La respuesta de una parte del público vuelve a evidenciar que la representación de la diversidad en pantalla es necesaria, y más importante que la fidelidad a un libro publicado hace 70 años.
Si quieren obras diversas, que adapten obras diversas.
Es que estas burradas ni se entienden ¿Por qué demonios (si en verdad quieres diversidad) adaptas un libro de una época donde se consideraba perfectamente normal que cada pueblo reivindicara su ascendencia en sus obras? Utiliza una obra más moderna ¡lumbreras!
No, voy a adaptar Superman, y lo voy a hacer afro, y trans, y con sobrepeso
Y luego voy a llorar por las esquinas porque la gente no reconoce a Superman en mi obra.
Plantear que un escritor pueda ser racista si no hay negros en sus libros... Vamos, no me jodas
#15:
#7 es más bien la bola que se ha montado alrrededor, porque Tolkien hace años que escribió y ya metió a varios seres oscuros, morenos y café con leche en sus historias sin que nadie tuviera que venir a enmendar con diversidad las adaptaciones, sean las de animación o las de acción real de Peter Jackson. No nos confundamos, meter enanas negras sin barba y elfas guerreras solteras donde no las había es propaganda, no libertad creativa. Por otro lado, la serie es chula, tiene muchos valores de producción interesantes, como la arquitectura, los paisajes, y lo que quede por venir puede ser muy interesante.
#7:
#4 El autor en ningún momento ha afirmado eso. Creo que no has entendido el artículo. Creo que la paja mental te la has hecho tú a raíz de no entender los planteamientos y a raíz de que los hace.
#13:
#10 Lo que fueron los wokes y lo que son ahora. De luchar junto a Han Solo contra el Imperio a luchar junto a Irene Montero contra los homófobos y rasistas.
#11:
Veo mucha "contracrítica" por el tema de los elfos negros o enanas sin barba.
Yo aún no he visto ningún capítulo pero con la gente que he hablado lo que me dice es que la trama por ahora cabe en una servilleta, diríase que son hombres de paja para defender que han hecho un truño.
#17:
#6 Después de la polémica pensaba que iba a ser un problema lo de las razas.
Una vez vistos los tres primeros episodios vi que no me importaba en absoluto.
Lo que si me importa es que es muy lenta, los personajes infantiloides (Galadriel es una niña mal criada y el enano se comporta como un crio enfadado que el elfo tiene que tratar como un padre trataría a un niño pequeño que no quiere terminarse la comida, por no hablar de los pelosos que decir que se comportan como crios casi podría considerarse un insulto a la infancia) las excusas para las acciones, baratas (los pelosos, ante un compañero que se ha roto una pierna, prefieren dejar a toda la familia a su suerte que ayudarles, el rey humano que quiere ser herrero y necesita la aprobación del gremio no se le ocurre otra cosa que robar el emblema del gremio... porque claro, los miembros del gremio no se conocen entre ellos y además, si ese simbolo fuese tan importante sería denunciado su robo y los miembros del gremio estarían al caso para defender sus intereses...)
Total, las razas no son un problema, el guión, sí.
#20:
¿Y los elfos latinoamericanos?¿Y asiáticos?¿Y elfos apaches, comanches o sioux?
#6:
Hay gigantes, enanos, árboles que hablan, magos, orcos, toda suerte de criaturas... pero, ¿un elfo negro? ¡No puede ser real! ¡Intolerable!
Dicho esto, la serie me parece un pastelazo infumable. A ver si remonta.
#19:
Al igual que la trilogia de Peter Jackson es atemporal, y va a envejecer increiblemente bien.. no creo que pase lo mismo con la serie de los anillos del poder, va a envejecer muy mal por la cantida de subnormales que intentan colar su agenda.
En fin, Netflix y HBO ya hicieron limpieza de asociaciones inclusivas... No creo uqe tardemos mucho en ver esa misma deriva en Amazon. A ver si hay suerte y consiguen arreglar la serie ne las proximas temporadas, por que le auguro cada vez menos gente pendiente de los capitulos.
#28:
#15 Por no hablar de que los Elfos de la serie parecen gañanes de medio pelo, cuando deberian de ser mas al estilo de Peter Jackson. Con ese aura de pureza y con pinta de "estirados", pero nobles y educados.
#10 Lo que fueron los wokes y lo que son ahora. De luchar junto a Han Solo contra el Imperio a luchar junto a Irene Montero contra los homófobos y rasistas.
#13 es lo que tiene esta cultura opresiva contra el hombre, que obliga a los wokes a depilarse y a planchar bragas, si aquel señor que no me representa bajito y con un bigote pequeño levantase cabeza....
Veo mucha "contracrítica" por el tema de los elfos negros o enanas sin barba.
Yo aún no he visto ningún capítulo pero con la gente que he hablado lo que me dice es que la trama por ahora cabe en una servilleta, diríase que son hombres de paja para defender que han hecho un truño.
#6 Después de la polémica pensaba que iba a ser un problema lo de las razas.
Una vez vistos los tres primeros episodios vi que no me importaba en absoluto.
Lo que si me importa es que es muy lenta, los personajes infantiloides (Galadriel es una niña mal criada y el enano se comporta como un crio enfadado que el elfo tiene que tratar como un padre trataría a un niño pequeño que no quiere terminarse la comida, por no hablar de los pelosos que decir que se comportan como crios casi podría considerarse un insulto a la infancia) las excusas para las acciones, baratas (los pelosos, ante un compañero que se ha roto una pierna, prefieren dejar a toda la familia a su suerte que ayudarles, el rey humano que quiere ser herrero y necesita la aprobación del gremio no se le ocurre otra cosa que robar el emblema del gremio... porque claro, los miembros del gremio no se conocen entre ellos y además, si ese simbolo fuese tan importante sería denunciado su robo y los miembros del gremio estarían al caso para defender sus intereses...)
Total, las razas no son un problema, el guión, sí.
