El Banco Central Europeo (BCE) ha subido los tres tipos de interés clave en 75 puntos básicos (pb), el movimiento al alza más contundente de su toda su historia. De esta forma, los 'halcones' (defienden una política monetaria más agresiva) parecen haber ganado una nueva batalla a las 'palomas' que abogaban por una subida de 50 pb. El objetivo de esta subida es poner coto a una inflación descontrolada, enfriando la economía con unas condiciones financieras más duras.
#11:
Estos hijos de puta no saben nada de economía. Cogen un manual, que es de todo menos cientifico, y lo aplican sin pensar en las consecuencias para la ciudadania. La inflación que tenemos nada tiene que ver con las que hemos tenido en el pasado, todo se resume a la escasez de energía que hace subir los precios de todo. Ahora a demás de la inflación le sumamos una subida de las hipotecas variables una media de 3000 al año. Perfecto para un colapso de la economia. Pandilla de hijos de puta.
#102:
#55 jajaja es que manda cojones. El inversor de clase media español->
salgo ganando, me río del mundo.
salgo perdiendo-> Pdr snchez hijueputa arruinas a mi familia.
#55:
#37 puedes afrontar lo que ha sucedido, que es que has especulado y te ha salido mal la jugada (ahora). Comprar un piso para ponerlo en alquiler es una inversión más y tiene sus riesgos. Supongo que mientras salía en positivo tampoco le dabas ese dinero al estado.
#10:
#8 O no... hace 40 años los precios eran tan bajos que incluso con el 15-16% de intereses se podian pagar en 10 años... Prefiero pagar 15-16% de intereses de un precio que me permita pagarla en 10 años que no intereses del 0,75% sobre precios tan altos que me obligan a pagarla en 30 años...
#109:
#72 Lo compré para vivir y así fue durante años, pero la familia creció de golpe (2) y se quedó pequeño, era mal momento para vender y alquilé a precio ligeramente inferior de mercado y así alquilar rápido mientras yo a su vez me iba alquilado a una casa más grande.
El precio del alquiler nunca ha cubierto la hipoteca ni los gastos, me cuesta dinero, pero a cambio poco a poco va siendo más propiedad mía y pienso en un hijo con autismo que en un futuro le podría servir de vivienda o al menos algo de patrimonio que jamás podrá tener por si mismo.
Pensaba que era un desgraciado pero por los comentarios que me han brindado por aquí resulta que soy un tiburón especulador sin corazón con una propiedad que mejor estaría cerrada sin uso, mal rayo me parta.
#7:
#2 Pues porque te vas a tener que quitar de muchas cosas , mover menos el coche, menos calefacción...y en teoría disminuyendo la demanda provocas una recesión y disminuyes la inflación.
Y si dejas de comer y te mueres mucho mejor.
#67:
#37 A ti los gastos de tener el piso no te han subido un 10%, ni los gastos de IBI ni de comunidad te han subido ese 10%, así que por qué ibas a poder subir ese 10%?.
Para topar la hipoteca podías haberla cogido a tipo fijo.
#5:
#2 Si con esto hace que las hipotecas suban y quiebre el mercado inmobiliario de precios por las nubes, perfecto... a ver si de una puta vez bajan los precios de las viviendas...
#139:
#40 No, claro que no hay falta de materias primas, lo que hay en falta de energía barata, lo cual implica que todo el resto de la cadena sube de precio irremediablemente, es lo que tiene que el mundo se mueva con diésel.
Ahora bien, nadie espera que tú entiendas estas cosas. A ti con la teoría neoliberal ya te vale, lo cual se entiende porque así el mundo y la economía son algo infinito que no molesta para montar los mundos de Yupi.
Por desgracia, la magia no existe y, por suerte, cada vez engañáis a menos gente con ese cuento.
Agosto de 2022. Blanco y en botella. Otro a sueldo.
#169:
#67 La subida de la hipoteca me supone 2 meses de alquiler que no voy a cobrar por el topado. Lo lógico sería echar al inquilino (justo este año ya puedo) y ponerlo a precio de mercado que con total seguridad me lo iban a alquilar y así ganaría, pero sería dejar al pobre hombre en la calle. He sido inquilino y sé lo que es.
A lo mejor debería actuar como un tiburón que parece que es lo que todo el mundo asume que somos los que tenemos un piso en alquiler que se ve que nos lo han regalado.
#151:
#11 En el BCE están los mejores economistas de Europa.
Puedes criticar su decisión técnica, pero ellos toman la decisión tratando y analizando cantidades gigantescas de datos obtenidos y procesados por cientos de especialistas que, como he dichl antes, son los mejores del continente.
El BCE no es un grupo de amiguetes amigos de un partido político. Es un gran conglomerado de equipos técnicos distribuidos en dos edificios, con contratos trianuales, y las mejores condiciones económicas de la eurozona.
Puedes criticar la decisión, por supuesto. Pero si dices que "toman un libro y lo siguen" sólo demuestras desconocimiento.
Es como criticar a la NASA porque tú en la finca del pueblo también ves muchas estrellas. ¿Puedes hacerlo? Sí, claro. Pero con argumentos y sin descalificaciones
La reserva Federal sigue el mismo camino, y no son tampoco cuatro amiguetes de barrio.
#136:
#11 Llama al BCE y reclama que no te hayan consultado a ti, que se ve que sabes más de Economía que todos esos expertos.
Y no, no todo se resume a una escasez de energia, la inflación subyacente que elimina los efectos de la energia está por encima del 6%, y países como USA que no le afecta tanto esta escasez tiene tasas de inflación similares. Gran parte del problema han sido las políticas monetarias llevadas a cabo desde la pandemia y desgraciadamente la única forma que tienen ahora a mano para intentar revertir esto es subir tipos.
Esta claro que no es una medida positiva, pero con una inflación sin precedentes históricos como esta (en esos si llevas razón) no hay ninguna medida buena, hay que elegir la menos mala de todas.
#48:
#11 Esta inflación por supuesto que la hemos tenido antes. Los procesos inflacionarios de los 70 fueron provocados por la crisis del petróleo. Igual que ahora.
#26:
#2 Dificultar el acceso a crédito hace menos atractivo endeudarse con la inflación escandalosa que tenemos.
Cuando hay mucha inflación, endeudarse con tipos de interés bajos es un caramelito, porque eso quiere decir que tu deuda se hace más pequeña.
Esto por supuesto es a efectos generales, ya que las familias normales y corrientes no tienden a llevar a cabo este tipo de estrategias financieras.
Básicamente, si la inflación es alta, hay que subir los tipos de interés para evitar que se haga aun más alta (o por lo menos no contribuirás a ello). Aunque no sea por culpa del endeudamiento, sino de la falta de oferta como en este caso.
#104:
#90 Lo que dices es una teoría de la escuela monetarista que achaca la inflación exclusivamente a la oferta monetaria. Hace décadas que ya se desestimó.
Hoy día, los graduados en economía ya estudian los diferentes tipos de inflación. Pensar que los precios no tienen relación con la materias primas es lo mismo que decir que los precios no están relacionados con los costes.
Te adjunto dos enlaces de diferentes medios por si te resultan de interés.
#61:
#11 no, no se debe a una escasez de la energía sino a las políticas de endeudamiento de la economía que se llevan a cabo desde hace más de 10 años
Cuanto más dinero hay en circulación, más suben los precios. Primero, los inmobiliarios, luego el resto...
Al final todos suben los precios, hasta los que no deberían subirlos
Estos hijos de puta no saben nada de economía. Cogen un manual, que es de todo menos cientifico, y lo aplican sin pensar en las consecuencias para la ciudadania. La inflación que tenemos nada tiene que ver con las que hemos tenido en el pasado, todo se resume a la escasez de energía que hace subir los precios de todo. Ahora a demás de la inflación le sumamos una subida de las hipotecas variables una media de 3000 al año. Perfecto para un colapso de la economia. Pandilla de hijos de puta.
#11 Esta inflación por supuesto que la hemos tenido antes. Los procesos inflacionarios de los 70 fueron provocados por la crisis del petróleo. Igual que ahora.
#48 Con el pequeño detalle de que aquella fue una crisis coyuntural y esta será estructural; hemos pasado el pico del petróleo y cada año dispondremos de algo menos que el anterior.
#11 si hay escasez de energía, los planes que también están haciendo los políticos de poner un "tope" al precio (uk y austria por ej) solo traerá mayor escasez de energía y además un ahujero en las arcas del estado
#11 Llama al BCE y reclama que no te hayan consultado a ti, que se ve que sabes más de Economía que todos esos expertos.
Y no, no todo se resume a una escasez de energia, la inflación subyacente que elimina los efectos de la energia está por encima del 6%, y países como USA que no le afecta tanto esta escasez tiene tasas de inflación similares. Gran parte del problema han sido las políticas monetarias llevadas a cabo desde la pandemia y desgraciadamente la única forma que tienen ahora a mano para intentar revertir esto es subir tipos.
Esta claro que no es una medida positiva, pero con una inflación sin precedentes históricos como esta (en esos si llevas razón) no hay ninguna medida buena, hay que elegir la menos mala de todas.
#11 En el BCE están los mejores economistas de Europa.
Puedes criticar su decisión técnica, pero ellos toman la decisión tratando y analizando cantidades gigantescas de datos obtenidos y procesados por cientos de especialistas que, como he dichl antes, son los mejores del continente.
El BCE no es un grupo de amiguetes amigos de un partido político. Es un gran conglomerado de equipos técnicos distribuidos en dos edificios, con contratos trianuales, y las mejores condiciones económicas de la eurozona.
Puedes criticar la decisión, por supuesto. Pero si dices que "toman un libro y lo siguen" sólo demuestras desconocimiento.
Es como criticar a la NASA porque tú en la finca del pueblo también ves muchas estrellas. ¿Puedes hacerlo? Sí, claro. Pero con argumentos y sin descalificaciones
La reserva Federal sigue el mismo camino, y no son tampoco cuatro amiguetes de barrio.
