Hace 8 años | Por --46711-- a news.yahoo.com
Publicado hace 8 años por --46711-- a news.yahoo.com

En las últimas operaciones de la tarde, el precio de referencia del West Texas Intermediate de Nueva York (WTI), de entrega en febrero se derrumbó a $ 30.10 por barril, lo que fue el nivel más bajo desde el 02 de diciembre 2003.

Comentarios

D

Donde están los del peak oil?

D

#4 Ah, ¿usted piensa que esto se va a mantener en el tiempo?

D

#5 El suficiente hasta que acabe la era del petróleo. Cada vez hay más concienciación que los combustibles fósiles hay que eliminarlos por cuestiones ecológicas y sanitarias.

Aunque baje el precio del petróleo, se seguirá investigando en renovables y motores eléctricos. Ya no es sólo un tema económico.

D

#7 No es por contrariarle, pero yo me dedico a precisamente al tema de las energías renovables (se tanto de energía nuclear com el ejperto de política internacional) y todos los días me leo una media docena de artículos científicos, incluso los que no puedo conseguir con la VPN se los pido directamente a los autores y comentamos avances.
De una serie de experiencias realizadas se puede concluir que "hemos" desarrollado un método para producir hidrocarburos a partir de cualquier fuente carbonosa y de H2 a partir del agua en un sistema combinado. Si el 50% de lo que he dicho se confirma en un proceso industrial, habremos enconcontrado por fin una fuente limpia de energía y productos a un precio muy bajo. Precio que se reduciría 10 veces en plantas de gran tamaño (fabricaríamos los reactivos nosotros)

Hasta el momento no he encontrado nada en la bibliografía que se le acerque. Eso quiere decir que si nuestro proceso fracasa no hay nada a la vista. Esa es mi realidad ahora mismo y por eso digo que el petróleo volverá a subir.

T

#13 y el hidrógeno sin más? Pregunto desde la ignorancia.

D

#16 Ese es otro objetivo. Hay que tener en cuenta que una transición total hacia el H2 sería complicada en el tiempo y en recursos económicos. Aunque quisiera, pudiese y lo permitiesen haría falta como mínimo una década o más.

T

#23 Lo decía en general. Honda y alguno más ya hace que tienen motor eléctrico que reposta hidrógeno. Lo que tengo entendido es que el hidrógeno no es tan fácil ni económico de producir, y por lo que me ha parecido entender de lo que ponías antes, uno de los pasos para la generación de hidrocarburos es producir hidrógeno. Ergo... si llegamos a ese paso, por un lado se podría seguir hacia la producción de hidrocarburos pero también poner el hidrógeno "tal cual" a la venta, ¿o me estoy saltando algo?

D

#27 Supongo que sí porque la formación de hidrocarburos es una reacción radicalaria rápida y la producción de H2 debe producirse a la misma velocidad. No solo es una cuestión de costes, también de la calidad de los productos formados. Para justificar el tipo de compuestos encontrados solo cabe que haya un donante de H2 muy activo en el medio.

El H2 se produce en la Tierra de forma espontánea de forma parecida pero a una velocidad mucho menor (afortunadamente)

https://en.wikipedia.org/wiki/Serpentinite

También hay 2 reacciones muy interesantes que se producen en paralelo, la oxidación de los NOx a N2 y la reducción del CO2 a CH4 (lo de la serpentinización también es aplicable a esto, pero a una velocidad menor, afortunadamente)

D

#13 Anda... ¿sí?

Que bien ¿eh?

lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol

No tengo mucha idea de energía, pero ya sabemos que volverá a subir. Gracias por tu sesuda aportación.

D

#21 "No tengo mucha idea de energía"

Si se pasa el día aquí hablando de lo malos que son los rusos y los buenos que son los americanos, no me extraña que no tenga ni idea de energía ni de nada. Búsquese un trabajo.

D

#24 Y tú... búscate un microscopio que no te hayan comprado.

Feindesland

#4 Aquí. Y es una consecuencia lógica. Nadie que entienda el peak oil ve rara esta bajada.

D

#6 Si sube refuerza la idea del Peak oil, si baja también.

¿Puedes darme un enlace de hace un par de años que pronosticará esta caída por el tema del Peak Oil?

Feindesland

#8 Por supuesto. Casi todos los de ourfiniteworld.com

D

#10 Tu web pronosticaba hace un año que el barril estaría hoy cerca de los 150$

Feindesland

#14 Has puesto el gráfico del precio NECESITADO, o ssea, del que necesitan las petroleras, no jodas...

