El nuevo reglamento de sostenibilidad de la Unión Europea, aprobado el 18 de julio de 2024, establece que las ciudades con aeropuertos que reciban más de 12 millones de pasajeros al año deben contar con una conexión directa por tren de alta velocidad con sus centros urbanos. Esta normativa, que antes era solo una recomendación, ahora se convertirá en una obligación para los países miembros, lo que afecta también a España.
#25:
#19 Gracias - el párrafo en cuestión en la versión final aclara que hay muchos condicionales y que deben estar conectados a la red ferroviaria, pero la alta velocidad es un "cuando sea posible"
(58)
A fin de ofrecer alternativas a los vuelos de corta distancia, los Estados miembros deben, a menos que existan
limitaciones geográficas específicas o físicas de peso que lo impidan, asegurar la conexión de los aeropuertos de la red transeuropea de transporte con un volumen de tráfico de más de doce millones de pasajeros a la red ferroviaria transeuropea, en particular a la red ferroviaria de alta velocidad cuando sea posible, al objeto de ofrecer servicios de larga distancia, o, en el caso de los aeropuertos con un volumen total anual de tráfico de más de cuatro millones y menos de doce millones de pasajeros situados en un nodo urbano de la red ferroviaria transeuropea o en sus proximidades, la conexión del aeropuerto al nodo en cuestión por ferrocarril, metro, tranvía ligero, teleférico o, excepcionalmente, otras soluciones de transporte público de cero emisiones. Estas conexiones deben fomentarse para los aeropuertos con un volumen total anual de tráfico de menos de cuatro millones de pasajeros.
#11:
#1#3 La verdad es que si te vas a la directiva dice que deben estar conectados a la red de alta velocidad. Pero no queda claro si esto implica una conexión directa.
As connectivity between airports and rail is a priority of the TEN-T revision, European airports with total passenger traffic of more than 12 million passengers a year have to be connected to the trans-European railway network, including the high-speed railway network, by 31 December 2040.
#1:
Poner un tren de alta velocidad para pocos kilómetros no es sostenible por ni un lado. Un tren normalito sería mucho más barato y más rápido.
#5:
#1 el ave en Barajas no es para llevarte al centro de Madrid es para llevarte a Malaga
#10:
#1 Para mí es ridículo. En los viajes que he hecho en tren y acabado en avión, simplemente he cogido el cercanías que comunica la estación de tren con el aeropuerto y punto, como están en Madrid o Malaga. Y en el peor de los casos el autobús como he cogido fuera de España.
Entiendo, que lo que quieren es obligar a crear rutas de AV que si o si, inicien y acaben en el aeropuerto... Pero, es aumentar el sobrecoste. Para líneas que ya de por si suelen ser deficientes y que no siempre van con tanta capacidad como para justificarlo.
#2:
Lo que no entiendo es porque no hay ya trenes a todos los aeropuertos del país
#8:
#1#3 No es para ir a Madrid, es para ir a otras localidades en vez de coger un avion de conexion. Por ejemplo, ir desde leon a Barajas en ave y coger el avion directamente.
#19 Gracias - el párrafo en cuestión en la versión final aclara que hay muchos condicionales y que deben estar conectados a la red ferroviaria, pero la alta velocidad es un "cuando sea posible"
(58)
A fin de ofrecer alternativas a los vuelos de corta distancia, los Estados miembros deben, a menos que existan
limitaciones geográficas específicas o físicas de peso que lo impidan, asegurar la conexión de los aeropuertos de la red transeuropea de transporte con un volumen de tráfico de más de doce millones de pasajeros a la red ferroviaria transeuropea, en particular a la red ferroviaria de alta velocidad cuando sea posible, al objeto de ofrecer servicios de larga distancia, o, en el caso de los aeropuertos con un volumen total anual de tráfico de más de cuatro millones y menos de doce millones de pasajeros situados en un nodo urbano de la red ferroviaria transeuropea o en sus proximidades, la conexión del aeropuerto al nodo en cuestión por ferrocarril, metro, tranvía ligero, teleférico o, excepcionalmente, otras soluciones de transporte público de cero emisiones. Estas conexiones deben fomentarse para los aeropuertos con un volumen total anual de tráfico de menos de cuatro millones de pasajeros.
#5 Ya luego te lees la noticia si eso…
Es para unir los aeropuertos con sus estaciones de tren, de la misma ciudad. Ni que hubiese decenas de kilometros entre uno y otro.
#1#3 No es para ir a Madrid, es para ir a otras localidades en vez de coger un avion de conexion. Por ejemplo, ir desde leon a Barajas en ave y coger el avion directamente.
#8 si, es para ir a Chamartín en el caso de Barajas.
Por lo que seguimos igual. Es necesario un ave barajas-Chamartín teniendo enlace metro/¿cercanías? mientras la gran mayoría de aeropuertos tienen servicio cagado de bus?
