Hace 16 años | Por --60627-- a ferhergon.blogspot.com
Publicado hace 16 años por --60627-- a ferhergon.blogspot.com

Si el vecino te pide la bicicleta, asumes que cuando se la pidas te la devolverá entera, no solo la rueda. Sin embargo, si mañana nos vamos a pedirle al banco que nos devuelva lo que es nuestro, no podrá. Esto es posible porque el Gobierno le autoriza a hacerlo, al banco sí, a nosotros no.

Comentarios

villols

Corralito, corralito !!!

iramosjan

Por Dios, esto es volver a discusiones del siglo XII... El banco recibe tu dinero, vale; si todo lo que hiciera fuera guardártelo en lugar seguro TE COBRARIA por ese servicio ¿Hasta aquí, estamos de acuerdo?

En cambio, te paga un interés. Eso es porque va a prestar tu dinero a otras personas, y va a ganar dinero con ello. Y la contrapartida evidente es que si no le avisas con tiempo, puede que no lo tenga a mano ¿Es tan difícil de entender?

Y #11 si cree que el dinero que estaba en cuentas corrientes no lo prestaba (y presta) el banco, está muy, muy pero que muy equivocado...

clavo

#14 Si pagas por una cuenta corriente, cambia de banco YA

p

Si mi banco no se fía de mi, me voy yo a fiar del banco.

D

Lo que deberíamos hacer es lo mismo que hacen los chinos. No fiarse de ellos y guardar el dinero.
Así nos ahorraríamos una clase bancaria como la actual que influye en la política.

D

#6 Eso no implica que tengamos que consumir bienes de servicio y servicios.
Seguiremos comprando pan, ordenadores, etc...
Simplemente evitamos que se favorezca a los especuladores, porque la única forma qe tienen los bancos para hacer dinero es con la especulación.
Hace 50 años no eran tan usuales las cuentas corrientes bancarias y había demanda y empleo. Hasta me aventuraría a decir que había menos desempleo.
Vale decir que en España en la epoca de Franco no, pero en otros países se vivía así...

clavo

#11 La principal forma de hacer dinero de los bancos es el préstamo y ésto es más viejo que el catarro. La fórmula fácil:
- Necesito 5 y no las tengo. ¿Me las prestas?
-Vale pero, en vez de 5, me tendrás que pagar 7.
Esa es la esencia de la banca. Luego, otra cosa son productos que van saliendo que favorecen la especulación.

Y respecto a lo de las cuentas corrientes, hablas de que hace 50 años no eran tan habituales (ese es el caso de España, no del resto de Europa).

#10 Eso es hablar por no callar (que se dice en mi tierra). Yo cuando cojo agua de un manantial, nadie me cobra nada.

Flkn

#18 Lo que plantea el articulo solo pasaria si todos los clientes del banco deciden retirar su dinero al mismo tiempo, es sesacionalista todo lo que implica en el mismo.

A mi eso me recuerda a esta escena de la película de Frank Capra It's a wonderful life (¡Que bello es vivir!):

D

#4 Sí, y nos quedamos todos sin empleo ya que si no hay dinero en circulación, no hay prestamos, y sin prestamos no hay inversiones, y sin inversiones no se genera empleo, no se genera riqueza etc.

Es todo bastante complicado.

D

Cuanto menos sepan los bancos de ti mejor. Y nunca confies todo tu dinero a ninguno.

iramosjan

#14 Si el calcetín le convence más, adelante... Un cosa es que le parezca que le da poco, y otra que le cobre. En cuanto a las comisiones, infórmese de cuantas y por qué conceptos se las cobran, evítelos y si encuentra otros bancos con comisiones menores, cambíese. Es muy español lo de creer que uno está casado con el banco (y sin divorcio) y no es verdad ¡Amenaze a su banco con quitarles la cuenta y seguramente verá como cambian las cosas!

Liamngls

Estamos suponiendo de más, si el vecino me pide la bicicleta lo mismo lo mando a la mierda ....¡¡¡será posible!!!

Liamngls

#7 Las eléctricas conseguirían que se impusiese un canon sobre el fuego que al ser compartido libremente entre usuarios del mismo cambiaría el modelo de negocio de las grandes empresas del sector.

clavo

#4 y #5 ni a vosotros tampoco para compraros un piso o un coche o lo que sea.

Por esa regla de tres volvamos todos al fuego y así acabaremos con las subidas de electricidad.

slack0

Como dice #6 si no hay bancos no hay economía, por mucho que nos joda.

elgato79

Lo que plantea el articulo solo pasaria si todos los clientes del banco deciden retirar su dinero al mismo tiempo, es sesacionalista todo lo que implica en el mismo. Puede llegar a suceder talves en una caja pequeña que tenga muchas malas inversiones pero luego siempre hay una que otra salvaguarda.
Tendria que caerse la economia de europa a pedazos para que pasara algo como lo que sugieren.
En contraparte hay escenarios diferentes tan malos como este mucho mas probables.

D

#4 y al no tener fondos no podran prestar a los "Señores del Ladrillo"

D

Y no nos esta cobrando??
#12 El tuyo no sé, pero el mio tiene una cosa llamada comisiones.
Y el interes que me da es de risa.

Jusore

#9 Siempre te quedará el sistema del banco del tiempo, es la alternativa a la "economía" de ahora.

D

#19 En serio: estás proponiendo la vuelta a la economía medieval. No nos gustarán lo que nos hacen los bancos, pero son necesarios para el modo de vivir de nuestra sociedad, y todos estamos en ella.
Y me reafirmo: confundimos la cantidad de dinero en una economía con los billetes y monedas en circulación.

D

No lo entendeis?
Es muy facil.
Hay 2 tipos de cosas.
Bancos de DEPÓSITO.
Bancos de INVERSIÓN.

Son cosas diferentes, y gracias a lo segundo (y a millones de inversores privados, autónomos, pequeños empresarios y ahorradores en general que no consumen todo lo que producen sino que guardan parte) hay capital disponible para prestar. Y mejor que eso, hay el capital justo real, que hay en la economía disponible para prestar, listo para ser prestado.
Si haces un engaño legal y coges los depósitos esperando que no te pillen y vas prestando como un suicida dinero que no tienes, conseguiras arruinarte a ti, y a tus pobres e ilusos clientes. No sólo eso, sino que distorsionaras y destrozaras la economía al mandar señales equivocadas sobre el ahorro y la riqueza disponible (estas multiplicando el dinero, creandolo de la nada, haciedolo estar en 2 sitios a la vez). Estaras creando una crisis, una burbuja. Y si añadimos que evidentemente ese prestamista ladron y suicida termina quebrando y ha descubierto la solucion perfecta a su timo, el banco central, que salva a los bancos cuando les va mal a costa de imprimerles billetitos nuevos, si añadimos eso, los bancos comerciales actuales (el 99% de ellos), todos los que se basan en reserva fraccionaria, son criminales y causantes de tu pobreza, de la crisis, de la perdida de poder adquisitivo de la pseudo-moneda que usas(euro o peseta, todas fiduiciarias de curso olibgatorio y sin respaldo real).

D

Ya se ha discutido esto más veces en meneame. Una cosa son los billetes y monedas en circulación y otra cosa es el dinero existente en una economía. Tampoco utilizamos en billetes y monedas toda la (escasa) nómina que nos pagan. Gran parte se mueve en movimientos bancarios.
Eso no quiere decir que los bancos nos engañen, al menos en esto. Lo de las comisiones "y tal" ya es otra cosa.