por la recesión, los residentes viven atemorizados. Hay robos y actos violentos a diario y circulan miles de inmigrantes, la mayoría indocumentados y sin trabajo (se habla de una población flotante que podría superar las 300.000 personas, ya que 9 de cada 10 inmigrantes ilegales que entran en la UE, lo hacen desde Turquía por Grecia).

Los habitantes sienten que los «chicos » del movimiento Amanecer Dorado actúan como vigilantes y guardaespaldas, ya que se pegan con los inmigrantes e imponen un tipo de orden que hace que las minorías, incluyendo a los inmigrantes legales, eviten circular después del anochecer. Un habitante de la zona, que quiere mantenerse anónimo, cuenta: «Quería volver a utilizar como almacenes tres pisos que tengo en el centro de Atenas y que estaban desocupados. Muchos paquistaníes se habían metido dentro para dormir. Fui a la policía y me dijeron que no podían hacer nada sin una orden de la Fiscalía. Pero uno de los agentes me dio un papel con un teléfono: llamé y poco después vinieron un grupo de chicos [del movimiento Amanecer Dorado] que echaron a los paquistaníes y les dieron una buena paliza. Y, además, luego me limpiaron los pisos»

D

#49 ya que se pegan con los inmigrantes e imponen un tipo de orden que hace que las minorías, incluyendo a los inmigrantes legales, eviten circular después del anochecer.

No dicen que sea lo que necesita españa, pero llaman tipo de orden a lo que hacen esos trogloditas, que no es poco.

neotobarra2

#47 ¿Me puedes confirmar lo que dices sobre Syriza?

En cualquier caso, con lo que sé sobre el KKE prefiero que se mantengan cuanto más lejos del poder mejor:

Asi convoca el sindicato PAME a los trabajadores griegos: "Podemos derrocarlos"/c8#c-8

IkkiFenix

#45 El presidente de Syriza, Alexis Tsipras, está en contra la “barbarie de los programas de ahorro”. Este partido está a favor de seguir en la Unión Europea y en la Eurozona, pero cuestiona los compromisos de ahorro con los acreedores internacionales.

http://www.dw.de/dw/article/0,,15932807,00.html?maca=spa-rss-sp-all-1122-rdf


#55 Parece que va a quedar muy ajustado con 17% para SYRIZA y 18% o 19% para ND, pero si le regalan 50 escaños al que gana...

neotobarra2

#62 Muy ambiguo me suena eso. A favor de Europa pero en contra de los recortes... al final van a tener que elegir, y por lo que he estado viendo en internet no está muy claro qué escogerán...

D

#15 pues no, la democracia también debe tener sus reglas, una de ellas, respetar la dignidad humana. Ninguna ideología que persiga o condene a cualquier colectivo por el mero criterio de raza debería ser considerada democrática.

jamaicano

A esta gentuza hay que ilegalizarlos antes de que se conviertan en peligrosos...

D

#1 Te voto negativo porque, si es lo que la gente desea, que así sea.

Nitros

#15 El estado de bienestar y los derechos humanos están por encima (o deberían estar) de la democracía, no me cabe ninguna duda de ello.

Con esto no quiero decir que se deba ilegalizar a ese partido político, pero si que se debería ilegalizar (y sancionar) cualquier propuesta que vaya directamente en contra de derechos fundamentales.

PutoCrio

#1 #16 Todo los paises pertenecientes a la Union Europea, deberian obligar a sus respectivos partidos políticos a respetar los Derechos Humanos y que no entraran en conflicto con su programa electoral para poder presentarse a las elecciones.

A partir de este prencipio respetaria que se presentara el partido con la ideologia que quiera!!!

