Hace 9 años | Por pinxu1 a elcritic.cat
Publicado hace 9 años por pinxu1 a elcritic.cat

Cristóbal Martell, es el abogado de moda. Por su cartera de piel un pelo gastada han pasado, entre otros, los sumarios de los casos ‘Gürtel’, ‘Nóos’, ‘Mercuri’ o la trama de Hacienda que ha llevado en la prisión el expresidente del Barça Josep Lluís Núñez. Ahora, ha sido contratado por la Universidad Autónoma de Barcelona para dirigir la acusación contra estudiantes y profesores, entre ellos el secretario de la CGT de Catalunya. Gassiot cree que se pretende desmovilizar toda 'oposición política y sindical".

Comentarios

p

Un abogado de la oligarquía corrupta para llevar el primer caso por vía penal de una universidad contra un profesor desde el franquismo. Muy coherente. Fraga seal of approve.

D

TRADUCCIÓN

Cristóbal Martell es el abogado de moda. Este penalista de 53 años, especialista en casos enrevesados de delincuencia económica y fraude fiscal, se ha convertido, gracias a los grandes asuntos de corrupción, en un personaje mediático. Por su cartera de piel un poco gastada han pasado, entre otros, los sumarios de los casos 'Gürtel', 'Nóos', 'Mercurio' o la trama de Hacienda que ha llevado a la cárcel al ex presidente del Barça Josep Lluís Núñez. También asiste grandes fortunas investigadas por fraude fiscal, como los futbolistas Messi y Eto'o, y representa el FC Barcelona en el caso de presunta evasión de impuestos por el fichaje de Neymar. Ahora, según ha podido saber CRÍTICO, la Universidad Autónoma de Barcelona ha fichado Martillo para personarse como acusación particular en un procedimiento penal que se instruye en un juzgado de Cerdanyola contra estudiantes y profesores universitarios. La denuncia surge a raíz de unos presuntos daños ocasionados por una cerrada de alumnos en el edificio del rectorado en mayo de 2013.

El pasado jueves 5 de marzo, un grupo de profesores, estudiantes y representantes de diversos colectivos estudiantiles de la UAB denunciaron públicamente que la presencia del principal órgano de gobierno de la universidad en este sumario es, a su juicio, un intento de perseguir por la vía judicial todas las voces críticas con el actual modelo de gestión universitaria. El procedimiento, iniciado a raíz de una denuncia de la vicerrectora de la UAB Silvia Carrasco, ha derivado en la imputación, de momento, de 25 estudiantes, de un trabajador y de un docente del centro. Este último es Ermengol Gassiot, profesor de arqueología, delegado del sindicato de la CGT en el Comité de Empresa de la UAB y, desde hace casi un año, secretario general de la CGT. Gassiot figura como imputado aunque él afirma que el sumario no concreta qué delitos o faltas se le imputan. Según asegura, la causa responde a un intento por parte del rectorado de desmovilizar toda "forma de oposición política y sindical" y, en concreto, los colectivos que apoyaron la candidatura Nueva UAB, alternativa al actual equipo de gobierno.

El equipo rector de la UAB ha desmentido rotundamente en un comunicado que la institución haya presentado ninguna denuncia penal con el objetivo de limitar la actividad sindical y asociativa de ninguna persona ni colectivo de la universidad, ya que el rectorado se limitó a denunciar en los juzgados los hechos ocurridos durante la protesta en el rectorado de mayo de 2013. Este episodio, según la dirección de la UAB, causó daños materiales por valor de 384.855 euros. Según la UAB, se tuvo que poner denuncia por exigencia de las compañías aseguradoras -de hecho, la denuncia inicial no la presentó la UAB sino la vicerrectora Silvia Carrasco a título individual-, y que la acumulación de otros hechos anteriores al sumario responde a "una iniciativa de la Fiscalía en la que ningún miembro del equipo de gobierno ha tenido nada que ver".

