Hace 15 años | Por nO_nAMe-01 a lavozdegalicia.es
Publicado hace 15 años por nO_nAMe-01 a lavozdegalicia.es

«Estamos absolutamente en contra» de que un padre apueste por que a su hijo se le enseñe exclusivamente en gallego o en castellano. «Es la misma supuesta libertad, una concepción ultraliberal, anarquista, que no compartimos en absoluto», dijo Cerviño, que bromeó también al decir que existen comunidades que ejercen su liberad, como los Amish, «que conservan sus costumbres, van en carrito, llevan gorro del siglo XIX».

Comentarios

dulaman

#3: No estaba exponiendo ninguna teoría. Sólo una triste realidad. Por eso estoy a favor de dar más importancia al gallego en la educación. E incluso de impartirla sólo en gallego. El castellano ya se aprende en la vida real, viendo la tele, leyendo la prensa, libros, radio... es completamente imposible no aprender castellano en Galicia, pero tristemente es muy sencillo vivir en Galicia sin saber ni pizca de gallego.

dulaman

#11: Así es, creo que los padres no tienen derechos sobre sus hijos, sino responsabilidades y muy graves. Y es responsabilidad de los padres ofrecer a sus hijos cuanta más cultura mejor, no negarse a que reciban el 50% de la cultura disponible en el sitio donde viven, y menos por razón de sus ideas políticas. Cuando los niños sean mayores ya tendrán tiempo si quieren de "elegir" una lengua (o sea, en la práctica, NEGARSE a usar una a causa de sus prejuicios).

D

Que haya dos idiomas oficiales no quiere decir que se pueda estudiar en cualquiera de los dos libremente, es que a la gente le das democracia y ya se piensan que tienen derechos y libertades...

D

#10 Hombre, no digo que algunas de las cosas que enseñan los Amish no sean perjudiciales. ¿Pero acaso otras cosas que enseña el resto de la sociedad no lo son también? Si un padre "no amish" fuma delante de su hijo ¿no le hace daño también? Y si un padre no amish se compra un mercedes para lucirlo ante sus vecinos ¿no perjudicará a su hijo igualmente?

Entonces, si todos los padres hacen algún tipo de daño a sus hijos ¿por que prohibir el tipo de vida Amish? ¿Somos moralmente superiores?

#11 "Un padre no tiene derecho a negarle a su hijo la educación, y aprender los dos idiomas oficiales de una región es parte de esa educación"

Si, claro, por que si no aprende gallego el pobre niño el día de mañana estará en desventaja frente al resto de la humanidad. Que desgracia tenemos los asturianos que solo tenemos un idioma oficial.

D

#5 El Latín también fue oficial en su tiempo, pero la gente dejó de hablarlo. Seguramente si se obligase a estudiar latín en las escuelas aún hoy se conservaría.

D

#8 Entonces dices exactamente lo mismo que nosotros.

Pero me hace gracia lo de "el que quiera vivir como los Amish [...] espero que haga el menor daño posible"

Hombre, justamente los Amish no son ejemplo de hacer daño a los demás. Si me dijeses "El que quiera vivir como los talibanes...", todavía

dulaman

Si hubiera dos idiomas igualmente oficiales... pero uno es de conocimiento obligado para todo el mundo (el castellano) y el otro es optativo, el que se quiera mojar lo aprende, quien no pues nada (el gallego). Así que serán dos idiomas oficiales, pero no son dos idiomas en igualdad de condiciones.

n

Que mania con decir lo que tienen que hacer los demas, "porque yo lo digo".............

dulaman

#6 #5: No estoy a favor de imponer nada a nadie. Como dice Cerviño, el que quiera vivir como los Amish, en su bonito e idílico apartheid, pues allá él. Sólo espero que haga el menor daño posible a los demás.

dulaman

#9: Los Amish hacen mucho daño a sus hijos, sobre los que creen tener derechos. Por ejemplo.

dulaman

#13: Los Amish enseñan a sus hijos a vivir en el siglo XVIII. Eso no puede ser bueno para la formación moral, intelectual, cultural ni racional de un ser humano. Y obligan a sus hijos a seguir ese camino, no simplemente con su ejemplo (como lo del padre que compra un Mercedes) sino con acción directa, castigos, amenazas, y expulsiones de la secta. El daño intelectual que se hace a un niño es enorme, casi siempre irreparable. Sí, considero que soy moralmente superior a cualquier Amish. Si no lo creyera así, me haría Amish de inmediato.