AK-TRAIN

#72 Y los nazis no son corruptos ni ineptos ni violentos ni sangunarios, hombre no me jodas!!!!!!
Dales el poder a los nazis y conocerás un infierno atroz que no podrias ni imaginar. Si es que hasta su logo parece una esvástica.

halcoul

#1 Totalmente de acuerdo, junto al KKE

rojo_separatista

Creo que el paternalismo con que cierta parte de la izquierda afronta los resultados una elección tras otra sin responsabilizar y culpar directamente al pueblo por votar a quien vota se tiene que replantear. Si el escenario que se presenta en Grecia a partir de ahora tal y como parece que apuntan los resultados es el de un nuevo gobierno "legitimado" para seguir aplicando paquetazos neoliberales, el pueblo griego será en gran parte culpable y responsable de ello.

Ahora será interesante ver la estrategia que va a seguir el KKE, que planteó repetidamente que se tenía que ir a las elecciones para debilitar a los partidos de gobierno y quien ha quedado debilitado principalmente es el, pasando de ser la tercera fuerza a ser la quinta, demostrando que ha sido incapaz de conectar con la mayoría del pueblo trabajador pese la enorme disciplina militante, organización e influencia en el mundo sindical que tenía. Espero que asuma responsabilidades quien tenga que hacerlo y que se plantee otra estrategia para tomar el poder que vaya más allá de repetir cansinamente que se tiene que ir otra vez a unas elecciones en el marco de la institucionalidad burguesa.

c

#17 Bueno, vamos a ver.... es verdad que dada la coyuntura el resultado del KKE podía ser mejor, pero en fin, no deja de ser el mejor resultado de su historia, así que tampoco hay que dramatizar.

RocK

¿A alguien más le salta el antivirus con esta web?

Sniv3losky

#30 A mi me sale un troyano con el NOD SS 5

x7bl2S

"El fascismo se cura estudiando y el racismo viajando" Miguel de Unamuno.

andresrguez

Aunque ahora mismo están entrando en el parlamento, sería mejor esperar a los resultados finales.

D

#5 http://noticiasdesdegrecia.wordpress.com/2012/05/04/elecciones-2012-la-izquierda-imposible/

Aqui tienes un analisis de los partidos políticos griegos de mano de un periodista español.

estoyausente

No me sorprende en absoluto. Cuando las cosas se ponen extremas y no pasa nada pues la gente se pone extrema, cada uno para su lado. Hitler salió de donde salió y salió por lo que salió, porque pusieron a Alemania fina los americanos. Aprovechando la escusa de turno, pues consiguió engañar a los alemanes y hacerse con el poder.

¿Os esperabais paz eterna? ¡JA! No es demasiado normal tener paz en una región como europa durante 200 años seguidos.

IkkiFenix

Ahora mismo están detras del KKE con 21 escaños.

D

No deja de tener su aquel ver a griegos pedir mano dura contra los emigrantes.

http://es.m.wikipedia.org/wiki/Categor%C3%ADa:Di%C3%A1spora_griega#_

alecto

Es un sondeo, y como tal una especulación. Cuando estén los resultados confirmados hablamos de este tema.

D

#8 Pero recuerda que el reparto de escaños no es proporcional al número de votos.

http://www.athensnews.gr/content/55344

#10 No es sondeo, es el recuento con el 25% de escrutinio.

Sandman

#11 La desproporción de votos/escaños de ND es increíble, pero no creo que se pueda llamar bipartidismo cuando han perdido la hegemonía de los dos primeros puestos. Casi que se acerca más al unipartidismo, pero con mayoría simple.

#13 Acabo de leer que al partido más votado le dan un bonus de 50 diputados, imagino que para fortalecer un parlamento tan divido. Así sí tendría más sentido esos resultados.

andresrguez

#8 Syriza sería más parecido al Bloco de Portugal o al BNG en España. En IU serían parecidos a la parte más blanda del partido, porque el símil de IU no dejaría de ser ser el KKE que es PC de Grecia.

#11 Pues aún le das más la razón a #10 Los resultados son provisionales y pueden cambiar

milkarri

Esto si que da miedo, leeros el articulo como esta editado, parece que es lo que necesita España según el ABC y lo mejor los comentarios. Estoy Aterrado
http://www.abc.es/20120506/internacional/abci-neonazis-entran-parlamento-grecia-201205062104.html

El_Tio_Istvan

#48 (se habla de una población flotante que podría superar las 300.000 personas, ya que 9 de cada 10 inmigrantes ilegales que entran en la UE, lo hacen desde Turquía por Grecia).