La Sección Sindical de la CGT en la Autónoma, sin embargo, en una entrada en su blog hace mención de una declaración ante la policía del rector, Ferran Sancho, en julio de 2013, en la que éste señalaba que detrás de la ocupación del rectorado había personas de diferentes colectivos -mencionado, entre otros, el Sindicato de Estudiantes de los Países Catalanes (SEPC), la Coordinadora de Asambleas de Facultad (CAF), la CGT o la CUP- " que actúan perfectamente coordinados a la hora de tomar decisiones y su ideología es el vínculo entre todos ellos ". Y que, este pasado mes de febrero, la UAB, a través de su equipo de rectorado, se ha personado como acusación particular en todo el procedimiento, con los 27 imputados. Tal y como ha podido comprobar CRÍTICO, el abogado que firma como director letrado este escrito de comparecencia como acusación particular en nombre de la Universidad Autónoma no es otro que Cristóbal Martell Pérez-Alcalde, que también había asistido la vicerrectora Silvia Carrasco en la su denuncia inicial de los hechos.

Quién es Cristóbal Martell?

Abogado vips y casos de delincuencia financiera. De 53 años. Nacido en Venezuela, criado en Gran Canaria y establecido en Cataluña desde que estudió derecho en la Universidad Autónoma. Muchos espectadores catalanes le han conocido la cara al verlo fugazmente acompañando los diversos miembros de la familia Pujol Ferrusola que han desfilado los últimos días por la comisión del Parlamento que investiga el fraude y la corrupción política, haciéndoles gestos desde una posición discreta y indicándoles que habían y que no tenían que decir. Martillo es estos días en boca de todos, sobre todo a partir de que el hijo mayor de Jordi Pujol Soley decidiera contratarlo como abogado en el caso de presunto blanqueo de capitales que instruye la Audiencia Nacional española.

Esto sucedió en agosto pasado, pocos días después de la confesión pública de su padre sobre el dinero que la familia ha tenido ocultos durante más de 30 años en el extranjero. Hasta entonces, el abogado de Pujol Jr. era Xavier Melero, letrado tradicional de los casos que afectaban dirigentes de CDC. El cambio de representante legal era una evidente maniobra del partido para marcar distancia de su fundador. Atendiendo su modus operandi en otros casos, son muchos los conocedores del 'caso Pujol' que han visto la mano de Martillo en la confesión del legado por su padre. De hecho, la confesión y las estrategias de defensa fuera de la ortodoxia son marca de la casa.
Abogado Núñez, de Bustos o del Barça

Una táctica similar intentó poner en marcha con Marco Antonio Tejeiro, el ex contable del Instituto Nóos que, bajo las indicaciones de Martillo, pactó con el fiscal del caso, Pedro Horrach, una confesión que ratificaba buena parte de los delitos atribuidos al tándem Urdangarin - Diego Torres, a cambio de no tener que ir a juicio. Lo que finalmente, por cierto, no ha conseguido, porque el juez José Castro no ha aceptado este acuerdo bajo mano.

Martillo, a quien hasta sus más acérrimos enemigos -que lo tiene- le reconocen su capacidad de trabajo y de no perderse en los laberintos de los sumarios más enrevesados, también se ha ganado cierta fama de abogado de casos perdidos, de conseguir salvar el cuello a sus clientes por la vía de pactar con las otras partes en litigio o con el ministerio público penas menores. Negociaciones que a veces lo llevan a territorios oscuros y en el umbral de la conspiración. Según publicó el periodista Ernesto Ekaizer en su blog en noviembre, el letrado se había reunido poco antes con un joven barbilampiño que respondía al nombre de Francisco Nicolás, 'El Pequeño Nicolás', que decía actuar en nombre de la vicepresidenta del Gobierno , Soraya Sáenz de Santamaría, y que ofrecía "rebajar la tensión judicial en torno a los Pujol", a cambio de información de escándalos que salpicaran ERC. No sabemos si Martillo se puso a indagar en líos republicanos, pero lo cierto es que días después la Audiencia Nacional decidía no imponer cargos contra el imputado Jordi Pujol Ferrusola.