D

#18 Según tu web el precio de producción no pararía de subir y estaría por encima de los 100$ por barril ahora. Resulta que realmente se está vendiendo 3 veces más barato.

¿Puedes pasarme la previsión que el precio volvería a estar cerca de 30$?

D

#25 No es ninguna previsión, es de este verano, cuando el precio ya estaba en caída libre.

El peak-oil se basaba en que los precios del petróleo no pararian de subir debido al coste de extracción. Ahora tenemos un precio tres veces menos que hace dos años.

Tenemos petróleo para rato. Se dejará de usar combustibles fósiles por temas sanitarios y medioambientales que por temas económicos.

Feindesland

#29 Que tenemos petróleo para rato está claro.

La cuestión es que no habrá demanda de nada, porque la carestía de la energía destruye la demanda, lo que hace que bajen los precios. Y así los precios son más bajos, pero menos asequibles.

Es contraintuitivo, pero piénsalo...

Yiteshi

#6 Ya, y cuando suba de nuevo a 80 o 100 dirán: "Normal, esto ya lo teníamos previsto los creyentes del peak oil".

lol En serio...

Feindesland

#9 Pues sí: la previsión es que haga dientes de sierra decrecientes.

A ver si hay suerte y no se cumple, porque como se cumpla, la jodimos...

Yiteshi

#11 Lo normal en el petroleo son estos precios. Y no tiene nada que ver con el peak oil, es solo cuestión de oferta, demanda y fortaleza (o debilidad) del dolar.

powernergia

#4 Aquí.
Pregunto: ¿De verdad piensas que el petróleo durará siempre?

A los que sostienen algunas peregrinas teorías de porque ocurre esto, como:
-Para hundir el fracking.
-Para hundir a Rusia.
-Para hundir a Venezuela.
-Porque cada vez es menos necesario porque ya tenemos las renovables.
-Porque nos hemos vuelto ecologistas.
-Para que Arabia Saudí se quede con todo el mercado.

-...

Para todos ellos tengo una pregunta muy sencilla:

¿Porque se ha desplomado el precio de todas las materias primas?.

CC #15

Yiteshi

#17 ¿Porque se ha desplomado el precio de todas las materias primas?

Desaceleración china y emergentes + fortaleza del dolar. Pare usted de contar. La demanda china era lo que sostenía los precios del cobre, del ferroniquel, del aluminio, etc.

powernergia

#31 Luego me das la razón y el bajo precio del petroleo no niega el peak oil como has dado a entender en tu comentario, porque esa es exactamente la misma razón que justifica la bajada de precio del petróleo.

¿No?

Yiteshi

#32 Pero a qué te refieres con peak oil? Al pico de producción de petroleo o al pico de la cantidad de petroleo que queda por extraer de la tierra?

powernergia

#33 Primero respóndeme a mi primera pregunta.
Perdón te he confundido con mi primera respuesta a@todologo

powernergia

#33 Ya hace algunos años que se dio el pico de producción de petróleo liquido, lo único que ha aumentado es la producción de extra pesados del Orinoco, arenas bituminosas de Canadá, y el aumento espectacular del frackig.


Todo ello a remolque de los altos precios que los hacia rentables.

Ahora tenemos una deuda gigantesca creada por la industria del fracking, y unas producciones no convencionales que tampoco son rentables.
En las fases económicas normales, después de esta bajada de precio lo normal es que la economía se recupere y aumente el consumo y por tanto el precio pero... ¿Que pasa ahora?.
¿Que es lo que ocurre realmente?

Realmente es sencillo y fácil de explicar: El crecimiento continuo es imposible, y estamos rozando los limites, no es el peak oil, es el peak de todo.

Realmente el petroleo durará siempre porque es muy probable que la economía no crezca nunca lo suficiente para hacer rentable sacar hasta la ultima gota.

Yiteshi

#35 Entiendo tu punto. Lo de la deuda es cierto y llevará a la quiebra a un buen pedazo del shale oil norteamericano. Difiero en lo segundo, que hemos llegado a un pico de crecimiento o de desarrollo.

En las fases económicas normales, después de esta bajada de precio lo normal es que la economía se recupere y aumente el consumo y por tanto el precio pero... ¿Que pasa ahora?.
¿Que es lo que ocurre realmente?


