Noticias de ciencia y lo que la rodea
23 meneos
71 clics
La IA detecta el Trastorno del Espectro Austista (TEA) en bebés a partir de 9 meses analizando la mirada

La IA detecta el Trastorno del Espectro Austista (TEA) en bebés a partir de 9 meses analizando la mirada  

Integrantes del grupo de investigación en Comunicación e Interacción Humana de la Universidad de Oviedo y de la Asociación de familiares y de personas con autismo (ADANSI) han desarrollado una herramienta innovadora y no invasiva que podría cambiar el diagnóstico y pronóstico del Trastorno del Espectro Autista (TEA). A través del seguimiento ocular y de la inteligencia artificial, el nuevo sistema permite detectar de manera objetiva los indicadores de riesgo de TEA en bebés a partir de 9 meses, mucho antes que los métodos tradicionales.

| etiquetas: ia , autismo , detección
17 6 0 K 145
17 6 0 K 145
¿Quién se queda los datos del bebé diagnosticado como TEA como falso positivo o falso negativo el resto de la vida de esa persona?
Cuidado con la IA médica
#1 Lo que hay que hacer es anonimizar los datos, si esto se hace bien la IA en la medicina va a ser una revolucion que aun no somos capaces de calibrar
#2 ?y quién te garantiza que el dato está adecuadamente anonimizado? ¿El médico? ¿La IA? ¿La compañía de seguros médico?
¡Mucha cadena de custodia de datos para que no haya filtraciones!
#4 Eso se deberia hacerlo un estamento publico bien vigilado y controlado
#5 como si en los estamentos públicos no hubiese filtraciones.
#1 conozco esta tecnología, porque con ella viví un diagnostico, la universidad y el sespa pueden tratar los datos.

Es una colaboración entre UNIOVI-SESPA-ADANSI. Y existe desde antes del boom de las IA, que yo sepa desde 2017.
#11 me parece genial mientras esté en investigación ya que sus protocolos de anonimización son mejores que una simple consulta hospitalaria.
Yo también y ni siquiera soy medico
#3 Ni de coña. Tengo un sobrino autista no verbal y tanto los médicos como sus padres no supieron verlo hasta bien pasado el año de edad. La fotografía de la noticia es de una persona con síndrome de Down, eso sí se detecta con facilidad.
EDIT: El Trastorno del Espectro Autista (TEA) se puede detectar a partir de los 18 meses, aunque un diagnóstico profesional puede considerarse confiable a partir de los 2 años.
(Google)
#7 yo tengo un sobrino autista mutista y mi hermano y yo le estuvimos llevándo por turnos al pediatra (que decía que su comportamiento era normal y que cada niño evoluciona con sus tiempos) desde los 7 meses hasta que con un año nos envío al neurólogo, y cito, "para que os quedéis tranquilos. El neurologo le vio entrar por la puerta y le mandó al crecovi al minuto siguiente, por supuesto no con un diagnóstico tea, eso no te lo dan nunca a esa edad, pero si te dan el de tgd que tiene la…   » ver todo el comentario
#10 Y luego intenta identificar a los Asperger con alto CI, cuando ya han desarrollado un buen masking. Hasta que no empiezan a sufrir problemas derivados de "simular" la vida neurotípica, nadie se percata. Con suerte, lo mandan casi todo a la mierda, y aprenden a vivir conforme a sus necesidades.

Y en niñas hay falsos negativos que pasan por centros muy especializados sin ser diagnosticadas
#14 mi hija es una de esas. Con 27 meses nos dijo la profesora de la guarde que no respondía a su nombre, no respondía a preguntas del tipo "¿quieres agua?", llevaba mucho retraso del lenguaje, no miraba a los ojos, no seguía órdenes concretas. A ellas no les terminaba de cuadrar con autismo, pero tampoco con un desarrollo normal. Una de las cosas que a nosotros nos mosqueaba en ese entonces es que su evolución era a trompicones, olvidando habilidades que ya tenía (con 18-19 meses nos…   » ver todo el comentario
#16 A veces es cuestión de dar con el especialista adecuado. También hay asociaciones que te facilitan mucha información. Sobre todo los que son altas capacidades o CI elevado, pasan completamente bajo el radar de la sanidad publica.

