#9: «Teléfono 7. Ahí es nada.
En realidad no es lo que parece. Yo no lo he visto porque vivía en un sitio grande y mi primer teléfono ya era de seis dígitos .. pero en muchos sitios, en los años 70 todavía había pueblos con centralitas con operadora (conozco dos personas que lo han vivido) y aparte de que había un horario para llamar, sus teléfonos no tenían ni la rueda de marcar, le pedían a la operadora el número a llamar (que solía ser de dos dígitos) Para llamar a otros sitios se hacían…»
#3: «#1 Según la wiki: "La Astra 400 fue una pistola semiautomática reglamentaria del ejército español y del cuerpo de carabineros en 1921 hasta 1946 sustituyendo a la Campo-Giro y Bergmann. Se diseñó en 1920 y desde 1921 hasta 1946 se fabricaron unas 105.000 armas. Con doble sistema de seguridad (seguro manual y seguro de empuñadura), martillo percutor oculto y ventana de extracción a la derecha, destacó por su fiabilidad y resistencia. Pudiendo disparar toda clase de cartuchos de 9mm, aunque solo aconsejable en caso de emergencia."»
En realidad no es lo que parece. Yo no lo he visto porque vivía en un sitio grande y mi primer teléfono ya era de seis dígitos .. pero en muchos sitios, en los años 70 todavía había pueblos con centralitas con operadora (conozco dos personas que lo han vivido) y aparte de que había un horario para llamar, sus teléfonos no tenían ni la rueda de marcar, le pedían a la operadora el número a llamar (que solía ser de dos dígitos) Para llamar a otros sitios se hacían… » ver todo el comentario
#1 Lo de los Carabineros te podría servir únicamente como dato final, es decir, que el anuncio es anterior a 1939, año en que se disolvió el Cuerpo de Carabineros y sus miembros (supervivientes a la guerra y no republicanos) se integraron en la Guardia Civil. El Cuerpo de Carabineros se fundó en 1829. Si no recuerdo mal, antes de la Guerra Civil existía libertad para la compra de armas siempre y cuando tuvieses licencia, es decir que no había limitación en el número de armas que podías adquirir
#1 Según la wiki: "La Astra 400 fue una pistola semiautomática reglamentaria del ejército español y del cuerpo de carabineros en 1921 hasta 1946 sustituyendo a la Campo-Giro y Bergmann. Se diseñó en 1920 y desde 1921 hasta 1946 se fabricaron unas 105.000 armas. Con doble sistema de seguridad (seguro manual y seguro de empuñadura), martillo percutor oculto y ventana de extracción a la derecha, destacó por su fiabilidad y resistencia. Pudiendo disparar toda clase de cartuchos de 9mm, aunque solo aconsejable en caso de emergencia."
#4 Creo que aquí el término "Nacionales" es más genérico que concreto, si te he entendido bien y te refieres a la Aviación golpista, ya que en ese caso no hablarían de los Carabineros, de los cuales no eran muy fans en la zona golpista. Además, me resultaría curioso que durante la Guerra Civil se anunciasen como de venta libre cualquier tipo de armas en cualquier zona, ya que en ambas se decomisaron las armas particulares
me suena haber visto alguno de armas o escopetas, también del país vasco. periódico abc anterior a 1936
me llamó la atención por eso [y sólo leí uno.... así que probablemente serían recurrentes]