Publicado hace 17 años por --25714-- a homoysapiens.blogspot.com

En sólo dos años de trabajo, un equipo internacional de investigadores ha descubierto ocho nuevas moléculas biológicamente significativas y de complejidad notable, en el espacio interestelar. Se trata de un logro sin precedentes en los 35 años de historia de la búsqueda de moléculas complejas en el espacio, y sugiere que una química prebiológica universal está trabajando en otras regiones del cosmos.

Comentarios

D

#2 No siempre la tierra ha tenido la actual atmósfera, e incluso un trozo grande de hielo podría protegerlo.

Hablan de que el 90% de esas más de 140 moléculas primigenias originales descubiertas de momento contienen carbono. No hablan de células, con ADN. Hablan de moléculas precursoras.

Yo veo factible y racional que la vida pueda darse en diferentes modos, sitios y tiempos. Hablamos a fin de cuentas de un universo infinito, en permanente re-creación. La probabilidad, aun siendo pequeña, es mayor que 0.

D

"Estos nuevos descubrimientos están ayudando a los científicos a desentrañar los secretos de cómo los precursores moleculares de la vida pueden formarse en las nubes gigantes de gas y polvo donde nacen las estrellas y planetas."

D

Aunque los elementos previos se formasen en esas nubes, lo mas probable es que la evolucion hacia lo que somos hoy se desarrollase desde momentos muy tempranos en la Tierra. Y con momentos muy tempranos me refiero a antes de lo que se considero la primera celula, pues ya contenia ARN que se puede desnaturalizar a las temperaturas que alcanzaria al chocar con la tierra.

D

#3 Por eso dije que lo mas posible era eso. Aun asi, cuando se cree que se formo la vida (hace 3800-3600 millones de años) Ya existia la atmosfera, por lo que estaria dificil, aun asi seria posible.

En cuanto a lo del universo infinito, todavia no se sabe a ciencia cierta, hay muchisimos cientificos -entre ellos Hawking- que hablan de un universo cerrado y finito en extension.

Si tienes razon en que la probabilidad esta ahi.

D

Ok. EL número de científicos que afirman tanto de universos re-creados como de universos paralelos es creciente y ya mayoritario.

A fin de cuentas, de la "nada" no puede salir algo y la "nada" no puede ser algo. Eso implica que tras el todo no puede haber "nada" y que antes del todo no pudo haber "nada". La "nada"... no es.

Mira uno de ellos, lo que cuenta: http://personales.ya.com/casanchi/ref/disenado01.htm

D

#5 Eso de que de la nada no puede salir nada es en cierto modo discutible. Recuerdo haber leido sobre una teoria que explicaba como todo podia salir de la nada, o mejor dicho como todo y nada era en realidad un mismo. Me explico:

Esa teoria es posterior al descubrimiento de la famosa ecuacion E=m*c^2, ecuacion de la que se desprende la dualidad entre energia y materia, o lo que es lo mismo toda la materia esta compuesta por energia. La teoria dice que la gravedad es a fin de cuentas energia negativa, y esa energia negativa es igual a la energia positiva (acumulada en forma de materia o de energia en si misma), por tanto el balance de energia del universo es 0, por lo que no es descabellado pensar que a medida que el universo se expande -si es que se expande- la cantidad de energia lo haga del mismo modo, y tampoco lo es pensar en la existecia de un momento en que existiese energia negativa 0 y energia postiva 0 y por algun motivo ambas energias se separasen de 0 manteniendo constante el balance. Al fin y al cabo no podemos deshechar esta teoria pues esta demostrado que todavia no tenemos los concimientos suficientes para entender el universo, ¿Quien hubiera pensado hace 600 años en la existencia de antimateria? Todavia nos queda mucho que descubrir del universo para entenderlo remotamente, aunque con el avance de la ciencia, llegara el dia en que podamos comprenderlo ligeramente.