#6 A mí me parecen estupendos los elfos negros y de hecho hace poco he estado leyendo la saga de A court of thorns and roses donde hay muchas hadas/elfos de piel oscura y negros, y me ha encantado. Y si hacen la serie mañana, lo que me molestaría es que sean todos blancos como la pared, porque no serían para nada como los imaginé. Y soy fan de los libros de Tolkien y no me gusta una adaptación que se pasa por el forro un 95% de lo que dice en el libro. Puedo quejarme igual que me quejé cuando en las pelis pusieron a Sombragris blanco en lugar de ser un enorme caballo plateado, como estaba descrito en el libro (¿soy racista por eso, o porque me decepcionó un Boromir rubio cuando en los libros lo describía con pelo negro?). Es una historia que se basa mucho en crear un mundo de fantasía con seres de físico particular o increíblemente hermosos (alguien tenía que haberle contado eso al que hizo el casting para Elrond o Celebrimbor...), es parte del encanto imaginar algo así. Los que no hayan leido los libros que disfruten de ese refrito si quieren, pero dejad tranquilos a los que no nos guste. No sé por qué tenemos que aguantar que nos insulten porque no nos guste el dichoso elfo.
PD. En Tumblr quienes llamaban al boicot son los woke porque consideran la serie misógina y racista, chavales. No entendéis lo que significa darle cuerda a este tipo de gente para la que todo es racismo, machismo, etc.
#43 La gracia de las adaptaciones es que aporten elementos diferentes no presentes en la obra original. Si es idéntica al original en todo, ¿donde está la gracia de la adaptación? No tendría sentido, de hecho no hay adaptación fiel 100% al original y menos de libro a película, donde el lenguaje cambia.
A mi no me gustó el dragón de "La historia interminable". No se parecía nada a como lo imaginé. Y ahí esta el quid de la cuestión. Cuando leemos cada cual nos hacemos nuestras propias imágenes en la cabeza y es difícil que concuerden con las que hagan en el cine.
Y tampoco pasa nada si se cambia la imagen que tenía el autor, ¿que se imaginó un caballo plateado? Puta madre, recrearlo en mi cabeza es fácil y gratis. En el cine a veces hay que hacer concesiones y mira, pongo el caballo blanco que el plateado se ve cutre en pantalla. O pongo un elfo negro porque si los hay morenos no veo por qué no debe haber negros aunque Tolkien ni se lo planteó y probablemente le sude la polla ahora mismo.
Quiero decir, una adaptación siempre es más o menos fiel al original, pero por su propia naturaleza cambiará cosas, se tiene que ver como una obra en sí misma y apreciarla o criticarla en su contexto expreso.
#51 ¿Has leído el Silmarillion? Tengo curiosidad.
Esta serie lo único que conserva del original son los nombres de 4 personajes y lugares, y la existencia de los anillos. Lo demás es inventado. Eso no es una adaptación ni hay ninguna razón artística para desviarse de la historia, excepto pagar menos derechos de autor y contentar a cuanta más audiencia mejor. Si sumas guionistas malos, es la receta perfecta para sacar otro producto sin personalidad y del que nadie se acordará en unos años: un clon de La rueda del tiempo con orejas puntiagudas.
Es como si yo ahora digo que voy a adaptar Romeo y Julieta y les pongo a los dos de policías en Verona buscando a un narco que se llama Benvolio. No hay romance, a Romeo lo mata otro narco que se llama Mercucio, y Julieta deja el trabajo para irse a vivir a la playa como monitora de surf. Eso no es una adaptación, llámalo juego de palabras como mucho, gancho publicitario. Y lo mismo de legítimo es que te guste a que te quejes de que te hayan vendido que es una adaptación, cuando no lo es. Yo no le voy diciendo a nadie que vea esta serie o deje de verla, sólo digo que mi opinión es tan respetable como la de los que les gusta, y que es legítimo sentirse estafado cuando te ponen ahí el cebo publicitario.
#72 Ya, ¿y tú llamarías a la historia donde hay una Julieta y un Romeo que ni se conocen y ella acaba en la playa con un surfista "adaptación"? No me hagas reir. No es adaptación coger 4 nombres de un libro y luego hacer una historia que no tiene nada que ver con el original.
Veo también que no has leído el Silmarillion. No tienes npi de la historia ni te importa, como es obvio por tus palabras que nadie que haya leído los libros y conozca "el mundo de Tolkien" diría. Vamos, lo que viene a ser que hablas sin conocimiento de causa y te niegas a reconocer los hechos porque no cuadran con tu agenda política.
#75 A mi encanta leer. Pero literatura de calidad, no literatura infantil mal escrita por el hijo del escritor original con la única intención de monetizar las notas y fama de su padre.
#64 A mi me personalmente ni me interesa esta serie pero porque me cansa la reiteración de historias basadas en mundos irreales (entra aquí las franquicias marvel, por ejemplo) por mi me bastan con las dos trilogías de Peter Jackson (de hecho debí pararme tras la primera)
Así que por eso lo digo, si no gusta que no la vean, si hay poca audiencia la anularán y los productores tendrán que invertir en otra seria, a ver si hacen una que me guste a mi
Al igual que la trilogia de Peter Jackson es atemporal, y va a envejecer increiblemente bien.. no creo que pase lo mismo con la serie de los anillos del poder, va a envejecer muy mal por la cantida de subnormales que intentan colar su agenda.
En fin, Netflix y HBO ya hicieron limpieza de asociaciones inclusivas... No creo uqe tardemos mucho en ver esa misma deriva en Amazon. A ver si hay suerte y consiguen arreglar la serie ne las proximas temporadas, por que le auguro cada vez menos gente pendiente de los capitulos.
Que utilicen obras originales y modernas ¡Demonios! Adaptan obras de hace décadas (si no siglos) y luego las destrozan para que quepan en el hueco del siglo 21
Y acaban no convenciendo a nadie, ni las nuevas generaciones, que no se sienten vinculadas a lo que escribió un viejo britanico hace 70 años, ni a las viejas, que no les gusta que les destrocen la obra que ellos conocieron y disfrutaron.
#66 Harías bien en dejar de erigirte en representante de todo el mundo y hablar únicamente por ti.
Somos mucho más los que pensamos que la adaptación es una auténtica pasada a los retrógrados que defendéis lo contrario.
Tus dos comentarios me parecen una payasada increíble, insinuando que en el universo de Tolkien no hay sitio para la diversidad o calificando la adaptación de burrada. No se trata de adaptar una obra más moderna o más antigua, y menos en este caso en el que hablamos de ficción (si, ficción, los enanos y los elfos no existen!). Se trata de que, ideológicamente, existen personas como tú que se han quedado ancladas totalmente en el pasado, que sois unos cerrados de mente con prejuicios que os pensáis dueños exclusivos de la razón y un pensamiento único que, afortunadamente, empieza a no tener cabida para cualquiera con dos dedos de frente.