#1 Para mí es ridículo. En los viajes que he hecho en tren y acabado en avión, simplemente he cogido el cercanías que comunica la estación de tren con el aeropuerto y punto, como están en Madrid o Malaga. Y en el peor de los casos el autobús como he cogido fuera de España.
Entiendo, que lo que quieren es obligar a crear rutas de AV que si o si, inicien y acaben en el aeropuerto... Pero, es aumentar el sobrecoste. Para líneas que ya de por si suelen ser deficientes y que no siempre van con tanta capacidad como para justificarlo.
#26 No. Si lo que quieres es que los pasajeros sustituyan un vuelo de corto radio por el tren... eso NO es lo suyo.
Todo esto no es para aumentar el trafico al aeropuerto. Es para eliminar vuelos de corto radio y sustituirlos por trayectos en tren. Pero claro... pero eso tiene que ser competitivo en tiempo y comodidad. Y estar cambiando 3-4 veces de medio de transporte antes de llegar al aeropuerto de Madrid es algo que la gente pasara de hacer. Y si encima te añade un par de horas mas de tiempo. Peor.
#48 Entiendo lo que quieres decir, pero añadiendo paradas extra a la alta velocidad para hacer pocos kilómetros estás empeorando el servicio y ahí también pierdes viajeros.
Por ejemplo, imagina que vives en Barcelona y quieres ir a Madrid.
Ahora mismo tus opciones son:
- Tren directo: 2h30min de centro a centro. Más caro.
- Avión: 1h, a la que le sumas desplazamientos hasta el aeropuerto, tiempos de espera, etc. Más barato.
Ahí mucha gente escogerá el tren por comodidad.
Si, en cambio, el ave para, el tren pasa a ser: Barcelona-aeropuerto el Prat-Barajas-Madrid, lo que alarga el trayecto al menos media hora más. Ahí ya tendrás gente que se decida por el avión.
#10 Como siempre no miramos lo bueno sino lo que nos interesa. Si hay un ejemplo mundial de como hay que construir una red de transportes, tenemos que mirar a japon:
98 aeropuertos de los que se usaran la mitad, españa 51. Te bajas del avion y si quieres ir a una gran ciudad pillas el tren bala, si quieres ir a otra ciudad pillas el tren "normal" de la red principal y para moverte por pueblos la red secundaria, si quieres moverte por la gran capital pillas el metro. Si te pones pro, en bici. Las mercancias, en barco y en tren.
¿Cuando pillas el coche? En los pueblos y depende de donde, por gran ciudad nunca.
#1#3 La verdad es que si te vas a la directiva dice que deben estar conectados a la red de alta velocidad. Pero no queda claro si esto implica una conexión directa.
As connectivity between airports and rail is a priority of the TEN-T revision, European airports with total passenger traffic of more than 12 million passengers a year have to be connected to the trans-European railway network, including the high-speed railway network, by 31 December 2040.
#11 aquí ya sabemos todos antes de empezar que dirán que ave. Porque patatas.
Y así por cada enlace a aeropuerto redundante, pues te ahorras de meter ese dinero en cercanías. Que no da votos ni portadas ni tweets bonitos para el ministro de fomento
#11 Pues viendo eso voy a votar errónea porque cambia mucho la cosa, además viendo que la fuente de la noticia es "directo al paladar" no parece que hayan investigado mucho
#1 El tren a Barajas no está pensado para ir desde Atocha o Chamartín, sino para ir desde Valencia, Sevilla, Toledo, Zaragoza...
Lo mismo valdría para El Prat y que llegue ahí la alta velocidad desde Zaragoza o Valencia.
Esto se puede comparar con las conexiones de tren que hay en aeropuertos como Charles de Gaulle, Schiphol, o Düsseldorf.
#28 pero con metro no? O hay un cercanias, yo entiendo que aquí el tema es que no tengas que salir si quieras de los andenes para llegar desde Coruña a la T4 por poner un ejemplo
Pues en ese caso la medida me parece absurda... Céntrate en acabar de unir los otros aeropuertos mediante cercanías con las ciudades, como decían por ahí arriba Gijon-Oviedo-Aviles con el aeropuerto, o los aeropuertos Gallegos que pasa lo mismo
#34 Te digo más, con la t4 se gastaron un pastizal en poner el tercer carril y adaptar la catenaria para que el ave pudiera llegar a la T4.
Luego, después de gastarse el dinero, vieron que no tenía sentido una estación de 2 andenes en la T4 para sacar aves desde allí (si ahora mismo está atocha que no admite más trenes, imagina la T4 con solo dos vías), asi que dejaron esa linea solo para cercanias.
No contentos con el despilfarro, gastaron otra vez dinero para desmontar lo que habían hecho para luego años después volver a pensar en llevar el ave a la T4.