Otras teorias son las de la exixtencia de un espacio-tiempo finito y curvo del que nada puede "escapar", si nada puede escapar de el -como afirma esta teoria- no nos inlfuye para elaborar nuestras teorias el que habra fuera, porque nuestro universo es independiente de el y aunque exista una infinidad ahi fuera, nuestro universo es finito. Siguiendo esta teoria muy aceptada hoy en dia, al igual que no tiene sentido hablar de fuera -en lo que correponde a la ciencia que trata de explicar este universo- no lo tiene sentido hablar de antes, pues no habia tiempo antes de la creacion del universo. Con esto quiero llegar en que, aun asumiendo que la nada no pueda exitir, aplicar el concepto de universo infinito para tratar de explicar sucesos como la vida puede llevarnos a un error, no en el precepto, sino en lo que de ello se deriba, pues si como dice esta teoria estamos encerrados en un espacio y un tiempo limitados, debemos asumir a la hora de expliar el mundo que el tiempo tuvo un comienzo y que el espacio es finito.

Se que es muy largo de leer -y lo siento-, pero me apasiona especular sobre estos temas, y hablo de especular al igual que antes hable de probabilidades y teorias, pues aun estamos lejos de conocer los entresijos del universo. A pesar de ello, me reconforta que cada centimo que se le quita a la fabricacion de armas o a la religion y se invierte en formar a un estudiante en la ciencia, nos acerca un poco mas a conocer lo que a fin de cuentas es nuetro hogar.

D

Un universo que se disipa.

En un espacio. Puedes curvar, si el espacio. En el espacio.

Sería entonces un tramo del espacio. Algo así como dicen los cuánticos que serían otras dimensiones, ahora curvadas sobre si mismas y por eso indetectables.

Hay esas dos corrientes: la de los universos paralelos y la de los universos re-creados. Creo que ambas son válidas y se superponen.

Respecto de la del origen en el BigBang... esa no. Dentro de las otras si.

Mira ésta misma noticia cómo te expone es el nacimiento de nuevas galaxias, que siguen naciendo.

D

Aun asi, aunque se curve solo una parte del espacio, si la curvatura es tal que atrapa a la energia y materia que en ella se encuentra, como ya he dicho a aspectos de la biologia, vivimos en universo finito, no importa que hay fuera.

En todo caso, la teoria mas atractiva es para mi la de la multitud de dimensiones curvadas que se deriva de la teoria de las supercuerdas (creo que requiere de la existencia de al menos 20 dimensiones). La teoria de las supercuerdas es la que mas se aproxima a conjugar las 4 fuerzas que rigen el universo (gravedad, fuerzas electromagneticas, interacciones moelculares fuertes e interacciones molecular debil)

Lo del nacimiento de nuevas galaxias a medida que el universo se expande tambien abre un halo de luz sobre la teoria que cite en #6 (La energia del universo es 0).

A pesar de la objecion que he hecho sobre lo infinito del universo, al menos a aspectos que nos conciernan, estoy casi convencido de la existencia de vida en otros lugares, quiza no como la conocemos, quiza no inteligente pero si vida. Me recuerda a una frase que lei hace ya tiempo "si estamos solos en el universo, alguien se equivoco en la escala"

Es una pena que el tema no trate sobre esto y no podamos extrapolar mucho para no desviarnos de el porque la verdad estoy aprendiendo mucho.

D

Una de las ventajas de meneame es precisamente ésta.

Y a efectos de mejor comprensión, debiéramos ceñirnos a denominar "universo conocido" a nuestro universo y universo a secas a todo, nuestro universo conocido y el resto.

Entonces continuaremos de acuerdo, y podremos decir que nuestro universo conocido es finito dentro de la infinitud del universo.

La probabilidad de vida, dadas las escalas que tratamos, es mayor que 0. Evidentemente el concepto espacio y tiempo hace que probablemente nunca coincidamos con otras "civilizaciones" pero sí resulta más probable encontrar "vida".

Yo confío en no morir sin verlo.