No pretendo prohibir el modo de vida Amish ni el de los musulmanes ni el de los indios Yumayuma ni el de los adoradores del chupachups sino que creo que nadie debería ser obligado a vivir de ese modo (o del modo en el que yo mismo vivo) si no quieren. Lamentablemente, los padres creen que tienen derecho a imponer sus ideas políticas a sus hijos, y al imponérselas, les fuerzan al desconocimiento, a la ignorancia del resto de las opciones. Les fuerzan a creer que el resto de los modos de vida es maligno, pecado, inmoral, contrario a las "buenas costumbres", a "lo que siempre se hizo"...

El niño que no sepa gallego al 50% con el castellano, el día de mañana estará en clara desventaja con el resto de la humanidad... sí, con la parte de la humanidad que casualmente vive en Galicia. Los asturianos no tendréis problemas de ese tipo, a no ser que un día vayas al pueblo y te hablen en asturianu y le tengas que decir al paisano: "mire usted, hábleme en castellano, que no le entiendo". Y él dirá: "pobre ignorante, yo puedo hablar dos lenguas y tú sólo una". Pues eso es lo que pasaría en Galicia si se fuerza a la gente a no aprender el gallego. Simplemente eso. Que unos sabrán dos lenguas y otros una sola. Y lo peor es que saben una sola no porque ellos en persona se hayan negado a aprenderla, sino porque sus padres los obligaron a causa de sus motivos políticos a no saberla.

dulaman

#15: Vale, no pretendía ofender a los paisanos de Asturies, era sólo un ejemplo para exagerar las cosas: si yo hablo siete lenguas y el que está a mi lado sólo seis, creo que el que está a mi lado es un ignorante... de la lengua que le falta para alcanzarme.

D

#2 ¿No son dos idiomas en igualdad de condiciones? ¿No tienen el mismo número de hablantes? ¿No tienen el mismo número de obras literarias escritas?

Hay que cambiar esto pero ¡YA!

¡Igualdad ante todo!

D

#14 "Sí, considero que soy moralmente superior a cualquier Amish. Si no lo creyera así, me haría Amish de inmediato. "

Absurdo, el que ellos no sean moralmente inferiores no significa que sean moralmente superiores. No todo es blanco y negro.

"Y él dirá: "pobre ignorante, yo puedo hablar dos lenguas y tú sólo una""

No, los paisanos asturianos son mas listos y nobles de lo que crees, no desprecian a nadie por desconocer su lengua. Entre otras cosas por que yo también se dos lenguas, español e inglés, y no por ello llamo a nadie ignorante.

D

#13 Si vives en Cataluña y no aprendes catalán, estas en desventaja en Cataluña que es donde vives. No se trata de aprender Ingles por si un día te vas fuera de casa, lengua que también es importante aprender si quieres sobrevivir fuera de tu sociedad.

Lo único es que esta situación obliga a que las dos tengan que coexistir dentro del marco educativo. Ni solo clases en castellano ni solo en catalán y desde luego es el Estado o la autonomía la que debe proteger la enseñanza de ambos por igual a un nivel mínimo exigible. Expongo el caso del catalán porque es el mismo caso pero en otra parte y hay veces que sacar el problema de contexto puede llegar a dar una visión mas imparcial.

perga

#2 Que teoría más absurda la tuya. Entonces dejemos que las demás lenguas oficiales desaparezcan porque claro, "no son de conocimiento obligado". Viva la diversidad cultural y su conservación.

Menudos fachas del tres al cuarto.