#14 Exacto. Yo puedo llegar en un vuelo continental a Amsterdam, pillar el Thalis y llegar a Bruselas o Paris, o simplemente el NS intercity direct (lo mas parecido al ave local) y llegar a Rotterdam. Para poner un poco el contexto, el aeropuerto de Rotterdam-La Haya (es compartido) es un aeropuero pequeño -tipo Santiago de Compostela-, para la cantidad de gente que vive en esas ciudades.
#1: Habría que ver lo que dice la norma y lo que cuentan los periodistas, porque evidentemente no vas a poner un tren a 200 entre Barajas y Madrid, y menos teniendo la línea 8 de metro y lo rápido que va (va más rápido que la 10, ahí es nada), además hay trenes de Cercanías. En BCN es parecido, tienen una línea de Cercanías que va bastante bien, si acaso poner trenes que pillen 140 km/h como había al principio con las 440s.
#1 lo de Europa no es cuestión de infraestructura de alta velocidad, es unificar los trayectos, Renfe o cualquier otra tiene que tener un billete que sea al aeropuerto.
El aeropuerto y la red de trenes están unidas, que sea por un servicio de metro, tren ligero o autobús que dé el servicio dentro la red de trenes es indiferente.
#1 el tema, tal y como yo lo entiendo, es que este conectado al resto de la red de alta velocidad, que si quieres ir de Alemania a Toledo puedas coger un vuelo a Madrid y de ahí el ave, no tengas que coger un vuelo super rápido, luego un metro o un cercanías y luego un ave super rápido, integrar los aeropuertos a la red de alta velocidad no es fácil, pero seria una ventaja muy evidente
#2 Sobre todo en un sitio que yo me se y que empieza A y acaba por s. Pero claro, eso le quitaria negocio a una empresa que empieza por A y acaba por a.... Espera no, a dos empresas, que hay otra que también empieza por A y acaba por A, que gestiona el parking y cobra un ojo de la cara.
#4 Asturias es el cortijo de ALSA. Luego decimos que votamos socialismo, pero los que gobiernan son los Cosmen, Mittal, y otros apátridas de bien. Estamos en la edad feudal-capitalista.
#2 Muy sencillo: cada obra que se acomete en España y que es pagada con el dinero de todos tiene que reducirse en proporción a la mordida del capo mafioso que controle ese territorio. Y el problema es que una sola vía, una sola obra, pasa por muchos territorios y a cada capo mafioso hay que darle lo suyo. Y cuando todas las pirañas están en el mismo balde surge la competición por ver quien es la que más come.
#2 Porque sería un gasto absolutamente estúpido. Hay multitud de opciones como para tener que enlazar cada aeropuerto con un tren. Si me dices de aeropuertos con un mínimo de tránsito te lo compro.
Hasta la fecha, solo el aeropuerto de Madrid va camino de cumplir con esta nueva regulación de la Unión Europea y se espera que en 2025 entre en funcionamiento una estación para el tren de alta velocidad, lo que le permitirá tener una conexión directa entre Barajas y el centro de la capital española .
#6 No solo no es sorpresa, sino que es algo positivo. Si está en medio del país, la red de alta velocidad desde Madrid, el mayor europuerto internacional llega al resto de la península.
¿Quieres ponerle AVE al aeropuerto de Elche? ¿para ir a dónde? ¿de verdad crees que un AVE a Elche es una buena inversión para los miles de millones que costaría?
AVE Elche-Alicante. Chorromil millones. Trayecto de 3 minutos.
AVE Elche-Valencia. Chorromil cient mil millones. Trayecto de 15 minutos
AVE Elche-Murcia. Chorromil ciento mil cientos de millones. Trayecto de 20 minutos.
¿Tienes ni siquiera idea de lo que puede costar llevar las vías de la estación de AVE de Valencia hasta el aeuropuerto? ¿hacer el túnel y meter el ave por debajo para luego enlazar con la estación?
AVE Aeropuerto de Elche-Aeropuerto de Valencia. 20 minutos. Parte en túnel y ya que nos crecemos que sobrepase Alcoi con un gran puente flotante. Para ahorrar se lo podemos pedir a Calatrava.
Ni el más loco de los jugadores de Sim City se les ocurriría hacer algo así más allá de Madrid. Yo, sinceramente, ni eso.
#21 El aeropuerto de Elche te lo has inventado, es de Alicante (código ALC).
Y es el sexto aeropuerto con más volumen de pasajeros del país, por encima de el de Valencia.
Me da que tú tampoco serías un genio del SimCity si no sabes ni mirar los pasajeros que tienes en una u otra estación.
#39 Lo que crítico es que para validar tu argumentación eligieras un aeropuerto que consideraras poco importante, lo otro es anecdótico.
Y es que precisamente has elegido un aeropuerto al cual podrían haberle hecho la conexión en el trazado inicial de la Alta velocidad y hubiera sido mucho más económico que hacerle la conexión de cercanías que le acaban de hacer más la variante de 5km de Av que hay proyectada.