En Martillo, por ejemplo, también se le considera artífice del pacto de silencio entre la presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho, y la exnovia de Pujol Jr. Vicky Álvarez, por el que todas las partes se comprometían a no difundir el contenido de la conversación entre ambas registrada en el restaurante La Camarga, pero no queda claro aquí si actuó como representante del dirigente del PSC José Zaragoza (que presuntamente había encargado la grabación) o como persona de consenso entre todas las partes. Para acabar de liar, Martillo ha acabado defendiendo el principal damnificado en esa conversación, el hijo mayor del ex presidente de la Generalitat, y éste entregó una copia en CD de la grabación de La Camarga cuando compareció en comisión parlamentaria .

En los casos de fraude fiscal, pero, sus virtudes negociadoras no tienen un perfil tan intrigante. Con Leo Messi pactar con Hacienda el pago al contado de 6 millones de la cantidad en impuestos que se le reclamaban; pero, aún así, no ha podido conseguir evitar, de momento, que el caso del delantero azulgrana acabe en juicio por fraude fiscal. En el ámbito azulgrana Martillo es omnipresente y sin manías. Actualmente se encarga de la directiva actual en el 'caso Neymar' (en el que hay imputados, a parte del club, el actual presidente, Josep Maria Bartomeu; el ex Sandro Rosell y el vicepresidente Javier Faus). Hace algunos años asistió el entonces presidente Joan Laporta cuando éste presentó una querella por injurias contra el ex director del museo del club.

Otro ex barcelonista, Josep Lluís Núñez, y el hijo de éste, también figuran en el listado de clientes estrella de Cristóbal Martell, aunque, en este caso, por un asunto que no tiene nada que ver con el fútbol: la trama delictiva de fraude a Hacienda, que costó a la estirpe de constructores penas de tres años de prisión que actualmente están cumpliendo. En este caso, el abogado no pudo evitar el encarcelamiento, ni con la estrategia desesperada de reclamar la suspensión de la pena hasta que el Gobierno se pronunciara sobre la petición de indulto. Para Núñez, sin embargo, ha logrado algún éxito notable: una querella interpuesta por el empresario contra la ex presidenta del Consell de Mallorca Maria Antònia Munar por la recalificación ilegal de un solar en el que el constructor barcelonés aspiraba culminó con una condena de ésta a cuatro años de prisión. Para todos sus servicios se ha llegado a publicar que Martillo ha cobrado de Núñez de una forma muy curiosa: con una torre de 400 metros cuadrados situada junto al mismo domicilio del ex presidente del Barça.

filosofo

Mientras le paguen bien como si hay que defender al diablo. Legalmente merece una defensa. Moralmente, ya es otra cosa .

p

#4 No, es al revés. Es quién acusa (la UAB) quién le ha contratado. Con dinero público, en un proceso político-sindical de caza de brujas vergonzoso.

Pepepaco

Ya he visto que estaba como acusación particular.
Y tú descalificación personal hacia un profesional que se limita a hacer su trabajo y, sobretodo, a hacerlo bien me parece lamentable.
Todos, te repito todos, tenemos derecho a la mejor defensa posible, es un derecho fundamental que nos asiste, aunque seamos culpables de los más graves delitos del código penal.
Tú te alineas con la tesis del periodista y opinas que un abogado no debe defender a gente que no os cae bien o que vosotros consideráis culpables. Pues llama al Colegio de Abogados y ofrécete para hacer el "triaje" de quien merece y quien no que le defiendan, a ver que te dicen.

Pepepaco

Me jode el tufillo del artículo pretendiendo apoyar sus tesis con un "Ad Hominem" de manual. ¿Que tiene que ver quien sea el abogado y que otros clientes tenga con la noticia en sí?
Todos tenemos derecho a la mejor defensa posible (incluso si somos culpables) y si este señor sabe aprovechar sus conocimientos para beneficiar a sus defendidos se merece un aplauso por hacer bien su trabajo y no que se ponga en tela de juicio su honorabilidad por ello.
Voto sensacionalista

p

#5 Vota lo que quieras, pero revisa el artículo...no está defendiendo, está en la parte acusatoria. El abogado de la mafia, pagado con fondos públicos en un proceso contra un profesor y organizaciones políticas.

BillyTheKid

No entiendo de que la UAB les acusa