#67 Tolkien probablemente no era nada diverso, nació en Sudáfrica, supongo que como poco sería de los de "no soy racista, pero preferiría que mi hija no se case con un negro"
Pero hay autores modernos que abrazan la diversidad, han nacido con ella ¿Por qué ignorar sus obras? ¿Por qué volver una y otra vez a las obras de viejos blancos muertos? ¿Por qué demonios seguir adorando a los mismos personajes que adoraban nuestros abuelos cuando está claro que ya no nos representan?
Pues que no los había y sobran pero mucho en un universo de mitología nórdica. Y yo defendí y defenderé a muerte que el Dr Who, de mis favoritos, como ser extraterrestre que es se reencarne en mujer, negro o pato. Defenderé que haya elfos negros en el mundo de Whitcher, aunque no hace falta que yo defienda nada porque ya lo ha dicho bien clarito su autor. O que Muerte sea negra, o Sueño un gato, ya que los Eternos no son seres humanos y de hecho se aparecen en la forma que asimila quien los ve, y que yo sepa los negros también la palman.
No es el caso de la Tierra Media. Ahí se dejó claro desde el principio que los inhumanos elfos son eternamente jóvenes, perfectos físicamente, hermosos y de piel clara y pueden meterse sus elfos negros, gordos y viejos por el culo.
PD: Si tanto molan los elfos negros, que molan, que saquen ya la saga del Elfo Oscuro copón!!!!!!
#26 Como veo que tu comprensión lectora es nula, te lo explico: Utilizar actores negros según esté de moda o no para sacar más dinero es racista. Sobre todo si te la sudan dichos negros.
#30 Creo que tienes que explicarte más porque deduces algo que no se extrae de las premisas.
Por que usar actores negros para sacar dinero es racista? No lo veo.
A parte es falso que a los negros se la suda. Una buena parte de ellos han pedido más representación, así que no.
#9 Es literatura fantastica... se porque se los llamaba Oscuros, hace tiempo que lei el Silmarillon, no obstante, sacar debate de etas cosas me parece una chorrada.
Para mí, el tema no está en estudiar a autores y obras del pasado, analizando si cumplen o no las brújulas morales y éticas por las que nos movemos ahora.
El tema está en porqué se fuerza unas determinadas acciones para contentar a la brújula moral actual.
Solo falta que en Vikings aparezca Micael Ludwig Gonsáles de la Barra, rey de los Nórdicos, originario de Tenochtitlan. Por la diversidad y eso.
#4 El autor en ningún momento ha afirmado eso. Creo que no has entendido el artículo. Creo que la paja mental te la has hecho tú a raíz de no entender los planteamientos y a raíz de que los hace.
#7 es más bien la bola que se ha montado alrrededor, porque Tolkien hace años que escribió y ya metió a varios seres oscuros, morenos y café con leche en sus historias sin que nadie tuviera que venir a enmendar con diversidad las adaptaciones, sean las de animación o las de acción real de Peter Jackson. No nos confundamos, meter enanas negras sin barba y elfas guerreras solteras donde no las había es propaganda, no libertad creativa. Por otro lado, la serie es chula, tiene muchos valores de producción interesantes, como la arquitectura, los paisajes, y lo que quede por venir puede ser muy interesante.
#15 Propaganda? Que alguien me explique porque Jeff Bezzos está interesado en esa propaganda.
Lo que si se es que Jeff quiere vender también a mujeres, negros y orientales así que los mete en la serie para hinchar sus bolsillos.
#24 Eso ya se probó en los 70 y no funcionó, se le llamó "Blaxploitation" y no por hacer películas llenas de negros fueron más vistas que las películas com blancos.
#80 Para empezar el Blaxploitation estaba enforcado al público negro y tuvo tanto éxito que cuando Hollywood se enteró que los blancos se iban a verlas también se metió en el género.
Si es que encima se siguen haciendo pelis como:
- Jackie Brown
- Django
- Shaft
- BlacKkKlansman
- The Harder they fall
....
Y blaxploitation es diferente que diversa a lo Bridgeton. El blaxploitation original eran peliculas para un publico muy específico que no tenían pelis para ellos. Las pelis diversas intentan ser peliculas para todas las "razas".
#81 El Blaxploitation estaba pensado como "cine de negros para negros" y resultó ser queas pelis las veían negros, blancos y latinos indistintamente porque el público no elige una película en función de cuotas raciales o si se siente identificado con una etnia en la película. Las pelis diversas intentan colar propaganda, que es distinto.
#84 Porque el mercado yanki tolera muy mal el doblaje y los subtítulos. En España al contrario, te puedes arruinar si estrenas sólo en VOSE y casi todo se subtitula.
#86 ¿has escuchado alguna vez hablar a un australiano en una peli australiana hecha para el mercado doméstico? ¿Has visto cómo en España se doblan las películas del inglés al español peninsular pero luego se vuelven a doblar para el mercado iberoamericano?
Aquí nos hartamos de ver Bienvenidos Al Norte, que es una peli doblada del francés, con infinidad de bromas idiomáticas y regionalismos, y no hubo que adaptarla con más diversidad.
#88 "y no hubo que adaptarla con más diversidad."
Mercado francés es mayoritariamente blanco y el español también. Por que lo iban a hacer?
Cuando meten diversidad? Pues especialmente en peliculas carísimas para el mercado global. Peliculas que se venden en USA, Europa, China, África, Sudamérica, ...
#93 Eso es como preguntar qué presupuesto tiene la propaganda liberal anglosajona, o cuánto dinero destina la élite española en pagar al periodismo agradecido.
#95 Nadie niega que vayan a ganar dinero. Lo que parece que no ha quedado claro es que no hay ninguna labor positiva detrás, si no un trabajo vulgar de propaganda, como cuando se produjo "El Nacimiento de una Nación" o "Gandhi"
#97 Sin duda Hollywood es negocio, pero también es propaganda. Las pelis no se ven por su diversidad forzada, pero si te quieres llevar bien con el poder político has de hacer dinero mientras cuidas la propaganda.