¡No te asustes tanto!¡Si el ABC hace tiempo que se dedica a la política-ficción! lol Por esa cuenta de la vieja de "9 de cada 10" Grecia debería tener una población de más de 100 millones de personas. Solo hay que contar que toda la imigración de Alemania, España, Italia y Francia suponen un 1 de cada 10, en esa cuenta. También puede ser que la imigración a al resto de la unión europea sean menos de 30.000 personas... en fin...

Por otra parte, ya me ha asustado el artículo, con lo que los de los comentarios me los he ahorrado. El programa que tengo para quitar publicidad me los ha reconocido como tal

KimDeal

Acojonante. Hitler llegó al poder es un escenario histórico similar. Obligado por una coalición de paises a imposibles esfuerzos económicos, el pueblo le dio el poder a Hitler porque era el único que les prometía acabar con esa humillación. Lo más increíble es que, con estos antecedentes, Alemania no vea los peligros de la política económica que está imponiendo.

D

#74 Y acabó con la humillación. Esperemos que si otro partido nacionalista similar algún día gobierna consiga pulir los aspectos en los que el nazismo original erró, porque estoy convencido de su eficiencia.

KimDeal

#77 viendo tu nick, tengo curiosidad por saber cuales son, según tu, los aspectos en que erró el nazismo.

D

#80 Declarar la guerra a USA y a la URSS y algún detallito más.

C

Y esto es lo que pasa, queridos líderes mundiales, cuando abocáis a un pueblo a la más absoluta pobreza.

galicus

http://www.athensnews.gr/content/55344
Resultados detallados por territorio y escaños. De momento a ND y PASOK les llegan los escaños para formar gobierno

galicus

#39 No hay que hacerles ni puto caso. Por cierto, ahora mismo ND y PASOK podrían formar gobierno, pero solo tienen 153 diputados de los 150 necesarios, de modo que si algún partido que anda en la cuerda floja (Verdes, Laos, ...) del 3% entrara en el parlamento ya se pueden ir olvidando.

KimDeal

al ver el ascenso del nazismo en Grecia, me han venido a la cabeza ciertos comentarios que se leen últimamente en meneame, como por ejemplo en la noticia de los posibles peajes de Madrid. Esperanza Aguirre: «Vamos a tener que poner peajes en las carreteras»

Hace 12 años | Por conversador a abc.es
o en las noticias de hace unos meses sobre la ley Sinde.
Pongo estos dos ejemplos a propósito, porque a menudo la gente que se cree más alejada del nazismo y del fascismo, acaba siendo la que da el poder a cualquier populista que proclame ideas radicales y nihilistas que prometan acabar con el sistema y poner en marcha otro nuevo.

Cualquier proclama del tipo "acabemos con el sistema" para hacerse realidad necesita de una tormenta salvaje de sangre y destrucción. Lo digo para que algunos exaltados de meneame lo tengan en cuenta.

s

#83 No necesariamente. El cambio del antiguo régimen al actual sí fue mediante una revolución cruel; pero el paso del feudalismo al estado moderno no lo fue.

Un cambio de sistema no tiene porqué ser necesariamente catastrófico.

Por otro lado, cuando un sistema está agotado (y el nuestro lo está) el cambio no sólo es necesario, es inevitable.

Que sea o no sea un baño de sangre depende de tú sensatez, que no lo quieres cambiar, y de la mía, que sí quiero hacerlo.

KimDeal

#95 que el sistema está agotado, estoy totalmente de acuerdo. Que un cambio de sistema no tiene porque ser catastrófico, también. Pero me temo que las mayorías populares no siempre son razonables. El ascenso de la ultraderecha en Grecia, en Francia (y en algunas zonas de Catalunya) demuestra que hay un porcentaje importante de la sociedad que no entiende de planteamientos complicados, sinó que quieren tirar por el camino más recto.

thingoldedoriath

O; cuando la democracia se vuelve una "enfermedad auto-inmune"...

nachosaenz

En eso nosotros les llevamos seis meses de ventaja.