#11Cogen un manual, que es de todo menos cientifico, y lo aplican sin pensar en las consecuencias para la ciudadania
¿Y a quién le importa la ciudadanía? Bueno, importa un poco porque son los que trabajan para producir riqueza para sus amos. Pero sólo por eso. Los que importan no son los que producen la riqueza sino los que la acumulan.
#11 Me parece que el día que la peña se entere que su hipoteca variable no está referenciada al coste del dinero y se entere de por qué suben sus intereses variables van a arder sucursales.
#11 Yo sinceramente discrepo de tu opinion.
Saben perfectamente lo que hacen, suben los tipos de interés para controlar una inflación que no es debida al incremento de los salarios, la mayoría de la población no vera aumentada su nomina al ritmo del IPC y con mayores tipos de interés lo que se consigue es empobrecer a la población, mientras que los que ya tienen dinero de sobra se llevaran un extra porque podrán comprar las viviendas a precio de saldo como la crisis energética dure un par de años.
Mucho ha de legislar la UE su no quiere ver como sus empresas se forran mientras sus ciudadanos son cada vez mas pobres.
#8 O no... hace 40 años los precios eran tan bajos que incluso con el 15-16% de intereses se podian pagar en 10 años... Prefiero pagar 15-16% de intereses de un precio que me permita pagarla en 10 años que no intereses del 0,75% sobre precios tan altos que me obligan a pagarla en 30 años...
#27 En#76 tienes una simulacion con 0,75% de 500000€ y con 10% (el maximo que permite Idelaista) de 100000€ en 10 años... las diferencias de cuota mensuales y precio final son abismales... de 158000€ a 548000€... tu prefieres pagar los 548000€? perfecto...
#85 Es que el precio de la casa depende de cuantos puedas pagar de hipoteca. Si por ejemplo el sueldo medio de una pareja son 3000 euros y normalmente te dejan hipotecarte por un pago mensual de 1000 euros, el precio medio de la vivienda se ajustará a un precio que puedas pagar con una hipoteca de 1000 euros, no la mensualidad al precio medio de la hipoteca.
A mayor tipo de interés, la ciudadanía se podrá hipotecar por menos y, por lo tanto, los precios tendrá que bajar o quedarse igual y que no puedan vender....
#91 el problema es que la inflación ahora no afecta a eso porque los sueldos son los mismos o peores. NOsotros en casa los dos ganamos menos ahora que hace 20 años, y asi mucha gente que conozco. Asi que hace 20 años nos era mas facil pagar 1000 euros que pagabamos de hipoteca al 7,5 que ahora que pagamos 650 al 1,75
#13 Bueno esos intereses sino peta la economía no los vas a ver, se pagaban esos intereses porque eran pesetas. Pero vamos que si las hipotecas suben al 6% y los pisos vuelven a valer tu sueldode 4 años, por mi mejor que ahora
#13 Toda la razón. Mis padres que se compraron su primer piso por los 70s me contaron que para eso tuvieron que ahorrar y pagarlo al contado con algo de ayuda de mis abuelos. Meterse en una hipoteca por aquel entonces era bastante complicado, plazos muy cortos (los bancos no se arriesgaban a dar hipotecas a 40 años como ahora) e intereses muy altos.
#13 ¿Con una inflación disparada, pero con unos sueldos que suban en consonancia? Reto aceptado.
Pero con la situación de debilidad por parte del empleado en general, eso no pasará. Vaya cóctel nos espera...
#65 No sé, por un lado podrían ser un refugio contra la inflación, pero por otro, si viene una crisis gorda en plan despedir gente y que no puedan pagar la hipoteca, los precios deberían hundirse.
#10 queremos subir los salarios, pero que las cosas esten baratas. Mi vivienda barata, pero el obrero que lo cobre bien. Los que hacen ladrillos que cobren bien. Los que los transportan que cobren dignamente. Mi casa barata y que el que se lleve el 15% sea el banco. ¿Que puede salir mal??
#10 los sueldos también subían un 15% anual, así que como la cuota de hipoteca es constante (más o menos), cada vez era una parte más pequeña del sueldo
#37 puedes afrontar lo que ha sucedido, que es que has especulado y te ha salido mal la jugada (ahora). Comprar un piso para ponerlo en alquiler es una inversión más y tiene sus riesgos. Supongo que mientras salía en positivo tampoco le dabas ese dinero al estado.
#55 jajaja es que manda cojones. El inversor de clase media español->
salgo ganando, me río del mundo.
salgo perdiendo-> Pdr snchez hijueputa arruinas a mi familia.
#55 Te olvidas el detallito de que un tercero arbitrariamente limita su capacidad de subir el precio de la renta. Y otro detallito más: si el rentista se beneficia, tributa por la renta.
Pero sale mucho más a cuenta que sean las empresas y los particulares los que acarreen con el “Estado social”, claro que sí. Y los tantos se los apunta el gobierno, con un par.
#37 A ti los gastos de tener el piso no te han subido un 10%, ni los gastos de IBI ni de comunidad te han subido ese 10%, así que por qué ibas a poder subir ese 10%?.
Para topar la hipoteca podías haberla cogido a tipo fijo.
#67 La subida de la hipoteca me supone 2 meses de alquiler que no voy a cobrar por el topado. Lo lógico sería echar al inquilino (justo este año ya puedo) y ponerlo a precio de mercado que con total seguridad me lo iban a alquilar y así ganaría, pero sería dejar al pobre hombre en la calle. He sido inquilino y sé lo que es.
A lo mejor debería actuar como un tiburón que parece que es lo que todo el mundo asume que somos los que tenemos un piso en alquiler que se ve que nos lo han regalado.
Me cago en la puta, ¿Alguien me explica porqué dificultar el acceso a crédito de familias y empresas va a solucionar bajar el precio de la electricidad e hidrocarburos?
#40 No, claro que no hay falta de materias primas, lo que hay en falta de energía barata, lo cual implica que todo el resto de la cadena sube de precio irremediablemente, es lo que tiene que el mundo se mueva con diésel.
Ahora bien, nadie espera que tú entiendas estas cosas. A ti con la teoría neoliberal ya te vale, lo cual se entiende porque así el mundo y la economía son algo infinito que no molesta para montar los mundos de Yupi.
Por desgracia, la magia no existe y, por suerte, cada vez engañáis a menos gente con ese cuento.
Agosto de 2022. Blanco y en botella. Otro a sueldo.
#2 Si con esto hace que las hipotecas suban y quiebre el mercado inmobiliario de precios por las nubes, perfecto... a ver si de una puta vez bajan los precios de las viviendas...
#8 Hay gente que somos ahorradores. Que suban los tipos en un contexto de inflación nos beneficia en el sentido de que frenará el IPC y por tanto la devaluación de nuestros ahorros. Por otro, porque ahora para acceder a un piso competimos con los no ahorradores que acceden a hipotecas baratísimas poniendo por las nubes el precio de los pisos.
#5 Tengo un piso alquilado a un señor y el gobierno me ha topado la subida al 2%. En contrato es IPC (más del 10%). A mí me va a subir la hipoteca porque eso no lo topan.
¿Me pagará el gobierno la diferencia a cargo de deuda como a las eléctricas?
¿Puedo declarar la diferencia del 8% como pérdidas?
#37 A joderse, no haber comprado pisos para alquilar. Invierte en crear empleo no en especular con vivienda. No das ninguna pena. Ojala se os vaya a la mierda la inversion a todos los que haceis esto de comprar para alquilar
#72 Lo compré para vivir y así fue durante años, pero la familia creció de golpe (2) y se quedó pequeño, era mal momento para vender y alquilé a precio ligeramente inferior de mercado y así alquilar rápido mientras yo a su vez me iba alquilado a una casa más grande.
El precio del alquiler nunca ha cubierto la hipoteca ni los gastos, me cuesta dinero, pero a cambio poco a poco va siendo más propiedad mía y pienso en un hijo con autismo que en un futuro le podría servir de vivienda o al menos algo de patrimonio que jamás podrá tener por si mismo.
Pensaba que era un desgraciado pero por los comentarios que me han brindado por aquí resulta que soy un tiburón especulador sin corazón con una propiedad que mejor estaría cerrada sin uso, mal rayo me parta.
#37 Lo podías topar, es lo que se llama tipo fijo en las hipotecas, pero probablemente preferiste arriesgar más para ganar más dinero especulando con un bien básico como es la vivienda. No nos vengas ahora con esas.
#37 sabes en qué consiste una inversión, verdad? Bien, pues en este caso, no te ha salido tan bien. Supongo que cuando pegas un pelotazo tampoco vas a querer aportar más de lo que te toca, por qué ahora querrías aportar menos?
Ah sí, por interés. Pues por eso se topa al 2%, por interés, pero de todas las personas de este país, no por el tuyo individual.
#37 Yo tengo un piso en alquiler tambien, tampoco puedo subirlo y me jodo y bailo y me parece muy bien que lo topen. Si hay que joder al inquilino o al propietario, pues el debil es el inquilino, nos jodemos los propietarios, es justo
#37 Bueno, si realmente tienes el piso alquilado y pagas hipoteca como dices, deberías saber que primero te puedes desgravar la hipoteca y los gastos asociados al piso, IBI, basuras, comunidad..., a eso le puedes añadir hasta un 3% en concepto de amortización y una vez restado todo eso te puedes deducir el 60% por alquilar vivienda habitual.
Así que haciendo números a final de año no vas a ganar mucho menos una vez aplicadas las deducciones.
#37 si no es indiscreción, ¿Puedes decir tipo de vivienda, año de construcción, dotaciones, barrio o población, m2 y precio que le cobras al hombre que no quieres dejar en la calle?
#5 El mercado inmobiliario ya quebró en 2008/2009 y no se abarataron los pisos. Se usó el dinero del estado en mantener todas esas empresas y en elevar artificialmente el precio de los inmuebles y solares. Uno de los instrumentos fue el banco malo: https://es.wikipedia.org/wiki/Sareb
La deuda se sigue pagando y ya sabes que en España la mayoría de los impuestos los pagan los trabajadores.