#15 Por no hablar de que los Elfos de la serie parecen gañanes de medio pelo, cuando deberian de ser mas al estilo de Peter Jackson. Con ese aura de pureza y con pinta de "estirados", pero nobles y educados.
#28 ¿Te parecen poco estirados los elfos de la sería? Vamos, no me jodas, pero si son unos pedantes insoportables... Si hasta cuándo van navegando en un barco van en doble fila y mirando al frente.
#40 Los linajes élficos, Vanyar, Noldor y Teleri, presentan diferencias de color y complexión. Debido a estas variaciones, sin ir más lejos, Legolas debería tener el pelo negro y la tez algo menos clara que sus congéneres, como corresponde a un nativo del Bosque Negro. Y no pasa nada.
#59 Tolkien desescribió con exactitud a los Vanyar (rubios y por extensión blancos) y a los Noldor (blancos de piel, pelo negro aunque con excepciones). Pero de los Teleri NUNCA dice nada y con razón ya que es la única raza élfica repartida por todo el mundo.
#4 yo estoy esperando a ver quién tiene los cojones de hacer un remake de Raíces donde todos los esclavos sean subsaharianos a excepción de Kunta Kinte. Ese que sea caucásico. Siguiendo la lógica, nadie debería quejarse, es más, deberían aplaudir.
Si quieren obras diversas, que adapten obras diversas.
Es que estas burradas ni se entienden ¿Por qué demonios (si en verdad quieres diversidad) adaptas un libro de una época donde se consideraba perfectamente normal que cada pueblo reivindicara su ascendencia en sus obras? Utiliza una obra más moderna ¡lumbreras!
No, voy a adaptar Superman, y lo voy a hacer afro, y trans, y con sobrepeso
Y luego voy a llorar por las esquinas porque la gente no reconoce a Superman en mi obra.
Me da mucha pereza esta polémica.
Sobre meter negros (y no asiáticos o aborígenes, por cierto, solo afrodescendientes) verdaderamente es algo que me da igual. Han hecho una serie basada en unos libros, te puede gustar más o menos pero los libros no se borran por hacer una serie. Si no te gusta, te lees los libros que siguen estando ahí y algunos son divertidos y en buena parte escritos por JRRT.
Pero entendamos que toda la obra de Tolkien tiene dos objetivos: el estudio filológico de lenguas inventadas y crear una mitología británica a semejanza de la mitología nórdica. Por eso no hay gente de piel oscura, o en todo caso viven en lugares muy lejanos. Es ese el origen de toda su obra y no se ha respetado. Pero, como dije, tampoco pasa nada por eso.
Sobre la serie en sí, la producción me parece buena y el guión no. Las actuaciones, dispares. Pero la estoy viendo cada semana, así que por ahora me divierto.
Yo el problema que veo no es que hayan puestos elfos negros y tal sino que el guión no está a la altura y está tendiendo a mediocre tras ver el tercer capítulo.
Los comentarios han digievolucionado! Ahora ya no es que los elfos negros sean irreales, parece que se han dado cuenta que quedan como subnormales racistas diciendo semejante imbecilidad, ahora es que el guión es flojo. Veremos cual es la siguiente excusa.
#34 la serie es bastante floja de momento. Haya o no elfos de todos los colores del espectro visible, transexuales o ualquier otra especificidad que quieras darle.
Al menos es infinitamente mejor que las pelis de el hobbit, que eso si que era para meterle fuego a cualquiera de los responsables de aquello.
#34 no son escusas, los elfos negros no existían en la obra y el guíen y los personajes creados son una mierda que parece imaginada por un pre púber de 15 años.
Lo único remarcable es el aspecto visual y algún que otro detalle a la obra original que les honra, pero en conjunto, una mierda aburrida
#34 no ves que la evolución ha sido primero afirmar que podía haber elfos negros xq Tolkien dejó huecos bla bla bla. Para ahora defender que aunque Tolkien expresara claramente que no, esta justificado porque es más importante la inclusión de diversidad que lo que dijera el autor original. Adorables.
#34 a mi no me molesta un elfo negro, el personaje está muy bien, o un hobit negro, es el sabio y le pega, o una enana de color o sin barba, pero el guión apesta, a ver si mejora.
¿Cual es el fin del que pone millones para que se haga esta serie? Sí, conseguir más millones de los que puso al principio.
Una inversión tan grande de dinero (es la serie más cara hasta la fecha) siempre primará sobre lo artístico.
Un/a protagonista de una película atraerá a público que se idenfique con su causa, un estreno como este a nivel mundial busca que cualquier persona pueda identificarse de alguna manera. No se trata de una labor social y altruista, es que simplemente el dinero no entiende de colores de piel. Cuando los negros de EEUU no podían entrar en los cines, ni podían permitirse tener una tele en su casa, ni siquiera ser poco más que decorado en las películas, entonces nadie tenía la necesidad de salirse de lo establecido. En el momento en que apareció una clase media que podía consumir entonces llegaron series como La hora de Bill Cosby, el El príncipe de Bel-Air... y otras muchas y poco a poco no sólo eran series de negros sino que ya aparecían series donde había protagonistas blancos, negros, asiáticos, latinos...
Por eso de que el dinero ya no sólo es de los blancos si "verano azul" fuese una creación actual seguro que la pandilla no iba a ser tan heterogénea como la de los '80. Son nuevos tiempos, y son mejores.
Comentarios
#10 Lo que fueron los wokes y lo que son ahora. De luchar junto a Han Solo contra el Imperio a luchar junto a Irene Montero contra los homófobos y rasistas.
#13 es lo que tiene esta cultura opresiva contra el hombre, que obliga a los wokes a depilarse y a planchar bragas, si aquel señor que no me representa bajito y con un bigote pequeño levantase cabeza....
¿Y los elfos latinoamericanos?¿Y asiáticos?¿Y elfos apaches, comanches o sioux?
#20 ¿y los elfos gitanos? eh? eh? de esos no hablas ¿no? Racista!
Veo mucha "contracrítica" por el tema de los elfos negros o enanas sin barba.
Yo aún no he visto ningún capítulo pero con la gente que he hablado lo que me dice es que la trama por ahora cabe en una servilleta, diríase que son hombres de paja para defender que han hecho un truño.
Hay gigantes, enanos, árboles que hablan, magos, orcos, toda suerte de criaturas... pero, ¿un elfo negro? ¡No puede ser real! ¡Intolerable!