D

Todo sigue igual, sociatas y peperos suman 158 escaños.
¿Quien decia fin del bipartidismo?

Sandman

#4 Según los sondeos a pie de urna publicados por la televisión griega, ND y Pasok logran entre el 31% y el 37% de los votos (frente al 78% en 2009), lo que dificulta la futura formación de Gobierno.

ND son los peperos y el Pasok los sociatas (que han quedado 3º por detrás de Syriza [el símil de IU, supongo])

perrico

#8 El partido más votado consigue por la cara 50 escaños fuera aparte de los que le correspondan, con lo cual el equivalente a PPSOE no necesitaría probablemente a nadie más para gobernar. Excelente resultado de la izquierda radical, que han quedado segundos.

D

#60 ¿No es un sistema así un pucherazo en toda regla? Parece que con apenas el 30% de los votos, la casta de allí se va a quedar con la mayoría absoluta. Valiente democracia que tenemos aquí en Europa.

navi2000

#4 ten en cuenta que el sistema electoral griego suma al más votado 50 escaños extras que ya están sumados en esos 111 diputados que comentas. Rehaz los cálculos y verás como sí ha empezado el fin del bipartidismo.

D

Espérate a que llegue la crisis a Alemania.

perrico

Efectivamente, es un pucherazo, yo solo te lo cuento, no lo puedo cambiar.
Lo que no descarto es que alguien en el Pasok no rompa la disciplina de voto.

davamix

"Nos han invadido y nos quitan los trabajos. Si conseguimos el poder, deportaremos a todos inmediatamente y sellaremos de nuevo las fronteras con minas, vallas eléctricas y más guardias", explicó Ilias Panayotaros, portavoz del partido, en una reciente entrevista con Efe.

¿Pero esto va en serio? No veas como está la gente. Se han quedado atrapados en el tiempo... allá por 1945.

joivir

El problema de paises de tercera como Grecia y España es que esperan que sean los políticos los que trabajen para satisfacer sus necesidades de ahí resultados esperpénticos como este. En estos lares impera la ley del mínimo esfuerzo dónde los mensajes populistas encandilan al más valiente, tengo la impresión de que esto no lo ganaremos votando al primer iluminado al que le suene la flauta. Mi más sincero pésame a los griegos.

D

#34 Cuando peor están las cosas más fácil para los populistas. Y desde luego que hay sociedades más predispuestas a comprar según que cuentos que otras.

reDtex

Acabo de leer en twitter que cuando iban a dar la rueda de prensa uno de ellos ha pedido a los periodistas que se levantaran para recibir al lider

D

Es lo normal Cuando se radicalizan las posturas de la gente se radicalizan en todos los lados, tanto en la izquierda como en la derecha. Al fin y al cabo la extrema izquierda y la extrema derecha en el fondo no se diferencian en nada.

reDtex

De momento hay un 57% de los votos escrutados=> http://www.athensnews.gr/content/55344

Es un poco pronto para sacar conclusiones, pero parece que el bipartidismo griego encarnado en ND & PASOK (el PPSOE de Grecia) se dan un batacazo histórico (juntos no llegarían ni al 35% de los votos). Con una coalición entre Syriza + KKE + ID + otros minoritarios podrían desbancar al gobierno colaboracionista. Desde luego no hay que perder de vista esta posibilidad, que significaría un cambio radical no sólo en Grecia, sino también en Europa. La cosa se pone interesante..

reDtex

#55 Oh wait! Parece que allí también tienen un sistema electoral de mierda que automáticamente regala 50 diputados al partido más votado. Mi teoría de las coaliciones se va al traste, obviamente estaba haciendo los cálculos en base al porcentaje de votos Mierda, mierda, mierda cry

Crisoldemierda

Lo que toca es esperar los resultados, airear sus miserias y no mirar para otro lado.

nulero

Ha sido entrar en el enlace y me ha saltado el avast jajaja

Jose_Perez_

Alucino pepinillos.