No esperes que si quiebra el mercado (otra vez), te sea más fácil conseguir una casa. Lo siento.
#5 De poco te sirve que baje el precio de la vivienda si sube el precio de la hipoteca.. aquí lo que falta es una regulación a favor del ciudadano, mientras tanto te van a follar unos mientras se la chupas a otros.
#2 Pues porque te vas a tener que quitar de muchas cosas , mover menos el coche, menos calefacción...y en teoría disminuyendo la demanda provocas una recesión y disminuyes la inflación.
#7 Eso no quiere decir que bajen los precios necesariamente. Nunca nadie va a vender por debajo del costo y si la energía para producir algo se encarece mucho, eso se va a acabar repercutiendo.
Yo me asusté el otro día que fui a comprar a la tienda de congelados, pero claro, no les queda otra que subir precios.
Resumiendo, que aún la estrategia de
subida de tipos -> depresión económica -> bajada de precios
no es segura porque el último paso puede fallar.
#2 Cargarse la demanda ayuda a bajar los precios de la oferta y por tanto moderar la inflación
Es debatible si esto es matar moscas a cañonazos y hacer pagar justos por pecadores, pero esta es la filosofia detras de subir tipos contra la inflacción.
#71 Bonos europeos no, bonos italianos y españoles (y en mucha menor medida franceses, portugueses y griegos). Eso cuando imprimía, ahora sí ha parado de imprimir euros nuevos y lo que hace es vender deuda alemana para comprar deuda italiana y española.
Esto es como cuando mezclaban otros metales con el oro, el euro cada vez tiene menos oro (deuda alemana) y cada vez tiene más deuda basura. Entre eso y el exceso de oferta, ¿cómo no va a perder valor?
#16 Te diría que si, cuando la inflación es de demanda, pero la inflación que tenemos es de oferta con lo que no se si la solución funcionará igual de bien... apostaría a que no
#20#25 Si no subes los tipos y hay inflación, sea por el motivo que sea, va a ser demasiado atractivo endeudarse, ya que con la inflación tu deuda se va haciendo más pequeña.
#45 Una subida de tipos en esta situación nos va a llevar a una recesión con casi total seguridad, desde ese punto de vista, no va a "ayudar".
Pero si no controlamos la inflación un poco, la cosa se puede ir de madre.
Por ejemplo, si no subimos los tipos, habrá muchos negocios que, vistas las tremendas subidas de luz que se van a dar, se van a endeudar para poder pagarlas. Si subes los tipos haces que menos negocios tengan acceso a endeudarse y que cierren, lo cual no es bueno, pero la alternativa es dejar que se endeude todo quisqui casi gratis y que eso contribuya aun más a la inflación.
#59 Comprendo tu premisa y te ofrezco una alternativa: dado que estamos ante una inflación de oferta, ¿por qué no intentamos controlarla?
¿Te parece lógico que con los precios de energía y carburantes que pagamos, que constituyen elementos de coste que se propagan por toda la cadena de suministro, las eléctricas y petroleras estén en beneficios récord?
¿Quizá una adecuada política energética nos ayudaría?
#73 Tu premisa es falsa, la inflación es un fenómeno monetario, no tiene relación con el precio de las materias primas, si no con el exceso de moneda en circulación. No es que sube el petróleo, es que el poder adquisitivo del euro se desploma.
Corta la oferta de moneda, aumenta la demanda (pagando más por ahorrar) y el poder adquisitivo de la moneda sube.
#90 Lo que dices es una teoría de la escuela monetarista que achaca la inflación exclusivamente a la oferta monetaria. Hace décadas que ya se desestimó.
Hoy día, los graduados en economía ya estudian los diferentes tipos de inflación. Pensar que los precios no tienen relación con la materias primas es lo mismo que decir que los precios no están relacionados con los costes.
Te adjunto dos enlaces de diferentes medios por si te resultan de interés.
#90Tu premisa es falsa, la inflación es un fenómeno monetario, no tiene relación con el precio de las materias primas, si no con el exceso de moneda en circulación.
Eso es falso. Y si fuera cierto la inflación carecería completamente de importancia.
La inflación es el aumento del coste de los bienes y servicios. Y puede deberse a una gran multitud de factores.
#16 No exclusivamente. La inflación es también un reflejo de la lucha de clases que subyace, entre la demanda de beneficios empresariales siempre crecientes y los salarios, por ejemplo.
La inflación desbocada y sin control es capaz de por sí sola terminar generando una recesión.
#16la inflación es un fenómeno monetario, reducir la cantidad de dinero disponible reduce la inflación.
Falso.
La inflación es el alza de los precios de los bienes y servicios. Es decir, simplificando, cuantos bienes y servicios tienes que ofrecer para conseguir otros.
Si no fuera eso, importaría una mierda la inflación.
#2 Dificultar el acceso a crédito hace menos atractivo endeudarse con la inflación escandalosa que tenemos.
Cuando hay mucha inflación, endeudarse con tipos de interés bajos es un caramelito, porque eso quiere decir que tu deuda se hace más pequeña.
Esto por supuesto es a efectos generales, ya que las familias normales y corrientes no tienden a llevar a cabo este tipo de estrategias financieras.
Básicamente, si la inflación es alta, hay que subir los tipos de interés para evitar que se haga aun más alta (o por lo menos no contribuirás a ello). Aunque no sea por culpa del endeudamiento, sino de la falta de oferta como en este caso.
#2 Igual que pensaban ellos, que como era por la energía que no hacía falta que hicieran nada, pero lo que ha ocurrido es que la Fed de Usa si que los ha subido (ya va para el 3.5%) y lo que nos ha pasado es que se ha hundido el euro frente al dolar lo que nos ha encarecido aún más un 20% toda la energía y resto de bienes ligados al dólar.
También lo de que si hay una recesión bajan los precios de todo porque la gente se queda sin dinero. Pero esperaban librarse para no ser impopulares.
Aún así está el interés en 0.75% muy por debajo de la FED, Lo tienen que subir al 2 o al 3 en poco tiempo
#2 A algun genio y a su grupo de fans se le ha ocurrido vender que destruir la demanda por la via de que no haya dinero disponible es una idea cojonuda para salir de la crisis.
llamadme cientifico loco pero repetir el mismo experimento que nos llevo a crisis pasadas, en las mismas circunstancias, con los mismos elementos y la misma metodologia tiene la mala costumbre de arrojar las mismas consecuencias.
#30 La antesala de todas las crisis es la impresión descontrolada de dinero, que es lo que hemos vivido en la última década, especialmente en los últimos años. De esos barros estos lodos.
#39 Eso es una respuesta falaz, un donde vas manzanas traigo, respondes a algo que yo no he dicho con algo a lo que te tengo que dar la razon.
Cerrar el grifo nos va a sacar del pozo, porque eso ha funcionado... nunca.
#43 Tú has dicho que las crisis vienen porque el dinero deja de circular y se destruye la demanda, y yo digo que antes de eso el daño ya estaba hecho, al haber estado muchos años imprimiendo dinero sin control. Es como un yonki que de golpe le quitas la heroína, el problema no es la falta de droga, el problema es que es un yonki.
Tómatelo como un comentario complementario al tuyo, sin más.
#56 Correcto.
La comparacion es perfecta ademas, la economia se ha convertido en un drogadicto que lleva inyectandose capital en vena durante generaciones, aumentando continuamente la dosis requerida para mantener el subidon. Para desintoxicar al paciente lo que proponen es quitarle la droga y nadie dice que eso no va a provocar el mono, sino una pelicula que dejara en ridiculo a kingkong vs gozilla.
Lo mejor de todo es que habra curritos que aplaudan la idea, cuando somos los primeros que vamos a ver como el rey mono nos tira todos los edificios en la cabeza.
#80 Ya, pero es que o le quitas la droga o el yonki se muere, porque con una inflación disparada vamos directos a la argentinización de la economía.
No hay solución fácil para un problema tan complejo. Los bancos centrales están rezando para que pueda subir tipos sin cargarse la economía, y en USA lo están consiguiendo, pero en Europa con los costes de la energía que tenemos la cosa está mucho más jodida.
#30 "tiene la mala costumbre de arrojar las mismas consecuencias."
Hubo consecuencias en la anterior crisis. Obvio. El problema es aventurar qué consecuencias habrían habido aplicando otro "experimento". Porque a lo mejor las consecuencias hubieran sido peores...
Por otro lado, lo que yo creo que hay que hacer es cortar el problema de raíz (por cierto, odiaremos a quien lo haga porque cortar el problema de raíz traerá miseria a corto plazo, y los políticos solo miran a 4 años vista). Si estas medidas lo único que hacen es echar la pelota para delante... entonces el colapso definitivo será más cada vez más probable.
Yo no tengo mucha idea de economía, pero entiendo que subir los tipos es una medida que frena la especulación (y por tanto un futuro problema) aunque paguen justos por pecadores. Otro tema es que la economía, en cuanto se recupere, cree otras burbujas inevitablemente porque es su razón de ser...
#30 Por desgracia ya se probó con la crisis del petróleo y es la única receta de mierda (de grupito de propuestas basura del tipo "reduce el estado", "sanidad para el que la pague", "libre mercado salvaje"..) que ha demostrado funcionar. Pero es que crear pobreza destruye demanda por narices, es de cajón.
El problema lo van a tener los pobres pero frenar la inflación garantiza la riqueza del 1%. Todo bien ¿no?, circulen...
#30 Nadie ha dicho que destruir la demanda ayude a salir de ninguna crisis, lo que ayuda es a entrar en una crisis que es lo que hará que baje la inflación unos años después. Hemos imprimido más dinero que nunca en la historia, hace falta una crisis enorme para limpiarlo.
#2 Es que la inflación no viene al 100% por el precio de los hidrocarburos, la inflación subyacente (la que excluye esos factores) está ya en el 4-5%. El problema es que la única manera de frenarla es que la gente no consuma y la única manera de hacerlo es cerrando el grifo del crédito haciéndolo más caro.