Dicho esto, la serie me parece un pastelazo infumable. A ver si remonta.
#6 Tiene pinta, desde mi punto de vista, que lo van a estirar mucho... Y que han querido meter tantas cosas que todo va un poco.... Raro.
#6 yo ya no me sorprendo, desde que la cultura woke cambio a los elfos de papa noel todo se ha ido a la mierda.
#6 Después de la polémica pensaba que iba a ser un problema lo de las razas.
Una vez vistos los tres primeros episodios vi que no me importaba en absoluto.
Lo que si me importa es que es muy lenta, los personajes infantiloides (Galadriel es una niña mal criada y el enano se comporta como un crio enfadado que el elfo tiene que tratar como un padre trataría a un niño pequeño que no quiere terminarse la comida, por no hablar de los pelosos que decir que se comportan como crios casi podría considerarse un insulto a la infancia) las excusas para las acciones, baratas (los pelosos, ante un compañero que se ha roto una pierna, prefieren dejar a toda la familia a su suerte que ayudarles, el rey humano que quiere ser herrero y necesita la aprobación del gremio no se le ocurre otra cosa que robar el emblema del gremio... porque claro, los miembros del gremio no se conocen entre ellos y además, si ese simbolo fuese tan importante sería denunciado su robo y los miembros del gremio estarían al caso para defender sus intereses...)
Total, las razas no son un problema, el guión, sí.
#17 si los personajes te parecen infantiloides mejor no te leas el Hobbit
#42 Ya lo leí hace muuuuuuuuuchos años... en otra edad...
#17 Te has dejado lo peor: que los pelochos 2 minutos antes no paraban de decir que nunca se abandona a nadie.
#6 ¿como harán un Ent afroamericano?
#29 Con ponerle unas Jordan y unos diálogos tipo "Yo, Broh"
#6 A mí me parecen estupendos los elfos negros y de hecho hace poco he estado leyendo la saga de A court of thorns and roses donde hay muchas hadas/elfos de piel oscura y negros, y me ha encantado. Y si hacen la serie mañana, lo que me molestaría es que sean todos blancos como la pared, porque no serían para nada como los imaginé. Y soy fan de los libros de Tolkien y no me gusta una adaptación que se pasa por el forro un 95% de lo que dice en el libro. Puedo quejarme igual que me quejé cuando en las pelis pusieron a Sombragris blanco en lugar de ser un enorme caballo plateado, como estaba descrito en el libro (¿soy racista por eso, o porque me decepcionó un Boromir rubio cuando en los libros lo describía con pelo negro?). Es una historia que se basa mucho en crear un mundo de fantasía con seres de físico particular o increíblemente hermosos (alguien tenía que haberle contado eso al que hizo el casting para Elrond o Celebrimbor...), es parte del encanto imaginar algo así. Los que no hayan leido los libros que disfruten de ese refrito si quieren, pero dejad tranquilos a los que no nos guste. No sé por qué tenemos que aguantar que nos insulten porque no nos guste el dichoso elfo.
PD. En Tumblr quienes llamaban al boicot son los woke porque consideran la serie misógina y racista, chavales. No entendéis lo que significa darle cuerda a este tipo de gente para la que todo es racismo, machismo, etc.
#43 La gracia de las adaptaciones es que aporten elementos diferentes no presentes en la obra original. Si es idéntica al original en todo, ¿donde está la gracia de la adaptación? No tendría sentido, de hecho no hay adaptación fiel 100% al original y menos de libro a película, donde el lenguaje cambia.
A mi no me gustó el dragón de "La historia interminable". No se parecía nada a como lo imaginé. Y ahí esta el quid de la cuestión. Cuando leemos cada cual nos hacemos nuestras propias imágenes en la cabeza y es difícil que concuerden con las que hagan en el cine.
Y tampoco pasa nada si se cambia la imagen que tenía el autor, ¿que se imaginó un caballo plateado? Puta madre, recrearlo en mi cabeza es fácil y gratis. En el cine a veces hay que hacer concesiones y mira, pongo el caballo blanco que el plateado se ve cutre en pantalla. O pongo un elfo negro porque si los hay morenos no veo por qué no debe haber negros aunque Tolkien ni se lo planteó y probablemente le sude la polla ahora mismo.
Quiero decir, una adaptación siempre es más o menos fiel al original, pero por su propia naturaleza cambiará cosas, se tiene que ver como una obra en sí misma y apreciarla o criticarla en su contexto expreso.
#51 ¿Has leído el Silmarillion? Tengo curiosidad.
Esta serie lo único que conserva del original son los nombres de 4 personajes y lugares, y la existencia de los anillos. Lo demás es inventado. Eso no es una adaptación ni hay ninguna razón artística para desviarse de la historia, excepto pagar menos derechos de autor y contentar a cuanta más audiencia mejor. Si sumas guionistas malos, es la receta perfecta para sacar otro producto sin personalidad y del que nadie se acordará en unos años: un clon de La rueda del tiempo con orejas puntiagudas.
Es como si yo ahora digo que voy a adaptar Romeo y Julieta y les pongo a los dos de policías en Verona buscando a un narco que se llama Benvolio. No hay romance, a Romeo lo mata otro narco que se llama Mercucio, y Julieta deja el trabajo para irse a vivir a la playa como monitora de surf. Eso no es una adaptación, llámalo juego de palabras como mucho, gancho publicitario. Y lo mismo de legítimo es que te guste a que te quejes de que te hayan vendido que es una adaptación, cuando no lo es. Yo no le voy diciendo a nadie que vea esta serie o deje de verla, sólo digo que mi opinión es tan respetable como la de los que les gusta, y que es legítimo sentirse estafado cuando te ponen ahí el cebo publicitario.
#68 Sí es una adaptación. Del mundo de Tolkien. Y no, no es una adaptación del Silmarillion, porque no tienen los derechos.
De hecho, si copiasen algo sel Silmarillion pordían ser demandados.
#72 Ya, ¿y tú llamarías a la historia donde hay una Julieta y un Romeo que ni se conocen y ella acaba en la playa con un surfista "adaptación"? No me hagas reir. No es adaptación coger 4 nombres de un libro y luego hacer una historia que no tiene nada que ver con el original.