#36 De todas las cosas que se ha inventado en su comentario (incluidos los miles de millones de coste...). El nombre precisamente no se lo ha inventado. Ese es el nombre del aeropuerto.
#52
Siendo tiquismiquis, Alicante-Elche, no Elche-Alicante.
Se lo cambiaron hace poco porque quieren potenciar la fusión de las áreas metropolitanas de elche y alicante, pero en realidad el aeropuerto no está ni en elche ni en Alicante, está en el Altet... aunque bueno, por aquella zona lo que pasa es que los pueblos están pegados unos a otros así que da un poco igual.
#21No solo no es sorpresa, sino que es algo positivo.
Tienes razon. Yo de hecho. Cerraba el resto de España y construia una ciudad de 47 millones de personas en Madrid. Y no esa inutilidad de vivir dispersos y tener que vertebrar el territorio.
Aldeanos aldeanizando. Lo mejor es Madrid. Madrid es España dentro de España. ¿Qué es Madrid si no es España? No es de nadie porque es de todos.
Yo creo que construir AVE es demasiado caro como para tenerlos en varios aeropuertos de España. El caso del aeropuerto de Elche es simbólico, me parto el culo solo de imaginarme el coste de llevar el AVE al aeropuerto de valencia para ahorrarte veinte minutos de metro.
El AVE en el aeropuerto de Elche - Alicante ... me da la risa.
Dolor de higado me ha entrado.
Pasa el cercanías Alicante - Elche - Murcia a escasos 715 metros de la terminal, y no hay voluntad política por parte de NINGUN PARTIDO POLITICO para poner un apeadero / estación
El nuevo reglamento de sostenibilidad de la Unión Europea, aprobado el 18 de julio de 2024, establece que las ciudades con aeropuertos que reciban más de 12 millones de pasajeros al año deben contar con una conexión directa por tren de alta velocidad con sus centros urbanos. Esta normativa, que antes era solo una recomendación, ahora se convertirá en una obligación para los países miembros, lo que afecta también a España.
Norma escrita para países que no reciben 85 millones de turistas al año.
Hay que ser bastante tontorrón para de verdad decir que tenemos que construir vias de AVE a cuatro aeropuertos.
Los aeropuertos que están cerca de las ciudades tienen metro o cercanías, que es lo que necesitan.
Conectar los aeropuertos con trenes de cercanías tiene sentido, pero conectarlo con trenes de alta velocidad (o sea, trayectos de larga distancia) tengo serias dudas acerca de su lógica.
Si vienes del centro de Europa y quieres pasar unos días en la costa del sol te coges un vuelo a Málaga, no uno a Madrid+AVE, y si quieres irte a la Costa Brava te lo coges a Gerona o en todo caso al Prat y luego de ahí un bus a Lloret, no vas a coger un AVE en el Prat para llegar a Gerona capital y ahí igualmente tener que coger un bus hasta la costa, acabarías pagando más y probablemente incluso tardarías más tiempo.
Dentro de lo que cabe es lógico que haya una parada de tren, metro, etc con un aeropuerto. Y de ahí a una estacíon de alta velocidad. Me da igual que sea el cercanías de Barajas o la línea del aeropuerto que llega a el Prat, o cualquier otro aeropuerto.
Comentarios
Poner un tren de alta velocidad para pocos kilómetros no es sostenible por ni un lado. Un tren normalito sería mucho más barato y más rápido.
#1 el ave en Barajas no es para llevarte al centro de Madrid es para llevarte a Malaga
#8 #5 mirate el #6
#9 eso es la chorrada que ha escrito el periodista, no lo que pone en el reglamento de la UE https://eur-lex.europa.eu/legal-content/ES/TXT/PDF/?uri=OJ:L_202401679
#19 Gracias - el párrafo en cuestión en la versión final aclara que hay muchos condicionales y que deben estar conectados a la red ferroviaria, pero la alta velocidad es un "cuando sea posible"
(58)
A fin de ofrecer alternativas a los vuelos de corta distancia, los Estados miembros deben, a menos que existan
limitaciones geográficas específicas o físicas de peso que lo impidan, asegurar la conexión de los aeropuertos de la red transeuropea de transporte con un volumen de tráfico de más de doce millones de pasajeros a la red ferroviaria transeuropea, en particular a la red ferroviaria de alta velocidad cuando sea posible, al objeto de ofrecer servicios de larga distancia, o, en el caso de los aeropuertos con un volumen total anual de tráfico de más de cuatro millones y menos de doce millones de pasajeros situados en un nodo urbano de la red ferroviaria transeuropea o en sus proximidades, la conexión del aeropuerto al nodo en cuestión por ferrocarril, metro, tranvía ligero, teleférico o, excepcionalmente, otras soluciones de transporte público de cero emisiones. Estas conexiones deben fomentarse para los aeropuertos con un volumen total anual de tráfico de menos de cuatro millones de pasajeros.