Viene una estanflación muy dolorosa, pero desgraciadamente, no hemos descubierto todavía otra forma de frenar la inflación que ésta.
En paralelo, si la demanda de materias primas cae, también cae su precio, aunque esto no sea de manera tan directa pues depende de más factores, como la oferta.
#2 Por que hay 2 opciones: o se suben impuestos y se recauda mas restringiendo el dinero y empobreciendo a la sociedad, para que el dinero aumente su valor y baje la inflacion; o se hace perder dinero de empresas que no valen para nada y especulan para que haya menos dinero en circulacion y aumente su valor.
#60 Hay tres opciones, subir impuestos, bajar gasto público y subir tipos de interés. Lo suyo sería tomar las tres medidas, los bancos centrales están haciendo su parte con los tipos, pero los gobiernos están poniendo palos en las ruedas dando subvenciones, topando precios o bajando impuestos, así que los bancos centrales tendrán que subir aun más los tipos, lo que hará que los gobiernos den más ayudas, hasta que al final todo reviente.
#2 El objetivo es bajar la inflación. Encarecer el dinero frena el consumo, menos demanda, menos precios. Lo de la energía hay que hacerlo también en paralelo.
#2 otra pregunta es, si entonces si hay que enfriar económica para para la inflación ¿Reconocen que una parte de la misma viene de la mera especulación?
#2 se supone que dificultando acceso a financiación (intereses más altos), lo que provocas es que el mercado "se enfríe", es decir, mucha gente que busca casa u alguna otra cosa deja de pedir dinero para consumir esos bienes, lo cual hace a su vez que estos, al ver caer la demanda, bajen de precio. Esto se supone que acaba "tirando" de lo demás en una especie de efecto dominó que viene a ser algo así como: menos dinero disponible > menos consumo > bajada de precios de bienes afectados directamente (inmuebles, naves industriales, grandes inversiones) por escasez de demanda > bajada de precios colateral de los demás productos por la escasez de consumo.
Así es como lo entiendo yo, que no significa ni que se de tal cual, ni que mi forma de entenderla sea la correcta. Si permites que la gente siga accediendo al crédito fácil, estos siguen consumiendo y gastando, y los precios no tienen por qué bajar, ya que siguen vendiendo un producto (casa) que hace años valía X, y que ahora resulta que vale 1,6X (por poner algo).
#2 Primero, gas y petroleo lo compramos en dólares, si el BCE sube sus tipos es posible que se revalorice respecto al dólar o al menos mantenga su valor . La Reserva Federal americana ya subió tipos antes y en más porcentaje y esa ha sido una de las causas de que el dólar haya subido tanto.
Segundo la inflación, aunque nos quieran vender esa moto, no es solo por la subida del gas y petroleo. La inflación subyacente, que es la que no tiene en cuenta las variaciones de estos productos ya anda en España por el 6.4%. Y esta desgraciadamente solo se baja limitando la demanda agregada (subida de tipos).
#2 porque te va a costar más pagar la hipoteca, lo que quiere decir que tienes menos dineritos a final de mes, lo que quiere decir que gastas menos, lo que quiere decir que hay menos demanda, por lo que los precios tienden a contenerse o a bajar.
#2 Porque la gente va a consumir menos en general, con lo que se va a gastar menos energía en fabricar y transportar cosas por la caida de la demanda, como en cualquier recesión.
#2 Estas al caso de la inflacion que estamos viviendo verdad ?
Dificultar el acceso a crédito, desestimula el consumo, y se considera que eso ayuda a combatir la inflación.
Esta en el 101 de economia
#2 Es una teoría en plan cuñado, pero si el dinero se produce por el crédito y hay menos crédito por las subidas de interés ... podría entonces revalorizarse el dinero y bajar la inflación. Quizá algún experto nos pueda aclarar mas el tema de por que se supone que subir los intereses modera la inflación.
Técnicamente, debe haber dos trimestres con decrecimiento e inflación para considerar estanflación.
Los tipos de interés se bajaron para enfriar la deuda soberana y facilitar los préstamos interbancarios en un contexto de desconfianza entre entidades... entre otros. Luego empezaron los programas de relajación cuantitativa y los LTROs del BCE.
#20#21 los precios están altos porque los demandantes son capaces de pagar esos precios. Cuando no lo sean, bajarán. Hasta ahora lo eran gracias al crédito barato o incluso gratis.
Falta de oferta y exceso de demanda son el yin y el yan, las dos caras de lo mismo. Si la oferta es escasa es porque hay demasiada demanda y si la oferta es abundante es porque está por encima de la demanda, es circular. Si se produce un desajuste la inflación se provocara si hay exceso de dinero, si no lo hay no puede producirse se produciría una recesión directamente u otra cosa.
La conclusión es que se necesita que ni la gente ni las empresas puedan pagar la luz para que esta baje, y a eso vamos.
#51 No tiene por qué, hay productos que tienen precios altos porque sus costes de producción son elevados y aún así hay que consumirlos, cosas como la electricidad o el agua.
Hay bienes y servicios con precios más rígidos que otros. Además hay que contar con que los mercados no son perfectos y tienen ineficiencias como los oligopolios energéticos.
No todos los bienes son iguales ni todos los mercados.
#63 desde las necesidad mínimas básicas de electricidad de la sociedad hasta el consumo actual hay una enorme cantidad de electricidad que podría no usarse.
Cuando se empiecen a agotar los camping-gas, estaremos cerca de ese mínimo (que no digo que vayamos a llegar a eso)
#63aún así hay que consumirlos, cosas como la electricidad o el agua.
No. No hay que consumirlos. De hecho no necesitas consumir ni siquiera alimento y agua por encima de. o que te mantenga vivo.
Y si te mueres, ya no consumes.
Crees que a alguien le importa mientras su cartera engorde?
#51 No hombre, la demanda no te ha cambiado, el tamaño de la economía es el mismo o menor, estas en una crisis de oferta. La situación ha cambiado por el lado de la oferta no de la demanda. #104 lo explica tb, no es solo la oferta de dinero lo que tensiona al alza los precios.
Aunque en una cosa tienes razón y es en la receta de turno. La única solución conocida a una crisis de oferta es la retirada de demanda, eso implica la destrucción de parte del tejido productivo y sus puestos de trabajo. Esa es la receta que se está orientando.
Y en breve EEUU empieza con el Quantitative Tightening QT, retirando dinero del sistema (veremos si es verdad y cuando). Y el BCE deberia hacer lo mismo porque no es normal todo lo que se imprimió durante la pandemia.
El problema no son las materias primas, ni Rusia... es que se han pasado con creando dinero de la nada!
#12 Claro. Reduciendo la demanda. Por lo tanto también se reducirá la oferta, o sea, la producción y el empleo y la demanda, que reducirá la oferta y el empleo...
Lo que hace bajar la inflación es parar la guerra, y no veo a muchos con esa posibilidad mover un dedo. Al contrario todos los movimientos van en sentido contrario y al que contradice el discurso oficial se le trata de infantil. Vaya mundo se nos está quedando... Hasta las narices de los señores de la guerra con su puro y su cognac.
Comentarios
Estos hijos de puta no saben nada de economía. Cogen un manual, que es de todo menos cientifico, y lo aplican sin pensar en las consecuencias para la ciudadania. La inflación que tenemos nada tiene que ver con las que hemos tenido en el pasado, todo se resume a la escasez de energía que hace subir los precios de todo. Ahora a demás de la inflación le sumamos una subida de las hipotecas variables una media de 3000 al año. Perfecto para un colapso de la economia. Pandilla de hijos de puta.
#11 Esta inflación por supuesto que la hemos tenido antes. Los procesos inflacionarios de los 70 fueron provocados por la crisis del petróleo. Igual que ahora.
#48 Efectivamente, y la solución no fue subir los tipos de interés sino subir los impuestos.
#48 Con el pequeño detalle de que aquella fue una crisis coyuntural y esta será estructural; hemos pasado el pico del petróleo y cada año dispondremos de algo menos que el anterior.
#11 La banca siempre tiene que ganar, sino se le desmonta el chiringuito de deuda que tienen
#11 no, no se debe a una escasez de la energía sino a las políticas de endeudamiento de la economía que se llevan a cabo desde hace más de 10 años
Cuanto más dinero hay en circulación, más suben los precios. Primero, los inmobiliarios, luego el resto...
Al final todos suben los precios, hasta los que no deberían subirlos
#61 Es que la expansión de la masa monetaria ha sido tremenda, tarde o temprano se iba a ver las consecuencias.
#11 si hay escasez de energía, los planes que también están haciendo los políticos de poner un "tope" al precio (uk y austria por ej) solo traerá mayor escasez de energía y además un ahujero en las arcas del estado
#11 Joer con los palillos, salen baratos.
#11 Llama al BCE y reclama que no te hayan consultado a ti, que se ve que sabes más de Economía que todos esos expertos.
Y no, no todo se resume a una escasez de energia, la inflación subyacente que elimina los efectos de la energia está por encima del 6%, y países como USA que no le afecta tanto esta escasez tiene tasas de inflación similares. Gran parte del problema han sido las políticas monetarias llevadas a cabo desde la pandemia y desgraciadamente la única forma que tienen ahora a mano para intentar revertir esto es subir tipos.
Esta claro que no es una medida positiva, pero con una inflación sin precedentes históricos como esta (en esos si llevas razón) no hay ninguna medida buena, hay que elegir la menos mala de todas.
#11 En el BCE están los mejores economistas de Europa.
Puedes criticar su decisión técnica, pero ellos toman la decisión tratando y analizando cantidades gigantescas de datos obtenidos y procesados por cientos de especialistas que, como he dichl antes, son los mejores del continente.
El BCE no es un grupo de amiguetes amigos de un partido político. Es un gran conglomerado de equipos técnicos distribuidos en dos edificios, con contratos trianuales, y las mejores condiciones económicas de la eurozona.
Puedes criticar la decisión, por supuesto. Pero si dices que "toman un libro y lo siguen" sólo demuestras desconocimiento.