Veo también que no has leído el Silmarillion. No tienes npi de la historia ni te importa, como es obvio por tus palabras que nadie que haya leído los libros y conozca "el mundo de Tolkien" diría. Vamos, lo que viene a ser que hablas sin conocimiento de causa y te niegas a reconocer los hechos porque no cuadran con tu agenda política.
#73 Pásame de eso que fumas, parece bueno.
#74 Puedes empezar leyendo un poco y culturizándote. Te lo recomiendo.
#75 A mi encanta leer. Pero literatura de calidad, no literatura infantil mal escrita por el hijo del escritor original con la única intención de monetizar las notas y fama de su padre.
#77 Pues lo siento por ti. Afortunadamente yo sí pude disfrutar leyendo de niña.
Hay una solución muy sencilla, al que no le guste lo que han hecho que no la vea.
#23 exacto, yo soy un gran fan, y solo he visto el primer capítulo para poder opinar
Y me parece una mierda pinchada en un palo por lo que no la veré, allá de atraganten en su mierda y su propaganda
#23 al que no le guste una crítica que no le de relevancia. Tb es muy sencillo
#64 A mi me personalmente ni me interesa esta serie pero porque me cansa la reiteración de historias basadas en mundos irreales (entra aquí las franquicias marvel, por ejemplo) por mi me bastan con las dos trilogías de Peter Jackson (de hecho debí pararme tras la primera)
Así que por eso lo digo, si no gusta que no la vean, si hay poca audiencia la anularán y los productores tendrán que invertir en otra seria, a ver si hacen una que me guste a mi
Pues prefiero la fidelidad de un libro... Ya sea de lo que sea.
Otro ejemplo : She Hulk
- Sale en los cómics? Si
- Sale con esos diálogos? No
She hulk es una basura por el guion, pero no está mal hacer una She Hulk normal.
#5 con qué tipo de diálogos dices que no sale en los comics?
Al igual que la trilogia de Peter Jackson es atemporal, y va a envejecer increiblemente bien.. no creo que pase lo mismo con la serie de los anillos del poder, va a envejecer muy mal por la cantida de subnormales que intentan colar su agenda.
En fin, Netflix y HBO ya hicieron limpieza de asociaciones inclusivas... No creo uqe tardemos mucho en ver esa misma deriva en Amazon. A ver si hay suerte y consiguen arreglar la serie ne las proximas temporadas, por que le auguro cada vez menos gente pendiente de los capitulos.
#65 Lo he leído, y no estoy de acuerdo con él.
Que utilicen obras originales y modernas ¡Demonios! Adaptan obras de hace décadas (si no siglos) y luego las destrozan para que quepan en el hueco del siglo 21
Y acaban no convenciendo a nadie, ni las nuevas generaciones, que no se sienten vinculadas a lo que escribió un viejo britanico hace 70 años, ni a las viejas, que no les gusta que les destrocen la obra que ellos conocieron y disfrutaron.
#66 Harías bien en dejar de erigirte en representante de todo el mundo y hablar únicamente por ti.
Somos mucho más los que pensamos que la adaptación es una auténtica pasada a los retrógrados que defendéis lo contrario.
Tus dos comentarios me parecen una payasada increíble, insinuando que en el universo de Tolkien no hay sitio para la diversidad o calificando la adaptación de burrada. No se trata de adaptar una obra más moderna o más antigua, y menos en este caso en el que hablamos de ficción (si, ficción, los enanos y los elfos no existen!). Se trata de que, ideológicamente, existen personas como tú que se han quedado ancladas totalmente en el pasado, que sois unos cerrados de mente con prejuicios que os pensáis dueños exclusivos de la razón y un pensamiento único que, afortunadamente, empieza a no tener cabida para cualquiera con dos dedos de frente.
#67 Tolkien probablemente no era nada diverso, nació en Sudáfrica, supongo que como poco sería de los de "no soy racista, pero preferiría que mi hija no se case con un negro"
Pero hay autores modernos que abrazan la diversidad, han nacido con ella ¿Por qué ignorar sus obras? ¿Por qué volver una y otra vez a las obras de viejos blancos muertos? ¿Por qué demonios seguir adorando a los mismos personajes que adoraban nuestros abuelos cuando está claro que ya no nos representan?
#70 ¿Hacer una adaptación de una obra es ignorar el resto de obras? Madre mía, como tenéis algunos la cabeza, colega.
#76 Una adaptación de una obra carca.
Se adaptas obras Carca, no te quejes luego de que los carcas se quejan de que se la has cambiado demasiado, y los jóvenes de que no la entienden.
Mire, un ejemplo de lo que digo, Arcane de Netflix. Es plural, es inclusiva, es maravillosa, y puede serlo porque es nueva.
Pues que no los había y sobran pero mucho en un universo de mitología nórdica. Y yo defendí y defenderé a muerte que el Dr Who, de mis favoritos, como ser extraterrestre que es se reencarne en mujer, negro o pato. Defenderé que haya elfos negros en el mundo de Whitcher, aunque no hace falta que yo defienda nada porque ya lo ha dicho bien clarito su autor. O que Muerte sea negra, o Sueño un gato, ya que los Eternos no son seres humanos y de hecho se aparecen en la forma que asimila quien los ve, y que yo sepa los negros también la palman.
No es el caso de la Tierra Media. Ahí se dejó claro desde el principio que los inhumanos elfos son eternamente jóvenes, perfectos físicamente, hermosos y de piel clara y pueden meterse sus elfos negros, gordos y viejos por el culo.
PD: Si tanto molan los elfos negros, que molan, que saquen ya la saga del Elfo Oscuro copón!!!!!!
Anda que cómo si el elfo negro fuese el problema más grande de esa puta mierda de serie que se folla la obra de tolkien de arriba abajo.
Ni veré la serie, pero intentar aparentar que estas jugadas de los grandes estudios no son más que movimientos publicitarios es absurdo.
Salen negros porque creen que van a darles más dinero. Lo cual es directamente racista. Y todo el colectivo woke aplaudiendo a los muy ricos.
#14 professor, has vuelto entre nosotros?
#16 ¿Quién es ése?
#25 llevas aquí desde 2008 y no conoces a professor?
#27 Me quiere sonar.
#31 Pues tiene su propio emoticono
#14 Ahora el capitalismo es directamente racista por querer vender a todos.
