Hace 14 años | Por izengabeko a 20minutos.es
Publicado hace 14 años por izengabeko a 20minutos.es

Las ventas globales de música volvieron a caer -un 12,3%- durante el primer semestre de 2010 debido al descenso del mercado físico. Respecto al mismo período de 2009, se han vendido un 21,13% menos de discos; en cifras, 57,1 millones de euros de un total de 76,9 millones. Los productores de música apuntan que es la novena caída consecutiva de ventas y señalan el crecimiento de las descargas digitales

Comentarios

D

Claro. La tendencia natural es que se mueva de comprar música en soportes físicos a hacer descargas. Y si no facilitan las descargas de pago, se harán descargas gratis. Si pierden dinero, ellos se lo han buscado.

Ze7eN

Con vuestro permiso reproduzco aquí lo que he escrito en mi blog hace unos minutos:

Dice Antonio Guisasola, presidente de Promusicae, que la situación es preocupante, que la industria discográfica española sigue sin vislumbrar el suelo de su caída, sin embargo yo no puedo estar más en desacuerdo con él, no veo en estos números más que buenas noticias. A pesar del alarmismo que estos señores que se están forrando a costa de los artistas y consumidores intentan crear, la música no va a desaparecer. Ha existido durante siglos, mucho antes de que se inventara la industria musical, los soportes físicos y los derechos de autor, y va a seguir existiendo muchos siglos más. A lo que estamos asistiendo es al final de una etapa, un modelo de negocio anclado en un pasado en el que unos pocos se forraban a costa de muchos cumpliendo a rajatabla la ley del mínimo esfuerzo. Como dijo Thom Yorke este barco se hunde, pero la caída de la industria musical no será una gran pérdida para el mundo. Este colapso no hará sino beneficiar a las pequeñas discográficas independientes, aquellas que venden sus lanzamientos a precios todavía razonables, pero también a los grupos emergentes y a aquellos con una propuesta original, que se verán favorecidos por la desaparición de toda esa mafia de directivos y de artistas sin talento que esta situación se lleve por delante.

La venta de música digital seguirá creciendo, y la nueva industria musical que emerja se dará cuenta de que la mayoría de usuarios prefiere llevar un pequeño reproductor de MP3 con 30Gb en discos antes que un reproductor enorme con un único CD. La evolución lógica es que el CD y el DVD se vean relegados a una situación secundaria similar a la del vinilo actual, un elemento de coleccionista para los que gustan de consumir música detenidamente, parándose a disfrutar una y otra vez de cada letra y cada ilustración.

Sin embargo, en vez de asumir todo eso, la industria musical prefiere mirar a otra parte mientras sigue llorando a un presidente del gobierno totalmente vendido a los interesas de estas multinacionales, al mismo tiempo que se agarran al clavo ardiendo que supone para ellos la Ley de Economía Sostenible, una ley que criminaliza a sus propios consumidores y permite que entidades privadas y con claro ánimo de lucro pasen por encima del propio poder judicial. Cualquier cosa antes que reducir costes y disminuir el precio del producto final.

asola33

Los CDs ¿no son digitales?

sorrillo

Por un lado dicen que no es rentable (ver la relacionada en #2) y por otro resulta que sin ningún interés en potenciar el mercado ya supone un 25% del mercado.

Esta claro que esta gente no sabe gestionar su negocio.

Seguramente esta gente aún cree que una tienda de música online es aquella que te envía el CD a casa.