Es como criticar a la NASA porque tú en la finca del pueblo también ves muchas estrellas. ¿Puedes hacerlo? Sí, claro. Pero con argumentos y sin descalificaciones
La reserva Federal sigue el mismo camino, y no son tampoco cuatro amiguetes de barrio.
#11 La única alternativa sería salir de la guerra económica contra Rusia, pero nuestro amo no nos deja.
#11 Cogen un manual, que es de todo menos cientifico, y lo aplican sin pensar en las consecuencias para la ciudadania
¿Y a quién le importa la ciudadanía? Bueno, importa un poco porque son los que trabajan para producir riqueza para sus amos. Pero sólo por eso. Los que importan no son los que producen la riqueza sino los que la acumulan.
#11 Me parece que el día que la peña se entere que su hipoteca variable no está referenciada al coste del dinero y se entere de por qué suben sus intereses variables van a arder sucursales.
Spoiler. https://www.expansion.com/2013/12/04/empresas/banca/1386153213.html
#11 venimos de tipos de interés negativos. De aquella barros, estos lodos
Me imagino que serás joven y no te sonará eso del plazo fijo. Pero hubo una época en la que recibías dinero por depositarlo en el banco. Era lo normal
Lo anormal es lo que hemos estado viviendo estos últimos años
#11 Visto que tú eres un experto en economía, puedes iluminarnos sobre que es lo que habría que hacer?
#11 Yo sinceramente discrepo de tu opinion.
Saben perfectamente lo que hacen, suben los tipos de interés para controlar una inflación que no es debida al incremento de los salarios, la mayoría de la población no vera aumentada su nomina al ritmo del IPC y con mayores tipos de interés lo que se consigue es empobrecer a la población, mientras que los que ya tienen dinero de sobra se llevaran un extra porque podrán comprar las viviendas a precio de saldo como la crisis energética dure un par de años.
Mucho ha de legislar la UE su no quiere ver como sus empresas se forran mientras sus ciudadanos son cada vez mas pobres.
#11 Vengo sólo a dejar esto...
#8 O no... hace 40 años los precios eran tan bajos que incluso con el 15-16% de intereses se podian pagar en 10 años... Prefiero pagar 15-16% de intereses de un precio que me permita pagarla en 10 años que no intereses del 0,75% sobre precios tan altos que me obligan a pagarla en 30 años...
#10 Intenta pagar 100.000 euros a un 15% y hablamos.
#13 jajaja hay gente que vive en la inopia.
#13 me imagino que se refiere a cuando los pisos valían entre 5 y 10 millones de pesetas (cuando los tipos eran tan altos). Echa cuentas
Cc #18
#41 esos intereses son casi usura. Indiferentemente de la cantidad. Por favor.
#41 Cuando el un dos tres te daba a elegir como premio un coche o un apartamento en la playa qué tiempos
#78 Y ahora en cambio, te dan a elegir o casi entre que te paguen la luz unos meses o mil libras:
Voy a ponerlo a menear porque tela...
#13 A 30 años serían 1264€ al mes si no me equivoco. Esto es acabar pagando 455200€, es decir, 4,5 veces lo prestado.
Un disparate.
#27 que la realidad no te impida ser un buen cuñado
#27 En#76 tienes una simulacion con 0,75% de 500000€ y con 10% (el maximo que permite Idelaista) de 100000€ en 10 años... las diferencias de cuota mensuales y precio final son abismales... de 158000€ a 548000€... tu prefieres pagar los 548000€? perfecto...
#85 Es que el precio de la casa depende de cuantos puedas pagar de hipoteca. Si por ejemplo el sueldo medio de una pareja son 3000 euros y normalmente te dejan hipotecarte por un pago mensual de 1000 euros, el precio medio de la vivienda se ajustará a un precio que puedas pagar con una hipoteca de 1000 euros, no la mensualidad al precio medio de la hipoteca.
A mayor tipo de interés, la ciudadanía se podrá hipotecar por menos y, por lo tanto, los precios tendrá que bajar o quedarse igual y que no puedan vender....
#85 Yo no he tomado partido, sólo he hecho las cuentas (a 30 años)
Y claro, no es lo mismo 30 años que 10, ni 15% que 10%:
al 15% se paga a 10 años 193.000 EUR
al 10% se paga a 10 años 158.000 EUR
Por si os sirve.
#27 Esos 1264€ serían con inflación muy elevada. Por lo tanto aunque el primer año sería duro al final acabarías pagando un mierdolo
#91 el problema es que la inflación ahora no afecta a eso porque los sueldos son los mismos o peores. NOsotros en casa los dos ganamos menos ahora que hace 20 años, y asi mucha gente que conozco. Asi que hace 20 años nos era mas facil pagar 1000 euros que pagabamos de hipoteca al 7,5 que ahora que pagamos 650 al 1,75
#13 ¿Y si eso que ahora te cuesta 100 000 pasa a costar 50 000 y después echamos cuentas con el 15%?
#13
Simulacion de hipotecas, al 0,75% de 500000€ y al 10% de 100000€ aportando un 20% en cada caso:
Yo creo que 158000€ es mucho menor que 548000€
#13 Bueno esos intereses sino peta la economía no los vas a ver, se pagaban esos intereses porque eran pesetas. Pero vamos que si las hipotecas suben al 6% y los pisos vuelven a valer tu sueldode 4 años, por mi mejor que ahora
#13 Toda la razón. Mis padres que se compraron su primer piso por los 70s me contaron que para eso tuvieron que ahorrar y pagarlo al contado con algo de ayuda de mis abuelos. Meterse en una hipoteca por aquel entonces era bastante complicado, plazos muy cortos (los bancos no se arriesgaban a dar hipotecas a 40 años como ahora) e intereses muy altos.
#13 ¿Con una inflación disparada, pero con unos sueldos que suban en consonancia? Reto aceptado.
Pero con la situación de debilidad por parte del empleado en general, eso no pasará. Vaya cóctel nos espera...
#10 Simulación del método francés:
Para pedir 50 000 euros al 15% a pagar en 10 años, acabas pagando 46 800 euros de intereses. EL DOBLE.
#10 van a bajar de precio pero no tanto como tú te esperas.
#65 No sé, por un lado podrían ser un refugio contra la inflación, pero por otro, si viene una crisis gorda en plan despedir gente y que no puedan pagar la hipoteca, los precios deberían hundirse.
#10 queremos subir los salarios, pero que las cosas esten baratas. Mi vivienda barata, pero el obrero que lo cobre bien. Los que hacen ladrillos que cobren bien. Los que los transportan que cobren dignamente. Mi casa barata y que el que se lleve el 15% sea el banco. ¿Que puede salir mal??
#10 los sueldos también subían un 15% anual, así que como la cuota de hipoteca es constante (más o menos), cada vez era una parte más pequeña del sueldo
#37 puedes afrontar lo que ha sucedido, que es que has especulado y te ha salido mal la jugada (ahora). Comprar un piso para ponerlo en alquiler es una inversión más y tiene sus riesgos. Supongo que mientras salía en positivo tampoco le dabas ese dinero al estado.
#55 jajaja es que manda cojones. El inversor de clase media español->
salgo ganando, me río del mundo.
salgo perdiendo-> Pdr snchez hijueputa arruinas a mi familia.
#55 Si tiene beneficios del alquiler tiene que pagar en la declaración de la renta.
#55 Te olvidas el detallito de que un tercero arbitrariamente limita su capacidad de subir el precio de la renta. Y otro detallito más: si el rentista se beneficia, tributa por la renta.
Pero sale mucho más a cuenta que sean las empresas y los particulares los que acarreen con el “Estado social”, claro que sí. Y los tantos se los apunta el gobierno, con un par.
#37 A ti los gastos de tener el piso no te han subido un 10%, ni los gastos de IBI ni de comunidad te han subido ese 10%, así que por qué ibas a poder subir ese 10%?.
Para topar la hipoteca podías haberla cogido a tipo fijo.
#67 La subida de la hipoteca me supone 2 meses de alquiler que no voy a cobrar por el topado. Lo lógico sería echar al inquilino (justo este año ya puedo) y ponerlo a precio de mercado que con total seguridad me lo iban a alquilar y así ganaría, pero sería dejar al pobre hombre en la calle. He sido inquilino y sé lo que es.
A lo mejor debería actuar como un tiburón que parece que es lo que todo el mundo asume que somos los que tenemos un piso en alquiler que se ve que nos lo han regalado.
Winter is commmmminnngggg
Me cago en la puta, ¿Alguien me explica porqué dificultar el acceso a crédito de familias y empresas va a solucionar bajar el precio de la electricidad e hidrocarburos?
#2 Más cuando es un problema de materias primas...lo que quieren evitar es una escalada para cuando tengamos todavía más escasez de la que tenemos.
#4 no, no es un problema de falta de materias primas, es un problema de inflación
Escasez no hay, ni de lejos
cc #2
#40 Especulacion
#95 Impresión de dinero para que el Estado especule.
#95 jaja muy buena
Bueno lo dicho, que por criticar al gobierno uno no se convierte en voxero taurino automáticamente, a ver si lo pillas.
#40 No, claro que no hay falta de materias primas, lo que hay en falta de energía barata, lo cual implica que todo el resto de la cadena sube de precio irremediablemente, es lo que tiene que el mundo se mueva con diésel.
Ahora bien, nadie espera que tú entiendas estas cosas. A ti con la teoría neoliberal ya te vale, lo cual se entiende porque así el mundo y la economía son algo infinito que no molesta para montar los mundos de Yupi.
Por desgracia, la magia no existe y, por suerte, cada vez engañáis a menos gente con ese cuento.
Agosto de 2022. Blanco y en botella. Otro a sueldo.
