Todo cambió gracias a Edwin J. Saltzman, un ingeniero de la NASA que, por casualidad, descubrió el mundo de la aerodinámica en los camiones cuando se dirigía al trabajo en su bici en 1973. Mientras pedaleaba, los camiones le adelantaban, pero, lejos de cabrearse, se le encendió la bombilla: Saltzman se dio cuenta de que cada vez que le adelantaba un camión, primero “lo escupía” hacia el exterior de la carretera y luego “se lo tragaba”.
|
etiquetas: aerodinámica , camiones , ingeniero , nasa , consumo , carretera
La aerodinámica en la parte trasera es fundamental, tanto como en la delantera, si vas dejando el vacío detrás tuya te va frenando de forma continua. En los camiones es difícil de tocar ahí porque está la carga, normalmente, containers totalmente "cuadrados".
Las fotos de los ensayos son chulísimas... nada de túnel de viento.
Se ahorraría infinitamente más combustible maximizando el transporte de mercancías por las noches cuando las carreteras están vacías y sin atascos (de camiones o el resto de vehículos) y/o limitando si velocidad a 80km/h, que sin tráfico y de forma constante es más eficiente.
En autopistas los camiones se van acoplando unos detrás de otro a pocos metros, aprovechando los vacíos que se forman en la cola para disminuir consumo. Todos los camiones van conectados de forma que acelera y frenan de forma coordinada. Cuando un camión sale, el resto se reajustan.