Link a #11
#19 #25 Gracias por el apunte, menuda diferencia entre lo que dice el artículo y lo que dice el reglamento
De hecho, ya me extrañaba a mi que mencionasen el aeropuerto de Valencia, que ya tiene una buena conexión de metro.
#62 El juntaletras del jacintopost se ha liado tela
Es un error de la fuente* que ha añadido "contar con una conexión directa de alta velocidad con los centros urbanos" y el redactor ha tirado de ahí ![:lol: lol](https://cdn.mnmstatic.net/v_149/img/menemojis/36/lol.gif)
* https://www.directoalpaladar.com/viajes/union-europea-obligara-a-que-haya-ave-2040-cuatro-aeropuertos-espanoles
#5 Ya luego te lees la noticia si eso…
Es para unir los aeropuertos con sus estaciones de tren, de la misma ciudad. Ni que hubiese decenas de kilometros entre uno y otro.
#1 #3 No es para ir a Madrid, es para ir a otras localidades en vez de coger un avion de conexion. Por ejemplo, ir desde leon a Barajas en ave y coger el avion directamente.
#8 si, pero en la práctica el de barajas será para ir a Chamartín. A velocidad de cercanías.
Entonces? Para ahorrarse un transbordo y ni eso?
Mientras muchos aeropuertos ni cercanías ni metro.
#8 si, es para ir a Chamartín en el caso de Barajas.
Por lo que seguimos igual. Es necesario un ave barajas-Chamartín teniendo enlace metro/¿cercanías? mientras la gran mayoría de aeropuertos tienen servicio cagado de bus?
Y ese ave ni va a oler los 100kmh a todo esto
#1 Para mí es ridículo. En los viajes que he hecho en tren y acabado en avión, simplemente he cogido el cercanías que comunica la estación de tren con el aeropuerto y punto, como están en Madrid o Malaga. Y en el peor de los casos el autobús como he cogido fuera de España.
Entiendo, que lo que quieren es obligar a crear rutas de AV que si o si, inicien y acaben en el aeropuerto... Pero, es aumentar el sobrecoste. Para líneas que ya de por si suelen ser deficientes y que no siempre van con tanta capacidad como para justificarlo.
#1 Es que lo suyo es poner un cercanías que conecte con la alta velocidad y ya, como ocurre en Madrid.
CC. #10 Exacto.
#26 No. Si lo que quieres es que los pasajeros sustituyan un vuelo de corto radio por el tren... eso NO es lo suyo.
Todo esto no es para aumentar el trafico al aeropuerto. Es para eliminar vuelos de corto radio y sustituirlos por trayectos en tren. Pero claro... pero eso tiene que ser competitivo en tiempo y comodidad. Y estar cambiando 3-4 veces de medio de transporte antes de llegar al aeropuerto de Madrid es algo que la gente pasara de hacer. Y si encima te añade un par de horas mas de tiempo. Peor.
#48 Entiendo lo que quieres decir, pero añadiendo paradas extra a la alta velocidad para hacer pocos kilómetros estás empeorando el servicio y ahí también pierdes viajeros.
Por ejemplo, imagina que vives en Barcelona y quieres ir a Madrid.
Ahora mismo tus opciones son:
- Tren directo: 2h30min de centro a centro. Más caro.
- Avión: 1h, a la que le sumas desplazamientos hasta el aeropuerto, tiempos de espera, etc. Más barato.
Ahí mucha gente escogerá el tren por comodidad.
Si, en cambio, el ave para, el tren pasa a ser: Barcelona-aeropuerto el Prat-Barajas-Madrid, lo que alarga el trayecto al menos media hora más. Ahí ya tendrás gente que se decida por el avión.
#10 Como siempre no miramos lo bueno sino lo que nos interesa. Si hay un ejemplo mundial de como hay que construir una red de transportes, tenemos que mirar a japon:
98 aeropuertos de los que se usaran la mitad, españa 51. Te bajas del avion y si quieres ir a una gran ciudad pillas el tren bala, si quieres ir a otra ciudad pillas el tren "normal" de la red principal y para moverte por pueblos la red secundaria, si quieres moverte por la gran capital pillas el metro. Si te pones pro, en bici. Las mercancias, en barco y en tren.
¿Cuando pillas el coche? En los pueblos y depende de donde, por gran ciudad nunca.
#1 #3 La verdad es que si te vas a la directiva dice que deben estar conectados a la red de alta velocidad. Pero no queda claro si esto implica una conexión directa.
As connectivity between airports and rail is a priority of the TEN-T revision, European airports with total passenger traffic of more than 12 million passengers a year have to be connected to the trans-European railway network, including the high-speed railway network, by 31 December 2040.
https://www.europarl.europa.eu/RegData/etudes/BRIE/2022/729314/EPRS_BRI(2022)729314_EN.pdf
#11 aquí ya sabemos todos antes de empezar que dirán que ave. Porque patatas.
