Los precios negativos en el mercado mayorista de la electricidad van en aumento, agravando el problema para la rentabilidad de los activos de generación. Al cierre de 2025, España duplicó el número de horas con precios negativos, rozando el 6% del total, según los datos de la Agencia Internacional de la Energía (IEA). En la comparativa europea, Alemania y Países Bajos salen perdiendo, con porcentajes que rondan el 6,5%. Y fuera de nuestras fronteras, algunas regiones de Australia superan el 20%. Sin embargo, la tendencia española es la más alar
|
etiquetas: precios mayorista , subasta , electricidad
Si pones una industria, como los data centers, que aprovechan ese 6% de horas de precios negativos pero además el 94% de horas restantes te consumen encareciendo la electricidad de todo ese 94% entonces has conseguido ir a peor.
Si el sistema funciona mejor con esass subidas, hay que cambiar el sistema.
Lo que importa es lo que ganan a final de año, que sigue siendo mucho, no que puntualmente pierdan dinero. Además los precios negativos suelen compensarse con primas y subvenciones a renovables, así que vamos, que no pierden dinero.