#40 Escasez como nunca habréis visto:
https://www.worldenergytrade.com/metales/cobre/la-inminente-escasez-de-cobre-puede-obligar-al-mercado-a-buscar-una-solucion-para-el-reciclaje
https://siempreauto.com/volkswagen-acumula-parabrisas-debido-a-la-inminente-escasez-de-vidrio/
https://forococheselectricos.com/2022/04/ceo-rivian-advierte-escasez-baterias-sera-peor-que-de-microchips.html
https://www.larazon.es/economia/20211110/ysphut6sbvexvjqjyhojjkrvu4.html
#40 Cuando llegue la estanflación lo entenderás que si faltan materias primas.
#40 Claro que hay escasez de muchas materias.primas como el gas. Y problemas de suministro.
Y eso no se soluciona subiendo los tipos de interés, a no ser que baje muuucho la demanda y destruya industria.
Y si eso pasa, la inflación no sería el mayor problema...
#2 Si con esto hace que las hipotecas suban y quiebre el mercado inmobiliario de precios por las nubes, perfecto... a ver si de una puta vez bajan los precios de las viviendas...
#5 Por mucho que bajen, siempre va a requerir una financiación importante. Y no es buena señal.
#8 Si, si tienes dinero ahorrado.
#8 Hay gente que somos ahorradores. Que suban los tipos en un contexto de inflación nos beneficia en el sentido de que frenará el IPC y por tanto la devaluación de nuestros ahorros. Por otro, porque ahora para acceder a un piso competimos con los no ahorradores que acceden a hipotecas baratísimas poniendo por las nubes el precio de los pisos.
Todo depende del lado que se mire.
#5 Tengo un piso alquilado a un señor y el gobierno me ha topado la subida al 2%. En contrato es IPC (más del 10%). A mí me va a subir la hipoteca porque eso no lo topan.
¿Me pagará el gobierno la diferencia a cargo de deuda como a las eléctricas?
¿Puedo declarar la diferencia del 8% como pérdidas?
#37 Qué poco solidario eres... y las carreteras que van a construir de tu bolsillo para que el señor de tu piso pueda circular, qué?
#37 yo he renovado a un 8% a condición de no subirlo en 5 años.
El 2% es un límite unilateral pero puedes negociar libremente lo que quieras si el inquilino está deacuerdo.
#58 yo que tengo que negociarlo en noviembre, supongo que lo haré al 2%
#37 A joderse, no haber comprado pisos para alquilar. Invierte en crear empleo no en especular con vivienda. No das ninguna pena. Ojala se os vaya a la mierda la inversion a todos los que haceis esto de comprar para alquilar
#72 Totalmente, a los trabajadores no nos suben los sueldos en base al IPC y encima quieren subirnos los alquileres a ese punto.
#72 Lo compré para vivir y así fue durante años, pero la familia creció de golpe (2) y se quedó pequeño, era mal momento para vender y alquilé a precio ligeramente inferior de mercado y así alquilar rápido mientras yo a su vez me iba alquilado a una casa más grande.
El precio del alquiler nunca ha cubierto la hipoteca ni los gastos, me cuesta dinero, pero a cambio poco a poco va siendo más propiedad mía y pienso en un hijo con autismo que en un futuro le podría servir de vivienda o al menos algo de patrimonio que jamás podrá tener por si mismo.
Pensaba que era un desgraciado pero por los comentarios que me han brindado por aquí resulta que soy un tiburón especulador sin corazón con una propiedad que mejor estaría cerrada sin uso, mal rayo me parta.
#72 Eliminarías las viviendas de alquiler? Todas las viviendas de alquiler deberían ser públicas? Cómo lo gestionarías?
#37 Lo podías topar, es lo que se llama tipo fijo en las hipotecas, pero probablemente preferiste arriesgar más para ganar más dinero especulando con un bien básico como es la vivienda. No nos vengas ahora con esas.
#87 Estuve 3 años sin subirle nada, el año pasado fue el primer año que se lo subí... 15€ al mes. Pero qué cabrón que soy.
#37 Para preocuparnos por quienes tenéis dos viviendas estamos ahora...
#37 sabes en qué consiste una inversión, verdad? Bien, pues en este caso, no te ha salido tan bien. Supongo que cuando pegas un pelotazo tampoco vas a querer aportar más de lo que te toca, por qué ahora querrías aportar menos?
Ah sí, por interés. Pues por eso se topa al 2%, por interés, pero de todas las personas de este país, no por el tuyo individual.
#37 véndelo, es el momento
#37 Yo tengo un piso en alquiler tambien, tampoco puedo subirlo y me jodo y bailo y me parece muy bien que lo topen. Si hay que joder al inquilino o al propietario, pues el debil es el inquilino, nos jodemos los propietarios, es justo
#37 Toda inversión tiene su riesgo, incluido el intervencionismo de los gobiernos.
#37 Bueno, si realmente tienes el piso alquilado y pagas hipoteca como dices, deberías saber que primero te puedes desgravar la hipoteca y los gastos asociados al piso, IBI, basuras, comunidad..., a eso le puedes añadir hasta un 3% en concepto de amortización y una vez restado todo eso te puedes deducir el 60% por alquilar vivienda habitual.
Así que haciendo números a final de año no vas a ganar mucho menos una vez aplicadas las deducciones.
#37 No.
Vende el piso
#37 si no es indiscreción, ¿Puedes decir tipo de vivienda, año de construcción, dotaciones, barrio o población, m2 y precio que le cobras al hombre que no quieres dejar en la calle?
#5 El mercado inmobiliario ya quebró en 2008/2009 y no se abarataron los pisos. Se usó el dinero del estado en mantener todas esas empresas y en elevar artificialmente el precio de los inmuebles y solares. Uno de los instrumentos fue el banco malo:
https://es.wikipedia.org/wiki/Sareb
La deuda se sigue pagando y ya sabes que en España la mayoría de los impuestos los pagan los trabajadores.
No esperes que si quiebra el mercado (otra vez), te sea más fácil conseguir una casa. Lo siento.
#5 No te preocupes, a esos se les rescata con un " banco malo" si hace falta.
#5 en cuanto le suban los impuestos a los ricos y grandes empresas
#5 De poco te sirve que baje el precio de la vivienda si sube el precio de la hipoteca.. aquí lo que falta es una regulación a favor del ciudadano, mientras tanto te van a follar unos mientras se la chupas a otros.
#5 espera sentado
#2 1000 empresas cierran, mil consumidores menos
#2 Pues porque te vas a tener que quitar de muchas cosas , mover menos el coche, menos calefacción...y en teoría disminuyendo la demanda provocas una recesión y disminuyes la inflación.
Y si dejas de comer y te mueres mucho mejor.
#7 Eso no quiere decir que bajen los precios necesariamente. Nunca nadie va a vender por debajo del costo y si la energía para producir algo se encarece mucho, eso se va a acabar repercutiendo.
Yo me asusté el otro día que fui a comprar a la tienda de congelados, pero claro, no les queda otra que subir precios.
Resumiendo, que aún la estrategia de
subida de tipos -> depresión económica -> bajada de precios
no es segura porque el último paso puede fallar.
#2 Cargarse la demanda ayuda a bajar los precios de la oferta y por tanto moderar la inflación
Es debatible si esto es matar moscas a cañonazos y hacer pagar justos por pecadores, pero esta es la filosofia detras de subir tipos contra la inflacción.
#15 pero el problema no es el exceso de demanda sino la falta de oferta.
#23 Dada la invariabilidad de la oferta en el corto plazo lo único que puedes hacer es cargarte la demanda.
#28 Si te pasas, junto con la demanda líquidas la economía.
#23 no es cierto, hay exceso de oferta... de moneda. El BCE no para de imprimir para comprar bonos europeos.
#71 vete al ipc y mira que es lo que ha subido... No inventemos
#71 Y dale matraca con la moneda....
La moneda es una simple HERRERAMIENTA
#71 Bonos europeos no, bonos italianos y españoles (y en mucha menor medida franceses, portugueses y griegos). Eso cuando imprimía, ahora sí ha parado de imprimir euros nuevos y lo que hace es vender deuda alemana para comprar deuda italiana y española.
Esto es como cuando mezclaban otros metales con el oro, el euro cada vez tiene menos oro (deuda alemana) y cada vez tiene más deuda basura. Entre eso y el exceso de oferta, ¿cómo no va a perder valor?
#23 Te dirán que "es lo mismo"...
#15 Claro.
El problema es si juegas a debilitar la demanda en un contexto de demanda débil.
Si el problema de la inflación NO es una demanda elevada, no tiene sentido intentar combatirla.por.ese lado
#2 la inflación es un fenómeno monetario, reducir la cantidad de dinero disponible reduce la inflación.
Lo que van a hacer con esto es provocar una recesión, con lo cual habrá menos demanda y los precios bajarán.
#16 pero los precios altos no es por exceso de demanda sino por falta de oferta, no nos liemos
#16 Te diría que si, cuando la inflación es de demanda, pero la inflación que tenemos es de oferta con lo que no se si la solución funcionará igual de bien... apostaría a que no
#20 #25 Si no subes los tipos y hay inflación, sea por el motivo que sea, va a ser demasiado atractivo endeudarse, ya que con la inflación tu deuda se va haciendo más pequeña.
Y si pasa eso, habrá aun más inflación.
#31 la deuda (familiar) se reduce con la inflación si tu sueldo está ligado al IPC, si no lo tienes esa historia no aplica
Añado: en los 70/80 era así pero ya no (putada)
#36 Cierto, pero el efecto de subir los tipos es el que describo en terminos generales, ya que también afecta a empresas y instituciones financieras.
Lo de subir los tipos no se hace para que afecte a las familias, se hace para que afecte a toda la economía.
#44 Sí por eso puse entre paréntesis lo de deuda familiar para aclararlo por algún despistado, en tema de industria y gobiernos tienes la razón.
#44 Se sube los tipos para encarecer el crédito y por lo tanto reducir la demanda
Pero....
a) Estamos seguros que reducir la demanda en la situación actual es buena idea ?
b) Cuánto creen que se puede reducir la demanda sin un estallido social tremendo?
c) Como piensan recuperar el tejido productivo que se va a destruir ?
#31 Piensa que en el endeudamiento no solo influyen los tipos sino también las expectativas y estas nos son buenas...