Y así por cada enlace a aeropuerto redundante, pues te ahorras de meter ese dinero en cercanías. Que no da votos ni portadas ni tweets bonitos para el ministro de fomento
#11 Pues viendo eso voy a votar errónea porque cambia mucho la cosa, además viendo que la fuente de la noticia es "directo al paladar" no parece que hayan investigado mucho
#1 El tren a Barajas no está pensado para ir desde Atocha o Chamartín, sino para ir desde Valencia, Sevilla, Toledo, Zaragoza...
Lo mismo valdría para El Prat y que llegue ahí la alta velocidad desde Zaragoza o Valencia.
Esto se puede comparar con las conexiones de tren que hay en aeropuertos como Charles de Gaulle, Schiphol, o Düsseldorf.
#14 En realidad el Prat si está conectado con Sants, por lo menos una de las terminales (la otra con Lanzadera) aunque sea en tren de cercanías
En el caso de Madrid no sé si hay metro directo desde Chamartín, pero me suena que tren no tienen
#23 en Madrid la t4 si está conectada con chamartin
#28 pero con metro no? O hay un cercanias, yo entiendo que aquí el tema es que no tengas que salir si quieras de los andenes para llegar desde Coruña a la T4 por poner un ejemplo
#29 No, con cercanias. Ese recorrido que has comentado se puede hacer entero en tren
#31 no lo sabía, gracias
Pues en ese caso la medida me parece absurda... Céntrate en acabar de unir los otros aeropuertos mediante cercanías con las ciudades, como decían por ahí arriba Gijon-Oviedo-Aviles con el aeropuerto, o los aeropuertos Gallegos que pasa lo mismo
#34 Te digo más, con la t4 se gastaron un pastizal en poner el tercer carril y adaptar la catenaria para que el ave pudiera llegar a la T4.
Luego, después de gastarse el dinero, vieron que no tenía sentido una estación de 2 andenes en la T4 para sacar aves desde allí (si ahora mismo está atocha que no admite más trenes, imagina la T4 con solo dos vías), asi que dejaron esa linea solo para cercanias.
No contentos con el despilfarro, gastaron otra vez dinero para desmontar lo que habían hecho para luego años después volver a pensar en llevar el ave a la T4.
#23 Las 2 terminales del Prat están conectadas con Sants. Una por cercanías y la otra por metro
#23 Barajas tiene tren de cercanías
#14 Exacto. Yo puedo llegar en un vuelo continental a Amsterdam, pillar el Thalis y llegar a Bruselas o Paris, o simplemente el NS intercity direct (lo mas parecido al ave local) y llegar a Rotterdam. Para poner un poco el contexto, el aeropuerto de Rotterdam-La Haya (es compartido) es un aeropuero pequeño -tipo Santiago de Compostela-, para la cantidad de gente que vive en esas ciudades.
#1: Habría que ver lo que dice la norma y lo que cuentan los periodistas, porque evidentemente no vas a poner un tren a 200 entre Barajas y Madrid, y menos teniendo la línea 8 de metro y lo rápido que va (va más rápido que la 10, ahí es nada), además hay trenes de Cercanías. En BCN es parecido, tienen una línea de Cercanías que va bastante bien, si acaso poner trenes que pillen 140 km/h como había al principio con las 440s.
#1 lo de Europa no es cuestión de infraestructura de alta velocidad, es unificar los trayectos, Renfe o cualquier otra tiene que tener un billete que sea al aeropuerto.
El aeropuerto y la red de trenes están unidas, que sea por un servicio de metro, tren ligero o autobús que dé el servicio dentro la red de trenes es indiferente.
#1 Yo ya espero el AVE al aeropuerto de Palma:
El aeropuerto de Palma bate su récord con 31 millones de pasajeros en 2023
https://www.diariodemallorca.es/mallorca/2024/01/16/aeropuerto-palma-bate-record-31-96944676.html
Aquí inspiración de hilo musical durante el trayecto
#58 jajaj, venía a poner esto mismo
#58 #59 yo venía a ponerlo con el de Gran Canaria
#3 #1 o un carril bici no te digo.
Tren de alta velocidad conectado directamente con la línea principal
#1 el tema, tal y como yo lo entiendo, es que este conectado al resto de la red de alta velocidad, que si quieres ir de Alemania a Toledo puedas coger un vuelo a Madrid y de ahí el ave, no tengas que coger un vuelo super rápido, luego un metro o un cercanías y luego un ave super rápido, integrar los aeropuertos a la red de alta velocidad no es fácil, pero seria una ventaja muy evidente
Lo que no entiendo es porque no hay ya trenes a todos los aeropuertos del país
#2 Sobre todo en un sitio que yo me se y que empieza A y acaba por s. Pero claro, eso le quitaria negocio a una empresa que empieza por A y acaba por a....
