Hace 15 años | Por timbaler2008 a lavanguardia.es
Publicado hace 15 años por timbaler2008 a lavanguardia.es

Carta de Carlos Baz, propietario al que se le ha colado una "sanguijuela" en su piso de alquiler: "Los alquileres en España están dando cómoda acogida a un grupo de sujetos caracterizados por su avidez parasitaria, que aprovechan cualquier resquicio para vivir a cuenta del ingenuo dueño del piso de turno que, iluso él, esperaba obtener unos frutos que nunca llegarán. Y cuando el chupóptero finalmente sangre a su víctima hasta la extenuación, se buscará otro pisito donde poder retozar una nueva temporada".

Comentarios

r

El problema está en la gente que abusa del sistema. Hay gente que entra en un piso de alquiler con la intención de no pagar y vivir del cuento una temporada.
Una buena solución es parcialmente lo que comenta este hombre. Y es penalizar a los reincidentes. Si ya te han desalojado una vez, la siguiente debería ser mucho más rápida. Y a la tercera quizá incluso desalojarte primero y ir a juicio después (en todo caso si tenías razón ya te compensarán).
En la mayoría de crímenes los problemáticos son los reincidentes que convierten el crimen en una forma de vida. Pero no por ello se ha de castigar a todos reduciendo sus derechos.

Vanito

#5 Vamos hombre, no seas demagogo. ¿Y qué pasa con la gente que tiene casa y por un traslado se ve obligada a alquilarla para poder subsistir en la ciudad de acogida? Una regulación más estricta haría la cosa más fácil para todos.

Erinnia

Si hay un contrato en regla de por medio el abogado del inquilino no tendría mucho que recurrir, pero me huele que este señor y su "parasito" como el dice no debían de tener contrato. El contrato de alquiler que tengo yo estipula que si tengo un retraso de 3 mensualidades el dueño del piso puede llevarme a juicio, por contra, yo tengo derecho a desgrabar mi alquiler porque pago en A. Pero claro, es más comodo el alquiler en B q luego no hay que declararlo que hacerlo todo bien a la primera.

D

#6 Denuncio que se presente los problemas de los caseros como un problema social. Puedes venirme con todas las historias de caseros muertos de hambre prostituyéndose en farolas que quieras. El problema social de los caseros como colectivo no existe, el problema social de la vivienda para los inquilinos sí.

D

Bueno bueno, tampoco hay que poner a los propietarios en los altares, por verdaderos zulos cobran cantidades vergonzosas de dinero, tienen un piso y con el piensan, al alquilarlo, que van a vivir sin tener que trabajar y piden alquileres que se llevan casi la totalidad del sueldo del inquilino y cuando el piso aun se esta pagando, el propietario intenta sacar lo que esta pagando de la hipoteca y algo más para "gastos" lo que tampoco se puede hacer es que los propietarios especulen tanto con la necesidad de los que no tienen vivienda propia.

D

#16 Ya, la parte grave es esa (lo del piso sin ventanas de verdad que era una locura, pero necesitábamos encontrar algo YA), además yo por cada piso que he pasado le he puesto mejoras, he cambiado enchufes, pintado el piso entero (es que se caía literalmente a trozos la pintura), cambiado grifos... Y nunca me lo han querido pagar, eso sí, cuando me he ido, decían "qué pena, si nunca hemos tenido problemas..." -> Nunca los habrás tenido tú, pedazo de estafador, porque yo he pasado días sin telefonillo, con el buzón roto, sin agua caliente... todo esto en 3 años solamente.
Por no mencionar los colchones de altísima calidad a los que te quedas clavado por los muelles, la cocina de cuando Franco era cadete, los sofás a los que no invitas a sentarse ni a tus peores enemigos, las sillas de escritorio modelo "törture" de ikea, las puertas que no cierran bien...
Yo nunca he vivido en una casa en la que todos los muebles juntos costasen más de 3 mensualidades. ¡Las cosas se estropean y envejecen, señores caseros! ¡Por mucho que digan, una lavadora a la que hay que sujetarle la puerta NO FUNCIONA!
PD: lo más heavy que he escuchado en mi vida, tras visitar una casa (que no alquilamos) con agujeros en las paredes (osea, que veías la calle! wow!): "Sé que el piso es una mierda, y más por eses precio, pero hijos, es que la gente lo paga"

D

Es muy importante un cambio de ley, si no se hace nada, habrá un montón de viviendas vacías en España porque sus propietarios no quieren alquilar, y con razón.

