Hace 3 años | Por manzitor a elpais.com
Publicado hace 3 años por manzitor a elpais.com

Los hortelanos son los últimos supervivientes de una cultura que desaparece. Cada año, las zonas rurales pierden alrededor de 45.000 habitantes, entre ellos muchos trabajadores de la tierra. El éxodo rural hacia la expansión urbana, la centralización de la agricultura industrial, el crecimiento de la importación de productos agrícolas y los efectos del cambio climático ha puesto en jaque a este oficio milenario que al parecer está ya en vías de extinción.

Comentarios

d

Yo soy originario de un pueblo de 6000 habitantes y quedan un par de familia que tienen huertos y venden su producción directa, desde la última crisis (2010) han cogido el relevo las gentes jóvenes y la verdad es que les va muy bien siempre tienen mucha gente venden lo que de la temporada y no es extensivamente caro y de inigualable calidad. No son ecológicos en si, pero si "tradicionales".
Habiendo demanda no creo que esto desaparezca. Eso sí no sea masivo, sin pequeños placeres gurmet rural.

C

#6 Demanda creo que hay cada día más, pero claro, ponte a competir con un gran distribuidor...en cuanto a lo de "ecológicos", eso creo que está sobrevalorado ( y no hablo de pesticidas, hablo de abonos, no creo que haya nada de malo en echar potasa si quieres patatas...

d

#7 no compite,es algo complementario.
Un hortelano no puede ofrecer la variedad y comodidad de un súper.
Pero la experiencia de comprar los tomates o las patatas alado de donde se cultivan y ves las plantas desde la propia "tienda". Tampoco es algo que un súper pueda darte.
Como he dicho es una experiencia de gurmet rural, que por suerte parece que su demanda aumenta.

C

#8 Totalmente de acuerdo.

manzitor

#3 Yo sí creo que la horticultura tradicional está bastante amenazada, porque la producción intensiva de alimentos desplaza cada vez más a la producción local. Es más barata pero no mejor. Consumir local y de temporada, sería una gran solución si todos los hacemos a una.

C

#4 La amenaza a la horticultura tradicional es la despoblación. Mucha gente que sigue en los pueblos sigue con sus huertos para consumo propio, pero cada vez somos menos. Las fincas que se destinan a producción intensiva no son los huertos, que suelen estar en torno a la casa de cada uno. Pero vamos, que es mi percepción, no digo que sea así seguro.

C

Hombre,a punto de desaparecer lo dudo. ¿Porque la gente sigue comiendo, no? Si se refiere a los pocos que seguimos teniendo huerta para consumo propio...pues con el éxodo rural cada vez menos, claro.

manzitor

#1 Solo por curiosidad, ¿cuánto de lo que comes crees que procede de un hortelano, en el sentido que lo describe el artículo?

C

#2 Suelo ( o solía antes del lío este) comprar en mercadillos a gente que vendía fruta y verdura, principalmente del Bierzo. Esa gente tiene su terreno y venden su producción directamente al consumidor. Evidentemente cosas como naranjas o aguacates no, o los tomates fuera de temporada...Pero vamos, que calculo que un 50%. En cuanto a la carne, tengo 10 vacas y también crío cerdos y pollos, así que de ahí un 100%. Entiendo el fondo del artículo, soy uno de los que quedan y cultivo patatas, calabacines, calabazas, fréjoles y, por supuesto, berzas y lechugas a mansalva, pero no creo que haya un censo de hortelanos, a eso me refiero.