Espera no, a dos empresas, que hay otra que también empieza por A y acaba por A, que gestiona el parking y cobra un ojo de la cara.
#4 Asturias es el cortijo de ALSA. Luego decimos que votamos socialismo, pero los que gobiernan son los Cosmen, Mittal, y otros apátridas de bien. Estamos en la edad feudal-capitalista.
#12 En este caso creo que perderían mas los de AENA, deben sacar un dineral por el parking
#12 Uno de sus cortijos. Tiene más.
#2 Muy sencillo: cada obra que se acomete en España y que es pagada con el dinero de todos tiene que reducirse en proporción a la mordida del capo mafioso que controle ese territorio. Y el problema es que una sola vía, una sola obra, pasa por muchos territorios y a cada capo mafioso hay que darle lo suyo. Y cuando todas las pirañas están en el mismo balde surge la competición por ver quien es la que más come.
#2 Porque sería un gasto absolutamente estúpido. Hay multitud de opciones como para tener que enlazar cada aeropuerto con un tren. Si me dices de aeropuertos con un mínimo de tránsito te lo compro.
#2 ¿Que pretendes? ¿Que los taxistas incendien España?
Hasta la fecha, solo el aeropuerto de Madrid va camino de cumplir con esta nueva regulación de la Unión Europea y se espera que en 2025 entre en funcionamiento una estación para el tren de alta velocidad, lo que le permitirá tener una conexión directa entre Barajas y el centro de la capital española .
Chorprechaaaaaaaaaaaaaaa!!!!
#6 No solo no es sorpresa, sino que es algo positivo. Si está en medio del país, la red de alta velocidad desde Madrid, el mayor europuerto internacional llega al resto de la península.
¿Quieres ponerle AVE al aeropuerto de Elche? ¿para ir a dónde? ¿de verdad crees que un AVE a Elche es una buena inversión para los miles de millones que costaría?
AVE Elche-Alicante. Chorromil millones. Trayecto de 3 minutos.
AVE Elche-Valencia. Chorromil cient mil millones. Trayecto de 15 minutos
AVE Elche-Murcia. Chorromil ciento mil cientos de millones. Trayecto de 20 minutos.
¿Tienes ni siquiera idea de lo que puede costar llevar las vías de la estación de AVE de Valencia hasta el aeuropuerto? ¿hacer el túnel y meter el ave por debajo para luego enlazar con la estación?
AVE Aeropuerto de Elche-Aeropuerto de Valencia. 20 minutos. Parte en túnel y ya que nos crecemos que sobrepase Alcoi con un gran puente flotante. Para ahorrar se lo podemos pedir a Calatrava.
Ni el más loco de los jugadores de Sim City se les ocurriría hacer algo así más allá de Madrid. Yo, sinceramente, ni eso.
#21 El aeropuerto de Elche te lo has inventado, es de Alicante (código ALC).
Y es el sexto aeropuerto con más volumen de pasajeros del país, por encima de el de Valencia.
Me da que tú tampoco serías un genio del SimCity si no sabes ni mirar los pasajeros que tienes en una u otra estación.
#36 .. ¿y qué?
Tienes ganas de embestir, bien. Le pasa a 9 de cada 10 españoles, no estás solo. Pero no has dicho nada que contradiga mi tocho.
Solo has criticado mi licencia para asignarle un aeropuerto a la localidad que tiene más cercana en vez de usar el nombre oficial.
#39 Lo que crítico es que para validar tu argumentación eligieras un aeropuerto que consideraras poco importante, lo otro es anecdótico.
Y es que precisamente has elegido un aeropuerto al cual podrían haberle hecho la conexión en el trazado inicial de la Alta velocidad y hubiera sido mucho más económico que hacerle la conexión de cercanías que le acaban de hacer más la variante de 5km de Av que hay proyectada.
#50 No lo he considerado poco importante. Pero no es para conectarlo con ave.
#56 y entonces, como ese aeropuerto es poco importante (editado: para conectarlo), no conectamos ninguno?
#36 De todas las cosas que se ha inventado en su comentario (incluidos los miles de millones de coste...). El nombre precisamente no se lo ha inventado. Ese es el nombre del aeropuerto.
#52![:lol: lol](https://cdn.mnmstatic.net/v_149/img/menemojis/36/lol.gif)
Siendo tiquismiquis, Alicante-Elche, no Elche-Alicante.
Se lo cambiaron hace poco porque quieren potenciar la fusión de las áreas metropolitanas de elche y alicante, pero en realidad el aeropuerto no está ni en elche ni en Alicante, está en el Altet... aunque bueno, por aquella zona lo que pasa es que los pueblos están pegados unos a otros así que da un poco igual.
#64 El Altet es una pedanía de Elche, término municipal de Elche.
#73 y el doble de lejos de elche (20km) que de alicante (10km)...