D

#16 Los horrores que padecen los inquilinos además van por ciudades. En algunas ciudades es especialmente escandaloso. Hasta tal punto es la cosa que cuando encuentras a un casero que se limita a cumplir las cosas que son de sentido común y mínimas en los deberes de un casero, te parece dios. Pero aún en este caso no olvidemos que el inquilino sigue siendo la parte débil de la relación.

D

El problema es bastante más amplio. En España, el alquiler de un piso está raramente regularizado. Los arrendadores son empresarios, ya que realizan una actividad económica de la que sacan beneficio (y no poco). Por ello, deberían pagar los correspondientes impuestos, y hacerse cargo de lo que conlleva vender un servicio: mantenimiento, inversión en el piso cada X tiempo, tener previstos unos servicios de emergencia (fontanero, cerrajero...), etcétera. Por su parte, los inquilinos tienen la obligación de pagar por los servicios prestados, claro. Yo, además, añadiría una regulación estatal de precios, porque la vivienda es un bien de primera necesidad.
A falta de esto, la situación actual es que, por miedo a lo que les ha pasado o pasa a algunos pocos (no sé las estadísticas, pero vamos, yo no conozco a nadie que lo haya hecho), es decir, que no te paguen el alquiler, los caseros y caseras piden un aval bancario de hasta 6 meses (o 2, que es lo habitual) y otros 2 de fianza, además de un alquiler para el que requieres ser un CEO o vivir hacinado.
Yo he vivido en pisos con humedades, uno en el que el dueño decía no responsabilizarse del calentador de agua (gas) porque no era parte de las paredes (estaba sin amueblar -> 160 euracos al canto de reparación para que la inclinación del calentador fuese legal); otro en el que el dueño, que había dividido su casa en dos partes (la nuestra SIN VENTANAS) no quería que la comunidad supiese que vivíamos ahí, y, en general, se estropea algo de la casa (tuberías, calefacción) y ahí te quedas durante 4 días sin agua caliente... y todo esto, siempre pagando más de 600 euros al mes (Madrid). También he pagado el IBI de una de las viviendas alquiladas, 100 euros al año. Por contrato, claro. Eso sí, el pago, no en banco, en mano cada mes, en todos los casos.
Vamos a ver, que yo no me meto en un piso que no puedo pagar, quiero vivir tranquila y bien. Que haya gente que no paga, lo que indica es que la ley debería ser más efectiva (pero vamos, que si robas en una tienda con un alunizaje, tampoco la justicia se da una prisa extraordinaria...). Estoy un poco harta de la situación general, en la que se comercia con bienes básicos al margen de toda regulación legal.

timbaler2008

Increible la indefension del propietario ante casos asi! Tercer mundo total!

D

#5 muchos no alquilan por el miedo a que les pase precisamente lo que explica este caso.
Si se tomaran medidas (la que expone realista en #4 es una buena idea) y se impideran los abusos, seguramente el numero de pisos en alquiler aumentaria mucho y lo mas posible es que en ese caso tambien bajasen de precio de alquiler.
Ademas con un poco mas de seguridad para los dueños, tambien bajarian los requisitos de paga y señal, fianzas y demas

D

#20 Pero en ciertas ciudades la mayoría de los caseros sencillamente no quiera hacer contrato, y la minoría restante no le interesa hacer ese plan, porque tendrían que gastarse más dinero en reparaciones.

diminuta

#21 desde el momento en que firman el contrato, los que hagan contrato, tienen la obligación de hacer las reparaciones necesarias, viene en la ley que regula los arrendamientos y se puede denunciar su incumplimiento... la ventaja que te da ese plan es la rapidez de resolución de desavenencias...