Sinceramente, no creo que una subida continuada de tipos ayude.
#45 Una subida de tipos en esta situación nos va a llevar a una recesión con casi total seguridad, desde ese punto de vista, no va a "ayudar".
Pero si no controlamos la inflación un poco, la cosa se puede ir de madre.
Por ejemplo, si no subimos los tipos, habrá muchos negocios que, vistas las tremendas subidas de luz que se van a dar, se van a endeudar para poder pagarlas. Si subes los tipos haces que menos negocios tengan acceso a endeudarse y que cierren, lo cual no es bueno, pero la alternativa es dejar que se endeude todo quisqui casi gratis y que eso contribuya aun más a la inflación.
#59 Comprendo tu premisa y te ofrezco una alternativa: dado que estamos ante una inflación de oferta, ¿por qué no intentamos controlarla?
¿Te parece lógico que con los precios de energía y carburantes que pagamos, que constituyen elementos de coste que se propagan por toda la cadena de suministro, las eléctricas y petroleras estén en beneficios récord?
¿Quizá una adecuada política energética nos ayudaría?
#73 Tu premisa es falsa, la inflación es un fenómeno monetario, no tiene relación con el precio de las materias primas, si no con el exceso de moneda en circulación. No es que sube el petróleo, es que el poder adquisitivo del euro se desploma.
Corta la oferta de moneda, aumenta la demanda (pagando más por ahorrar) y el poder adquisitivo de la moneda sube.
#90 Lo que dices es una teoría de la escuela monetarista que achaca la inflación exclusivamente a la oferta monetaria. Hace décadas que ya se desestimó.
Hoy día, los graduados en economía ya estudian los diferentes tipos de inflación. Pensar que los precios no tienen relación con la materias primas es lo mismo que decir que los precios no están relacionados con los costes.
Te adjunto dos enlaces de diferentes medios por si te resultan de interés.
https://guiasjuridicas.wolterskluwer.es/Content/Documento.aspx?params=H4sIAAAAAAAEAMtMSbF1jTAAASMTYwMTtbLUouLM_DxbIwMDS0NDQ3OQQGZapUt-ckhlQaptWmJOcSoAQVR8zTUAAAA=WKE#:~:text=La%20inflaci%C3%B3n%20por%20la%20v%C3%ADa,la%20demanda%20global%20o%20sectorial.
https://blog.selfbank.es/dos-tipos-de-inflacion-por-el-aumento-de-costes-y-por-el-aumento-de-demanda/
#90 Tu premisa es falsa, la inflación es un fenómeno monetario, no tiene relación con el precio de las materias primas, si no con el exceso de moneda en circulación.
Eso es falso. Y si fuera cierto la inflación carecería completamente de importancia.
La inflación es el aumento del coste de los bienes y servicios. Y puede deberse a una gran multitud de factores.
#73 Se puede hacer lo que tu dices además de subir los tipos de interés. No son medidas mutuamente excluyentes.
#73 Exactamente.
En cambio prefieren actuar con los tipos de interés...
No se yo como nos irá...
#59 Pero si no controlamos la inflación un poco, la cosa se puede ir de madre.
El tema es que está por ver la eficacia de esta medida en las circunstancias actuales...
#16 No exclusivamente. La inflación es también un reflejo de la lucha de clases que subyace, entre la demanda de beneficios empresariales siempre crecientes y los salarios, por ejemplo.
La inflación desbocada y sin control es capaz de por sí sola terminar generando una recesión.
#16 la inflación es un fenómeno monetario, reducir la cantidad de dinero disponible reduce la inflación.
Falso.
La inflación es el alza de los precios de los bienes y servicios. Es decir, simplificando, cuantos bienes y servicios tienes que ofrecer para conseguir otros.
Si no fuera eso, importaría una mierda la inflación.
#2 porque los hidrocarburos se pagan en dolares y por culpa de los tipos de interés bajos el Euro está por los suelos
#22 En dólares también están caros. O EEUU lo compra barato a pesar de ser un gran productor?
#2 Dificultar el acceso a crédito hace menos atractivo endeudarse con la inflación escandalosa que tenemos.
Cuando hay mucha inflación, endeudarse con tipos de interés bajos es un caramelito, porque eso quiere decir que tu deuda se hace más pequeña.
Esto por supuesto es a efectos generales, ya que las familias normales y corrientes no tienden a llevar a cabo este tipo de estrategias financieras.
Básicamente, si la inflación es alta, hay que subir los tipos de interés para evitar que se haga aun más alta (o por lo menos no contribuirás a ello). Aunque no sea por culpa del endeudamiento, sino de la falta de oferta como en este caso.
#2 Igual que pensaban ellos, que como era por la energía que no hacía falta que hicieran nada, pero lo que ha ocurrido es que la Fed de Usa si que los ha subido (ya va para el 3.5%) y lo que nos ha pasado es que se ha hundido el euro frente al dolar lo que nos ha encarecido aún más un 20% toda la energía y resto de bienes ligados al dólar.
También lo de que si hay una recesión bajan los precios de todo porque la gente se queda sin dinero. Pero esperaban librarse para no ser impopulares.
Aún así está el interés en 0.75% muy por debajo de la FED, Lo tienen que subir al 2 o al 3 en poco tiempo
#29 Si. La subida de la FED si que es un problema. Nos estaban exportando su inflación
#2 A algun genio y a su grupo de fans se le ha ocurrido vender que destruir la demanda por la via de que no haya dinero disponible es una idea cojonuda para salir de la crisis.
llamadme cientifico loco pero repetir el mismo experimento que nos llevo a crisis pasadas, en las mismas circunstancias, con los mismos elementos y la misma metodologia tiene la mala costumbre de arrojar las mismas consecuencias.
#30 La antesala de todas las crisis es la impresión descontrolada de dinero, que es lo que hemos vivido en la última década, especialmente en los últimos años. De esos barros estos lodos.
#39 Eso es una respuesta falaz, un donde vas manzanas traigo, respondes a algo que yo no he dicho con algo a lo que te tengo que dar la razon.
Cerrar el grifo nos va a sacar del pozo, porque eso ha funcionado... nunca.
#43 Tú has dicho que las crisis vienen porque el dinero deja de circular y se destruye la demanda, y yo digo que antes de eso el daño ya estaba hecho, al haber estado muchos años imprimiendo dinero sin control. Es como un yonki que de golpe le quitas la heroína, el problema no es la falta de droga, el problema es que es un yonki.
Tómatelo como un comentario complementario al tuyo, sin más.
#56 Correcto.
La comparacion es perfecta ademas, la economia se ha convertido en un drogadicto que lleva inyectandose capital en vena durante generaciones, aumentando continuamente la dosis requerida para mantener el subidon. Para desintoxicar al paciente lo que proponen es quitarle la droga y nadie dice que eso no va a provocar el mono, sino una pelicula que dejara en ridiculo a kingkong vs gozilla.
Lo mejor de todo es que habra curritos que aplaudan la idea, cuando somos los primeros que vamos a ver como el rey mono nos tira todos los edificios en la cabeza.
#80 Ya, pero es que o le quitas la droga o el yonki se muere, porque con una inflación disparada vamos directos a la argentinización de la economía.
No hay solución fácil para un problema tan complejo. Los bancos centrales están rezando para que pueda subir tipos sin cargarse la economía, y en USA lo están consiguiendo, pero en Europa con los costes de la energía que tenemos la cosa está mucho más jodida.
#39 Eso es falso. Las crisis no han venido de la impresión de moneda
#30 "tiene la mala costumbre de arrojar las mismas consecuencias."
Hubo consecuencias en la anterior crisis. Obvio. El problema es aventurar qué consecuencias habrían habido aplicando otro "experimento". Porque a lo mejor las consecuencias hubieran sido peores...
Por otro lado, lo que yo creo que hay que hacer es cortar el problema de raíz (por cierto, odiaremos a quien lo haga porque cortar el problema de raíz traerá miseria a corto plazo, y los políticos solo miran a 4 años vista). Si estas medidas lo único que hacen es echar la pelota para delante... entonces el colapso definitivo será más cada vez más probable.
Yo no tengo mucha idea de economía, pero entiendo que subir los tipos es una medida que frena la especulación (y por tanto un futuro problema) aunque paguen justos por pecadores. Otro tema es que la economía, en cuanto se recupere, cree otras burbujas inevitablemente porque es su razón de ser...
#94 Por qué crees que subir tipos "frena la especulación" ???
#30 Por desgracia ya se probó con la crisis del petróleo y es la única receta de mierda (de grupito de propuestas basura del tipo "reduce el estado", "sanidad para el que la pague", "libre mercado salvaje"..) que ha demostrado funcionar. Pero es que crear pobreza destruye demanda por narices, es de cajón.
El problema lo van a tener los pobres pero frenar la inflación garantiza la riqueza del 1%. Todo bien ¿no?, circulen...
#30 Nadie ha dicho que destruir la demanda ayude a salir de ninguna crisis, lo que ayuda es a entrar en una crisis que es lo que hará que baje la inflación unos años después. Hemos imprimido más dinero que nunca en la historia, hace falta una crisis enorme para limpiarlo.
#2 Reducirá la demanda con lo que la oferta ajustará precios a la baja.
#2 Es que la inflación no viene al 100% por el precio de los hidrocarburos, la inflación subyacente (la que excluye esos factores) está ya en el 4-5%. El problema es que la única manera de frenarla es que la gente no consuma y la única manera de hacerlo es cerrando el grifo del crédito haciéndolo más caro.
Viene una estanflación muy dolorosa, pero desgraciadamente, no hemos descubierto todavía otra forma de frenar la inflación que ésta.
En paralelo, si la demanda de materias primas cae, también cae su precio, aunque esto no sea de manera tan directa pues depende de más factores, como la oferta.
#2 Controlar inflación. ¿O quieres que todo esté más caro?