#26 Como veo que tu comprensión lectora es nula, te lo explico: Utilizar actores negros según esté de moda o no para sacar más dinero es racista. Sobre todo si te la sudan dichos negros.
#30 Creo que tienes que explicarte más porque deduces algo que no se extrae de las premisas.
Por que usar actores negros para sacar dinero es racista? No lo veo.
A parte es falso que a los negros se la suda. Una buena parte de ellos han pedido más representación, así que no.
"El mal no puede crear nada nuevo, solo arruinar o corromper lo que las fuerzas del bien han inventado o construido."
J.R.R. Tolkien
Endiosaron, para ganar panoja, a los frikis, ahora los frikis de aliexpress dicen aqui estoy yo, y los frikis old school se cabrean.
Y luego llaman fanaticos a los de la biblia, coran y demas, pero viendo lo visto...
Como que no, habia elfos oscuros.
#3 No sé si estás troleando, o no sabes por qué son "oscuros" esos elfos.
#9 Es literatura fantastica... se porque se los llamaba Oscuros, hace tiempo que lei el Silmarillon, no obstante, sacar debate de etas cosas me parece una chorrada.
#3 oscuros?? Suena muy racista...
#3 Es lo que hay.
Para mí, el tema no está en estudiar a autores y obras del pasado, analizando si cumplen o no las brújulas morales y éticas por las que nos movemos ahora.
El tema está en porqué se fuerza unas determinadas acciones para contentar a la brújula moral actual.
Solo falta que en Vikings aparezca Micael Ludwig Gonsáles de la Barra, rey de los Nórdicos, originario de Tenochtitlan. Por la diversidad y eso.
#48 si hicieran eso en vikings primero dirían que no lo han hecho y después lo justificarían. No falla.
Me ha parecido un articulazo de Javier P. Martín.
#1 pues a mí una inmensa paja mental.
Plantear que un escritor pueda ser racista si no hay negros en sus libros... Vamos, no me jodas
#4 El autor en ningún momento ha afirmado eso. Creo que no has entendido el artículo. Creo que la paja mental te la has hecho tú a raíz de no entender los planteamientos y a raíz de que los hace.
#7 es más bien la bola que se ha montado alrrededor, porque Tolkien hace años que escribió y ya metió a varios seres oscuros, morenos y café con leche en sus historias sin que nadie tuviera que venir a enmendar con diversidad las adaptaciones, sean las de animación o las de acción real de Peter Jackson. No nos confundamos, meter enanas negras sin barba y elfas guerreras solteras donde no las había es propaganda, no libertad creativa. Por otro lado, la serie es chula, tiene muchos valores de producción interesantes, como la arquitectura, los paisajes, y lo que quede por venir puede ser muy interesante.
#15 Propaganda? Que alguien me explique porque Jeff Bezzos está interesado en esa propaganda.
Lo que si se es que Jeff quiere vender también a mujeres, negros y orientales así que los mete en la serie para hinchar sus bolsillos.
#24 Eso ya se probó en los 70 y no funcionó, se le llamó "Blaxploitation" y no por hacer películas llenas de negros fueron más vistas que las películas com blancos.
#80 Para empezar el Blaxploitation estaba enforcado al público negro y tuvo tanto éxito que cuando Hollywood se enteró que los blancos se iban a verlas también se metió en el género.
Si es que encima se siguen haciendo pelis como:
- Jackie Brown
- Django
- Shaft
- BlacKkKlansman
- The Harder they fall
....
Y blaxploitation es diferente que diversa a lo Bridgeton. El blaxploitation original eran peliculas para un publico muy específico que no tenían pelis para ellos. Las pelis diversas intentan ser peliculas para todas las "razas".
#81 El Blaxploitation estaba pensado como "cine de negros para negros" y resultó ser queas pelis las veían negros, blancos y latinos indistintamente porque el público no elige una película en función de cuotas raciales o si se siente identificado con una etnia en la película. Las pelis diversas intentan colar propaganda, que es distinto.
#83 Algún blockbuster chino o indio ha superado en USA los blockbusters useños?
Por que crees que Hollywood hace remakes de peliculas extranjeras?
#84 Porque el mercado yanki tolera muy mal el doblaje y los subtítulos. En España al contrario, te puedes arruinar si estrenas sólo en VOSE y casi todo se subtitula.
#85 y por eso hacen remakes de pelis inglesas y australianas.
Ahora dime que el acento importa pero el color de piel no.
#86 ¿has escuchado alguna vez hablar a un australiano en una peli australiana hecha para el mercado doméstico? ¿Has visto cómo en España se doblan las películas del inglés al español peninsular pero luego se vuelven a doblar para el mercado iberoamericano?
Aquí nos hartamos de ver Bienvenidos Al Norte, que es una peli doblada del francés, con infinidad de bromas idiomáticas y regionalismos, y no hubo que adaptarla con más diversidad.
#88 "y no hubo que adaptarla con más diversidad."
Mercado francés es mayoritariamente blanco y el español también. Por que lo iban a hacer?
Cuando meten diversidad? Pues especialmente en peliculas carísimas para el mercado global. Peliculas que se venden en USA, Europa, China, África, Sudamérica, ...
#89 A ver si es que no te has dado cuenta que para el pantone woke España no es blanca, camarada.
#90 Y que tiene que ver que en USA nos pongan como latinos con que veamos pelis francesas aquí?
#91 Porque USA es quien ha impuesto la chorrada de la diversidad forzada como doctrina en el cine
#92 Y cuanto presupuesto tiene asignado al año?
#93 Eso es como preguntar qué presupuesto tiene la propaganda liberal anglosajona, o cuánto dinero destina la élite española en pagar al periodismo agradecido.
#94 pero es que eso tiene presupuesto.
Lo que no veo es que Disney diga vamos a gastarnos 500 millones en una peli. Sera un fracaso pero cumplimos objetivos woke
#95 Nadie niega que vayan a ganar dinero. Lo que parece que no ha quedado claro es que no hay ninguna labor positiva detrás, si no un trabajo vulgar de propaganda, como cuando se produjo "El Nacimiento de una Nación" o "Gandhi"
#96 2 pelis con gran éxito comercial. Eso es negocio
#97 Sin duda Hollywood es negocio, pero también es propaganda. Las pelis no se ven por su diversidad forzada, pero si te quieres llevar bien con el poder político has de hacer dinero mientras cuidas la propaganda.