Mucho autocuidado, y las mejores herramientas para poder lidiar con este mundo de locos
#3 Dunning y Kruger están llamando a su puerta.
Me parece peligrosísimo, que te puedan colocar el sambenito solo por la mirada. :-/

Yo de pequeño tenía mucha costumbre de no mirar a los ojos cuando me hablaban y soy todo lo contrario al autismo (me encanta el ruido, tengo mucha variedad de aficiones, jamás capto una ironía... bueno, estaba siendo irónico, sí las capto). No quiero imaginarme si en vez de decirme que hiciera eso me hubieran tratado de autista siendo #neurotípico. :-/
#9 No te puedes basar en clichés. Lo que mencionas son rasgos. Los pueden tener o no tener tanto los TEA como los neurotípicos. Y veras que no son requisito para las pruebas diagnosticas
#9 como dice #15, son rasgos. En realidad es un espectro. Hay una gran variedad de rasgos.
Y no es nada raro que te diagnostiquen de adulto, después de que hayan diagnosticado a tu hijo, sobre todo en mujeres.
Puedes estar enmascarando, es decir, haber interiorizado estrategias que te han ido funcionando hasta que un día dejan de funcionar o la carga mental de hacer eso hace que explotes.
Muchas de las cosas que hace mi hija ahora las hacía yo de pequeña. La diferencia es que yo hasta los 4…   » ver todo el comentario
#17: Pues si lo tenías y lo has descubierto, enhorabuena, aunque lo ideal sea hacerlo antes, porque permite adaptar la educación a la persona.

En todo caso, siempre hay que evitar los comentarios, forzar el ritmo de aprendizaje... o sea, cosas en plan "pues X a tu edad ya hacía Y" o "sigue repitiendo este párrafo, que tienes que aprender a leer, que ya toca".

En mi caso si tenía mucha tendencia a mirar a todos lados menos a los ojos de la persona que te habla es porque soy…   » ver todo el comentario
#19 no, a mí no. Es mi hija la que está ahora como sospecha ahora en atención temprana.
Pero muchas de las cosas que ella hace las hacía yo de pequeña. Salvo hablar, que yo no hablé hasta los 4 años y ella lo ha hecho antes.
#20: Pues quizás te interese volverte a diagnosticar en base a un criterio más actual y orientado para cada género.

Yo en mi caso no, porque a los hombres por lo general tenemos más tendencia al sobrediagnóstico, así que si no lo tenía de pequeño (hubiera sido hiperactividad), con un criterio más riguroso, menos. En cambio a muchas mujeres que de pequeñas se lo pasaron completamente por alto, las diagnostican ahora y se lo descubren.
#17 Si no están especializados, cuidado con tomar la palabra de un psicólogo como "ley". Incluso dentro de los especializados, a algunos se les escapan cosas, ya que puede haber doble o triple excepcionalidad. Y esto hace que ciertos patrones que en una persona neurotípica descarta X, en TEA sean papel mojado
#23 por lo que he ido leyendo, en adultos hay que hacer un diagnóstico diferencial, descartando una a una todas las patologías que pueden producir los síntomas y eso es algo que no todos hacen o no saben hacer bien.
Cuando se lo pedí a la psicóloga de mi hija (a anterior a atención temprana), me dijo que no, que ella no tenía el equipo adecuado para hacerlo.
Al menos fue honesta.
Y cualquier educadora infantil que se preocupe un poco.
#13 la ultima vez que hablé con la profesora de la guarde de mi hija (ella está ahora en el colegio) me dijo: "en ese momento (cuando dió la voz de alarma), no sabía si decírtelo o no, porque a ninguna nos cuadraba su desarrollo, pero tampoco teníamos claro que lo fuera porque tampoco nos concordaba con los casos que habíamos tenido. Claro que todos eran chicos."
Nunca le podré agradecer lo suficiente que nos dijera que pidieramos a la pediatra que la derivaran.

menéame