Las formas avanzadas de inteligencia artificial podrían estar mostrando ya destellos de conciencia, según destacados informáticos.
El investigador del MIT Tamay Besiroglu se unió al cofundador de OpenAI, Ilya Sutskever, para advertir de que algunas IA de aprendizaje automático podrían haber alcanzado una forma limitada de sensibilidad, lo que ha provocado un debate entre neurocientíficos e investigadores de IA.
|
etiquetas: inteligencia artificial , consciente , investigadores
Esto no es más que venta de humo y promoción...
Aunque no sepas como se hace una tortilla de patatas, con cebolla, eso no quita que no sepas que es una tortilla de patatas, con cebolla.
Te lo pongo más fácil,… » ver todo el comentario
Y diría que vivir o no en una simulación es irrelevante para el tema de la consciencia, a no ser que supongamos que la consciencia surge de alguna característica sobrenatural del ser humano como una hipotética alma.
La forma que tiene Jim Starlin de explicar cómo funciona ese nuevo poder es muy simple y a la vez muy potente: el personaje sufre una "metamorfosis" y al terminar dice algo así como que no entiende qué ha cambiado, porque… » ver todo el comentario
Skynet:
Por complejo que sea un algoritmo, la consciencia, la existencia de una experiencia de lo percibido, no va a emerger espontáneamente.
Pues la ciencia actual cree justamente eso: que la consciencia es una propiedad emergente. Sé que no tiene ningún sentido, pero que yo sepa, no hay más hipótesis mínimamente aceptadas.
Creo que la clave (aunque sus hipótesis estuvieran desviadas) es la dirección a la que apunta Penrose; que la aparición de la consciencia va aparejada a características físicas de los seres conscientes, esto es, que hay algo en el mundo físico que todavía no hemos encontrado.
La idea de que haciendo que un algoritmo sea muy muy complejo se va a hacer consciente solo porque no se nos ocurre qué puede ser lo que construye la consciencia me parece un poco pensamiento mágico.
De hecho, la segunda hipótesis más popular (y en mi opinión aún más disparatada que la primera) es que en realidad la consciencia no existe, es una ilusión.
Nada en la naturaleza "necesita" los colores, pero el caso es que los vemos. Y si es una ilusión, ¿ilusión de quién? No te digo un yo que lo percibe, sino por qué hay una experiencia de algo.
No sé, por eso me da la sensación de que las soluciones que dejan de lado la consciencia solo ignoran el problema porque no tenemos ni idea de cómo enfrentarlo.