#15 Por no hablar de que los Elfos de la serie parecen gañanes de medio pelo, cuando deberian de ser mas al estilo de Peter Jackson. Con ese aura de pureza y con pinta de "estirados", pero nobles y educados.
#28 ¿Te parecen poco estirados los elfos de la sería? Vamos, no me jodas, pero si son unos pedantes insoportables... Si hasta cuándo van navegando en un barco van en doble fila y mirando al frente.
#4 Tolkien describió a los pelosos, subraza de la hobbits a la que pertenece Samsagaz Gamyi, como de piel más oscura.
#40 Los linajes élficos, Vanyar, Noldor y Teleri, presentan diferencias de color y complexión. Debido a estas variaciones, sin ir más lejos, Legolas debería tener el pelo negro y la tez algo menos clara que sus congéneres, como corresponde a un nativo del Bosque Negro. Y no pasa nada.
#59 Tolkien desescribió con exactitud a los Vanyar (rubios y por extensión blancos) y a los Noldor (blancos de piel, pelo negro aunque con excepciones). Pero de los Teleri NUNCA dice nada y con razón ya que es la única raza élfica repartida por todo el mundo.
#4 yo estoy esperando a ver quién tiene los cojones de hacer un remake de Raíces donde todos los esclavos sean subsaharianos a excepción de Kunta Kinte. Ese que sea caucásico. Siguiendo la lógica, nadie debería quejarse, es más, deberían aplaudir.
#1 Pues a mí no
Si quieren obras diversas, que adapten obras diversas.
Es que estas burradas ni se entienden ¿Por qué demonios (si en verdad quieres diversidad) adaptas un libro de una época donde se consideraba perfectamente normal que cada pueblo reivindicara su ascendencia en sus obras? Utiliza una obra más moderna ¡lumbreras!
No, voy a adaptar Superman, y lo voy a hacer afro, y trans, y con sobrepeso
Y luego voy a llorar por las esquinas porque la gente no reconoce a Superman en mi obra.
#32 Veo que no has leído el artículo.
#_4 El artículo defiende a Tolkien, incluso señalando su carácter multicultural.
¿Te lo has leído?
Me da mucha pereza esta polémica.
Sobre meter negros (y no asiáticos o aborígenes, por cierto, solo afrodescendientes) verdaderamente es algo que me da igual. Han hecho una serie basada en unos libros, te puede gustar más o menos pero los libros no se borran por hacer una serie. Si no te gusta, te lees los libros que siguen estando ahí y algunos son divertidos y en buena parte escritos por JRRT.
Pero entendamos que toda la obra de Tolkien tiene dos objetivos: el estudio filológico de lenguas inventadas y crear una mitología británica a semejanza de la mitología nórdica. Por eso no hay gente de piel oscura, o en todo caso viven en lugares muy lejanos. Es ese el origen de toda su obra y no se ha respetado. Pero, como dije, tampoco pasa nada por eso.
Sobre la serie en sí, la producción me parece buena y el guión no. Las actuaciones, dispares. Pero la estoy viendo cada semana, así que por ahora me divierto.
Yo el problema que veo no es que hayan puestos elfos negros y tal sino que el guión no está a la altura y está tendiendo a mediocre tras ver el tercer capítulo.
Los comentarios han digievolucionado! Ahora ya no es que los elfos negros sean irreales, parece que se han dado cuenta que quedan como subnormales racistas diciendo semejante imbecilidad, ahora es que el guión es flojo. Veremos cual es la siguiente excusa.
#34 la serie es bastante floja de momento. Haya o no elfos de todos los colores del espectro visible, transexuales o ualquier otra especificidad que quieras darle.
Al menos es infinitamente mejor que las pelis de el hobbit, que eso si que era para meterle fuego a cualquiera de los responsables de aquello.
#36 Solo por lo de Radagast merecido sería el empalamiento de todo el equipo de guión...
#34 no son escusas, los elfos negros no existían en la obra y el guíen y los personajes creados son una mierda que parece imaginada por un pre púber de 15 años.
Lo único remarcable es el aspecto visual y algún que otro detalle a la obra original que les honra, pero en conjunto, una mierda aburrida
#34 no ves que la evolución ha sido primero afirmar que podía haber elfos negros xq Tolkien dejó huecos bla bla bla. Para ahora defender que aunque Tolkien expresara claramente que no, esta justificado porque es más importante la inclusión de diversidad que lo que dijera el autor original. Adorables.
#34 a mi no me molesta un elfo negro, el personaje está muy bien, o un hobit negro, es el sabio y le pega, o una enana de color o sin barba, pero el guión apesta, a ver si mejora.
En Record of Lodoss habia una elfa negra, y todos tan contentos!
#2 En Bastard!!! también. y no podemos olvidarnos del estupendo Drizzt do'urden.
Siempre la misma historia. Primero se niega y cuando es inapelable se justifica.
¿Cual es el fin del que pone millones para que se haga esta serie? Sí, conseguir más millones de los que puso al principio.
Una inversión tan grande de dinero (es la serie más cara hasta la fecha) siempre primará sobre lo artístico.
Un/a protagonista de una película atraerá a público que se idenfique con su causa, un estreno como este a nivel mundial busca que cualquier persona pueda identificarse de alguna manera. No se trata de una labor social y altruista, es que simplemente el dinero no entiende de colores de piel. Cuando los negros de EEUU no podían entrar en los cines, ni podían permitirse tener una tele en su casa, ni siquiera ser poco más que decorado en las películas, entonces nadie tenía la necesidad de salirse de lo establecido. En el momento en que apareció una clase media que podía consumir entonces llegaron series como La hora de Bill Cosby, el El príncipe de Bel-Air... y otras muchas y poco a poco no sólo eran series de negros sino que ya aparecían series donde había protagonistas blancos, negros, asiáticos, latinos...
Por eso de que el dinero ya no sólo es de los blancos si "verano azul" fuese una creación actual seguro que la pandilla no iba a ser tan heterogénea como la de los '80. Son nuevos tiempos, y son mejores.
Tanto rollo con el color del elfo y nadie se ha dado cuenta de que no tiene visión nocturna.
Que más dará el color,es ficción y el es un actor,cuánta tontería en el mundo.