#2 Por que hay 2 opciones: o se suben impuestos y se recauda mas restringiendo el dinero y empobreciendo a la sociedad, para que el dinero aumente su valor y baje la inflacion; o se hace perder dinero de empresas que no valen para nada y especulan para que haya menos dinero en circulacion y aumente su valor.
Adivina cual de las 2 opciones se va a tomar?
#60 Hay tres opciones, subir impuestos, bajar gasto público y subir tipos de interés. Lo suyo sería tomar las tres medidas, los bancos centrales están haciendo su parte con los tipos, pero los gobiernos están poniendo palos en las ruedas dando subvenciones, topando precios o bajando impuestos, así que los bancos centrales tendrán que subir aun más los tipos, lo que hará que los gobiernos den más ayudas, hasta que al final todo reviente.
#2 Pues porque aumenta la demanda de moneda. Si el BCE regala el dinero, qué sentido tiene intercambiarlo por petróleo?
#2 fortalece el euro, lo que ayuda a que el petroleo que importamos sea mas barato.
#2 El objetivo es bajar la inflación. Encarecer el dinero frena el consumo, menos demanda, menos precios. Lo de la energía hay que hacerlo también en paralelo.
#2 otra pregunta es, si entonces si hay que enfriar económica para para la inflación ¿Reconocen que una parte de la misma viene de la mera especulación?
#2 Porque ese crédito se iba a utilizar para comprar cosas, electricidad e hidrocarburos. Si la demanda baja el precio también.
De nada.
#2 se supone que dificultando acceso a financiación (intereses más altos), lo que provocas es que el mercado "se enfríe", es decir, mucha gente que busca casa u alguna otra cosa deja de pedir dinero para consumir esos bienes, lo cual hace a su vez que estos, al ver caer la demanda, bajen de precio. Esto se supone que acaba "tirando" de lo demás en una especie de efecto dominó que viene a ser algo así como: menos dinero disponible > menos consumo > bajada de precios de bienes afectados directamente (inmuebles, naves industriales, grandes inversiones) por escasez de demanda > bajada de precios colateral de los demás productos por la escasez de consumo.
Así es como lo entiendo yo, que no significa ni que se de tal cual, ni que mi forma de entenderla sea la correcta. Si permites que la gente siga accediendo al crédito fácil, estos siguen consumiendo y gastando, y los precios no tienen por qué bajar, ya que siguen vendiendo un producto (casa) que hace años valía X, y que ahora resulta que vale 1,6X (por poner algo).
#2 Primero, gas y petroleo lo compramos en dólares, si el BCE sube sus tipos es posible que se revalorice respecto al dólar o al menos mantenga su valor . La Reserva Federal americana ya subió tipos antes y en más porcentaje y esa ha sido una de las causas de que el dólar haya subido tanto.
Segundo la inflación, aunque nos quieran vender esa moto, no es solo por la subida del gas y petroleo. La inflación subyacente, que es la que no tiene en cuenta las variaciones de estos productos ya anda en España por el 6.4%. Y esta desgraciadamente solo se baja limitando la demanda agregada (subida de tipos).
#2 Porque frena la inflación y eso beneficia al ahorrador y al que no se endeuda.
#2 porque te va a costar más pagar la hipoteca, lo que quiere decir que tienes menos dineritos a final de mes, lo que quiere decir que gastas menos, lo que quiere decir que hay menos demanda, por lo que los precios tienden a contenerse o a bajar.
#2 Porque la gente va a consumir menos en general, con lo que se va a gastar menos energía en fabricar y transportar cosas por la caida de la demanda, como en cualquier recesión.
#2 En teoría porque ni tú ni las empresas podréis comprarlos
#2 Estas al caso de la inflacion que estamos viviendo verdad ?
Dificultar el acceso a crédito, desestimula el consumo, y se considera que eso ayuda a combatir la inflación.
Esta en el 101 de economia
#2 Es una teoría en plan cuñado, pero si el dinero se produce por el crédito y hay menos crédito por las subidas de interés ... podría entonces revalorizarse el dinero y bajar la inflación. Quizá algún experto nos pueda aclarar mas el tema de por que se supone que subir los intereses modera la inflación.
En teoría, la subida de tipos reduce el gasto y fomenta el ahorro, así se modera la inflación.
En teoría.
Nuestros bancos suben los intereses que cobran pero no los que pagan con lo que, por ahí, mal funciona el planteamiento.
Por otro lado, la inflación que tenemos es de oferta y no de demanda con lo que está receta tampoco sirve.
Finalmente, reducen el acceso a crédito de familias y empresas pudiendo generar decrecimiento y recesión
Inflación más recesión? Estanflacion, la pesadilla de las economías.
Bien por el BCE
#21 ¿cuándo fue la última vez que hubo estanflación en Europa? ¿Cuando la crisis del 2009 se llegó a eso?
#33 No, no se llegó.
#33 No. Esto lleva décadas sin verse.
#33 Cuando la crisis del 2009 llegamos a una deflación y por eso se bajaron lo que se bajaron los tipos de interes.
#98 Estuvimos a punto pero no se llegó.
Técnicamente, debe haber dos trimestres con decrecimiento e inflación para considerar estanflación.
Los tipos de interés se bajaron para enfriar la deuda soberana y facilitar los préstamos interbancarios en un contexto de desconfianza entre entidades... entre otros. Luego empezaron los programas de relajación cuantitativa y los LTROs del BCE.
#20 #21 los precios están altos porque los demandantes son capaces de pagar esos precios. Cuando no lo sean, bajarán. Hasta ahora lo eran gracias al crédito barato o incluso gratis.
Falta de oferta y exceso de demanda son el yin y el yan, las dos caras de lo mismo. Si la oferta es escasa es porque hay demasiada demanda y si la oferta es abundante es porque está por encima de la demanda, es circular. Si se produce un desajuste la inflación se provocara si hay exceso de dinero, si no lo hay no puede producirse se produciría una recesión directamente u otra cosa.
La conclusión es que se necesita que ni la gente ni las empresas puedan pagar la luz para que esta baje, y a eso vamos.
#51 pero vamos a ver.... La población no ha salido de 2008 como para meterse en otra peor.
#51 No tiene por qué, hay productos que tienen precios altos porque sus costes de producción son elevados y aún así hay que consumirlos, cosas como la electricidad o el agua.
Hay bienes y servicios con precios más rígidos que otros. Además hay que contar con que los mercados no son perfectos y tienen ineficiencias como los oligopolios energéticos.
No todos los bienes son iguales ni todos los mercados.
#63 desde las necesidad mínimas básicas de electricidad de la sociedad hasta el consumo actual hay una enorme cantidad de electricidad que podría no usarse.
Cuando se empiecen a agotar los camping-gas, estaremos cerca de ese mínimo (que no digo que vayamos a llegar a eso)
#63 aún así hay que consumirlos, cosas como la electricidad o el agua.
No. No hay que consumirlos. De hecho no necesitas consumir ni siquiera alimento y agua por encima de. o que te mantenga vivo.
Y si te mueres, ya no consumes.
Crees que a alguien le importa mientras su cartera engorde?
#51 No hombre, la demanda no te ha cambiado, el tamaño de la economía es el mismo o menor, estas en una crisis de oferta. La situación ha cambiado por el lado de la oferta no de la demanda. #104 lo explica tb, no es solo la oferta de dinero lo que tensiona al alza los precios.
Aunque en una cosa tienes razón y es en la receta de turno. La única solución conocida a una crisis de oferta es la retirada de demanda, eso implica la destrucción de parte del tejido productivo y sus puestos de trabajo. Esa es la receta que se está orientando.
#51 Ajá.
O sea que es "lo mismo" aumentar la oferta que disminuir la demanda...
#21 Es legal que los bancos suban los intereses que cobran pero no los que pagan?
#50 y lo de ahora una estafa.
Mis padres pagaron el piso en 10 años. Ya me dirás.
#75 Pues que los precios ahora son otros.
A mi también me hubiese gustado vivir cuando no había ni Iva ni IRPF.
C'est la vie.
#75 Y probablemente con un sólo sueldo.
Y en breve EEUU empieza con el Quantitative Tightening QT, retirando dinero del sistema (veremos si es verdad y cuando). Y el BCE deberia hacer lo mismo porque no es normal todo lo que se imprimió durante la pandemia.
El problema no son las materias primas, ni Rusia... es que se han pasado con creando dinero de la nada!
Se vienen meses interesantes...
#68 ¿Meses?
Demasiado optimismo...
El Ibex reacciona cayendo 0,1%; el Dax y Milán, un 0,2
Esto estaba más que amortizado, no es ni noticia.
Tampoco veo yo tanto drama, siguen siendo tipos muy bajos.
#50 con una inflación del 10%, es un precio razonable
#66 efectivamente, salvo que los salarios de momento no acompañan y parece que vamos a tener un problemita
#66 Depende, sube tu sueldo con la inflación?
#2Lo que va a hacer es frenar la subida de precios, ya sea el de la gasolina, o el de las patatas fritas.
Y también frenar la devaluación del euro
#12 Claro. Reduciendo la demanda. Por lo tanto también se reducirá la oferta, o sea, la producción y el empleo y la demanda, que reducirá la oferta y el empleo...
Como no anden con ojo...
#0 Meneada y mis dieses; parece que has dado al F5. Se ha publicado casi al mismo tiempo que la has meneado aquí
No se podía saber, nos vamos al abismo
Lo que hace bajar la inflación es parar la guerra, y no veo a muchos con esa posibilidad mover un dedo. Al contrario todos los movimientos van en sentido contrario y al que contradice el discurso oficial se le trata de infantil. Vaya mundo se nos está quedando... Hasta las narices de los señores de la guerra con su puro y su cognac.
Y si paran el consumo y sigue habiendo inflación?
#3 estanflación
#3 lo normal es lo contrario, que con menor consumo los precios bajen o al menos no suban a este ritmo
#53 también con ese efecto, muchos trabajos van a desaparecer, con lo cual más pobres, más empresas a tomar por culo.
Habrá que ir pensando en amortizar la hipoteca.
#19 Yo pido una en unos meses
Menuda ostia.