Es que esta "fase económica" no ha terminado, pero por el desarrollo de los acontecimientos, es posible que toque fondo este mismo año. La fortaleza del dolar vía debilidad de todas las otras monedas es lo que tiene el petroleo a $30. Solo tienes que estar pendiente de China y de lo que haga la FED, no hay más, los medios y los analistas financieros le buscan una y mil explicaciones, no los escuches.

powernergia

#36 Entiendo que piensas que el FED puede seguir emitiendo deuda, también entiendo que piensas que las deudas mundiales pueden seguir creciendo indefinidamente, y finalmente que el crecimiento mundial (con algún tropiezo), puede ser infinito.
¿De verdad crees eso?

Yiteshi

#37 Puede que venga un gran batacazo de deuda (China tiene todas las papeletas), pero con esos eventos no se detiene el mundo. Como mucho se desplazan los centros de poder, de América a Asia, luego seguramente India reemplazará a China, y África también se alista para crecer...

¿Tu estás esperando el apocalipsis o algo así?

powernergia

#38 Pues me encantaría ver las cosas de otra manera, pero es que esto es pura biología y dinamica de sistemas, y es solo cuestión de tiempo de que llegue un gran "reajuste" mundial.

Y no hablo de crisis de deuda o financieras que se salde con unos cuantos puntos de PIB de bajada, unos cientos de millones de parados mas y que los jubilados americanos pierdan la mitad de la pensión, para que pasado un tiempo podamos seguir adelante.

Si no de algo bastante mas grave.

Yiteshi

#40 Estoy de acuerdo en que todos los sistemas colapsan y por lo tanto al nuestro también le llegará su hora, pero no pierdas el tiempo intentando predecir cuando o cómo, eso es lo más inoficioso del mundo. ¿Cómo saber cual es el pico de deuda que la humanidad puede soportar, por ejemplo, o cuándo los casquetes polares van a tener un fallo catastrófico y nos van a inundar de golpe?

No hay forma de saberlo, simplemente.

powernergia

#41 Tampoco creo que el colapso llegue repentinamente, ni mucho menos, creo que será una situación de lenta decadencia.

Tu manera de verlo es total mente respetable y es la postura habitual ante los problemas verdaderamente graves, ante las "verdades incomodas", simplemente mirar para otro lado.

A pesar de todo creo que aún habría una oportunidad con un cambio radical del modelo de sociedad, lo que pasa es que cuando veo que insistimos justamente en ir en dirección contraria y acelerando, pues no soy muy optimista.

Y no es por mi, creo que la situación verdaderamente complicada (en este país, en otros mucho antes), la verán mas bien mis hijos, aunque tampoco es que haya que ser adivino para ver eso.

D

Yijaaaaaaaaaaaa!!!!

Azucena1980

Hoy he escuchado que se prevé una bajada hasta 22$ el barril.

El peligro está en que los árabes inviertan en negocios con alto valor añadido dependientes del petróleo, como las eléctricas, aerolíneas y transporte marítimo.

Y van a por ello...

D

Más ganancia para Repsol.

D

El barril de petroleo tiene muchas papeletas para que no vuelva a subir a precios por encima de los 50 dólares, porque con las nuevas tecnologías, hay un montón de países que pueden extraer petroleo de donde antes ni sabían que estaba, ni tenían los medios para sacarlo.

Así que el barril continuará a esos precios para que estos países no inviertan mas en tecnologías de extracción, y en caso de que subiera, se inundarían los mercados de petroleo porque todo el mundo se liaría a vender.

Y estos países del golgo tienen petroleo para aguantar, mas el que ni saben que tienen porque hay muchas zonas que no se han explorado. Nadie sabe lo que queda ahí abajo.

powernergia

#15 Perdón, en mi anterior comentario no me ha dado tiempo a incluir esta gráfica.

Es sobre lo que dices de "nadie sabe lo que queda ahí abajo".

En la gráfica puedes ver la evolución de los nuevos pozos descubiertos, y el volumen de los mismos.
Como puedes ver, desde hace 50 años, la bajada de descubrimientos es continua, y creo que es sencillo hacer una previsión de futuro.
Teniendo en cuenta que el 30% de la energía que utilizamos viene del petroleo, ¿no te parece inquietante esa gráfica?.
¿De verdad piensas que el petróleo no subirá de precio?.
Podría ser, pero eso sería una previsión fatal porque significaría que nunca saldremos de la crisis mundial que apenas ha empezado.

Frasquito

Mi teoría: Los precios han estado manipulados al alza para favorecer que los bancos vía FMI den créditos a países suministradores de petroleo , así una vez endeudados al no poder pagar los créditos porque el petroleo ya no vale lo mismo deben de ceder la explotación de sus recursos a los amigos de los bancos

buscoinfo

Que rule ese pretóle... pertó... potrel... que rulen los barriles.