Pero da igual, sigue siendo el cuarto aeropuerto peninsular más importante.
#21 No solo no es sorpresa, sino que es algo positivo.
Tienes razon. Yo de hecho. Cerraba el resto de España y construia una ciudad de 47 millones de personas en Madrid. Y no esa inutilidad de vivir dispersos y tener que vertebrar el territorio.
Aldeanos aldeanizando. Lo mejor es Madrid. Madrid es España dentro de España. ¿Qué es Madrid si no es España? No es de nadie porque es de todos.
#43 Estás en desacuerdo, bien.
Yo creo que construir AVE es demasiado caro como para tenerlos en varios aeropuertos de España. El caso del aeropuerto de Elche es simbólico, me parto el culo solo de imaginarme el coste de llevar el AVE al aeropuerto de valencia para ahorrarte veinte minutos de metro.
#6 En algo hay que invertir los fondos del corredor mediterráneo
Tanto Gran Canaria LPA como Tenerife TFS superan los 12 millones ¿Porque no están incluidos en la noticia?
Supongo que los territorios exteriores no están dentro de las obligaciones ¿pero tampoco de los beneficiosos que tener una red de cercanía?
#7 Y en el otro archipiélago el de Palma supera los 30 Millones, y seguimos con buses..
#18 con buses y con taxistas que se niegan a dar servicio a los locales ya que al ir al aeropuerto sacan más dinero
#7 La orden Europea se refiere a que tengan conexión con la red europea de ferrocarril. Desde los archipiélagos va a ser que no.
El AVE en el aeropuerto de Elche - Alicante ... me da la risa.
Dolor de higado me ha entrado.
Pasa el cercanías Alicante - Elche - Murcia a escasos 715 metros de la terminal, y no hay voluntad política por parte de NINGUN PARTIDO POLITICO para poner un apeadero / estación
https://www.google.es/maps/@38.2929103,-0.5459242,14.5z?hl=es&entry=ttu
Llegas al aeropuerto, y hay varios cientos de pasajeros esperando un taxi (corresponde a Elche el servicio) y ni un solo taxi prestando servicio (hora y media de espera).
https://www.informacion.es/elche/2024/06/14/colas-infinitas-taxi-aeropuerto-alicante-103798289.html
Los taxis de otras localidades quieren prestar servicio en ese aeropuerto, y los taxistas de Elche se niegan en redondo.
El ayuntamiento de Elche quiere dar mas licencias de taxi y y los taxistas de Elche se niegan en redondo.
#20 Los taxis se negaban y han dado 40 licencias de Uber.
El nuevo reglamento de sostenibilidad de la Unión Europea, aprobado el 18 de julio de 2024, establece que las ciudades con aeropuertos que reciban más de 12 millones de pasajeros al año deben contar con una conexión directa por tren de alta velocidad con sus centros urbanos. Esta normativa, que antes era solo una recomendación, ahora se convertirá en una obligación para los países miembros, lo que afecta también a España.
Norma escrita para países que no reciben 85 millones de turistas al año.
Hay que ser bastante tontorrón para de verdad decir que tenemos que construir vias de AVE a cuatro aeropuertos.
Los aeropuertos que están cerca de las ciudades tienen metro o cercanías, que es lo que necesitan.
Parada AVE Guadalajara... Aeropuerto de?
¿Seguro que es verdad?
Mira que esto es el huffintonpost. No dicen una verdad ni queriendo
Al de Palma?
Todos sabemos que las líneas serán tipo MÁLAGA-MADRID-AEROPUERTO DE MÁLAGA
Conectar los aeropuertos con trenes de cercanías tiene sentido, pero conectarlo con trenes de alta velocidad (o sea, trayectos de larga distancia) tengo serias dudas acerca de su lógica.
Si vienes del centro de Europa y quieres pasar unos días en la costa del sol te coges un vuelo a Málaga, no uno a Madrid+AVE, y si quieres irte a la Costa Brava te lo coges a Gerona o en todo caso al Prat y luego de ahí un bus a Lloret, no vas a coger un AVE en el Prat para llegar a Gerona capital y ahí igualmente tener que coger un bus hasta la costa, acabarías pagando más y probablemente incluso tardarías más tiempo.
Dentro de lo que cabe es lógico que haya una parada de tren, metro, etc con un aeropuerto. Y de ahí a una estacíon de alta velocidad. Me da igual que sea el cercanías de Barajas o la línea del aeropuerto que llega a el Prat, o cualquier otro aeropuerto.
Barajas A - B -C y D
Con una línea de metro/cercanías que enlace no es suficiente?
Es necesario poner un tren de alta velocidad que irá a 80 con suerte?
Ganas de tirar dinero y recursos
#3 llega, el servicio tiene que estar dentro de la compañía de tren.
¡Ah! ¿Qué Europa nos da ordenes?
#35 ¿Que crees que son las "regulaciones" y las "directivas" europeas?