Hace 7 horas | Por bonobo a zamora24horas.com
Publicado hace 7 horas por bonobo a zamora24horas.com

El Colectivo Ciudadanos de la Región Leonesa (CCRL) ha dado un paso más en su reivindicación por la autonomía de las provincias de León, Zamora y Salamanca con la instalación de una impactante valla publicitaria en la ciudad de Zamora, a la salida de Vista Alegre, diseñada por el ilustrador Ricardo Escobar. La imagen en la valla representa al histórico Bellido Dolfos, el legendario personaje del Romancero de Zamora, destruyendo el escudo de Castilla y León, simbolizando la ruptura con la actual comunidad autónoma.

Comentarios

ehizabai

#1 No hombre no. Tendrán hambruna y epidemias de viruela, sida y sarampióm, plaga de langostas, y lloverá sangre. Huirán los ricos, las empresas, y la gente dejará de saludar a sus vecinos. Empezarán a matarse entre ellos.
La condenación eterna abatirá a León por planteat modoficar una autonomía.

e

#8 Es que puede ser uno de los objetivos, ahí habría que colocar a mucha gente nueva que serían los ganadores con el cambio. La desventaja la tiene el ciudadano que recibe servicios y el contribuyente que paga impuestos.

Hay que diferenciar entre gestionar de otra forma (si hay que dar más peso o repartir presupuesto con mínimos provinciales) e ir generando nuevos chiringuitos.

Que por otra parte es lo que nos sucede en Andalucía. Como andaluz oriental me siento tan alejado del estereotipo andaluz (Sevilla/Cádiz/Córdoba) y de la ciudad de Sevilla como de Guadalajara o Zamora. Pero no veo una ventaja tener otro entramadado institucional en Granada en lugar de ver qué recursos públicos se ofrecen y cómo (dando igual desde dónde).

Condenación

¡Alguien hizo algo hace mil años aquí, somos totalmente diferentes, los siglos desde entonces no cuentan!

ehizabai

#2 Pero, ¡Gibraltar Español!

GeneWilder

#6 Yo lo de Gibraltar lo dejaría como está. Al fin y al cabo se cedió en un tratado de paz hace 300 años. Eso sí, el tratado se cumple. Ni aguas territoriales y devolución del terreno del aeropuerto. Después habría que resolver el asunto del lavadero de dinero en que tienen eso convertido.

a69

#10 Pregunta a los Borbones que fueron los que firmaron el trato.

m

#6 Gibraltar es español, simplemente está cedido a perpetuidad.

tollendo

Si lo consiguen, al día siguiente estarán protestando los de "León solo".

H

¿Cómo se dice "First World Problems" en leonés o zamorano?

TipejoGuti

Si es que tienen razón, como cualquiera que se queje de ésto. La división provincial moderna tiene su origen en el racionalismo francés (de aquellos años en los que "fuimos gabachos") . Formalmente, una provincia designa el espacio que un representate puede recorrer en un día con su caballo. Al llegar el postfranquismo monárquico volvimos a diseñarlas con el fin de hacer un reparto "más justo" del poder. De esa forma se logró, por ejemplo, que aunque la mayoría de la población del país votase en un sentido, en la cámara de representantes la distribución del poder de invirtiera y la derecha con menos votos copase más escaños.

Hay que repensar este churro llamado autonomías...

nando58

Independientemente de cuestiones históricas, al menos en León, hay un fuerte rechazo a las políticas "centralistas" de la junta de Castilla y León, vamos, hacia Valladolid.
Básicamente todos los proyectos interesantes (AKA que dan dinero, trabajo, formación, etc) se quedan en Valladolid, y con suerte en Burgos. Estoy hablando de proyectos, inversiones, etc gestionados por la Junta.
Por ejemplo:
en León está el incibe, el instituto de ciberseguridad. (lo puso allí Zapatero - el gobierno central - dentro de sus competencias, y porqué no decirlo, porque ZP es de León). (Sí, ya sé que no es exactamente de León, pero bueno)
El ministerio de educación y ciencia, crea unos módulos de FP para formación en ciberseguridad. Son las CCAA las que gestionan en que centros se impartirá. Ninguno de éstos módulos se imparte en León, pero sí en Valladolid.
Lo mismo pasa con módulos de formación en turismo de montaña (no recuerdo exactamente el nombre). Los hay en Valladolid (que no tiene montaña), y no los hay en León.
Y si nos metemos en infraestructuras, alfombras rojas a empresas, etc idem de idem.
Al final, la sensación para el ciudadano es Valladolid se lo queda todo, estaríamos mejor sin ella.