D

Pero es que esto es obvio. En cuando el comunismo sale a escena, le sigue el fascismo, y viceversa. No puede existir un extremo sin su contrapartida.

D

Es lo que acaba pasando cuando a los políticos se les va la olla con la inmigración y su gestión

Bojan

Como está el patio... Y en el fondo todo es por culpa del dinero, con la mentira de "el de fuera se lleva el dinero que es para ti" el egoísmo en el que somos educados se dispara.

proyectosax

Lógico y normal...con tanta tontería circulando y exceso de lo políticamente correcto...la gente se cansa y quiere soluciones claras y concretas, no divagaciones.

blanjayo

Lo que no me queda claro es que el primero 113 escaños y el segundo 43 y tan solo con un 6% de diferencia

gustavocarra

Lógico: soluciones facilonas. ¿Créeis que "el pueblo" va a dar la solución?... En fin, veo una solución geométrica a esta contradicción: me retiro a un ángulo. Más que nada, para que cuando exponga una solución razonable, no me quemen o me empalen.

Los golpes de izquierda tienen defectos. En los combates de púgiles de Las Vegas se ve.

D

A ver que soluciones ofrecen a la crisis..., no sirven Soluciones finales.

Lalu53420988

Yo sólo digo una cosa: "cuando las barbas del vecino veas cortar...."

D

Si esto es lo que le espera a España en un futuro, apaga y vámonos.

l

No tiene sentido ser neo nazi en Grecia. Se supone que los nazis glorificaban la raza blanca pura y en Grecia la gente ya es un poco morena.

Bojan

#86 El concepto de nazi se ha modificado con el tiempo, en esta era es un poco difícil hablar de una "raza aria" y se llega a más gente si no excluyes a un gran porcentaje de personas que te pueden dar poder. En ese sentido lo mejor en un país es echarle la culpa y alimentar el odio a la gente que vive en ese país pero no es de él. A fin de cuentas el nazismo es mero radicalismo autoritario.

El_Tio_Istvan

Si os digo la verdad, prefiero 200.000 nazis descerebrados, xenófobos y quién sabe qué más que votan con conciencia a quien les representa que 200.000 nazis descerebrados, xenófobos y quién sabe qué más que votan de manera "útil" al PP Nueva Democracia de turno para regalar a este una dictadura matemática que es lo que son las mayorías absolutas.

D

Parece que la extrema izquierda también ha subido bastante. Espero que no necesiten de extremistas de ningún tipo para formar gobierno.

D

Los progres se lo hacen encima.

Saben que como suban los nazis al poder en Europa su pescuezo está en juego y acabarán en campos de reeducación

Pobrecitos progres, se pensaban que tenían la exclusiva del fascismo totalitario con su feminazismo de género y les sale competencia.

Tened miedo, progres, porque esto se os puede ir de las manos.

D

#63 que siiiiii, ande, vuélvase a la residencia

D

#65 Progretón estás viendo en primicia las ideas de vanguardia que se aplicarán a la Europa del futuro.

Un futuro en el que vosotros, anclados en la guerra civil, no sois integrables.

El nazismo es malo, pero surge como respuesta a la incompetencia y mentiras progresistas.

Lo siento por vosotros.

D

Esto es lo que ha dicho recientemente según Qué el portavoz del partido:
"Nos han invadido y nos quitan los trabajos. Si conseguimos el poder, deportaremos a todos inmediatamente y sellaremos de nuevo las fronteras con minas, vallas eléctricas y más guardias".
En fin.

#63 Te has equivocado.Cuando dices "Saben que como suban los nazis al poder en Europa" , querías decir "Saben que cuando subamos los nazis al poder en Europa".De nada.

AK-TRAIN

#63 Si por cada vez que usas la palabra "progre" te dieran un +1 en el coeficiente intelectual, en unos años podrías aprender a atarte los zapatos tú solo.

1 2