Lo que debería hacer la gente es negarse a alquilar los pisos sin contrato...

diminuta

Pues cualquiera que arriende un piso debería hablar con el inquilino, en el momento de firmar el contrato y adherirse al Plan Nacional de Alquiler Garantizado http://www.pnag.es/q01.html, nosotros cuando firmamos el contrato de alquiler del piso donde estamos ahora, lo hicimos, cuesta 52€, que pagamos a medias con el arrendador y te protege, tanto a nosotros como inquilinos, como al arrendador, de cualquier incumplimiento del contrato por cualquiera de las dos partes.

Nosotros con nuestro casero todo bien, nos arregló rápidamente la avería que tuvimos en el horno, pero también sé, por gente que conozco, que no todos son tan buenos, ni tan malos... hay de tó como en botica...

gualtrapa

#9: tú, ¿a cuantos propietarios conoces?

D

#18: Pero que el piso sea una mierda no quita que tengas que pagarlo, sino pues te vas a otro. Ya se lo que son colchones mas duros que pierdas y un baño que se cae a trozos, creeme.

Erinnia

#13 Por todos los dioses del averno que horror de arrendadores has tenido!! Con historias así me doy cuenta de lo bueno que es el dueño de mi piso (y empiezo a pensar que es una excepción), xq nos metió en el alquiler el camarote sin subirnoslo (en un principio no estaba), de las reparaciones se hace cargo él, si tenemos un problema con cualquier cosa siempre nos atiende (me tuvo que enseñar a poner el calentador, jejeje)... En fin, que he debido de tener la mayor potra mística que sino...

Sí que me dijeron cuando estaba buscando piso que hay muchisima gente que alquila el piso que está pagando (hipotecados hasta las cejas) y viven en casa de sus padres, pero no admiten contratos ni nada, tiene que ser todo más negro que el culo de un grillo. Lo siento mucho por esa gente pero yo no voy a pagarle la hipoteca a nadie, si no tengo una es xq he preferido esperar a super-endeudarme de por vida (y la de mis retoños).

D

#9 Además, es una vergüenza que cobren de alquiler lo que pagan de hipoteca, al fin y al cabo, ¡la casa es suya! Osea, que tú pagas eso toda la vida (suponiendo que estás de alquiler), y estás como al principio, y si no, pues tienes casa... menudo chollo. El alquiler debería ser la mitad o 3/4 partes de una hipoteca.
O si no, el sistema estudiante: 3 habitaciones, cada uno paga 400 euros, pues 1200 euros de piso, que da igual que tenga 50 metros que 80, y si se cae a trozos (en el caso de los pisos de estudiante, esto suele ser la norma).

MrGreit

¿Por qué no le cambia la cerradura?

D

El problema de fondo es la ley. Si no te paga, al tercer mes a la puñetera calle. Si no quiere salir que la policia lo saque por la fuerza. Yo creo que seria tan sencillo como que la ley hiciera eso.

D

La noticia partiendo de casos aislados da a entender que los caseros viven abrumados por los problemas. Señores, el problema social lo tengo yo que no tengo vivienda y vivo compartiendo piso, no los caseros que viven holgados económicamente y tienen n casas donde caerse muertos. Voto erronea pero tal vez provocación sería lo más adecuado.

D

Hasta que la justicia sea justa para todos no te queda mas que hacer lo siguiente:

Pagar a unos albanocosobares y que le dan una buena paliza, despues cambias la cerradura y tiras toda su mierda.

Que hariais vosotros si tras alquilar el piso a alguien no te paga y encima no lo puedes echar? Ademas de joderte todo el piso.

Eso lo hace por que sabe que la ley tardara años y cuando lo echen ira a otro piso a hacer lo mismo.
Paliza bien dada y punto.